Geografía Regional - Tema 3 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Turismo - 1º curso
Asignatura Geografía Regional
Año del apunte 2014
Páginas 15
Fecha de subida 03/02/2015
Descargas 26
Subido por

Descripción

El tema 1 contiene:
- Descripción de geografía y de región.
- El planeta Tierra
- Mapas y cartografía
El tema 2 contiene:
- El turismo a escala mundial
- Europa
- América
- África
- Ásia, oriente medio y el pacífico
El tema 3 contiene:
- Geografía turística de España.
- El turismo en España
- Recursos y oferta turística en España
El tema 4 contiene:
- Geografía turística de Cataluña
- El turismo en Cataluña
- Recursos y oferta turística de Cataluña

Vista previa del texto

TEMA 3 – GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE ESPAÑA Cuando hablamos de España nos referimos a lo que en el contexto internacional se conoce como el Reino de España, formado por una parte importante de la península ibérica, con la excepción de la república de Portugal y el principado de Andorra, además de Gibraltar (posesión británica). Además las islas Baleares y canarias. Dos pequeñas ciudades al Norte de áfrica (coloniales) Ceuta y Melilla.
Reinos - Reino de Portugal.
Corona de Castilla. Se fueron anexionando otros reinos (Galicia, Asturias, León).
Corona de Aragón. Estado federal. Formado por diferentes reinos (Aragón, valencia, Mallorca y principado de Catalunya).
Reino de Navarra. Luego anexionada a castilla.
Reino de Granada. Luego ocupado por el reino de castilla.
En 1833 se forma la España moderna. Se forman las provincias (50). Se crearon para descentralizar España, creando distintas capitales provinciales, controlar mejor el territorio.
Territorios parecidos en extensión. Se crean sobre las regiones históricas, conservando su antigua forma.
En 1978 se decide que las distintas regiones tendrán autonomía → comunidades autónomas.
El resultado son estas 17 comunidades autónomas (actuales). En la mayor parte de casos son la recuperación de las regiones históricas del principio. Aparecen nuevos territorios que no existían antes (Cantabria, La Rioja) que deciden desintegrarse de las provincias a las que históricamente pertenecían. Madrid se separa también. Castilla la nueva pasa a ser Castilla la Mancha, integrando Albacete que pertenecía a Murcia.
España actual - - - - Galicia. Comunidad formada por La Coruña, Lugo, Pontevedra y Ourense. Tiene como elemento distintivo que la capital autonómica no es ninguna de las 4 capitales de provincia. Para evitar la rivalidad entre las provincias, se decidió que fuera Santiago de Compostela, ciudad histórica.
Principado de Asturias. Se recupera el nombre histórico. Antiguamente era la provincia de Oviedo. Capital Oviedo situada en el centro, alejada de la costa.
Cantabria. Capital Santander en el norte, en la costa.
País Vasco. O Euskadi. Se conocía como las provincias vascongadas. En el país vasco las provincias son muy pequeñas, porque a causa de la influencia de los políticos en el gobierno, se consiguen conservar, además de su nombre histórico. Vizcaya (Bilbao), Guipúzcoa (San Sebastián) y Álava (Vitoria). La capital autonómica es Vitoria, para quitar peso a Bilbao y San Sebastián, y dar importancia al sur del país.
Navarra. Capital Pamplona. Otra excepción, ya que el nombre oficial es Comunidad Foral de Navarra (los fueros de Navarra, normas históricas que se conservan en Navarra, herederos del antiguo reino de Navarra).
La Rioja. Capital Logroño.
Castilla y León. León, Zamora, Salamanca, Palencia, Valladolid (capital autonómica, ciudad más grande y en el centro), Ávila, Burgos, Segovia y Soria.
Madrid. Capital Madrid.
Aragón. Huesca, Zaragoza y Teruel. Zaragoza capital histórica.
Cataluña. Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.
- Comunidad Valenciana. Antiguo reino de valencia. Hubo discusión con el nombre.
Castellón, Valencia y Alicante. Valencia la capital.
