Teoría examen diciembre 2015 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidade de Vigo
Grado Ingeniería de la Energía - 3º curso
Asignatura explotacion sostenible de recursos mineros
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 23/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Teoría que entró en el examen de diciembre 2015

Vista previa del texto

EXAMEN DICIEMBRE DE EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE 1. PRODUCCION DE T/H DE UNA EXCAVADORA. VARIABLES Y UNIDADES 2. FACTOR DE AGOTAMIENTO El Factor de Agotamiento es un concepto fiscal justificado por el carácter de los recursos minerales como recursos no renovables en términos de las necesidades humanas La actividad industrial del sector de la minería (alto riesgo económico y financiero) ha propiciado un régimen fiscal especial Ley 43/1995 del Impuesto de Sociedades.
Consiste en una exención del pago de impuestos, imponiéndose la condición de que esos fondos generados se inviertan en actividades de investigación minera 3. DIFERENCIAS ENTRE RECURSOS Y RESERVAS Los recursos son concentraciones de un mineral en la corteza terrestre, que puede ser extraído o procesado con los medios tecnológicos disponibles (indicados, inferidos y medidos), y las reservas constituyen la parte de los recursos mineros, que en base a los resultados de un estudio preliminar de viabilidad, superan la ley de corte, es decir, se pueden explotar (probable y probada) Los recursos son bienes (materias primas, formas de energía) que la humanidad obtiene de la naturaleza para satisfacer sus necesidades físicas básicas o sus apetencias.
De todos los recursos, solo una pequeña proporción se aprovecha, o puede ser aprovechada, por el ser humano, son las llamadas reservas.
Las reservas representan el conjunto de recursos realmente disponibles y económicamente viables con la tecnología actual para satisfacer las necesidades humanas o llevar a cabo una actividad.
4. LIMITACIONES Y VENTAJAS DE LAS EXCAVADORAS DE CABLES VENTAJAS LIMITACIONES Excava roca densa y dura Limitada movilidad Bajo coste de operación Alto coste de capital Menos sensible a un menor mantenimiento Poca capacidad de limpieza del tajo Vida útil larga (hasta 60 000 h) No trabaja en fuertes pendientes (max 5%) POSIBLES PREGUNTAS:  LIMITACIONES Y VENTAJAS EXCAVADORA HIDRAULICA VENTAJAS Excelente fuerza de arranque Puede minar selectivamente Alto factor de llenado Buena capacidad de limpieza del tajo Buena colocación de la carga LIMITACIONES Vida relativamente corta (30 000 h) Mantenimiento relativamente alto Inversión media  LIMITACIONES Y VENTAJAS PALA EXCAVADORA FRONTAL VENTAJAS Excelente movilidad (hasta 45km/h) Muy versátil Menor coste de capital Puede operarse en pendientes moderadas LIMITACIONES No es adecuada para rocas duras y densas Altos costes de operación y neumáticos Precisa plataforma de trabajo firme Vida útil corta (hasta 15 000 h) 5. FACTOR DE ALCANCE DE UNA DRAGALINA Y COMO SE ESTIMA Es uno de los parámetros principales necesarios para seleccionar una dragalina, depende del método de descubierta relacionado con el espesor del recubrimiento, la potencia del mineral, la anchura de la explotación etc.
6. DIFRENCIA ENTRE LIXIVACION IN SITU Y LIXIVACION PISCINAS Las diferencias entre lixiviación in situ y en piscinas Sondeos (in situ) Cámaras( tanques, piscinas) Preparación del material fracturado Trituración secundaria Coste de inversion medio alto Coste de operacion Muy bajo medio Recuperación del yacimiento bajo medio Recuperación mineralurgica 40-50% 70-80% La lixiviación en cámaras(piscinas, tanques) tiene una mayor selectividad minera que la lixiviación por sondeos, además la lixiviación por sondeos puede producir la contaminación de acuíferos subterráneos, cosa que no sucede en la lixiviación en cámaras.
