Tema 4. El tronco (II). El tórax (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Biomédicas - 1º curso
Asignatura Anatomía Humana I: Generalidades y Aparato Locomotor
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 19/03/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Anatomía humana Milena Abreu TEMA 4. ESTUDIO DEL TRONCO PARTE II. EL TÓRAX EL TÓRAX EN CONJUNTO O CAJA TORÁCICA El tórax tiene unas paredes: o Anterior o esternocostal: formada fundamentalmente por el esternón y los cartílagos costales. Muy importante en la exploración de los órganos o Laterales: costillas y espacios intercostales o Posterior: columna vertebral torácica o Inferior: músculo toracoabdominal (diafragma) o Superior: no tiene pared, sino un estrecho. Se comunica con la región superior a través de la abertura cervicotorácica. Esta abertura da problemas en cuanto a síndromes de estructuras: síndromes de estrecho superior del tórax.
Dentro del tórax encontramos: pulmones, corazón, arterias, nervios.
Dividimos el contenido en 3 compartimentos: o Cavidad pleural izquierda: contiene el pulmón izquierdo o Cavidad pleural derecha: contiene el pulmón derecho o Mediastino. Pasillo anatómico entre las 2 cavidades. Se divide en 4 partes:  Superior. Hay un plano que divide el mediastino en mediastino superior y el resto. Región que queda en el ángulo esternal o de Louis  Anterior  Medio. Donde está el corazón. El corazón es el punto de referencia.
 Posterior En cada mediastino existen estructuras anatómicas, algunas importantes. Antiguamente, el método diagnóstico habitual era la radiografía. Si se veía que a nivel del mediastino superior había una masa, se podía pensar qué estructura de mediastino superior podía estar tumorada. Una de las estructuras es el timo (glándula tímica), relacionada en muchas ocasiones con algún tipo de leucemia.
Anatomía humana Milena Abreu ARTICULACIONES DEL TÓRAX Verdaderas, sinoviales, diartrosis.
o Costovertebrales: De la cabeza de la costilla (artrodia)  une la cabeza de la costilla con la vértebra.
Costotransversa (trochus)  une la tuberosidad de la costilla con la apófisis transversa de la vértebra.
No sinoviales, sin cavidad.
o Costocondrales: unen la costilla con el cartílago costal o Intercondrales: entre cartílagos 6 a 9 o Esternocostales o esternocondrales: cartílago con el esternón El ángulo de Louis o esternal se relaciona con el 2º cartílago costal. Es un punto de referencia. Es importante en clínica, porque, al auscultar, en el 2º espacio intercostal, en el lado derecho, escuchamos el ruido de la válvula aórtica y en el izquierdo, el de la válvula pulmonar.
ARTICULACIONES COSTOVERTEBRALES Articulación de la cabeza de la costilla Articulación plana. Se articula con los cuerpos vertebrales y los discos intervertebrales*. En líneas generales, la cabeza de la costilla se articula con 2 vértebras y con el disco intervertebral. De manera que hay una carilla articular inferior y superior de la cabeza y la cresta costal, que va a presentar el ligamento intraarticular, que se une al anillo fibroso.
Las carillas están rodeadas por una cápsula articular. Cada costilla se articula con su vértebra y con la de la costilla siguiente.
*No todas las costillas se articulan con 2 vértebras. La costilla 1 se articula solo con la primera vértebra torácica. Lo mismo sucede con la 11 y la 12. No tienen la doble carilla, ni la cresta ni el ligamento interarticular.
En la cara anterior de la articulación de la cabeza de la costilla está el ligamento radiado, que refuerza la cápsula. Este sale de la cabeza de las costillas y se expande hacia las 2 vértebras con las que se articula.
Anatomía humana Milena Abreu Articulación costotransversa Entre la apófisis transversa de su propia vértebra* y el tubérculo costal de la costilla (tuberosidad costal). Articulación de tipo trochus o trocoide. Tiene su cápsula articular y unos ligamentos extrínsecos (alejados de la articulación) de refuerzo: los ligamentos costotransversos (hay 3), que unen la costilla con la transversa por detrás, a nivel del cuello y por encima.
