Tema 13 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2017
Páginas 14
Fecha de subida 17/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 13: La UE Volumen I: LAS FUENTES INTERNACIONALES Y SUPRANACIONALES 2. La integración supranacional: su sentido constitucional Manifestación de la internacionalización de la vida pública Proliferación de organizaciones internacionales en las que se integran los Estados ¿Para? La mejor resolución de sus problemas generales o sectoriales - Basado en la COOPERACIÓN ENTRE ESTADOS: Desde el punto de vista constitucional Son muy importantes las «ORGANIZACIONES SUPRANACIONALES»: o Paso más en la tradicional configuración de las organizaciones internacionales ¿Cómo? Intensificando la cooperación entre los Estados + buscando una auténtica INTEGRACIÓN de los mismos que afecta sólo a algunos terrenos de la actividad estatal: i.
CONSEUENCIA: Cuestionar el tradicional PRINCIPIO DE SOBERANÍA:  Una de las características que ha definido el Estado como forma de organización política es la de ser soberano  Esa soberanía externa se traducía en la imposibilidad jurídica de que normas o actos emanados fuera del Estado pudieran tener eficacia interna (salvo que el propio Estado se la reconociera) ¿Por? El Estado era el titular de todos los poderes ii.
Supone una revisión de la tradicional concepción de la soberanía externa del Estado ¿Por? Implica que ciertos poderes son ejercidos por el ente supranacional distinto de los Estados que lo conforman. CONSECUENCIA:  Muchos de los actos y normas supranacionales despliegan sus efectos sin necesidad de reconocimiento, ejecución o desarrollo estatal iii.
CONCLUSIÓN:  Desde el punto de vista jurídico Las organizaciones supranacionales se caracterizan por crear un auténtico ordenamiento que despliega sus efectos de manera directa en los distintos Estados que forman la organización o Exige que ambos ordenamientos (el estatal y el supranacional) deban articularse entre sí  Desde el punto de vista institucional Las organizaciones supranacionales presentan una estructura mucho más compleja que la tradicional organización internacional El CONSTITUYENTE Consciente de la necesidad de: superar el marco estatal + que España participara en esos nuevos foros internacionales = Previó el instrumento constitucional que permitiera llevar a cabo esa integración: - Art. 9,3 CE: «Mediante ley orgánica se podrá autorizar la celebración de tratados por los que se atribuya a una organización internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución» o Pone de manifiesto la diferencia entre este tipo de organizaciones y las tradicionales o Permite la colaboración y la cooperación con otros Estados + La atribución del «ejercicio de competencias» constitucionales o CONCLUSIÓN: Mediante la celebración de un tratado internacional de estas características España cede parte de su soberanía a la organización supranacional que ejerce actuaciones típicamente estatales de naturaleza legislativa, ejecutiva y/o judicial i.
CONSECUENCIA JURÍDICA: Una parte de los poderes del Estado deja de gestionarse directamente por las autoridades nacionales ¿Cómo? Sometiéndose a la acción del ente supranacional + rigiéndose por normas dictadas por éste Por la IMPORTANCIA DE ESTA TÉCNICA DE LA INTEGRACIÓN SUPRANACIONAL Los tratados internacionales que la hacen posible se someten a un procedimiento especial ¿Cómo? Debiendo autorizarse por las Cortes mediante LO Se cede al ente supranacional su ejercicio. CONSECUENCIA: La titularidad de la misma sigue vinculada formalmente a la soberanía del Estado El art. 93 CE ha sido aplicado pensando en una realidad supranacional: la integración en torno a la Comunidad Europea (hoy UE) - El 2 de agosto de 1985 se aprobó la L.O. 10/85, de Autorización a la adhesión de España a la Comunidad Europea Permitió la ratificación y adhesión a los Tratados Constitutivos de las Comunidades Europeas o La funcionalidad del art. 93 CE no se agota en el hecho de la adhesión a la Comunidad Europea ¿Por? i.
La UE sigue modificándose ¿Cómo? Intensificando el hecho mismo de la integración mediante la asunción de nuevas competencias + Ampliando a nuevos países:  Ej. La aprobación de los Tratados de reforma de los Tratados Constitutivos cuya ratificación por España exigió la autorización prevista por el art. 93 CE El Acta Única Europea + el Tratado de la Unión Europea (TUE) + el Tratado de Amsterdam + el Tratado de Niza y el Tratado de Lisboa.
