EL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 1º curso
Asignatura Introducción a la Ciencia Política
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 24/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3: EL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES I.
CONCEPTO DE ESTADO: ATRIBUTOS Y OBJETIVOS El estado es, ante todo, una estructura política. Implica tener una estructura e instituciones mínimas.
! Carl Schmitt (1991: 49): “El Estado es el estatus político de un pueblo organizado en el interior de unas fronteras territoriales”.
! Sodaro (2010: 95): “Instituciones de gobierno y administración de un país, así como los funcionarios y empleados que trabajan en ellas”: o Instituciones: gobierno, parlamento, tribunales, policía, administraciones prestadoras de servicios públicos... 
 o Leyes, reglas, directrices, procedimientos y prácticas establecidas: se incluyen las normas y procedimientos que guían el funcionamiento de esas instituciones.
o Capacidad para elaborar y hacer cumplir las leyes a toda la población: capacidad coercitiva: monopolio de la autoridad legal y de los medios de coerción. 
 Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio, reclama (con éxito) para sí el monopolio de la violencia física legítima.
Distintas acepciones: o El Estado como el conjunto de todo lo público, el 
conjunto de las instituciones políticoadministrativas.
Cuando hablamos de instituciones, hay que diferenciar entre tribunales y sistema jurídico.
Los tribunales son instituciones concretas que, cuando hay un incumplimiento de la ley, aplica las sanciones. Mientras que sistem a jurídico, son todas las leyes: es un concepto más amplio que tribunales.
o El Estado como sinónimo de un país entero. 
 o El Estado como régimen político que tiene autoridad sobre la población de un país (relaciones internacionales). Si un Estado no consigue tener autoridad sobre sus ciudadanos, se trata de un Estado fallido.
Todas estas definiciones son bajo la perspectiva de los Estados occidentales democráticos.
" ORIGEN DEL ESTADO: Forma de organización política que nace hace 500 años en Europa y se va extiendo (Estado Absoluto). La secesión se aplica a los imperios, y es lo que da lugar a los Estados de Europa. Supone un proceso gradual de expropiación política por parte del monarca a costa de otros centros de poder (nobles, Iglesia, señores feudales...).
Necesita garantizar el mantenimiento de un ejército, la seguridad de un territorio y la seguridad jurídica # debe disponer de una estructura para cobrar impuestos, hacer cumplir la ley y ejercer la violencia que antes estaban en manos de lo señores feudales # las políticas de soberanía.
A partir de ahora, cuando hablamos de orden público, nos referimos a la seguridad.
" EVOLUCIÓN DEL ESTADO: SURGIMIENTO DE LOS ESTADOS EN EUROPA • Transformación: formándose por la agregación gradual de unidades políticas • • independientes preexistentes (monarquías medievales en Francia, Gran Bretaña).
Unificación:
 de Estados independientes dispersos (Alemania e Italia).
Secesión:
 de unidades políticas independientes (imperio Austro-Húngaro y Otomano).
Dos fuerzas muy poderosas en el surgimiento de los Estados Modernos: la guerra y el capitalismo (S. XVIII y XIX).
" CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO – MODERNO – A partir de la Revolución francesa es cuando se utiliza el término de estado moderno.
El Estado implica: • Soberano (el Leviatán de T. Hobbes): ejerce el poder absoluto, por encima de otras asociaciones o grupos en la sociedad. Si no existiese soberanía, no se consideraría como Estado. NO tiene que ver con el totalitarismo.
• Interés Público : en contraste con las otras instituciones privadas de la sociedad, toman decisiones y las hacen cumplir para toda la sociedad (otros actores como los sindicatos, las familias, persiguen intereses específicos).
• Legítimo a través de la ley: sus decisiones son aceptadas como vinculantes para todos por ser tomadas en interés común y según procedimientos establecidos al efecto.
• Instrumento de dominación : su autoridad es respaldada por la coerción, “tiene el monopolio de la violencia legítima”. A nadie más se le da esta capacidad coercitiva.
Se habla de Estado fallido cuando tiene que estar usando la fuerza para imponerse ya que no tienen legitimidad.
• Territorio geográficamente definido con una población.
Estas fronteras tienen que estar aceptado tanto por el mismo país como por terceros.
