Trabajo Conflicto China y Japón (2014)

Trabajo Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Periodismo - 3º curso
Asignatura Geografia
Año del apunte 2014
Páginas 11
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 0
Subido por

Descripción

Trabajo de Geografía sobre el conflicto territorial entre China y Japón por las Islas Senkaku.

Vista previa del texto

Índice 1. Contexto del conflicto ...................................................................................2 2. ¿Por qué interesan las Islas Senkaku? ........................................................5 3. ¿Cuál es el papel de Estados Unidos? .........................................................7 4. Consecuencias del conflicto .........................................................................8 6. Fuentes utilizadas .......................................................................................10   2   1. Contexto del conflicto Activistas japoneses desembarcando en las islas Senkaku La disputa por las Islas Senkaku entre China y Japón consiste en una disputa territorial por un grupo de islas deshabitadas, las islas Senkaku, también conocidas como las Islas Diaoyu de China o las Islas Tiaoyutai por Taiwán. El archipiélago es administrado por Japón y es reclamado tanto por la República Popular de China como por la República China.
En enero de 1895 Japón anexionó las islas Senkaku a su territorio, hasta que Estados Unidos ocupó las islas en 1945. En 1972, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. y Japón firmaron un acuerdo y las islas pasaron nuevamente a manos del Estado nipón. Sin embargo, tanto China como Taiwán reclamaron la soberanía de las islas al Consejo de Seguridad, cuando Estados Unidos transfirió sus facultades administrativas a Japón.
El 7 de septiembre de 2010, un barco pesquero chino chocó con dos lanchas patrulleras de la Guardia Costera japonesa cerca de las islas. El choque se produjo después de que la Guardia Costera japonesa ordenara al pesquero abandonar la zona. Después de chocar, los marineros japoneses subieron al barco chino y arrestaron al capitán Zhan Qixiong, que fue liberado el 24 de   2     3   septiembre. El 2 de octubre de ese mismo año, se produjo una protesta a gran escala contra China en Tokio y otras seis ciudades de Japón.
En septiembre de 2012, el gobierno japonés compró tres de las islas disputadas a su propietario privado, lo que provocó grandes protestas en China.
En una entrevista para la BBC, el Embajador de Japón en el Reino Unido, Keiichi Hayashi, señaló que no iba a entregar las islas a China ya que se trata de "una cuestión de principios y soberanía”. Por otra parte, el Embajador aseguró que los japoneses “adquirieron las islas de forma pacífica en el siglo XIX” y que “los chinos no reclamaron las islas hasta 1970”.
Durante esa misma entrevista, Liu Xiaoming, Embajador de China en el Reino Unido, también dio su punto de vista sobre el conflicto. Liu Xiaoming destacó que los chinos “han estado haciendo innumerables protestas” desde que Japón se hizo con el control de las islas.
En definitiva, la enemistad entre ambas potencias ha ido aumentando durante más de 100 años hasta la actualidad y se ha traducido en numerosas protestas tanto chinas como japonesas.
Según Víctor Pou, exconsejero de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea en Bruselas, “China inició su cambio de sistema económico el año 1978 y ahora es la primera potencia económica del mundo. China no es ni ha sido nunca imperialista, lo que quiere es situarse en el centro del mundo y espera que el resto de países le rindan tributo”. China no quiere conflictos, pero le preocupa que su presencia en el mundo no sea reconocida, lo que provoca conflictos con Japón, Estados Unidos y Taiwán en el marco del este de China; y con países como Vietnam o Filipinas, en el marco del sur de China. El libro militar El arte de la guerra, escrito por el chino Sun Tzu cita que “lo importante es ganar la guerra sin hacer la guerra”. “China es muy pragmática y sabe perfectamente que un conflicto grave sería catastrófico”, añade Víctor Pou, director de consultoría política y asuntos europeos en TAS Europrojects y profesor de Economía del IESE Business School. “Además, añade Pou, “China sabe perfectamente que la supremacía militar de Estados Unidos no tiene límite”, por lo que China sería fácilmente derrotada.
“Japón es la gran potencia derrotada,” afirma el profesor Pou. “Era la primera potencia de la región Asia-Pacífico, hasta que China cambió de modelo”.