 El proceso de integración europea ha conducido a intentar dotar a la Unión de una norma básica fundamental de tipo constitucional a través del Tratado por el que se Instituye una Constitución para Europa: o Fue ratificado por España después de que el TC confirmara su compatibilidad con la CE mediante la Declaración 1/2004 La posterior negativa a dicha ratificación por parte de otros países miembros paralizó el proceso de dotar a la UE de una Constitución, aunque la mayor parte de las previsiones de ésta se han incorporado al Derecho Comunitario (hoy Derecho de la Unión) mediante el Tratado de Lisboa de 2007 o ii.
También deben autorizarse mediante LO las ampliaciones a otros países de la UE Aunque el fenómeno de la integración tenga su máxima manifestación en la UE No significa que no puedan surgir otras organizaciones de naturaleza supranacional en las que España pueda integrarse  El mecanismo del art. 93 CE también ha sido utilizado para autorizar la ratificación por España del Estatuto de la Corte Penal Internacional ¿Por? El funcionamiento de ésta comporta la cesión del ejercicio de competencias jurisdiccionales - El mecanismo constitucional de la integración supranacional anclado en el art. 93 CE no se limita a ser un mero procedimiento de autorización de un tipo de tratados internacionales, sino que da cobertura a una categoría jurídica que repercute de manera significativa en las estructuras constitucionales internas 3. La UE Una de las características de la UE Creación en su seno de un auténtico ordenamiento jurídico obligatorio que se impone a sus Estados miembros debiendo articularse con los ordenamientos nacionales Qué es y cómo se organiza la UE - La UE surge como respuesta a las tradicionales disputas que enfrentaron a los países del viejo continente + tras el drama que supuso la IIGM - El 18 de abril de 1951 se firmó en París el Tratado Constitutivo de la primera de las Comunidades La Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) - El 25 de marzo de 1957 se firmaron en Roma los Tratados Constitutivos de otras dos Comunidades: Comunidad Económica Europea (CEE) y Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o EURATOM) - Las Comunidades han sufrido importantes modificaciones: o A los 6 miembros iniciales (Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo y República Federal de Alemania) se han unido otros (28: España entre ellos en 1986) o La organización y poderes de la Unión también han sufrido cambios en los distintos Tratados ya citados de modificación de los Tratados Constitutivos i.
Todo el entramado jurídico-institucional generado en las últimas décadas hoy se encuentra unificado en la UE Formalizada en el Tratado de la UE + cuya actuación se regula en el Tratado de Funcionamiento de la UE: que recopila y modifica los tratados originarios - Mayor peculiaridad jurídica de la UE Responder al PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN (eje de su actuación) aunque sus técnicas convivan aún con mecanismos de cooperación más cercanas a las tradicionales fórmulas de actuación internacional A. ORGANIZACIÓN INTERNA Cada una de las 3 Comunidades contaba con una organización propia bastante similar. Posteriormente, la organización de las 3 Comunidades se unificó, contando con un aparato institucional único desde 1965. 5 son las instituciones que destacan en el seno de su organización: 1. Parlamento Europeo Órgano de representación de los «pueblos de los Estados» que eligen a sus miembros por sufragio universal directo y secreto desde 1979 - No ejerce la función legislativa plena ¿Por? Sus misiones tradicionales son de deliberación y control político sobre la Comisión + de aprobación de los Presupuestos de la Comunidad - Las últimas reformas de los Tratados Constitutivos le han otorgado una mayor participación en la función legislativa colaborando en ésta con el Consejo y la Comisión 2. Consejo Europeo - Compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros + 1 Presidente + el Presidente de la Comisión - El Presidente del Consejo Europeo es elegido por sus miembros + preside, impulsa y coordina este órgano - Función: Impulso político de la UE adoptándose en su seno las decisiones más importantes + Resolver las mayores discrepancias que puedan surgir entre los distintos Estados tanto por lo que respecta al funcionamiento de la Unión, como a su desarrollo 3. Consejo - Órgano compuesto por representantes de los Gobiernos de los Estados miembros - Órgano intergubernamental que posee el poder de decisión, incluyendo el ejercicio de competencias legislativa - Se reúne por áreas de actividad (Agricultura, Energía, Transportes, etc ) y como Consejo de Asuntos Generales compuesto por los Ministros de Asuntos Exteriores 4. Comisión Es una especie de «ejecutivo» de la Unión que asegura el cumplimiento de los Tratados en el día a día de la Unión - Actuando como Administración estable de ésta + pudiendo además adoptar las decisiones que le atribuye el Consejo incluidas medidas legislativas por delegación - Cumple una importante función de impulso de la integración mediante la presentación de propuestas de distinta naturaleza al resto de las instituciones comunitarias - Presidida por un colegio de Comisarios (encabezados por un Presidente) cuya designación corresponde a los Estados miembros + incluyendo (con rango de Vicepresidente) a una especie de ministro de asuntos exteriores de la Unión, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad 5. Tribunal de Justicia - Órgano jurisdiccional e independiente que garantiza el respeto a los Tratados por parte del resto de los órganos comunitarios y de los Estados miembros - Unifica la interpretación del ordenamiento comunitario en su conjunto Resuelve aquellos conflictos jurídicos que se plantean en el seno de la Unión (sea entre ésta y los Estados miembros, sea entre las propias instituciones comunitarias, sea, aunque con limitaciones, entre la Unión y los particulares) Hay también ÓRGANOS DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO O AUXILIAR Ej. El Consejo Económico y Social, el Tribunal de Cuentas, el Comité de las Regiones, el Defensor del Pueblo Europeo, o el Banco Central Europeo B. COMPETENCIAS DE LA UE Art. 93 CE ha hecho posible la atribución del ejercicio de competencias a la UE Cuáles son las competencias cuyo ejercicio se cede es una cuestión que viene definida por los propios Tratados Constitutivos El reparto de poder entre UE y Estados se basa en el denominado «PRINCIPIO DE ATRIBUCIÓN» según el cual la Unión ejerce exclusivamente las competencias cedidas por los Estados, permaneciendo las demás bajo la soberanía de esto - El sistema de reparto es impreciso ¿Por? Aunque el TFUE establece el listado de materias cuyo ejercicio se transfiere de una forma u otra (además de la dificultad que toda demarcación del alcance de una materia tiene) ese ejercicio se ve modulado también por el reconocimiento de los Tratados no establecen la lista de materias cuyo ejercicio se transfiere Lo que hacen es señalar los fines que la Unión persigue+ los instrumentos con los que cuenta para alcanzar esos fines o Se traduce en la existencia de un amplio margen interpretativo a la hora de concretar exactamente las materias cedidas No deja de plantear conflictos que el Tribunal de Justicia debe resolver o El TUE ha formalizado el PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD Aunque no afecta propiamente a la delimitación de competencias entre Estados y Unión tiene una gran importancia desde el punto de vista de su ejercicio i.
En aquellas materias que no sean competencia exclusiva de la Unión Ésta sólo podrá intervenir si la acción de los Estados miembros no puede servir para alcanzar los objetivos perseguidos o o Art. 5.4 TUE reconoce el PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD Exige a la Unión que en su acción no exceda de lo necesario para alcanzar los objetivos del Tratado CONCLUSIÓN: Con ambos principios se pretende aminorar la pérdida de poder que la integración representa para los Estados miembros En sus orígenes los objetivos de la Unión (Comunidades entonces) tenían una naturaleza estrictamente económica Las materias cuyo ejercicio se transfirieron poseían ese mismo carácter - A medida que se han ido dando pasos en la integración de naturaleza económica se ha visto que ésta no puede disociarse de otros aspectos de la actividad pública = La integración económica debe correr pareja a la integración o a la cooperación de las políticas nacionales de distinto signo - CONSECUENCIA: En la actualidad la integración europea se ve como un proceso económico, social, cultural y político o Desde el punto de vista jurídico Esta necesaria interdependencia entre las distintas facetas de la actividad de los Estados miembros tiene plasmación en los Tratados al enumerar los distintos ámbitos en los que se concreta la integración o CONCLUSIÓN: Los pasos dados por los Estados miembros sirven de ejemplo para poner de manifiesto las siguientes ideas: a. La unidad europea es un proceso y está abierto a cambios que permiten su profundización a través de la integración y de la cooperación b. El proceso de construcción de la unidad europea no tiene un mero alcance económico c.
