BLOQUE 2 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Mètodes d'investigació criminològica
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 13/03/2015
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

Métodos de investigación criminológica BLOQUE 2: MEDICIÓN Y VARIABLES 1. CONCEPTOS, OPERACIONALIZACIÓN Y MEDICIÓN ¿Qué es un concepto? Es una palabra que usamos para representar imágenes mentales, es decir, todas las abstracciones que nos sirven para hablar de la realidad que nos rodea. Por ejemplo, violencia, reincidencia, justicia, etc. No se pueden observar directamente, pero podemos discutir de ellos, hacer ejemplos, ponernos de acuerdo sobre su significado y hasta llegar a medirlos.
Los conceptos son ladrillos de la teoría, y mediante la operacionalización de los conceptos realizamos la traducción empírica de una teoría. Y ¿Cómo se operacionaliza un concepto? En primer lugar, convirtiendo el concepto en atributo o propiedad de objetos concretos, que llamamos unidades de análisis. El concepto de poder, por ejemplo, puede ser una propiedad de unidades de análisis como cargos empresariales, cargos políticos, etc. Estas propiedades se presentan en distintos grados en los diferentes objetos, es decir, varían en las distintas unidades de análisis.
En segundo lugar, el concepto-propiedad consiste en formular una definición operativa del mismo, es decir, establecer reglas para su traducción en operaciones empíricas. Por ejemplo, se puede definir operativamente el poder de un cargo empresarial por el número de personas que tiene a su cargo.
En tercer lugar, consiste en aplicar las mencionadas reglas a los casos concretos estudiados, la definición operativa se hace en el plano teórico, con la operacionalizacion se pasa a la práctica. La propiedad operacionalizada se denomina variable, y las modalidades son los estados operacionalizados de la propiedad.
Y en último lugar, conviene hacer una aclaración sobre el término operacionalizar, que en el lenguaje correcto llamaríamos “medir”.
El proceso de especificación del significado de un concepto se define como conceptualización y antecede la medición. Durante la fase de conceptualización se definen las dimensiones de un concepto. Para llegar a medir un concepto tenemos que especificar: - Qué observamos exactamente - Cómo interpretamos cada posible observación - Qué haremos con las posibles excepciones 1 Métodos de investigación criminológica La descripción de todas las operaciones llevadas a cabo para medir un concepto se define como operacionalización.
Proceso de operacionalización: Concepto (concepto general) Variables Indicadores (conceptos específicos) ¿Qué es la medición? Es el proceso a través del cual se asignan números o etiquetas a las unidades de análisis para representar sus propiedades conceptuales. Para simplificar, dependiendo si la medición se hace asignando números o etiquetas a las unidades de análisis, nos encontramos con variables cuantitativas o cualitativas.
CONCEPTO OPERACIONALIZACIÓN VARIABLES CUALITATIVAS CUANTITATIVAS 2. TIPOS DE VARIABLES NOMINAL (nombre) CUALITATIVAS ORDINAL (nivel educativo) VARIABLES INTERVALO (temperatura) CUANTITATIVAS RAZÓN (edad) 2 Métodos de investigación criminológica 3. CALIDAD DE LA OPERACIONALIZACIÓN (MEDICIÓN) Hay dos aspectos importantes que definen su calidad: - Fiabilidad  una medida es fiable cuando mediciones repetidas del mismo fenómeno dan siempre el mismo resultado.
Puede medirse con la técnica de “test-retest”, que consiste en repetir la observación y calcular la correlación entre los dos resultados. Esta solución, es difícil de aplicar en las ciencias sociales porque la reactividad del sujeto humano y el cambio que puede introducir en el sujeto entre la primera y la segunda exploración, y porque la repetición en el tiempo permite controlar las variaciones entre dos momentos de aplicación de test, pero no los otros dos tipos de variación accidental.
- Validez  una medida es válida cuando mide lo que queremos medir de verdad.
Validez de contenido: se sitúa en un plano teórico y denota que el indicador o los indicadores seleccionados para un concepto cubren efectivamente el significado del concepto.
Validez por criterio: validación se basa en la correspondencia entre el indicador y un criterio externo que se considera correlacionado con el concepto.
Por lo general, la fiabilidad se suele asociar al error aleatorio, y la validez al error sistemático, por ello la fiabilidad se puede controlar más fácilmente que la validez, puesto que el error aleatorio puede localizarse repitiendo la observación sobre el mismo sujeto, mientras que la validez es más difícil de identificar, ya que el error sistemático está presente en cada una de las observaciones.
Error aleatorio  es un error variable, porque varía para cada registro. Varía en hipotéticas réplicas del mismo registro en el mismo individuo, y varía al pasar de una muestra de individuos a otra.
Error sistemático  es un error constante, porque aparece en todas las investigaciones, ya sean estudios sobre individuos diferentes o réplicas de investigaciones sobre los mismos individuos.
4. LA MEDICIÓN En ciencias sociales, una parte importante de las mediciones de conceptos se realiza a través de preguntas en cuestionarios. Un criminólogo siempre quiere usar herramientas para medir la realidad que sean válidas y fiables. Sin embargo, los conceptos con los que 3 Métodos de investigación criminológica trabajan son complejos y multidimensionales. Por ello a veces es necesario desarrollar índices compuestos o tipologías.
Por ejemplo, la tipología de delincuencia juvenil sería: - No delincuente - Delincuente de bajo nivel - Delincuente de nivel moderado - Delincuente de nivel grave El crimen, como fenómeno social complejo tiene múltiples dimensiones: - Delitos registrados por la policía - Victimización - Oportunidades delictivas - Percepción del crimen - Percepción de conductas antisociales - Percepción de seguridad - Miedo al crimen - Otras ¿Cuáles son las unidades de análisis más frecuentes en criminología? Individuales  delincuentes, víctimas, delitos, hechos o eventos criminales.
Agregadas  barrio, ciudad, país, etc.
¿Cuáles son las principales fuentes para encontrar o realizar mediciones? - Fuentes policiales - Fuentes judiciales - Fuentes penitenciarias - Encuestas de victimización - Encuestas de delincuencia auto- revelada - Trabajos de investigación criminológicos - Estadísticas oficiales 4 ...