RECERCA ACTUAL EN CRIMINOLOGIA CIENTÍFICA (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Teorias Criminológicas II
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2. RECERCA ACTUAL EN CRIMINOLOGIA CIENTÍFICA Introducción La criminología está muy influenciada por la psicología. Encontramos multitud de ejemplos en las teorías criminológicas (Serrano Maillo, 2004; Garrido, Stangeland & Redondo, 2006) • La metodología correlacional es la más empleada en las ciencias sociales, aunque no es la única: Característica: registrar los datos de los datos de los fenómenos tal y como ocurren en la sociedad, sin intervención.
• La metodología experimental, se caracteriza por la manipulación en el laboratorio (artificialmente) / Factores y sus efectos en la conducta: Ejemplo: Experimento de Zimbardo 1977 vs Torturas de la cárcel de Abu Ghraib en Irak en 2003.
2. Diferencias entre ciencias empíricas y dogmáticas • • La metodología utilizada en las investigaciones criminológicas procede de las ciencias sociales y naturales (sociología, psicología y la biología) Utilizan métodos empíricos de trabajo basados en la observación del mundo que nos rodea, y el establecimiento de hipótesis a partir de estas observaciones. Método hipotético deductivo Juristas / metodología hermenéutica y deductiva. Interpretación de enunciados normativos.
Ejemplo: Un jurista podría escribir, sobre la pena privativa de libertad para mujeres, sin nunca haber visto una cárcel de mujeres. Se basaría en un análisis de leyes y reglamentos (contraste entre leyes) El criminólogo, analizaría datos estadísticos, realizaría entrevistas, analizaría expedientes de reclusos… El circulo de la investigación empírica 1. El modelo conceptual: proyecto científico / elección de un tema de estudio 2. Las hipótesis: proyecto empírico / formular teorías e hipótesis sobre la cuestión de interés 3. Modelo operativo: determinar como abordar el estudio / qué fuentes son las mas adecuadas / formulación de estrategia para acceder a la información / muestra 4. La recogida de datos: realización de un estudio piloto / probar modelos en pequeña muestra / objetivo: modificaciones necesarias / aplicación en el total de la muestra Ejemplo: encuesta en una muestra de 2000 personas, probar cuestionario en un grupo de 50 personas 5. Análisis de los datos: obtenidos los datos pasamos a su análisis / utilización de programas estadísticos datos cuantitativos ( SPSS, R Project for Statistical Computing…) 6. Revisión del modelo conceptual: revisión del modelo conceptual y de sus hipótesis /confirmación / falsación/ ¿Damos respuesta a la pregunta inicial que nos planteaba nuestro modelo conceptual? / relacionar datos y teorías 7. Objetividad en la investigación criminológica: procedimiento utilizado /sesgos… Ejemplo: análisis de denuncias por malos tratos. La mayoría de estos casos no llegan a juzgado.
Estadística. Conceptos básicos.
1. Estadísticos centrales y de dispersión Media, mediana, moda Desviación típica (mide los valores de una población respecto a la media)… 2. Universo /población y muestra Existen diversas formas de seleccionar una muestra: aleatoria, intencional, accidental, muestra estratificada… 3. Tamaño del efecto El tamaño del efecto estima (como otros parámetros estadísticos), la magnitud del efecto o asociación entre dos o más variables (Ferguson,2009) 4. Odds Ratio y RR Tamaño del efecto. Introducción Al coeficiente de correlación, también se le denomina genéricamente tamaño del efecto, aunque la expresión tamaño del efecto se suele reservar para la diferencia tipificada.
-Coeficiente de correlación -Diferencia tipificada, que es lo que con más propiedad, o al menos más habitualmente, se denomina tamaño del efecto. No implica necesariamente causalidad.
Estadística. Conceptos básicos Tamaño del efecto - El tamaño del efecto de una investigación debe entenderse como la magnitud del impacto del efecto de una variable a otra (Andres-Pueyo, 2011) Es una medida de gran utilidad en la criminología empírica.
La magnitud del tamaño del efecto puede ser: baja, moderada, alta… nos permite estimar cuánto afecta.
Existen diversas formas de identificar el tamaño del efecto.
Un ejemplo para estimar el tamaño del efecto es la correlación.
El coeficiente de correlación r (oscila entre 0 y 1) nos permite calcular la fuerza de las asociaciones de variables (correlaciones). Se puede convertir en una medida del tamaño del efecto elevando el valor al cuadrado y multiplicando su resulta por 100.
Por ejemplo: una correlación de 0,25 (entre variables personalidad antisocial y delito violento ) la varianza compartida (o coeficiente de determinación) se corresponde a un 0,06 (6%) Coeficiente de determinación o r^2 -> expresa la proporción de varianza compartida.
Ejemplo: .825 ^2 =.68; un 68% de la varianza (que se explica por la pertenencia a uno u otro grupo) - Andrews y Bonta (2006) proponen otro índice para calcular el tamaño del efecto ‘binomial effect size display’ propuesto por L. Rosenthal Estándares convencionales (tres categorías) Baja (hasta d=0,19) /media (entre 0,20-0,59) / grande (cuando es superior a 0,60) - Algunos autores dicen: no rango adecuado en la mayoría de los estudios de psicología (criminología), en especial en los que se refieren a fenómenos sociales y interpersonales.
S/ Cohen (1998) Cuando se pueden considerar grande o pequeño un determinado valor.
d= .20 pequeño d=.50 moderado d=.80 grande - Lipsey (1990) recomendó una reconceptualización del tamaño del efecto R está por encima de 0,07 hasta 0,21 es pequeño / entre 0,22 y 0,40 es mediano / por encima de 0,41 es grande Análisis de datos Coeficiente de correlación de Pearson (en resumen) -Índice oscila entre -1 y +1 -Permite conocer el nivel de asociación entre dos variables -Cuando aumenta una también lo hace la otra (correlación positiva) -Cuando una aumenta la otra disminuye (correlación negativa) -Coeficientes de correlación entre 0,10 y 0,50 ¿¿ multifactorialidad influencia delincuencia.
Las variables y su medida Una variable es un constructo que permite definir y asignar valores a ciertas observaciones (Redondo y Garrido, 2013) • • Variables independientes (VI): factores antecedentes cuya alteración o cambio guarda relación con otros cambios o resultados observados.
Variables dependientes (VD): características cuyos cambios se observan, miden e interpretan como resultado de las variaciones producidas en las variables independientes.
Odds ratio y riesgos relativos En epidemiologia, cuando se quiere estudiar la relación entre la presencia de un actor y el acontecimiento de un suceso, se disponen de diferentes herramientas que permiten medir el grado de asociación. El RR se prefiere para estudios longitudinales. El OR se reserva para estudios de casos y controles (en que el RR no se puede calcular).
...