*No existe articulación costotransversa en las costillas 1, 11 y 12.
La 11 y la 12 solo se articulan con sus vértebras.
MOVIMIENTOS DEL TÓRAX El eje de movimiento es oblicuo. Cada costilla se mueve por un eje. El eje de movimiento es conjunto a la articulación de la cabeza y a la costotransversa. Es un eje común. Cualquier movimiento de elevación de las costillas será inspirador, permite la entrada de aire. En cambio, los músculos que bajan las costillas serán músculos espiradores que permiten la salida del aire.
MÚSCULOS DEL TÓRAX MÚSCULOS ELEVADORES DE LAS COSTILLAS O SUPRACOSTALES Se encuentran en la espalda y van uniendo la apófisis transversa con la costilla que va por debajo. Se encuentran en todas las transversas que se unen a las costillas. Son cortos o segmentarios y son elevadores de las costillas  inspiradores. Proceden del epímero y están inervados por ramas posteriores del nervio raquídeo.
Anatomía humana Milena Abreu MÚSCULOS SERRATOS POSTERIORES. Hay 2: - Superior: se origina en las espinosas de C6, C7, T1 y T2 y se inserta en las costillas 2, 3, 4 y 5. Cuando se contrae sube las costillas  inspirador.
- Inferior: va de abajo a arriba. Se origina en las espinosas de T11, T12, L1 y L2 y se inserta en las 4 últimas costillas (12, 11, 10 y 9). Músculo espirador  cuando no contraemos, baja las costillas.
Ambos están inervados por ramos anteriores de los nervios torácicos  nervios intercostales.
MÚSCULOS INTERCOSTALES (entre 2 costillas, ocupando el espacio intercostal) - Externos: están en las partes externas de las costillas. Sus fibras musculares van hacia abajo y hacia adelante (dirección de cuando me pongo la mano en el bolsillo). Llegan hasta la articulación costocondral  no llegan al esternón. Del esternón a estos músculos está la membrana intercostal externa. Debajo está el interno.
- Internos: la dirección de sus fibras musculares es opuesta a la del externo  hacia abajo y hacia atrás (dirección de cuando saco la mano del bolsillo).
Empiezan en el borde del esternón (tocan al borde esternal)  no hay ninguna membrana. Dentro de este grupo existen también los músculos intercostales íntimos  un desdoblamiento del intercostal interno, que, en la parte lateral del tórax, se desdobla en un intercostal interno y en el intercostal íntimo (más interno). Detrás del cuerpo hay una parte del interno que salta más de 2 costillas: subcostal (está en la parte más posterior del espacio intercostal). No llega a la vértebra, tiene una membrana intercostal interna en la parte posterior.
Debajo de cada costilla hay un paquete vasculonervioso que llamamos intercostal. Formado por la vena intercostal, la arteria intercostal y el nervio intercostal. Las estructuras intercostales debajo de la costilla van de arriba a abajo: - Vena intercostal Arteria intercostal Nervio intercostal Cuando tenemos los músculos intercostales, vemos que el paquete vasculonervioso queda entre el intercostal interno y el íntimo. Si no hay íntimo (solo está en la parte media de la pared del tórax), no hay paquete. La fáscia endotorácica se encuentra después del íntimo, más profundamente. Más profundamente aún, tenemos la lámina que envuelve al pulmón: la pleura parietal.
Los músculos intercostales están inervados por ramos anteriores de nervios torácicos, es decir, por nervios intercostales.
Anatomía humana Milena Abreu Aplicación clínica. Dentro de la cavidad pleural hay líquido, aire, derrame, etc. y se pincha para sacar cualquier cosa.
Cuando se hace la punción para extraer líquido de dentro del tórax (toracocentesis), hay que meter una aguja siempre tocando el borde superior de la costilla, para no dañar las estructuras vasculonerviosas, que se encuentran en contacto con el borde inferior de la costilla.
Acción de los músculos intercostales Cuando trabajamos con 2 costillas aisladas, los intercostales internos son inspiradores y los externos son espiradores.