Posibles preguntas  VENTAJAS Y LIMITACIONES MINERIA POR LIXIVACION VENTAJAS: - menor inversión - modularizacion - menor coste operativo - poca mano de obra - labores de preparación y desarrollo reducidas - aplicable a depósitos de baja ley - Buenas condiciones seguridad y salud LIMITACIONES: - Dificultad para recuperar de forma predecible y controlada Ocupación de grandes superficies Grandes tiempos para alcanzar recuperaciones aceptables Moderado requerimiento de agua Puede ser no selectiva Riesgos medioambientales  VENTAJAS Y LIMITACIONES LIXIVACION POR SONDEOS (IN SITU) VENTAJAS: - inversión baja - alta productividad y moderados costes de producción - depósitos profundos y mineral de baja ley - menor daño a la superficie e impacto LIMITACIONES: - moderados requerimientos de agua método no selectivo - recuperación baja o moderada - posible contaminación de acuíferos con el tiempo disminuye el rendimiento - tiempo recuperación elevado  CAMPO DE APLICACIÓN DE LA LIXIVACION POR SONDEOS - Deposito entre capas impermeables - Debe ser relativamente poroso y permeable - El mineral debe ser soluble en solución química - Forma del depósito: cualquiera, preferiblemente tabular con una gran extensión - Buzamiento del deposito: cualquiera, preferiblemente plano o bajo - Tamaño del deposito: de moderado a grande, espesor mayor a 15m - Ley del mineral: intermedia - Profundidad: intermedia o alta  VENTAJAS LIXIVACION EN CAMARAS (TANQUES, PISCINAS) - Mayor selectividad minera - Menor área abierta de explotación - Poca o nula influencia en las características del terreno - Regularidad química y térmica de los caudales fértiles - Menor distancia entre los tanques y la planta de recuperación del material - Mayor recuperación 7. FENOMENO DE ENDURECIMIENTO ANFO Y COMO SE REDUCE El ANFO es una mezcla de nitrato amónico (NA) con aceite combustible (FO). El NA es un sólido cristalino de muy baja sensibilidad.
FENOMENO DE ENDURECIMIENTO: Ocurre debido a que cuando el NA esta a una Tº superior a 32C, se produce una transición cristalina, con un aumento importante del volumen, haciendo así que se rompan los cristales y la capa protectora, esto produce el fenómeno de endurecimiento, que consiste en la formación de terrones duros debido a la disolución de la sal por la humedad y posterior enfriamiento y precipitación de la sal.
COMO SE REDUCE: Pueden añadirse agentes modificadores del habito cristalino para reducir este fenómeno 8. DE QUE CONSTA EL INFLAMADFOR DE UN DETONADOR ELECTRICO El inflamador consta de 2 electrodos separados por una pila de plástico, que engarza un filamento de Cr-Ni calibrado, recubierto de una composición pirotécnica.
9. CARACTERISTICAS DIFERENCIADAS ENTRE DENOTACION Y DEFLAGRACION 10. ENSAYO DE SENSIBILIDAD Se trata de encontrar el detonador de mínima potencia capaz de iniciar un cartucho de explosivo. En general los explosivos encartuchados son sensibles, al detonador estándar de potencia óctuple (nº8) 11. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE EL CONECTOR DE RETARDO DE SUPERFICIE DEL SISTEMA NO ELECTRICO Consiste en un bloque de plástico cuyo interior lleva alojado un detonador- cebador, de pequeña potencia, que se inicia con un tubo de choque.
12. JUSTIFIQUE POR QUE EL RENDIMIENTO PIZARRA ELABORADA/PIZARRA CAPA ES TAN BAJO Debido a la gran cantidad de estéril que hay que remover por cada tonelada de pizarra elaborada 13. CONCESION DE EXPLOTACIÓN Es el conjunto de Derechos y Obligaciones que otorga el Estado (materializado en un título) y que confiere a una persona natural, jurídica o al propio Estado, la facultad para desarrollar las actividades de exploración y explotación del área o terreno solicitado.