Islas baleares. Nombre oficial Illes Balears. Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
Mallorca capital.
Castilla la mancha. Al perder la capital histórica (Madrid) se convirtió en capital Toledo (capital de la España visigótica). Guadalajara, Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete.
Extremadura. Comunidad con 2 provincias. Cáceres y Badajoz. Capital Mérida. Ciudad histórica, romana.
Andalucía. Huelva, Sevilla (capital autonómica), Córdoba, Jaén, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.
Murcia. Capital Murcia.
Ceuta y Melilla. En 1995 se les da el estado de ciudad autónoma.
Islas Canarias. Situadas en el atlántico africano. Santa cruz de Tenerife y Las Palmas.
Doble capital. División de poderes.
Niveles administrativos 1. Gobierno central. Gobierna todo el territorio español. Están los ministerios, presidente del gobierno… se encarga de gestionar todo el reino de España.
2. Comunidades autónomas. Cada una de ellas está gobernada por un gobierno autonómica. Se encargan de gobernar cada uno de los territorios.
3. Provincias. Diputaciones provinciales. Siguen existiendo las provincias, pero no todas.
Han desaparecido las que son comunidades uniprovinciales.
4. Municipios. Nivel más bajo de la administración. Gobernados por los ayuntamientos.
Existen 8.116 municipios.
5. Consejos insulares. A medio camino entre provincias y municipios. Especie de provincias a nivel de isla.
a. Islas baleares. En el caso de las baleares se crea uno para cada isla principal.
Mallorca y Menorca son las baleares, Ibiza y Formentera con las Pitiusas.
b. Islas canarias. Aquí hay cabildos. El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife (Santa Cruz). Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote (Las Palmas).
6. Comarcas. División administrativa de algunas provincias. Cataluña fue la primera en hacer esta división. Ámbito intermedio entre la provincia y el municipio. Es la suma de distintos municipios o la subdivisión de una provincia (nuts4). También se hace en Aragón, la Comunidad Valenciana (no oficial), Extremadura, Asturias, Castilla León, Murcia… Geografía cultural La lengua oficial es el castellano, pero en cada territorio hay diferentes lenguas, que conviven con el castellano oficialmente.
- - Gallego. Lengua propia de Galicia, aunque también se habla en una parte de Asturias y algunas comarcas de león, pero No es lengua oficial, solo en Galicia.
Leonés, asturiano o asturleonés. No tiene un papel tan importante como otros idiomas. Lengua no oficial, solo en Asturias. También se habla en León, Zamora y partes de Cantabria.
Vasco. Oficial en el país vasco. También oficial en el norte de navarra, y es oficial.
También se habla en el sur de Francia, pero no es oficial.
- Aragonés. Se le reconoce en el estatuto aragonés pero no es oficial. En vías de extinción, se habla en las zonas rurales.
Catalán. Oficial. Propia de toda Cataluña, a excepción de la Valle de Aran (occitano). Es oficial en Andorra, se habla en el sur de Francia pero no es oficial. Se la reconoce también en la franja oriental de Aragón. Cooficial con el castellano en las islas baleares y en la Com. Valenciana con el nombre de valenciano, aunque no toda la comunidad lo habla.
Densidad de población La población en España está muy desigualmente distribuida. Se concentra alrededor de Madrid, Barcelona, extendiéndose por la costa hasta Tarragona, la costa Valenciana, la costa de Andalucía, Cádiz, Huelva, Sevilla, córdoba, Granada. En el norte la costa cantábrica. El eje del Ebro y capitales importantes. El interior está muy despoblado. Las zonas montañosas y las de la meseta. Las islas están muy densamente pobladas, Tenerife, las palmas y Mallorca.
PIB per cápita También presenta desigualdades económicas. Hay 2 Españas: - España rica. Mitad norte. País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid. Destacan baleares, Aragón y La Rioja.
España pobre. Mitad sur. Extremadura, castilla la mancha y Andalucía.
España física Zonas montañosas o de elevada altitud (+600m): - - - - Cordillera Cantábrica. Situada al norte de la meseta. Van desde Galicia hasta casi el país vasco. El sector central está en Asturias y Cantabria. +2500m. Los Picos de Europa, donde hay un parque nacional.
Montes Galaico-leoneses.
Sistema Ibérico. Va en diagonal bajando por la Rioja y sur de Aragón hasta llegar a las puertas del Mediterráneo en Castellón, entrando un poco en Cataluña. 2000-2500m.
nevadas en invierno.
Sistema central. Divide la meseta en dos (norte y sur). +2500m. Sierra de Bredos o Sierra de Guadarrama (La Sierra).
Montes de Toledo.
Sierra Morena. No muy altas, pero hacen de barrera natural entre la meseta y el valle del Guadalquivir (despeñaperros).
Cordillera Bética o Béticas. Subbética (norte) penibética (sur). Montañas más altas de la Pen. Ibérica. En la penibética se encuentra Sierra Nevada (Mulhacén). Nacen en el estrecho de Gibraltar y acaban en el Cabo de la Nao. Resurge en el mar, formando las baleares.
Sierra de tramuntana. +1400m (Puigmajor). Baleares.
Pirineos. Aneto. Frontera natural entre España y Francia, con andorra en medio.
+3000m.
Teide. Montaña más alta del estado español (3718m).
Ríos: - Vertiente mediterráneo: o Ebro. Nace en el cantábrico, baja por la Rioja, Aragón y desemboca en el delta del Ebro. +900 km. Tiene afluentes importantes.
o Júcar. Nace en la Mancha y desemboca al sur de Valencia.
o - Segura. Nace en castilla la Mancha, en las Montañas Béticas, pasa por Murcia y desemboca al sur de Alicante.
Vertiente atlántico: o Sil, Miño. Desembocan en la frontera entre Galicia y Portugal.
o Duero. Atraviesa toda castilla león por el centro. Nace en el Sistema Ibérico.
Tiene muchos afluentes. Entra a Portugal y desemboca en Oporto.
o Tajo. Nace en el Sistema Ibérico. Pasa por el sur de Madrid, Toledo, Extremadura y desemboca en Lisboa.
o Guadiana. Nace en la Meseta Sur en la zona de la Mancha. Entra en Extremadura, entra a Portugal y finalmente hace de frontera entre España y Portugal.
o Guadalquivir. Atraviesa toda Andalucía dese las Montañas Subbéticas, pasando por Córdoba, Sevilla y desemboca en Marismas de Doñana.
Climas - - - Atlántico u oceánico. Clima más húmedo de España, el más fresco. Temperaturas frescas y mucha lluvia. Paisajes verdes. Lluvias constantes durante la mayor parte del año, debido a la proximidad al atlántico.
Mediterráneo. Clima más suave, más seco o más árido. El resto es mediterráneo continental. El interior de la península es un clima con muchos contrastes (mucho frio en invierno, mucho calor en verano lluvias irregulares.
Montaña.
Subtropical. Canarias. Clima suave, de temperaturas suaves todo el año.
Las lluvias se centran en el norte. La zona más lluviosa es San Sebastián y la Serranía de Ronda y Ubrique. Las zonas más secas serian el interior, Monegros… En invierno, temperaturas muy bajas en la parte norte, Sistema Central y Pirineos. Las zonas cercanas al mar temperaturas suaves. Excepción en las Canarias, temperaturas templadas (20º de media durante todo el año).
En verano, la mitad sur y la parte mediterránea muy cálidas. Temperaturas más suaves la parte norte por las noches frescas. La zona central de Andalucía y el sur de Extremadura es la parte más cálida (sartén de Andalucía).
3.2 El turismo en España Demanda Número de turistas. Se diferencia entre turismo internacional e interno.
- Internacional. Estos turistas inicialmente acudían a las costas. En 2011 se superaron los 100 millones de visitantes (turistas y excursionistas).
o Turistas. 56,7%. Cifra que ofrece la OMT.
o Excursionistas. 43,2%.
- Interno. En 2011 fueron 147,3 millones de turistas nacionales. Esto hace que en el total de turismo en España, el 72% sea turismo interno. El turismo interno en España es muy importante. No se alojan tanto en hoteles, sino en segundas residencias o casas de amigos.
Destinos principales - Internacional. Turismo de Playa. 1 de cada 4 turistas van a Cataluña. Aunque en comparación el resto de España parece poco, las otras zonas reciben bastante turismo.
- Nacional. El líder ya no es Cataluña (2º) ni las islas son muy visitadas, esto se debe a que las segundas residencias no se sitúan en las islas, sino en la costa. Tener en cuenta también las casas de familiares y amigos.
Hay concentración estacional del turismo.
- No residentes. Se concentran en verano (julio y agosto, junio y septiembre).
Residentes. La mayoría en agosto. Tiene peso también navidad y semana santa.
En algunas ciudades la estacionalidad no es tan marcada, ya que no dependen tanto del clima.
Motivos de ocio es el mayoritario, tanto interno como internacional. En el interno muy importante visitas a familiares y amigos. El motivo trabajo y negocios es el 10% del turismo interno, no tan importante para el turismo internacional. Tipo de turismo en crecimiento.
Se alojan en hoteles los extranjeros. Los residentes se suelen alojar más en segundas residencias o casa de familiares o amigos.
Oferta - 1,8 millones de plazas hoteleras. Los hoteles se concentraron en el litoral. En el 2000 hubo un gran boom de construcción de nuevos hoteles en zonas del interior, zonas que no fueron muy turísticas hasta entonces.
- 772 mil plazas de camping.
168 mil plazas de alojamiento rural.
20 millones de plazas en apartamentos y segundas residencias (estimadas).
España es un país que se basa en un modelo turístico de masas. Esto significa que tiene una gran concentración de turistas en determinadas zonas: el litoral (de sol y playa). Los principales atractivos son el clima (sol) y las playas.
Ha habido una diversificación en los últimos años de productos y destinos. No todo es sol y playa, hay mucho turismo urbano (Barcelona sobretodo), turismo rural, de naturaleza, deportes… Las previsiones de futuro nos dicen que el turismo de sol y playa seguirá siendo el principal. Es un modelo turístico muy difícil de cambiar.
Costas - Costa Brava i Costa Daurada. Situadas en la costa catalana.
Costa del Azahar. Situada en la zona de Castellón.
Costa de Valencia.
Costa blanca. Costa de alicante. Nombre que recordará el turista.
Costa Cálida. Costa de Murcia.
Costa de Almería.
Costa de Tropical. Costa de Granada. Se da una imagen al turista de las playas del caribe.
- Costa del Sol. Costa de Málaga. Se le puso ese nombre porque es una costa muy cálida con muchos sol, lo que buscaban muchos turistas.
Costa de la luz. Costa de España con más horas de luz. Huelva y Cádiz.
Rías Bajas. Costa de Pontevedra Rías Altas. Costa de Coruña y Lugo.
Costa Verde. Costa asturiana.
Costa Cantábrica.
Costa Vasca.
3.3 Recursos y oferta turística en España - España verde. España de clima fresco y húmedo. Va desde Galicia hasta el País Vasco, incluyendo Navarra. Popularmente conocida como “el norte de España”.
o Galicia. Santiago de Compostela la capital (entre La Coruña y Vigo). Principal destino. Lo ha sido desde hace más de 1000 años, punto final del camino de Santiago, a la catedral. Turismo religioso, pero cada vez más turismo cultural y deportivo. La Coruña, Vigo… atraen turismo cultural, de negocios. La costa atrae mucho turismo también, sobre todo las rías bajas (Arousa, Pontevedra, Vigo…), pero es turismo interior (frías). Turismo rural también.
o Asturias. Capital Oviedo. Su rival Gijón, situada en la costa. Oviedo turismo de negocios y cultural. Oviedo sol y playa en verano. En el interior tenemos montaña (Cordillera Cantábrica). En el resto del territorio, amplia oferta de turismo rural (pionera en los 80, creando el turismo rural en España). Parque de los Picos de Europa.
o - Cantabria. Capital Santander. Principal destino, ciudad grande, atrae negocios, el tema cultural y además tiene playas, palacios… Santillana de Mar zona bastante turística, es un pueblo medieval bastante bien conservado, están las cuevas de Altamira también. Parque de los Picos de Europa.
o País Vasco. Mucha tradición turística. Bilbao nunca ha dicho u destino importante porque era una ciudad industrial en los ultimo 15 años se ha convertido en un destino importante, se desindustrializó, cambió a una economía turística y se hizo el museo Guggenheim. Alrededor se hizo un moderno palacio de congresos (atraer turismo de negocios). Bilbao ha creado una nueva imagen turística muy potente. San Sebastián, era el destino tradicional de la aristocracia española. Eso le ha dado un prestigio que sigue teniendo. Festivales musicales.
o Navarra. A medio camino entre la España verde y la España seca. Capital Pamplona. Principal destino, marca el límite entre la navarra vasca y la castellana. Tiene el atractivo de ser una ciudad con monumentos históricos, y el 7 de julio los sanfermines. El resto del territorio es zona de paso. Turismo de naturaleza en la zona pirinaica. En la parte sur zonas desérticas.
España interior. Comunidades que no tienen salida al mar.
o Aragón. Comunidad que tiene 3 provincias. Turísticamente destaca la capital Zaragoza por estar en un lugar estratégico (Valle del Ebro, zona de paso Cataluña-País Vasco). Atrae turismo de negocios, cultural (basílica del pilar). En el resto del territorio destaca el norte de Huesca (pirineo aragonés) donde hay nieve y por tanto pistas de esquí. Jaca es la principal ciudad dentro del Pirineo aragonés. Cuando no hay nieve, el Pirineo es un destino de turismo de naturaleza y deportes. En el Pirineo central encontramos el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. En el centro de la comunidad encontramos una zona muy árida (Monegros) con poco turismo ya que tiene pocos atractivos. En Teruel encontramos pueblos medievales bien conservados que atraen turismo de interior. El mar de Aragón es un tramo del rio Ebro donde encontramos varios embalses (turismo de pesca).
o La Rioja. Tierra con nombre de vino. Es conocida mundialmente por el vino que no por la propia región como destino turístico. Se aprovecha la marca del vino para potenciar el turismo. La rioja tiene pocos atractivos turísticos. Región muy rural. El turismo se basa en las visitas a los pueblos de interior, a las bodegas. Esto se denomina enoturismo (principal de España). Destaca Logroño, capital. Ciudad de paso en la ruta del Valle del Ebro (Zaragoza – País Vasco. Además también pasa el camino de Santiago. También cuanta con pistas de esquí en el Sistema Ibérico.
o Castilla y León. Comunidad más extensa. Valladolid ocupa una posición central en el territorio. Turísticamente es un territorio muy rural, por lo que domina un turismo muy rural en las zonas del interior. Madrileños que hacen escapadas de turismo rural a esta comunidad. También turismo cultural en las capitales provinciales, ya que tienen un patrimonio cultural muy importante (algunas reconocidas por la UNESCO). Atrae sobretodo turismo interno. Pasa el camino de Santiago por la zona norte.
o Madrid. El turismo se concentra (90%) en la capital. Poder de atracción por ser la capital Española. Atrae turismo cultural, atraído por monumentos emblemáticos. También turismo de negocios, capital política y económica del - estado. Ferias congresos y eventos. En los alrededores hay ciudades, algunas culturales (Alcalá de Henares) o la zona de la sierra (Guadarrama). Aquí encontramos pistas de esquí en invierno. Oferta de segundas residencias. El resto del territorio es área metropolitana poco turística.
o Castilla la Mancha. Bastante parecida a Castilla y León. Comunidad muy rural, con pueblos muy pequeños y dispersos. Zona árida. Destacan las capitales por el turismo cultural (Toledo). Antigua capital visigótica (medieval y judío también). Zona con bastantes cámpings (turismo de naturaleza). Añadir la ruta de Don Quijote. Al sur (región de la Mancha) es la tierra de Don Quijote.
o Extremadura. 2 provincias con la capital Mérida. La oferta se concentra en esta y en Cáceres y Badajoz. Eje de la ruta de la plata. Turismo rural muy disperso. El paisaje dominante son prados. En las sierras del norte (Sistema Central) también se concentra el turismo. Destaca Mérida por el patrimonio cultural (monumentos romanos).