  3     4   Actualmente, Japón está cambiando de modelo económico y geopolítico con el primer ministro, Shinzo Abe, y está prevista una revisión de la constitución japonesa.
Por otra parte está Taiwán, que también se ha unido a la disputa por las islas Senkaku. Taiwán es una isla que China considera que forma parte de su territorio, pero Taiwán tiene una democracia diferente a la china y no quiere renunciar a ella.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe y el presidente chino, Xi Jinping El pasado 10 de noviembre, tuvo lugar el APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) en Pekín, donde se encontraron 21 economías entre las que se encontraban Japón, China, Taiwán y Estados Unidos. El APEC es un foro creado en 1989, con el objetivo de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico. Los líderes de China y Japón, Xi Jinoing y Shinzo Abe, se han reunido por primera vez después de dos años y han decidido establecer un mecanismo de gestión de crisis para abordar la crisis y evitar accidentes en el mar. Por otra parte, Tokio y Pekín anunciaron su intención de “gradualmente recuperar el diálogo diplomático, político y de seguridad a través de canales bilaterales y multilaterales” y “esforzarse en construir una confianza mutua”, según el diario La Vanguardia.
  4     5   4. ¿Por qué interesan las Islas Senkaku? El archipiélago de las Senkaku es reclamado por Japón, China y Taiwán Las Islas Senkaku son un grupo de ocho islas e islotes deshabitados ubicados en el mar de China Oriental. Comprenden un área total de unos siete kilómetros cuadrados al noreste de Taiwán, al este de la China continental y al sureste de Okinawa, en el sur de Japón. Estas islas se encuentran cerca de vías marítimas estratégicas con rico potencial de pesca y se cree que contienen yacimientos petrolíferos. Así que China y Japón están interesados en la soberanía de estas islas debido a las materias que podrían extraer de ellas. Aunque por otra parte, la disputa por estas islas también se debe a la rivalidad que existe entre ambas potencias. En 1937, las tropas japonesas invadieron la ciudad china de Nankín atacando a la población civil en la llamada masacre de Nankín, en la que murieron miles de personas. Así pues, para China también supondría una forma de venganza por la invasión de Japón.
Japón reclama las islas ya que fue el primero en incorporarlas a su territorio nacional en 1895 y que China nunca cuestionó sus derechos sobre las Senkaku. Por su parte, China asegura que las Senkaku/Diaoyu han sido parte de su territorio desde la antigüedad, siendo una zona de pesca   5     6   administrada por Taiwán. La isla de Taiwán fue cedida a Japón en 1895, tras la Guerra Sino-japonesa y China asegura que cuando Taiwán fue devuelta, también se le debieron haber devuelto las islas Diaoyu. Por otra parte, Taiwán también reclama por separado las islas.
  6     7   3. ¿Cuál es el papel de Estados Unidos? Aunque Estados Unidos no tiene una posición oficial sobre los reclamos de soberanía, las islas están incluidas dentro del Tratado de Seguridad de EE.UU. y Japón, lo que significa que la defensa de las islas de Japón podría obligar el apoyo de los militares estadounidenses.
Por otra parte, Estados Unidos no quiere perder su hegemonía sobre la región, ya que China domina gran parte del territorio. Por eso, en caso de guerra, Estados Unidos defendería a Japón.
Barack Obama, presidente de EE.UU. y Shinzo Abe, primer ministro de Japón De hecho, en una entrevista previa a la gira por cuatro países asiáticos, Obama afirmó que Estados Unidos se opondría a cualquier intento de socavar el control japonés de las islas. “La política de Estados Unidos es clara: las islas Senkaku son administradas por Japón y por tanto están dentro del alcance del artículo 5 del Tratado entre Japón y Estados Unidos para la cooperación y seguridad mutuas”, comentó Obama al periódico japonés Yomiuri.
Según la BBC, “esta es la primera vez que el presidente ofrece un apoyo tan explícito a la controversia que ha afectado las relaciones entre China y Japón”.
  7     8   4. Consecuencias del conflicto China y Japón siempre han sido dos grandes enemigos, que han acabado convirtiéndose en aliados comerciales. China depende de Japón para la exportación de materias primas así como de productos manufacturados.
Además obtiene ingresos gracias a las exportaciones. Japón también depende de China para la exportación de maquinaria de todo tipo.
China se vería afectada al no poder exportar ni importar productos que le aportan ganancias. China es el primer socio comercial de Japón, y tendría que buscarse nuevos socios comerciales. Estas disputas afectarían los mercados del Asia y harían aumentar los precios de materias primas como el acero o el metal.