Se ha comprobado, cuando estudiamos el tórax en conjunto, que estos músculos son agonistas: actúan sinérgicamente, complementariamente. Necesitamos que las costillas se muevan a la vez. Estos músculos mantienen la distancia entre 2 costillas en el movimiento conjunto del tórax.
MÚSCULO TRANSVERSO DEL TÓRAX O TRIANGULAR DEL ESTERNÓN Está profundamente, detrás del esternón y de los cartílagos costales, a lado y lado. Se origina a nivel de la apófisis xifoides y en la cara posterior del cuerpo del esternón. Las fibras de dirigen hacia arriba y hacia fuera para insertarse en la cara profunda de los cartílagos costales, aprox. del 2 al 6. No tiene importancia en cuanto a la función. Su importancia es de relaciones. Se relaciona con las arterias que bajan paralelamente al esternón: arterias torácicas internas o mamarias internas. Estas son ramas de la arteria subclavia y bajan por detrás de los cartílagos costales paralelamente al borde lateral del esternón. Están tapadas parcialmente por el músculo triangular del esternón. Esta arteria va bajando lateralmente al esternón y a nivel del 6º cartílago costal, aprox., se dividen en 2 ramas: - Músculofrénica (va al músculo diafragma) Epigástrica superior (explicada más adelante) Esta arteria va acompañada por sus 2 venas satélites. Junto a estas arterias y venas hay unos linfonodos paraesternales, de la cadena linfática paraesternal o de la cadena mamaria interna.
Los cánceres de mama pueden hacer metástasis en la cadena paraesternal interna. Cuando existen cánceres de mama, la mayoría de ellos van a la cavidad axilar, pero algunos van a la cadena paraesternal  muy profundos. En esta cadena, estos vasos son muy importantes, ya que hay linfonodos relacionados con la metástasis.
La mamaria interna, como está por dentro, está muy cerca del corazón. Baipás  coger una arteria de otro sitio y llevarla a donde falla una. Esta arteria a veces se utiliza para cirugía del corazón, para que funcione como una arteria coronaria (si esta está obstruida o le pasa algo).
La arteria aorta torácica emite las arterias intercostales (a nivel de los espacios intercostales), que van por los espacios intercostales y, en la parte anterior, se encuentran con las arterias torácicas internas, que emiten arterias intercostales anteriores  se crea una anastomosis entre las arterias intercostales posteriores (que vienen de la aorta) y las arterias intercostales anteriores de las mamarias internas. Este sistema nos permite mantener una circulación sanguínea a nivel torácico.
Anatomía humana Milena Abreu Las venas intercostales del lado derecho forman el sistema de la vena ácigos, que es el resumen de las venas intercostales. El lado superior e inferior de las venas intercostales del lado izquierdo habitualmente se unen y forman dos venas hemiácigos: superior e inferior, que pasan al lado derecho. Estas hemiácigos terminan en la vena cava superior. La ácigos recibe a las hemiácigos.
MÚSCULO DIAFRAGMA Es un músculo delgado, es el principal músculo de la respiración. Forma un tabique, una lámina, que separa el tórax del abdomen. Es el límite inferior del mediastino. El diafragma tiene orígenes e inserciones: Inserción: centro frénico o tendinoso. Este centro tiene 3 expansiones, por eso se dice que es como un trébol de 3 hojas. Se habla de una folia anterior, una derecha y una izquierda. Hay un orificio.
Orígenes: Origen esternal (apófisis xifoides). Mirando el centro fibroso desde la cara inferior, vemos que delante está el esternón.
Hay fibras que nacen en la cara posterior del esternón y llegan al diafragma.
Orígenes costales. Se insertan en la cara interna de las 6 últimas costillas (7-12) Orígenes lumbares. Mirando desde el abdomen, en la cara anterior de los cuerpos vertebrales de las vértebras lumbares, se originan los pilares principales del diafragma: - Derecho: se origina en la cara anterior de L3, L2 y L1 Izquierdo: se origina en la cara anterior de L2 y L1 El derecho es más resistente y más fuerte que el izquierdo  tiene más orígenes.
