Tema 9: El Poder Judicial (2012)

Apunte Español
Universidad ESADE (URL)
Grado Administración y Dirección de Empresas (BBA) + Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2012
Páginas 8
Fecha de subida 10/10/2014
Descargas 2

Vista previa del texto

Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  9   Tema 9: El Poder Judicial Es uno de los tres poderes en los que se constituye el Estado. La independencia del poder judicial tiene especial transcendencia, pues si éste no actúa con total independencia no se podrá considerar el Estado como un estado de derecho.
Regulación Constitucional del Poder Judicial En la Constitución el Poder Judicial se ve regulado en el título VI. Éste establece una diferencia entre el Poder Judicial y los otros poderes, pues es el único que se nombra como tal en la carta magna.
La Constitución no únicamente se refiere al PJ como tal sino que utiliza dos conceptos, que no son sinónimos, sin que se vea una pauta clara de cual es la diferencia entre uno y otro. Así pues no se sabe cuando se debe hablar de la Administración de Justicia y cuando del Poder Judicial.
Cuando la constitución se refiere al PJ se está refiriendo a uno de los tres poderes del Estado. Un poder que está separado, aunque no hay una independencia total pues se establecen una serie de relaciones con los otros dos (checking and balance).
La segunda acepción que utiliza la CE es la de Administración de justicia, que tiene dos vertientes: En sentido estricto, que se refiere al conjunto de órganos cuyos titulares ejercen dicha función, en sentido más amplio la AJ abarcaría el conjunto de medios personales y materiales que dan soporte para poder ejercer con independencia la función jurisdiccional.
Es un poder unitario que está integrado por jueces y magistrados. Los jueces y magistrados son independientes, inamovibles, responsables y están sometidos únicamente al imperio de la ley. Están encuadrados en juzgados y tribunales diseminados en el territorio. Se debe destacar el principio de independencia y exclusividad de sus miembros. Son los miembros del PJ los que ejercen en exclusividad la potestad jurisdiccional e imparten justicia.
Leer exposición de motivos de LOPJ.
La Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial desarrolla un mandato constitucional que aparece en el artículo 122 de la CE.
Ejercicio de la función jurisdiccional La función del Poder Judicial es ejercer la potestad jurisdiccional, es decir dictar y aclarar el Derecho El ejercicio de la potestad jurisdiccional está ejercido por cada uno de los jueces y magistrados que integran el Poder Judicial.
En el sistema español se establece un órgano de gobierno que es el CGPJ que no dicta ni aclara, lo que es el derecho. Es decir que es un órgano de gobierno de los jueces no jurisdiccional.
Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  9   El artículo 117.3 CE nos dice que el ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los juzgados y tribunales determinados por las Leyes.
Así pues, esta función implica aplicar el Derecho para determinar, en el proceso correspondiente, la solución a la petición o al conflicto planteado por las partes que concurran al mismo. Tal solución se deriva de la selección de la norma o normas jurídicas aplicables al caso y de su interpretación, y puede ser susceptible de recurso ante otros órganos jurisdiccionales, en los términos que en cada caso determinen las leyes procesales, hasta que no cabiendo ulterior recurso la decisión judicial devenga firme y se produzca efecto de cosa juzgada. La decisión judicial deberá ejecutarse.
Lo que hacen los jueces y magistrados es someter la realidad fáctica a las normas jurídicas; es decir que a un hecho concreto se le aplica una determinada norma. No únicamente lo aplican a un conflicto entre las partes, sino que además traducen y dan efecto jurídico a unos hechos que ocurren realmente.
Principios constitucionales con los que se rige el Poder Judicial Los principios constitucionales que rigen al Poder Judicial aparecen en el 117 de la CE, y se subrayan en la exposición de motivos de la LOPG.
Estos principios constitucionales son: • Principio de unidad jurisdiccionalà Artículo 117.5 CE. Es la base de la organización y funcionamiento de los órganos jurisdiccionales. Según este principio éstos deben encuadrarse dentro del Poder Judicial existiendo, así, una única jurisdicción ordinaria, y no siendo posibles jurisdicciones especiales. Es decir que todos los órganos que imparten justicia deben pertenecer al PJ.