“El centro económico del mundo se está desplazando hacia la región del Asia-Pacífico”, afirma Víctor Pou, “pero al mismo tiempo, es la región potencialmente más conflictiva del mundo”, añade.
En 30 años China se ha convertido en la primera potencia del mundo, gracias al cambio de su modelo económico. Japón, fue la principal gran potencia durante unos años, hasta que China la superó. Ahora Japón es la tercera mayor potencia económica, después de Estados Unidos.
La pérdida de la soberanía sobre las islas Senkaku empeoraría la situación de Japón y reforzaría el poder de China. Sin embargo, Estados Unidos no está dispuesto a perder su hegemonía sobre la región, además de estar comprometido a ayudar a Japón por medio de un Tratado.
Por otra parte, China no parece tener intención de iniciar una guerra, aunque luchará por la posesión de las islas de forma pacífica.
“China siempre se ha considerado el imperio del medio”, comenta Pou. “La historia del mundo puede depender de que el mundo permita a China emerger y que ésta sepa hacerlo sin provocar grandes conflictos”.
La resolución de este conflicto todavía está por determinar, aunque los datos no indican que vaya a producirse una segunda guerra entre China y Japón.
En la reunión del APEC Tokio y Pekín han reconocido sus diferencias respecto a la soberanía de Islas Senkaku/ Diaoyu y parecen dispuestos a intentar gestionar el problema de forma diplomática a través del diálogo y a   8     9   crear una confianza mutua. Además, ambas potencias han manifestado la voluntad de establecer un mecanismo de gestión de crisis para evitar posibles accidentes. Aunque la resolución de este conflicto todavía está por determinar, los datos no indican que vaya a producirse una segunda guerra entre China y Japón a pesar de la indiscutible tensión entre ambos países.
  9     10   5. Fuentes utilizadas • BBC Newsnight: Japanese and Chinese ambassadors on island dispute, 8 de enero de 2014, https://www.youtube.com/watch?v=sbLaPRh71Tc • BBC News: China Japan island dispute explained, 4 de diciembre de 2013, https://www.youtube.com/watch?v=7_3eMzowrjI • BBC, China y Japón buscan reducir tensiones por disputa territorial, 7 de noviembre de 2014, http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/11/141107_ultnot_j apon_china_disputa_islas_wbm • BBC, Obama apoya a Japón en dispua territorial con China por islas Senkaku/Diaoyu, 23 de abril de 2014, http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/04/140423_ultnot_e euu_obama_apoyo_senkaku_tsb • BBC, Japón denuncia incursión china en las Senkaku/Diaoyu, 22 de junio de 2013, http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/06/130621_ultnot_j apon_china_islas_cch • BBC, Japón enciende la ira de China al comprar tres islas del archipiélago de las Senkaku, 11 de septiembre de 2012, http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/09/120910_ultnot_j apon_compra_tres_islas_disputa_china_msd • El Periódico, El deshielo entre China y Japón da inicio a la cumbre de la APEC, 10 de noviembre de 2014   10     11   • El Periódico, Los líderes de China y Japón se reúnen tras dos años de ruptura, 11 de noviembre de 2014 • La Vanguardia, Una freda salutació marca el desglaç de les relacions entre la Xina i el Japó, 11 de noviembre de 2014 • Entrevista a Víctor Pou, director de consultoría política y asuntos europeos en TAS Europrojects y profesor de Economía del IESE Business School. Actualmente escribe artículos para La Vanguardia.
Además, fue consejero de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea en Bruselas desde el año1987 hasta el 2005.
• The South China Morning Post, There’s only one way to solve the Diaoyu/Senkaku dispute, 10 de julio de 2013, http://www.scmp.com/business/article/1279071/theres-only-one-waysolve-diaoyusenkaku-dispute • The South China Morning Post, Timeline: the Diaoyu-Senkaku Islands dispute, 17 de septiembre de 2012, http://www.scmp.com/news/china/article/1039204/timeline-diaoyusenkaku-islands-dispute • The South China Morning Post, Resolution to Diaoyu/Senkaku dispute out of Abe’s hands, 3 de enero de 2013, http://www.scmp.com/comment/insightopinion/article/1118417/resolution-diaoyusenkaku-dispute-out-abeshands • Wikipedia, Islas Senkaku, http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Senkaku • Wikipedia, Disputa territorial de las Islas Senkaku, http://es.wikipedia.org/wiki/Disputa_territorial_de_las_Islas_Senkaku   11   ...