Dentro del origen lumbar también tenemos pilares accesorios, llamados también ligamentos arqueados. Hay 2 a cada lado: - Medial o arco del psoas (debajo del arco encontramos el origen del músculo psoas). Va del cuerpo de L1 a la transversa de L1.
Lateral o arco del cuadrado lumbar (origen del músculo debajo del arco). Va de la transversa de L1 a la costilla 12.
Anatomía humana Milena Abreu De estos orígenes lumbares salen fibras musculares, que van a su inserción (el centro frénico).
Hiatos Hay un tabique (diafragma) entre el tórax y el abdomen  las estructuras tienen que pasar de un lado a otro y lo hacen a partir de los hiatos  orificios del diafragma.
 Hiato para el paso de la vena cava inferior, del abdomen al corazón. Está en el centro frénico, entre la hoja inferior y la derecha.
 Hiato esternocostal, de Larrey o de Morgagni  entre el origen esternal y el costal. Pasan los vasos epigástricos superiores.
 Hiato esofágico. Por encima de los pilares principales, entre estos y el centro frénico. Pasa por este hiato el esófago acompañado por los nervios vagos (par craneal número 10  nervios que salen o entran a nivel del cráneo). Es puramente muscular, a diferencia de los otros, que son tendones o ligamentos. Es por esto por lo que cuando pasamos el esófago para llegar al estómago, lo pasamos por este hiato. Las fibras musculares del diafragma se unen a las del esófago y esto hace que el esófago pueda hacer contracciones pasa pasar el alimento al estómago. Pirosis: sensación como de quemadura, que sube desde el estómago hasta la faringe, acompañada de flatos y excreción de saliva clara. Hernia de hiato: falla el mecanismo de contracción  el esófago se ha subido y ha hecho que se suba una parte del estómago a la cavidad torácica.
 Hiato aórtico. Entre L1 y los pilares principales (tendones fuertes y resistentes). Pasa la aorta del tórax al abdomen (pasa de ser aorta torácica a abdominal). Justo detrás de la aorta, entre esta y L1, existe un saco del sistema linfático. Tiene formas variables. Se llama cisterna del quilo (quilomicrones) o cisterna de Pecquet. Esta cisterna da lugar a un conducto que subirá por el tórax, llevando linfa  conducto torácico. En este hiato encontramos el origen del conducto torácico: la cisterna de Pecquet.
 Hiato de la cadena simpática. Entre el pilar principal y el ligamento arqueado medial. La cadena simpática (sistema nervioso nerurovegetativo) pasa del tórax al abdomen.
Estos son los hiatos constantes, los que todos tenemos.
Entre el origen costal y el lumbar, hay un espacio que puede estar en ambos lados, solo en uno o no estar  no es constante. Cuando existe lo llamamos hiato lumbocostal o hiato de Bochdalek. Por este hiato no pasa nada. Si no está, todo son fibras musculares.
Cuando existe este hiato hay solo una membrana (faltan fibras musculares). Como es una zona débil, las personas que lo tienen pueden hacer una hernia diafragmática: el intestino empuja la membrana y se mete en el tórax. Es más frecuente que esta hernia sea congénita: se nace con ella, alterando el desarrollo pulmonar. Pueden tenerla adultos, pero son menos frecuentes.
Inervación del diafragma Tiene inervación sensitiva y motora. Duele (sensibilidad).
- Sensitiva. Viene a cargo de nervio frénico (parte central). La periferia (orígenes costales), viene recogida por nervios intercostales.
Anatomía humana - Milena Abreu Motora. La da el nervio frénico, que viene de los nervios cervicales C3, C4 y C5, a nivel del cuello. Este nervio, que viene del cuello, baja por el mediastino y llega a la cara superior del diafragma. Baja a lado y lado del corazón. Aunque esté abajo, el origen embriológico del músculo diafragma es miotómico cervical (inervado por nervios cervicales).
Acción: respiración. Es el músculo respiratorio principal. Aumenta todos los diámetros torácicos.
Participa en la inspiración y en la espiración.
Músculos de la respiración Principal: diafragma Accesorios: ...