CONSECUENCIA: Hay que prever que las competencias de la UE habrán de seguir ampliándose 4. El ordenamiento jurídico europeo (comunitario) y su artículo con el derecho interno CARACTERÍSTICAS DEL ORDENAMIENTO EUROPEO - Compuesto de una variedad de fuentes de alcance y naturaleza distinta Las normas básicas del ordenamiento comunitario son: Los Tratados Constitutivos de la Unión o Actúan como una especie de «constitución» de la Unión o Forman el núcleo del denominado «derecho originario» o «primario» (actualmente compilado en el TUE y en el TFUE) - Por debajo de ellos se sitúa el «DERECHO DERIVADO» o Integrado por una variedad de fuentes entre las que destacan 2 instrumentos de acción normativa: i.
DIRECTIVAS COMUNITARIAS: Normas de carácter general que pretenden fijar las grandes líneas de regulación de una materia + los objetivos que deben alcanzar los Estados miembros (son los que han de completar esa regulación)  «la directiva obligará al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que debe conseguirse, dejando, sin embargo, a las autoridades nacionales la elección de la forma y de los medios» ii.
REGLAMENTOS: Tienden a agotar la regulación de un asunto sin dejar margen de acción a los Estados o dejando a éstos un margen de acción mínimo  «el reglamento tendrá un alcance general. Será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro» - Junto a Tratados, directivas y reglamentos existen otras fuentes jurídicas (de carácter general o particular) emanadas de los órganos comunitarios: acuerdos internacionales, decisiones, recomendaciones, dictámenes, actos atípicos, etc ARTICULACIÓN CON EL DERECHO INTERNO - La existencia de un ordenamiento propio de la UE que despliega sus efectos dentro de todos los Estados miembros Plantea numerosos problemas de articulación con los ordenamientos nacionales generando a veces conflictos entre las normas y principios de uno y otros - Ambos ordenamientos son ordenamientos autónomos + con campos de actuación propios + así lo han señalado el TJUE y los tribunales estatales - 2 grandes principios que informan la articulación entre ambos ordenamientos que han sido asumidos por la jurisprudencia española: A. EL PRINCIPIO DEL EFECTO DIRECTO Buena parte del Derecho de la Unión está integrada por normas jurídicas generadoras de derechos y obligaciones. CONSECUENCIA: Deben ser aplicadas por todas las autoridades comunitarias y nacionales (incluidos los jueces y tribunales) = Amplios sectores del ordenamiento comunitario no exigen medidas por parte del Estado para poder ser aplicados: o ¿Por? Según el Tribunal de Justícia: «las reglas de Derecho Comunitario deben desplegar la plenitud de sus efectos de manera uniforme en todos los Estados miembros, a partir de su entrada en vigor y a lo largo de toda la duración de su validez; de este modo, estas disposiciones constituyen una fuente inmediata de derechos y de obligaciones para todos los afectados por ellas, bien se trate de Estados miembros o de particulares que sean parte en relaciones jurídicas que incumben al derecho comunitario» - A parte de predicarse de los reglamentos el Tribunal de Justicia también lo ha extendido a: sectores de los Tratados Constitutivos + muchas directivas + otras fuentes del Derecho de la Unión - Corresponde al TJUE Determinar si una norma de Derecho de la Unión goza de efecto directo o Cuenta con la colaboración de los órganos judiciales estatales que si dudan sobre si una norma lo posee, pueden dirigirse a él con tal fin a través de la cuestión prejudicial del art. 267 del TFUE Esa posibilidad se convierte en obligación si el órgano judicial estatal agota la vía judicial interna en la materia B. PRIMACÍA DEL DERECHO DE LA UNIÓN - Significa que ante un conflicto entre Derecho estatal y Derecho de la Unión los operadores jurídicos deben aplicar siempre de forma preferente la norma comunitaria - El TJUE ha ido configurando la primacía basándose en la propia naturaleza del Derecho de la UE - CONCLUSIÓN: Una vez que los Estados miembros han cedido el ejercicio de parte de sus competencias a la UE la actuación de ésta (necesariamente uniforme en todos los Estados miembros) no puede verse condicionada o limitada por una norma o decisión de uno de ellos: o Cualquier autoridad nacional, ante un conflicto entre una norma comunitaria y una norma interna, debe aplicar la primera o Ello no obsta para que los Estados miembros, por razones de seguridad jurídica, deban hacer desaparecer de su ordenamiento las normas internas que se opongan al Derecho de la Unión o La regla de la primacía debe ser efectiva con independencia de cuál sea el rango de la norma estatal Ej. ante una contradicción entre Derecho de la Unión y ley estatal debe prevalecer aquél sobre ésta, aunque la ley sea posterior o CONSECUENCIA: La autoridad estatal, incluida la judicial, ha de inaplicarla sin necesidad de «pedir o esperar la remoción previa por vía legislativa o mediante cualquier otro procedimiento constitucional» - Sus PROBLEMAS surgen como consecuencia de la posible contradicción entre normas comunitarias y normas internas constitucionales En especial con preceptos relativos a derechos fundamentales y a otros principios básicos del Estado Social y Democrático de Derecho (singularmente el principio democrático que preside su organización y funcionamiento) o Distintos tribunales de Estados miembros (Ej. TC español) han señalado que las normas comunitarias no pueden: i.
