TEMA 8 Historia de la Comunicación (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Historia de la Comunicación
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Pedro Molina Historia de la Comunicación tema 8

Vista previa del texto

TEMA 8 Contar y contar sacerdotes, escribas, guerreros y campesinos. Contar como relato, contar como contabilizar. Contar como método impositivo de fiscalizar.
Contar para afirmar la legitimidad de los que fiscalizan (se quedan con parte de los excedentes).
Hay muchos mensajes que no podemos contrarrestar porque ni somos conscientes de que podemos contrarrestarlo – la publicidad. Se nos generan mundos imaginarios que pretenden que nosotros obtengamos una referencia en forma de valores, expectativas o modelos ideales de comportamiento.
La representación y el animismo: - Las fuerzas naturales se concretan en historias personificadas: nacimiento de las mitologías (los dioses).
- La descripción del cosmos representa la lucha del caos y el orden: el poder se justifica.
- Especialistas de la representación: se pasa del chamanismo al sacerdocio organizado.
La religión es la cobertura ideológica de todos los sistemas políticos.
Por la gracia de Dios – como en las monedas de Franco.
La sociedad estaba dividida en sacerdotes, guerreros y campesinos (grupo mayoritario dominado por los otros dos grupos minoritarios): estamos hablando de la etapa de la escritura.
- Guerreros: generalmente analfabetos, procedentes de los grupos de iniciados, factor de inestabilidad constante, controlados mediante el terror por los sacerdotes, nacimiento de la aristocracia (los guerreros hereditarios).
- Sacerdotes: - Campesinos: 95% de la población. Hasta la alta edad media la población es altamente rural.
Continuidad del sistema de comunicación oral-gestual. Explotados físicamente (renta directa o indirecta), esclavizados, servilizados, animalizados, explotados sexualmente, robo de niños (ejército, eunucos, monasterios), sometidos a tabúes como no lleva armas, rebeliones cíclicas por crisis de subsistencia.
ETAPA ORAL GESTUAL.
Se decía que los trabajos manuales estaban prohibidos a la nobleza. La escritura era considerada un trabajo manual, por eso se necesitaban los escribas. Los reyes no escribían.
Se producían ciclos de crisis: épocas de malas cosechas. La gente pasaba hambre. Las enfermedades se transmitían muy rápidamente, se generaban las guerras. Se solucionaba con los ciclos de buenas cosechas.
Contar y relatar: el poder se describe a sí mismo y describe a los “otros”: - Las cosmologías y los orígenes: epopeyas de la mitología sumeria, griega, celta.
- Las historias de los reyes sagrados unidas a la mitología: Ilíada.
- El nacimiento del héroe y la justificación de la violencia: la Odisea.
¿Cómo competimos las sociedades hoy en día? Mercado, deporte, tecnología.
Imperios hidráulicos: primeros imperios que se forman en la tierra. Los que estaban en las orillas de los grandes ríos. Todo el área de Mesopotamia (al lado del río Iris y el Éufrates), Egipcio al lado del Nilo, Índia río Índo, Xina.
Los ríos son importantes porque permiten que haya espacios fértiles donde la gente se va a vivir, y porque los ríos son las grandes vías de comunicación hasta que aparecen las carreteras.
Controlar el territorio, controlar las comunicaciones: la comunicación en los imperios hidráulicos ...

Tags: