Relaciones entre instituciones y las formas de gobierno (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Ciencia política
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 10/03/2015
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

RELACIONES ENTRE INSTITUCIONES Y LAS FORMAS DE GOBIERNO.
Cuatro modelos ideales de relación entre instituciones, conocidos como formas de gobierno. El criterio clave para distribución entre las mismas son las diferentes relaciones que se establecen en cada caso entre ejecutivo y parlamento: o Els models de directori o d’assemblea o Els models parlamentaris o Els models semi-presidencials o Els models presidencials 1) Modelo de directorio o asamblea. La asamblea interviene de modo decisivo y exclusivo en el nacimiento de un ejecutivo colegiado porque elige individualmente a cada uno de sus miembros por un período determinado. A la vez el parlamento señala a este ejecutivo colegiado, las líneas programáticas que deben orientar su actuación (Suiza).
2) Modelo parlamentario. El apoyo de la majora parlamentaria es condición para la existencia de continuidad de un gobierno. El gobierna está sujeto al control del parlamento que puede poner fin a su existencia con una moción de censura. En contrapartida el ejecutivo puede disolver el parlamento y convocar elecciones.
3) Modelo semi-presidencial. El parlamento influye parcialmente en el nacimiento de un gobierno ya que el jefe del estado interviene también en su designación y cese. El jefe de estado no es una figura meramente representativa; es elegido por sufragio universal, participa de algunas atribuciones del ejecutivo, comparte con el gobierno la facultad de disolver el parlamento (Francia, Rusia, ...) 4) Modelo presidencial. Parlamento y ejecutivo tienen existencia separada.
...