Prevalecer sobre los derechos fundamentales constitucionalmente ii.
o reconocidos Vulnerar otros principios básicos (Ej. El principio democrático) Las normas de Derecho de la Unión deben prevalecer sobre cualquier norma interna, con independencia del rango que ésta posea ¿Por? De otro modo, no podría asegurarse la necesaria uniformidad en la aplicación del ordenamiento comunitario europeo en toda la Unión o El problema ha permanecido planteado básicamente en el terreno teórico y paulatinamente las posiciones del Tribunal de Justicia y de los tribunales nacionales han ido acercándose aunque no se hayan encontrado plenamente i.
En su origen la cuestión surgió debido a que los Tratados Constitutivos no poseían declaración de derechos fundamentales  CONSECUENCIA: Esa carencia podía hacer pensar que los derechos fundamentales no estaban protegidos en el ámbito comunitario ii.
Los derechos fundamentales forman parte del ordenamiento comunitario como principios generales que deben respetarse + se ha formalizado en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE   Proclamada en Niza en 2004 Tiene el mismo valor jurídico de los Tratados iii.
CONSECUENCIA: La protección de los derechos fundamentales dispensada por el ordenamiento comunitario es similar a la que ofrecen los ordenamientos internos Se uniformiza el valor de los derechos fundamentales en todo el ámbito jurídico de la Europa comunitaria tanto en los ámbitos de las instituciones comunitarias y de los distintos Estados iv.
En España, la Carta de Derechos Fundamentales:  Tiene la fuerza de los Tratados  Se considera parámetro interpretativo de los propios derechos fundamentales consagrados en la CE El TC ha acudido a la interpretación de la Carta hecha por el TJUE para interpretar la CE adecuándola a su interpretación v.
Respecto del PRINCIPIO DEMOCRÁTICO La estructura de la UE no reproduce los sistemas de legitimación democrática del Estado actual.
CONSECUENCIA: «déficit» de democracia que debe evitarse a través de diversos mecanismos Ejs.
 Reforzamiento del papel del Parlamento Europeo C.
- - Búsqueda de una mayor implicación de los parlamentos nacionales en el proceso europeo de toma de decisiones ¿Por? Son los parlamentos nacionales y Europeo las instituciones con legitimidad democrática más directa al ser elegidas por los ciudadanos  CONCLUSIÓN: Esa mayor implicación encuentra plasmación en: o El ordenamiento de la Unión en el Protocolo nº 1 del TFUE sobre el cometido de los Parlamentos Nacionales en la Unión Europea o El ordenamiento interno en los mecanismos regulados en la Ley 8/1994 Se regula la Comisión Mixta para la UE adaptada en 2009 a las previsiones del Tratado de Lisboa PRINCIPIO DE AUTONOMÍA INSTITUCIONAL La actuación de la UE supone la imposición de OBLIGACIONES para el Estado o El alcance de esas obligaciones varía mucho dejando mayor o menor margen de actuación a los Estados en función del grado de concreción de las medidas comunitarias o -  La naturaleza de las obligaciones puede ser múltiple: pueden ser actuaciones normativas y/o ejecutivas o de simples abstenciones ¿Por? Permitiendo que se alcance el objetivo determinado por la Unión i.