Hay una serie de excepciones a este principio que dan a la unidad jurisdiccional un carácter no absoluto: Ley Orgánica 5/1995 del Tribunal del Jurado (permite que ciudadanos participen en procesos jurisdiccionales), la jurisdicción militar (los delitos que se aplican a militares son regulados por el Código Penal milita y por lo tanto no están regulados por la jurisdicción ordinaria), el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, los tribunales internacionales o supranacionales que ha reconocido España (Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Tribunal Internacional de Justicia…) • Principio de exclusividadà Este prinipio posee una doble vertiente: o Por un lado, la actividad jurisdiccional está reservada en exclusiva a los órganos del Poder Judicial que son, pues, los únicos que podrán ejercerla. Así pues el ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los juzgados y tribunales determinados por las leyes. 117.3 CE o Por otro lado, no únicamente los jueces y magistrados serán los únicos en ejercer las jurisdicción, sino que dicho ejercicio es lo único que pueden hacer, salvo que la ley disponga otra cosa encomendándoles funciones no jurisdiccionales para garantizar los derechos de los ciudadanos. 117.4 CE.
Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  9   • Principio de independenciaà Artículo 117.1 CE. Éste hace referencia a que los jueces y magistrados son independientes. Así pues no hay un rango jerárquico de obediencia que se deba seguir al dictar una sentencia.
Organización Judicial. Ley de Demarcación y Planta Judicial Se deben diferenciar entre tres criterios de organización que utiliza la LODPJ: el criterio funcional o material, el criterio territorial y el criterio orgánico.
• Criterio funcional o material: Es uno de los criterios por los que se divide la potestad jurisdiccional. Es una estructuración basada en un criterio material, que pretende la especialización de cada juzgado o tribunal en un determinado sector.
En concreto se divide en los siguientes órdenes jurisdiccionales: o Civil o Penal o Contencioso – Administrativo o Social Hay una clausula de cierre presentada en el 9.2 LOPJà Si una materia no está atribuida expresamente a ninguno de los 4 órdenes jurisdiccionales previamente mencionados será competente el orden civil.
• Criterio Territorial: Todo el territorio Español está dividido en circunscripciones territoriales, determinadas por la Ley de Demarcación y Planta Judicial. Cuando hablamos de circunscripciones judiciales nos referimos a aquél territorio en el que el tribunal tiene su sede física y ejerce sus funciones jurisdiccionales. Las circunscripciones básicas son tres: nacional, autonómica y municipal.
• Criterio orgánicoà Se refiere al orden de prelación de los diferentes tribunales en España. La LOPJ establece, en el artículo 26, de manera concreta cuales son los órganos jurisdiccionales que existen. E La potestad jurisdiccional se establece en este orden a: o Juzgados de paz o Juzgados de primera instancia de instrucción de lo Mercantil, de Violencia sobre la Mujer, de lo Penal, de lo ContenciosoAdministrativo, de Menores y de Vigilancia Penitenciaria o Audiencias Provinciales o Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas o Audiencias Nacional o Tribunal Supremo La LOPJ además enumera las competencias jurisdiccionales. La Ley diferencia entre recurso de apelación (la primera instancia y segunda instancia o apelación) y recursos extraordinarios (casación y revisión…).
La principal diferencia es que estos últimos solo pueden interponerse por determinados motivos y que en ellos los hechos declarados Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  9   probados en instancia precedente no pueden ponerse en duda y las pruebas practicadas no pueden realizarse de nuevo.
Estatuto de los miembros del Poder Judicial Se divide en dos grupos: • Acceso a la carrera judicial: En España se sigue un sistema de base funcionarial, basado principalmente en la superación de una oposición o prueba de acceso para acceder a la carrera judicial. Se establece un cuerpo funcionarial. Una vez superada la prueba de acceso a la carrera judicial se entra en el cuerpo judicial y se ejerce la carrera judicial de forma ininterrumpida desde su admisión hasta su jubilación.
Se puede acceder a la carrera judicial de cuatro maneras distintas: o Procedimiento ordinaria: mediante la superación de las oposiciones y la realización de un curso teórico y práctico en la Escuela Judicial o El cuarto turno: Permite el acceso a la categoría de magistrado.
Se realiza mediante un concurso y posterior curso en la Escuela Judicial. Para participar en este cuarto turno se debe ser jurista de reconocido prestigio con más de 10 años de ejercicio profesional.
Una de cada cuatro vacantes de magistrado será cubierta mediante el cuarto turno.
o El quinto turno: Acceso de magistrados al Tribunal Supremo. Se proveerá de entre abogados y otros juristas de reconocida competencia con al menos 15 años de experiencia profesional.