La Ley de Minas en su artículo 24 la define como un acto realizado por el Ejecutivo Nacional, mediante el cual se otorgan derechos e imponen obligaciones a los particulares para el aprovechamiento de recursos minerales existentes en el territorio nacional.
La concesión minera confiere a su titular el derecho exclusivo a la exploración y explotación de las sustancias minerales otorgadas que se encuentren dentro del ámbito espacial concedido.
14. Nº MAXIMO DE UNIDAD EXPLOTADA DIRECTOR FACULTATIVO El número de unidades de explotación, cualquiera que sea su naturaleza, a cargo de un mismo Director Facultativo, no será superior a cuatro, ubicadas en un círculo de 100 kilómetros de radio.
15. INDIQUE CUALES SON LOS TRES PLANOS DE CORTE DEL GRANITO EN GALICIA, DE MAYOR A MENOS DEBILIDAD TRONCE, NORTE Y LEVANTE 16. EL VALOR DE PRODUCCION MINERA EN ESPAÑA 2011/2012 Y QUE PORCENTAJES REPRESENTAN CADA UNO DE LOS SECTORES 17. DEPOSITO DE CARBON Y DEPÓSITO DE ARIDOS ¿SOLICITAR PERMISO? Los carbones pertenecen a la SECCION D y los ARIDOS a la SECCION C, donde hay que solicitar: - Permiso de investigación obligatorio - Concesión de explotación - Cuadrículas mineras - Derecho de expropiación de terreno 18. MINERAL TIENE PRECIO 30€/t 19. FAS Término internacional de comercio, donde se realiza una entrega indirecta sin pago del trasporte principal por parte del vendedor, utilizado exclusivamente cuando el transporte de la mercancía se realiza por barco (mar o vías fluviales de navegación interior); donde el vendedor cumple con sus responsabilidades cuando la mercancía está en el muelle en el puerto de carga convenido, es decir, al lado del barco. Exige que el comprador despache la mercancía en aduana por la explotación.
Posibles preguntas:  FOB: Termino internacional de comercio, donde se realiza una entrega indirecta sin pago del trasporte principal por parte del vendedor, utilizado exclusivamente cuando el trasporte de la mercancía es por barco; donde el vendedor cumple con sus funciones cuando la mercancía ha sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor tiene que despachar la mercancía de explotación.
 DIFERENCIAS ENTRE FAS Y FOB: En los dos se realiza una entrega indirecta de la mercancía sin pago del trasporte principal por parte del vendedor, y son utilizadas exclusivamente cuando el trasporte es por barco. Se diferencian en dos aspectos: el primero es que en FAS el vendedor cumple sus responsabilidades cuando la mercancía ha sido colocada sobre el muelle, al lado del barco; y en FOB cuando la mercancía ha sobrepasado la borda del buque. La otra diferencia es que en FAS se exige que el comprador despache la mercancía en aduana para la explotación, y en FOB, es el vendedor el que tiene que despachar la mercancía.
 CFR: Igual que FOB, pero en este caso el vendedor tiene que hacerse cargo de todos los coste, incluido el trasporte principal, hasta que la mercancía llegue al punto de destino convenido, si bien el riesgo de pérdida o daño es trasferido del vendedor al comprador una vez la mercancía haya traspasado la borda del buque.
 CIF: Igual que CFR, pero en este caso el vendedor está obligado a contratar un seguro durante el trasporte principal, donde el beneficiario sea el comprador.
20. EL RATIO CRECE LINEALMENTE CON LA PROFUNDIDAD EN LAS EXPLOTACIONES SUBTERRANEAS? No, eso ocurre en las explotaciones a cielo abierto, como las cortas.
...

Tags:
Comprar Previsualizar