A veces la obtención de ese objetivo implica la necesidad de eliminar obstáculos internos preexistentes Este conjunto de acciones y omisiones de distinta naturaleza se ha definido mediante el concepto de «ejecución» que resume la obligación genérica que corresponde cumplir a los Estados miembros Desde el punto de vista constitucional Uno de los temas que tiene mayor interés es el de determinar cuáles son los instrumentos internos que han de utilizarse para «ejecutar» el Derecho de la Unión o El principio general que informa el modo como deben cumplirse las múltiples obligaciones impuestas por la UE es el de «AUTONOMÍA INSTITUCIONAL» o La pertenencia a la UE supone la obligación de cumplir con las muchas exigencias que establece dentro de las competencias cedidas por los Estados miembros o Lo que no puede imponerse es el modo como éstos deben cumplir esas exigencias, correspondiendo determinarlo al ordenamiento nacional Principio reconocido por el TJUE + el TC español lo ha recordado o Con ocasión de una serie de conflictos de competencias planteados por diversas CCAA contra el Estado en torno a quién debía de cumplir determinadas obligaciones impuestas por la Comunidad Europea Los poderes centrales invocaron en defensa de su competencia que la norma comunitaria que debía ejecutarse exigía que fuera una «autoridad central» la que cumpliera con esa obligación i.
El TC (en virtud del principio de autonomía institucional) entendió que no era esa la interpretación que debía darse a la norma comunitaria ¿Por? Ésta no puede prejuzgar cuál deba ser la Administración competente, siendo «las reglas internas de delimitación competencial las que en todo caso han de fundamentar la respuesta» o CONCLUSIÓN: El principio supone que al Estado le corresponde determinar quién debe cumplir en su seno una obligación comunitaria y a través de qué medios - 2 PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE ESTE PRINCIPIO: A. Cuál es la autoridad nacional que debe «ejecutar» el Derecho de la Unión es una cuestión que se determina según las normas constitucionales Por lo que respecta a: la naturaleza de la autoridad que debe intervenir (poder legislativo o poder ejecutivo) y a su ámbito territorial (autoridad central o autonómica) i.
Muchas de las obligaciones impuestas por la UE han de cumplirse por las CCAA ¿Por? Afectan a materias que a ellas les corresponde por haberlas asumido en su Estatuto de Autonomía ii.
El TC ha indicado: I.
La responsabilidad del Estado en su conjunto es única II.
Corresponde a los poderes centrales garantizar que las obligaciones se cumplen. CONSECUENCIA: El poder central puede establecer instrumentos de colaboración y de vigilancia para asegurarse así de que efectivamente la obligación va a verse satisfecha III.
En esta materia de cumplimiento de exigencias impuestas por la UE El principio general de colaboración entre Estado y CCAA resulta de especial importancia ¿Por? Sólo a través de la acción conjunta puede realmente asegurarse la corrección de ese cumplimiento a. Existe un instrumento específico de colaboración entre Estado y CCAA La Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas B. Elección de los instrumentos mediante los cuales ha de procederse a «ejecutar» el Derecho de la Unión a. Son también las normas internas que regulan el sistema de fuentes las que han de seguirse a la hora de concretar si una determinada medida impuesta por la pertenencia a la UE debe adoptarse por ley, por reglamento, etc b.
La acción de la UE puede influir en el sistema de fuentes Ésta establece unos plazos para que los Estados cumplan las obligaciones a ellos impuestas.
c.
Razones internas (unidas a la complejidad que en muchos casos las materias poseen) hacen, a veces, que el legislador no pueda ultimar las medidas de ejecución en el plazo previsto d.
CONSECUENCIA: Es normal el uso de potestades normativas del Gobierno para llevar a cabo dicho cumplimiento, aprovechando así la mayor operatividad con que cuenta el ejecutivo frente al legislativo i. Como garantía del principio democrático se intenta que en estos casos las Cortes puedan ejercitar los mecanismos de control sobre la acción normativa del Gobierno que la Constitución prevé - Supone la «neutralidad» constitucional de la UE ¿Por? Ésta no determina ni a quién, ni a través de qué medios deben cumplirse dentro del Estado las obligaciones que ella impone - No puede servir de excusa o explicación para justificar un incumplimiento La responsabilidad de los Estados miembros es única y objetiva 5. Integración europea y constitución La intensidad del proceso de integración europea hace que este proceso repercuta de manera significativa en las estructuras constitucionales en una DOBLE IDEA: 1.