España mediterránea.
o Andalucía. Comunidad más meridional y a segunda más extensa.
Turísticamente hay poco turismo con la excepción de las playas. Entre Huelva y Sevilla encontramos las marismas de Doñana (turismo de naturaleza). Sevilla (ciudad portuaria  tramos del Guadalquivir navegable). Cádiz, incluyendo el Estrecho de Gibraltar. Jaén es la menos turística (no tiene costa). Granada con Sierra Nevada y costa. Almería con la capital en la costa. El turismo se concentra mayoritariamente a lo largo de la costa atlántica y la mediterránea.
Destaca sobre todo la costa del sol (Marbella). En la zona de Almería hay menos densidad de oferta turística porque está el parque natural dl Cabo de Gata. En el interior destaca Sevilla Córdoba y Granada (triangulo cultural andaluz). Cultura musulmana. Sierra Nevada atrae un turismo de naturaleza por ser parque nacional y en invierno de nieve (gran altitud). En el resto del territorio bastante oferta pero dispersa. Importantes los pueblos blancos.
Ofrece un turismo muy diversificado.
o Murcia. Tiene mucho menos turismo. Territorio bastante pequeño. Poca diversidad. La capital es una ciudad de paso. Ciudad importante desde el punto de vista económico. Importante producción agrícola. El interior de Murcia es muy poco turístico (agrícola y semidesértico). El turismo se concentra en la costa (mar menor).
o Valencia. Turismo concentrado en la costa. Más del 90% de la oferta turística está concentrada en los municipios de la costa. La costa del Azahar es importante. Peñiscola es el núcleo urbano más visitado de toda la comunidad después de la capital. Marina D’Or, gran complejo turístico que atrae mucho turismo. Destaca Benidorm, especializada en el turismo de masas. El resto del territorio es muy poco turístico. El turismo rural es muy escaso. Los campings se concentran en la costa. El interior es muy árido. Valencia ha desarrollado un turismo muy potente ligado a la cultura, al ocio, con operaciones emblemáticas (Ciudad de las Artes y las Ciencias) o grandes eventos (Formula 1).
o Islas Baleares. Destacan 2: Mallorca e Ibiza. Mallorca concentra la actividad turística en sus costas, pero no todas (Bahía de Palma y costa de Levante). En la parte de la sierra de Tramuntana, no se han desarrollado núcleos turísticos.
Turismo de interior y de naturaleza en menos medida. En Ibiza, Ibiza, Santa o Eulalia y Sant Antoni. Turismo juvenil (discotecas) y turismo de sol y playa.
Menorca y Formentera se han conservado mucho mejor ya que no reciben tanto turismo.
Islas Canarias. 7 islas. Las más turísticas con Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Tenerife es la mayor y la más importante, por lo que ha desarrollado más turismo. Tiene el Teide (parque nacional), unas costas espectaculares, la capital Santa Cruz, principal vía de entrada. El sur está más especializado en turismo internacional (playas). La segunda isla (otra capital) es Gran Canaria, con la capital en el norte de la isla. Importantes las dunas, la playa del inglés pero a un nivel menor que Tenerife. Lanzarote aunque es más pequeña ha desarrollado un turismo importante. Es la más cercana a áfrica.
Paisajísticamente no tiene nada que ver con las demás (desérticas). Paisaje volcánico, las playas son atractivas. La cultura local ayuda a atraer turismo. El trío occidental (la palma, la gomera y el hierro). Menos turísticas pero más naturales. Campings inexistentes.
...