Una de cada cinco plazas vacantes de magistrados del TS una se cubrirá mediante el quinto turno.
o 330.4 de la LOPJ: En las salas de lo civil y penal de los tribunales superiores de justicia, una de cada tres plazas se cubrirá por un jurista de reconocido prestigio con más de diez años de ejercicio profesional en la comunidad autónoma, nombrado a propuesta del Consejo General del Poder Judicial sobre una terna presentada por la asamblea legislativa.
• En la carrera judicial encontramos el escalafón de las siguientes categorías establecidas por el artículo 299.1 LOPJ: o Juez o Magistrado: Para pasar de Juez a magistrado se exigen tres años de antigüedad o unas pruebas. Estas últimas se llaman promoción interna.
o Magistrado del TS: Para llegar se exigen 10 años de antigüedad en el cargo de magistrado pero, además, 15 años de antigüedad en la carrera judicial.
Estatuto personal de los miembros: • Independencia de los jueces y magistrados (127.2 CE) o Ámbito externo: El juez es independiente respecto a cualquier tipo de órgano y poder, en el sentido de que no está subordinado a los mismos, no recibe órdenes de ellos ni acepta indicaciones. El Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  9   • • juez no está subordinado ni debe obediencia a ningún órgano judicial, ni al Gobierno. A lo único que está sometido el juez es al imperio de la ley, cosa que es fuente de legitimación de la función que ejercen los jueces y magistrados, garantía de su independencia en tanto que en el ejercicio de su función no dependerán de nada más que de las normas jurídicas y sólo a ellas estarán sometidas.
o Ámbito interno: El juez es independiente también a la hora de decidir de si mismo. No está vinculado, ni siquiera, a decisiones pretéritas que haya realizado él sobre casos similares. A pesar de esto, es cierto que se le requiere que se le requiere siempre que justifique el fallo sin dar así lugar a cambios de parecer arbitrarios.
El juez deberá resolver aplicando las normas que deban entrar en juego en cada caso, previamente interpretadas por él, y motivando razonablemente su decisión.
Imparcialidad: El Juez deberá hallarse siempre supra partes, es decir por encima y desvinculado del conflicto existente entre las partes procesales. Para garantizar dicha imparcialidad la LOPJ enumera una serie de circunstancias que, si concurren, han de llevar al juez a abstenerse de intervenir en el pleito y, en tanto no lo haga, legitiman a las partes para recusarlo (art. 219 LOPJ).
Garantías para asegurar la independencia de los miembros del poder judicial: o Inamovilidad: Los Jueces y Magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados sino por alguna de las causas y con las garantías previstas en la ley. (117 .1 y .2 CE) Las causas legales a las que se alude están tasadas en los artículos 378 a 388 LOPJ.
o Responsabilidad: El 117.1 que hace referencia al 122.1 CE tres tipos de responsabilidades: § Penal: Artículos 405 a 410 LOPJ. En el Código penal están recogidos los diversos tipos penales que pueden cometer los jueces en ejercicio de sus funciones en sus títulos relativos a los delitos contra la Administración pública, contra la Administración de justicia y contra la Constitución.
§ Civil: Artículos 411 a 413 LOPJ. Establecen por los los daños y perjuicios que causen jueves y magistrados en el desempeño de sus funciones, con intención de causarlos o por imprudencia, frente a los cuales se podrá interponer demanda de responsabilidad una vez que sea firme la resolución que ponga fin al proceso, y previa reclamación durante el mismo en el momento en que se haya generado el daño.
§ Disciplinaria: Artículos 414 a 427 LOPJ. Se suspenderá el proceso para atribuir responsabilidad disciplinaria cuando se haya iniciado un procedimiento penal hasta que éste no se resuelva. Se debe destacar que sólo podrá recaer sanción penal y disciplinaria sobre los mismos hechos cuando sea diferente el fundamento jurídico de cada Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  9   sanción, así como el bien jurídico protegido por cada una de ellas.
Las faltas, clasificadas en muy graves, graves y leves, se enumeran junto con los plazos de prescripción de las mismas, el procedimiento sancionador y las sanciones de cada grupo de faltas, que van dese la mera advertencia, como sanción más leve, hasta la separación de la carrera judicial.
Las faltas graves o muy graves las impone el CGPJ y las leves los presidentes de los tribunales superiores de justicia, de la Audiencia Nacional o del Tribunal Supremo.