La UE busca una mayor legitimidad «constitucionalizando» sus estructuras = sometiéndolas progresivamente en los Tratados a los principios básicos de libertad y democracia comunes a la cultura jurídica de los Estados miembros 2.
Las estructuras constitucionales internas se ven afectadas por el proceso de integración en un fenómeno denominado «comunitarización» o «europeización» de la Constitución nacional La articulación entre las estructuras constitucionales internas y el proceso de integración comunitario en España: - El proceso de integración europea está sometido a la CEArt. 93 CE: Se encuentra sometida a límites derivados de la CE o LÍMITES FORMALES Establece un procedimiento especialmente rígido para autorizar los tratados de integración: aquellos mediante los que se produce la cesión del ejercicio de competencias derivadas de la CE: autorización mediante LO o LÍMITES MATERIALES La cesión no puede realizarse a cualquier precio i.
Los tratados de integración están sometidos a la CE sin que permitan una modificación implícita de ésta ii.
No cabe autorizar tratados que contradigan abiertamente la CE Cuando exista una auténtica contradicción o antinomia entre tratado y CE no es posible ratificar dicho tratado salvo que previamente se proceda a la reforma de la norma fundamental - Límites constitucionales implícitos Vinculados a los principios y valores básicos del sistema constitucional: «la operación de cesión del ejercicio de competencias a la UE y la integración consiguiente del Derecho de la Unión en el nuestro propio imponen límites inevitables a las facultades soberanas del Estado, aceptables únicamente en tanto el Derecho europeo sea compatible con los principios fundamentales del Estado social y democrático de Derecho establecido por la Constitución nacional. Por ello la cesión constitucional que el art. 93 CE posibilita tiene a su vez límites materiales que se imponen a la propia cesión. Esos límites materiales, no recogidos expresamente en el precepto constitucional, pero que implícitamente se derivan de la CE y del sentido esencial del propio precepto, se traducen en el respeto de la soberanía del Estado, de nuestras estructuras constitucionales básicas y del sistema valores y principios fundamentales consagrados en nuestra CE, en el que los derechos fundamentales adquieren sustantividad propia» - La integración europea y su alcance interno permite aceptar que aunque el Derecho de la Unión no pueda modificar la CE Sí tiene un EFECTO «MODULADOR» de sus contenidos: o Es evidente en ámbitos de las estructuras político-constitucionales internas + ha sido reconocido explícitamente por la jurisprudencia constitucional en algunos de ellos o La cesión de ejercicio de competencias a la UE no puede servir de excusa para reducir el control democrático de la acción del Gobierno que a través de su participación en el Consejo es el que lleva el peso de la política comunitaria. ESTO EXIGE (desde el punto de vista de las relaciones entre ejecutivo y legislativo) i.
Abrir cauces de participación y control de las Cortes sobre la política comunitaria española Existe Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE  FINALIDAD: Hacer parlamentarios  Es una manifestación de las medidas adoptadas en varios Estados miembros de la UE con el fin de reforzar el fundamento democrático de las decisiones comunitarias. Medidas de 2 TIPOS: o Mayor participación del Parlamento estatal en la determinación de la política europea o Mayor control de las decisiones del Gobierno como órgano que manifiesta la voluntad del Estado en el Consejo o o realidad la participación y el control FINALIDAD DE AMBAS: Reducir ese «déficit» democrático que aún sufre la UE También queda claro ese efecto modulador del Derecho de la Unión en lo relativo a la organización territorial del Estado: i.
«... no cabe ignorar que la propia interpretación del sistema de distribución competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas tampoco se produce en el vacío Por ello, prestar atención a cómo se ha configurado una institución por la Directiva comunitaria puede ser no sólo útil, sino incluso obligado para aplicar correctamente sobre ella el esquema interno de distribución competencial, máxime cuando la institución o las técnicas sobre las que versa la disputa carecen de antecedentes en el propio Derecho interno ...» ii.
o La importancia de la integración europea ha hecho que se haya creado un mecanismo específico y estable de cooperación entre poder central y CCAA Ej. Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas El TC acepta el efecto modulador del Derecho de la Unión de sus normas y de la jurisprudencia del TJUE a la hora de interpretar los derechos fundamentales constitucionalmente consagrados i.
Es cada vez más habitual que la interpretación del alcance de algunos derechos fundamentales se realice acudiendo a elementos normativos y jurisprudenciales propios del Derecho de la UE ...

Comprar Previsualizar