" ATRIBUTOS DEL ESTADO • SOBERANÍA: Capacidad exclusiva (= poder absoluto) de gobernar la colectividad que habita en un territorio de un país, sin la interferencia de fuerzas externas. e 
 sta característica, es la que diferencia al estado de cualquier tipo de institución con capacidad coercitiva.
La soberanía del Estado depende de en qué medida ejerce de un modo independiente la autoridad en su territorio, sin aceptar la voluntad de Estados extranjeros (u otros actores externos) de imponer sus propias leyes o de interferir en el orden político interno. e 
 s decir, el Estado decide de forma independiente, sin aceptar la voluntad de terceros acerca de la legislación del país o de su orden político interno.
Es un principio básico del derecho internacional. 
 Integración en unidades supra-nacionales y cesión de 
soberanía.
 Cualquier país que esté en un organismo internacional, está cediendo soberanía, ya que van a actuar sobre tu política.
UE # soberanía compartida. En este caso, es diferente.
Hay una integración económica y monetaria, se está formando una entidad supraestatal, es decir, un estado confederado.
El país no pierde la soberanía, mantiene la soberanía de su país pero por encima está la soberanía de la UE, en la que a la vez pertenecen todos los países.
• LEGITIMIDAD: Esperar obediencia sin recurrir a castigos, sanciones y medios coercitivos. Porque la población lo acepta voluntariamente; entiende que es bueno para el bien común y responde a una legalidad. Son decisiones equitativas.
Desde el punto de vista de los gobernantes: Derecho justificable a gobernar, de imponer las medidas políticas y, en consecuencia, la obligación de los gobernados a obedecer. Derecho a gobernar que no es puesto en cuestión.
Desde el punto de vista de los gobernados: representa, sobre todo, una convicción; la creencia en la equidad, la justicia y la bondad de las acciones y leyes que emanan de los poderes del Estado; por tanto, se aceptan y se toman como legítimas. 
 Diferenciar lo legal de lo legítimo: la autoridad del Estado puede ser legal porque cumple las normas, pero no legítima porque no se “crea” en su equidad y adecuación. 
 Legitim idad: estas de acuerdo con el sistema político, crees que es necesario y lo aceptas. No tiene que haber la amenaza continua.
Legal: se sigue un procedimiento jurídico vigente y, por tanto, se acepta. No tiene por qué ser ni democrática ni legítima, pero es legal.
Ahora bien, un sistema NO puede ser legítimo si no es legal.
Cuando hablamos de legitim idad del sistem a, nos referimos a cómo está gestionado cuando hay problemas en el país. Se puede llegar a cuestionar los que están en el sistema, pero NO se cuestiona la legitimidad del sistema.
W eber: legítimo implica que sólo el Estado tiene derecho a utilizar la fuerza o a autorizar a otros que la usen, porque sólo el Estado tiene el uso legítimo de la fuerza. 
 Incluso el uso coactivo por parte del Estado, es aceptado por todos.
• AUTONOMÍA: Independencia relativa de las autoridades estatales respecto a la población, a la hora de adoptar decisiones, elaborar leyes implantadas.
A m ayor autonom ía, mayor capacidad de los dirigentes y empleados públicos para adoptar libremente decisiones políticas y administrativas. 
 A m enor autonom ía, escasa capacidad de los dirigentes para elaborar leyes y adoptar decisiones políticas con independencia de la población o de grupos de interés poderosos. 
 Autonom ía estatal m áxim a = dictadura. Las autoridades públicas son absolutamente ajenas a la opinión pública/de la población.
Autonom ía estatal m ínima = los dirigentes y empleados públicos actúan bajo la presión de grupos influyentes o dominantes.
Se dice que el Estado está coaptado/coaptación: el Estado está absorto por grupos influenciables; está absolutamente tomado por grupos económicos o políticos,..
Clientelism o: el estado le da preferencia a un grupo concreto de la población porque le conviene a cambio de otros servicios o prestaciones.
En la medida en que el estado se sienta amenazado, presionado por otros actores políticos, y no sea finalmente capaz de tomar decisiones por sí mismo –de forma autónoma- no se considera un estado autónom o.
" ESTADO MÍNIMO $ Principal función: garantizar el orden y la seguridad (de un estado violento de naturaleza al contrato social – T. Hobbes – ).
Origen de esto es el contrato social # para evitar estar en continuo peligro y estar preocupándonos de nuestra seguridad. Para ello, se pagan unos impuestos y nos sometemos al estado para que nos proteja.
$ Estado frente “Estado de Naturaleza”.
El estado de naturaleza del hombre viene antes del estad absolutista, y es un estado en el que el hombre vive en una seguridad continua. Por lo que el hombre se somete al estado para que le garantice seguridad, y pueden dedicarse a otras actividades por quitarse esa preocupación. % es una metáfora de formación del estado.
$ “Donde no hay ley no hay libertad” (John Locke: Los individuos deben disfrutar de un derecho natural a la vida, la libertad y al estatus –sus posesiones–).
El hombre tiene una serie de derechos sociales y, entre ellos, tiene derecho a posesiones. Por lo que necesitamos someternos al estado y, a cambio, nos garantice estos derechos. Y ante todos mis bienes materiales antes que mi libertad. La ley implica un sistema jurídico.
 Arbitro neutral, “el Estado Guardián” del: − Orden.
 − Seguridad jurídica entre ciudadanos.
− Defensa.
$ $ Ejército, Policía, Tribunales, Diplomacia y Hacienda.
$ Del Estado Absoluto al Estado Liberal. 
 Estado Liberal # Imperio de la ley es el que asegura el orden interno, … se regula el mercado económico, hay un elemento jurídico: contrato, higiene pública, normas a cumplir, construcción de infraestructuras, … De un sistema de gobierno liberal # capitalismo.
El capitalismo incita al desarrollo de los Estados, ya que necesita de ellos para desarrollarse. Por definición, tiende a desarrollarse y extenderse en el mercado.
Exige cada vez mayor nivel de formación de los trabajadores.
Un sistema judicial que garantice el mantenimiento de los contratos y las disputas comerciales continuas, que vaya fomentando y desarrollando la economía.
" ESTADO DESARROLLISTA $ El Estado dinamizador: favorecer el desarrollo del mercado y emprender grandes proyectos poco rentables para la iniciativa privada (las grandes obras públicas).
$ Partenariado público-privado
.
Es un paso más allá de la intervención. Plantea la idea de que el Estado impulse, desarrolle la economía pero sin intervenir.
$ Una alianza estratégica y temporal: el Estado impulsa el comercio, promueve la empresa privada. Es decir, el Estado pretende, solo impulsando a las empresas privadas, conseguir un desarrollo económico de forma autosuficiente sin depender de otros países.
$ Modernización y prosperidad económica.
La idea es crear industrias potentes para poder conseguir una prosperidad económica y autoabastecerse # conglomerados de industrias privadas con potentes ayudas públicas. La idea de fondo es evitar la inversión extranjera y disminuir la deuda externa.
Ej. Japón, tras la II GM. // América Latina (principalmente), en la década de los 50 ́s.
En España, a finales de los 60, en la época Desarrollista.
" ESTADO SOCIALDEMÓCRATA $ El Estado intervencionista, para fomentar.
Surge tras la II Guerra Mundial.
$ De la visión negativa del Estado a la positiva: expansión de la educación, sistema de pensiones, sanidad universal, prestaciones por desempleo, promoción de la cultura o prestaciones por desempleo.
Interviene en dos ámbitos esenciales: Economía, de forma directa. Dirige toda la política económica del país, empresas públicas.
Política de bienestar social. Esto implica que el individuo se relaciona con el estado para básicamente tomar prestaciones (bienes y servicios).
En general, es una relación de carácter positiva. Es un intervención “voluntaria” no hay sometimiento.
$ $ Objetivo: Justicia Social
 y redistribución de la renta, es decir: Equilibra las desigualdades producidas por la Economía de Mercado
.
$ Welfare State, El Estado de Bienestar.
$ Crisis económicas cíclicas y desigualdades… " ESTADO COLECTIVISTA $ Forma extrema de intervención, sobretodo en el ámbito económico. No sólo interviene, controla enteramente.
$ $ Estatismo (Dirigismo)
. No tiene por qué haber sector privado.
El Estado como representación del “Bien Común”; es el único que puede luchar por ello, ya que las empresas privadas nunca van a velar por ello.
$ Colectivización: promover el traspaso de los medios de producción, la propiedad y la dirección de toda la economía de un país al Estado.
$ $ El Estado es el único encargado de distribuir la riqueza. Ej.: URSS.
De Marx a Khrushchev.
" ESTADO TOTALITARIO $ Forma de intervencionismo más extrema.
Defienden que toda la propiedad, medios de producción y economía estén en manos del país. Lo que implica es un control total de todos los aspectos sociales del Estado: impone la ideología, religión, modales, … no hay grupos sociales organizados o no, todo está controlado y dirigido por el Estado.
Tiene el control absoluto, no hay sociedad civil.
$ Todos los aspectos de la existencia humana: controla la educación, socialización, todos los medios de comunicación y todos los aspectos del individuo en general.
Esto, solo se consigue por el terrorismo de estado. Lo que prima es el uso coactivo y continuado del Estado.
$ Alemania de Hitler; URSS de Stalin.
− Dictaduras del Terror, policiales.
− Manipulación ideológica y control.
− Disolución de la identidad individual.
− Extinción de la Sociedad Civil.
Los estados colectivistas han tendido a ser totalitarios. Pero no es lo mismo.
Estados actuales: estados dinám icos, porque están en constante cam bio, evolución.
II.
PRINCIPALES INSTITUCIONES DEL ESTADO Son la confección de él mismo. Un estado está plasmado en sus instituciones.
Normalmente, la mayoría de estados democráticos tienen Constitución que regulan estas instituciones.
a) EL PODER EJECUTIVO: gobierno.
Formado por los órganos encargados de ejecutar la legislación en forma de políticas públicas (leyes). Dependiendo del país, podemos encontrarlos o no separados: Órgano unipersonal # presidentes del gobierno/primeros ministros + ministros.
Órgano colegiado # delibera las decisiones políticas.
Dos funciones ejecutivas # posiciones independientes separadas: Jefatura del Estado ✪ Jefatura del gobierno.
Sistemas parlamentarios: − Jefe del Estado: ostenta una posición formal sin poder real de toma de decisiones (poder simbólico, no tiene poder de decisión político real ni efectivo); por encima de los partidos, personifica la unidad de la nación. Simplemente ratifica las decisiones del presidente y senado. Ej.: Gran Bretaña, España, Holanda, Japón o Suecia.
Jefe del gobierno: principal responsable político, tiene la dirección política del país y encabeza el ejecutivo.
Quien lo designa es el Parlamento, cuyos miembros son elegidos por los ciudadanos.
Por tanto, el presidente es responsable ante el Parlamento; el cual, puede exigirle responsabilidades al presidente por mociones de censura.
Además, el presidente es el que tiene poder para disolver las cámaras para formar gobierno.
− ! DISTINTOS SISTEMAS DE GOBIERNO $ Sistemas presidencialistas : la misma persona ejerce los dos poderes; converge jefatura de Estado y de Gobierno.
El presidente es elegido por los ciudadanos por un periodo de tiempo determinado, funciona con independencia del propio parlamento (no juegan ningún papel aquí y normalmente el parlamento no puede ejecutar mociones de censura), tienen más poder porque las funciones están unidas en la misma persona.
$ Sistemas semi-presidencialistas : el ejecutivo está dividido en dos.
Normalmente, al presidente de gobierno es elegido por el Parlamento y los ciudadanos eligen al representante. Es decir, Jefe de Estado con poder político efectivo (tiene más poder).
Lo que se intenta es alcanzar un equilibrio entre el presiente de la república y el jefe de estado.
b) EL PODER LEGISLATIVO Formado por los órganos encargados de elaborar las leyes (normalmente en colaboración con el gobierno) y de representar a los ciudadanos en el proceso de elaboración de de la legislación.
Función de controlar al gobierno a través de diversos mecanismos: control parlamentario.
Sistemas parlamentarios: la asamblea legislativa inviste al jefe del gobierno, ante quien es responsable.
Sistemas presidencialistas: los poderes constitucionales de la asamblea y del presidente están más o menos equilibrados.
Asambleas unicamerales y bicamerales (alta-Senado y baja Congreso).
Variaciones en función del sistema electoral y del proceso de elaboración de leyes.
c) EL PODER JUDICIAL Formado por los órganos encargados de hacer cumplir las leyes.
Constituye el tercer poder del Estado, y su organización y funcionamiento varía enormemente de un país a otro.
En muchos países se intenta que la judicatura sea relativamente independiente del ejecutivo y del legislativo, pudiendo llegar a tener capacidad para imponer restricciones a las decisiones del gobierno y del parlamento.
Algunas instituciones importantes del poder judicial: Tribunal Constitucional, Consejos de jueces, órganos judiciales de asesoramiento al gobierno o al legislativo, etc.
d) LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Las administraciones en los contextos democráticos son el conjunto de organizaciones encargadas de realizar las políticas públicas que establece el gobierno, utilizando para ello los recursos que la sociedad pone a disposición del Estado # administraciones dirigidas por el gobierno.
Las administraciones han experimentado un enorme desarrollo a medida que crecían las funciones del Estado. 
 Las administraciones -su organización, dimensión, funcionamiento y grado de autonomíadifiere enormemente de un Estado a otro. 
 Por lo general, tienen a su servicio un amplio número de empleados públicos seleccionados en función del mérito y la capacidad, no de criterios políticos. 
 III.
ESTADOS Y NACIONES: NACIÓN, NACIONALISMO Y SUPRANACIONALISMO a) CONCEPTO DE NACIÓN: ¿OBJETIVIDAD O SUBJETIVIDAD? " En términos objetivos: Entidades culturales, grupo de gente unido por un mismo lenguaje, religión, historia y tradiciones. Esto ha supuesto que acaben en conflicto político o no.
− Los Québecois, en Canadá, que hablan francés.
− En India, conflicto entre musulmanes de Kashemira y los Sikhs del Punjab.
− Otras naciones como Suiza son viables con 3 idiomas.
" En términos subjetivos: Construcción psico-política, sus miembros que se ve a sí mismo como una comunidad política # creencia de formar colectivamente parte de una nación // sentimiento de pertenencia común que te diferencia de otras naciones.
b) ESTADO Y NACIÓN: DOS CONCEPTOS DIFERENTES • Estado como conjunto de instituciones político – administrativas de un país.
• Nación como grupo cuyos miembros comparten una identidad nacional diferenciada y reclaman para sí un territorio (es decir, tiene que tener una delimitación territorial. Al igual que el Estado, la nación se identifica con un territorio).
La nación no tiene necesariamente un Estado propio ! La identidad nacional es la conciencia de pertenecía a un grupo, basada en características étnicas y culturales o en el reconocimiento de derechos y obligaciones comunes.
• Nacionalidad: nación cultural que no ha alcanzado organización política estatal y que coexiste con otras en un Estado. # Art. 2 de la Constitución.
c) NACIONALISMO Es un concepto esencialmente político frente a la identidad nacional que es una construcción cultural y social.
“Movimiento ideológico que aspira a lograr y mantener la autonomía unidad e identidad e un grupo que se considera a sí mismo como una nación” (A. Smith, 1991: 73).
El nacionalismo también puede referirse a la resolución de un pueblo de emprender una acción política para que un gobierno existente respete sus derechos o para que se le reconozca alguna forma de autogobierno.
Asimismo, se refiere a la intención de un Estado de afirmar o defender sus “intereses nacionales” en acuerdos internacionales.
El nacionalismo es una ideología (ideas y objetivos políticos) centrada en defender la nación como prioridad política superior.
" OBJETIVOS DEL NACIONALISMO $ Reivindicar que el gobierno que les dirige no les discriminen por su identidad nacional dentro de un país.
$ Aspirar al derecho de utilizar su propia lengua en la educación pública y otras administraciones, y en medios de comunicación.
$ Lograr la autonomía territorial: autogobierno dentro de su propio territorio dentro de la estructura de un Estado # elegir sus propios representantes, aprobar legislación propia en las materias en las que tengan competencia.
$ Conseguir la independencia o autodeterminación: la nación pretende construir su propio estado, un país independiente, con plena soberanía sobre su población y territorio, que sea oficialmente reconocido por otros Estados del mundo.
Separatismo o independencia frente a terceros países (colonias).
NO podemos confundir: autogobierno y autodeterminación.
d) EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN Principio de autogobierno enraizado en las democracias liberales que implica que grupos incluidos en espacios políticos más amplios y cuyos miembros se perciben como una comunidad política distinta, puedan, al constituirse como mayorías dentro de un territorio delimitado, tomar decisiones democráticamente sobre cuestiones que afectan a los miembros (autodeterminación interna*)èèno incluye, como algunos creen, un derecho a la secesión.
El problema del sujeto autodeterminante: − ¿Quién es el pueblo que debe determinarse? ¿Cuándo pararlo? − ONU: los pueblos colonizados, pueblos sometidos a gobiernos ajenos o racistas (secesión).
− No se considera derecho a la autodeterminación para los pueblos que viven en Estados independientes.
...

Comprar Previsualizar