Incompatibilidades y prohibiciones: Las incompatibilidades pretenden evitar que el juez desarrolle su cargo al mismo tiempo que realice otro actividad con retribución económica que pudiese comprometer su independencia interior. Las prohibiciones hacen referencia a que se ejerza la actividad jurisdiccional cuando concurran o puedan concurrir en el proceso determinadas personas frente a las cuales dicha independencia interior pueda verse comprometida, o a que se realicen determinadas acciones que el legislador entiende que comprometen la independencia. Se trata de evitar posibles conflictos de intereses entre las partes opuestas y el juez.
Las incompatibilidades y prohibiciones son las siguientes: • Afiliación a un partido político • Afiliación a sindicatos • Ejercer o desarrollar funciones como cargos electos o empleos en el servicio público, a excepción de la docencia e investigación.
• Deben dirigirse a otros poderes públicos sin • Ejercicio de la abogacía, procuradora ni cargos mercantiles.
• Dirigir felicitaciones y censuras por sus actos a autoridades o funcionarios • Tienen limitadas la expresión a partidos políticos o representantes políticos.
• Concurrir como miembro del PJ a actos que no son judiciales • Tomar parte en las elecciones mas que para ejercer su derecho al voto.
• Revelar los hechos o noticias referentes a personas físicas o jurídicas de los que hayan tenido conocimiento en el ejercicio de sus funciones Consejo General del Poder Judicial Es el órgano de gobierno de los jueces, un cuerpo diferente a jueces y magistrados sin funciones jurisdiccionales que tomará decisiones relativas a cuestiones externas de la función jurisdiccional. El artículo 122.2 de la CE establece un mandato al legislador, al decir que la Ley Orgánica establecerá las funciones del Consejo.
El reglamento 1/1986 regula las funciones del CGPJ junto con la LOPJ. Estás son: • Nombramientos Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  9   • • • Ascensos Inspección Régimen disciplinario Se pretende dotar el gobierno de los jueces de independencia, evitar intervencionismo de otros organismos al poder judicial.
+ La STC del Estatuto de Autonomía de Cataluña declaró inconstitucional a éste porque el EAC establecía un órgano el Consell de Justicia de Cataluña que pretendía asumir las competencias del CGPJ.
Composición del CGPJ: • Presidente del CGPJ. Nombrado por el Pleno del Consejo entre miembros de la carrera judicial o juristas de reconocida competencia, con más de quince años de antigüedad en su carrera o en el ejercicio de su profesión, pudiendo ser reelegido una vez. Se requiere una mayoría de tres quintos.
• 20 miembros: o 4 elegidos por el Congreso de los Diputados: Entre juristas de 15 años de reconocido prestigio y competencia.
o 4 elegidos por el Senado: Entre juristas de 15 años de reconocido prestigio y competencia.
o 12 propuestos por Jueces y Magistrados y elegidos por las cámaras (6 en cada una). Pueden ser propuestos hasta 36 miembros.
En ambos casos se requiere una mayoría de tres quintos.
Histórico de los 12 restantes: 1. Ley 1/1980à deberán ser elegidos entre jueces y magistrados por jueces y magistrados 2. Ley del 1985à Cada cámara elegía 6 miembros adicionales 3. Ley 2/2001à Sistema mixto. Los jueces y magistrados proponen los miembros pero son designados por las cámaras (6 en cada una) Los miembros del CGPJ se denominan vocales.
Estatuto de los vocales 117 a 121 LOPJ: dedicación absoluta e incompatibilidad con cualquier puesto, profesión o actividad, pública o privada, por cuenta propia o ajena, retribuida o no, con la única excepción de la administración del propio patrimonio personal o familiar; responsabilidad civil y penal; inexistencia de mandato imperativo de sus miembros; imposibilidad de ser promovidos mientras sean vocales a la categoría de magistrado del Tribunal Supremo, ni nombrados para cualquier cargo de la carrera judicial de libre designación.
Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  9   Estructura interna: • Presidenteà Es a la vez presidente del Consejo y del Tribunal Supremo • Vicepresidenteà Propuesto por el Pleno del Consejo entre sus vocales con mayoría de tres quintos y nombrado por el rey.
• Pleno • Comisiones Funciones del CGPJ (art. 122.2): • Gobierno de los jueces: Las competencias tribuidas por el artículo 107 LOPJ • Función reglamentaria • Facultades de informes: emisión de informes sobre los anteproyectos de leyes y disposiciones generales del Estado y de las comunidades autónomas que afecten total o parcialmente a algunas de las materias que enumera el artículo 108 LOPJ.
• Nombramiento de cargos: o 2 magistrados del TC o Presidente del TS y del propio Consejo o El CGPJ será oído previo nombramiento del fiscal general del Estado ...