Delitos contra la vida humana independiente: homicidio, asesinato e inducción y cooperación al suicidio. Eutanasia (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Tipologías penales
Año del apunte 2017
Páginas 10
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Tema 1.- Delitos contra la vida humana independiente: homicidio, asesinato e inducción y cooperación al suicidio. Eutanasia EL HOMICIDIO (arts. 138;141-142;621.2) ESTRUCTURAS TÍPICAS 1. Bien jurídico Es la vida humana independiente. Es un derecho fundamental y también un valor superior del ordenamiento jurídico constitucional y presupuesto ontológico sin el que los restantes derechos no tendrían existencia posible.
2. Naturaleza jurídica El homicidio es un delito meramente resultativo. Caben tanto modalidades comisivas como omisivas, siempre que, en este caso, se constate la equivalencia de la conducta omisiva con una comisiva (art. 11). En cualquier caso, la conducta debe ser objetivamente adecuada, desde una perspectiva ex ante, para producir la muerte de una persona. Si ello no sucede, pero el autor cree erróneamente que sí, entonces debe apreciarse una tentativa inidónea (atendiendo al grado de inidoniedad de la conducta para producir la muerte).
3. Objeto material Es el ser humano vivo. El sujeto pasivo y el objeto material coinciden. El inicio de la vida humana independiente es el momento a partir del cual los delitos contra la vida humana en formación (aborto, lesiones al feto y manipulaciones genéticas) pasan a ser delitos contra la vida humana independiente (homicidio y asesinato) y la salud individual (lesiones).
Vida humana independiente: nacimiento con vida (respiración pulmonar autónoma).
Fin de la vida humana independiente: la muerte (momento irreversible que tiene lugar con el cese de la actividad bioeléctrica cerebral, acreditado mediante un electroencefalograma plano).
Cuando entre el autor y víctima exista una relación de parentesco ya no resulta aplicable el tipo agravado del parricidio y el infanticidio. No obstante, en los casos del homicidio del conyugue o persona que esté o haya estado ligada de forma estable por análoga relación de afectividad, ascendiente, descendiente o hermano por naturaleza o adopción del ofensor o de su conyugue o conviviente será de aplicación la circunstancia mixta de parentesco.
4. Homicidio doloso (art 138) a. Tipo básico Para la tentativa de homicidio consumada: animus necandi (voluntad de matar) Para un delito o falta de lesiones dolosas consumada: animus laedendi (voluntad de lesionar) El dolo de matar se deducirá de una serie de indicios, o indicadores objetivos. Anteriores (2 grado), simultáneos (1 grado) y posteriores (2 grado).
Los anteriores se refieren a la relación personal existente entre autor y víctima, así como los antecedentes de la situación en la que se produce la conducta. Los simultáneos son los relativos a la zona corporal de la víctima en que se produce el impacto (vital o no), a la potencialidad lesiva de los medios empleados, al modo de empleo del instrumento lesivo y a la intensidad y grado de repetición de ataque. Los indicadores posteriores son los relativos al comportamiento post- ejecutivo del sujeto, principalmente a la circunstancia de si el sujeto activo ayuda a la víctima a salvar la vida o huye del lugar de los hechos.
Según la teoría de la unidad el dolo de matar abarca el dolo de lesionar. Según la teoría de la oposición, el dolo de matar y el de lesionar se excluyen recíprocamente.
Cuando el autor quiere matar y la víctima muere como consecuencia de un riesgo diferente al creado por el autor: error en el curso causal.
Error in persona (modalidad especifica del error in objeto):matar a una persona distinta de la que quiero matar. ( si el error importa : homicidio doloso y tentativa inidónea de delito contra la Corona).
Desviación en el golpe (aberratio ictus).
b. Tipo agravado Se castiga con una pena superior en grado cuando concurra alguna de las circunstancias del art 140 ap. 1 o cuando el homicidio entre en concurso con un delito de atentado (b).
5. Homicidio imprudente (art 142) Se ha eliminado la modalidad de leve de la imprudencia (queda al margen del derecho penal).
Existe imprudencia grave cuando se produzca la infracción de normas de cuidado elementales que respetaría incluso el hombre menos diligente. Sólo serán constitutivos de delito el homicidio por imprudencia grave (ap 1.) y por imprudencia menos grave (ap. 2), que entrará a formar parte del catálogo de delitos leves.
Cuando la muerte se cause mediante utilización de vehículo a motor o ciclomotor se impondrá una pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. Cuando suceda con armas de fuego, se impondrá la pena de privación de su tenencia y porte. Cuando el arma sea ilegal o, siendo legal, el autor carezca de licencia para utilizarla, se apreciará un concurso ideal de delitos con el de tenencia ilícita de armas.
Imprudencia profesional: se impondrá, además, la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo.
La delimitación entre imprudencia grave e imprudencia menos grave (3-18 meses) debe establecerse, fundamentalmente, tomando como criterio el mayor o menos grado de gravedad de la infracción de la norma de cuidado, que, a su vez, depende del mayor o menor grado de elementalidad de la norma infringida. El homicidio con imprudencia menos grave sólo podrá ser perseguido mediante denuncia de la persona agraviada o su representante legal.
La especial constitución de la víctima (patologías no perceptibles a simple vista): se suele imputar la muerte degradando la imprudencia a imprudencia leve. Cuando el resultado es de muerte y el autor y la víctima o terceros también crean riesgos: concurrencia de culpas y degrada la imprudencia calificando como falta.
En los supuestos de pluralidad de muertes imputables a un solo hecho imprudente: una sola conducta = un único riesgo típico, creado como consecuencia de la infracción de un único deber de cuidado (una conducta típica). Concurso ideal de delitos.
Tráfico viario: embriaguez = homicidio por imprudencia grave. Conducción temeraria, conducción bajo los efectos de sustancias tóxicas… con resultado de muerte = se apreciará la infracción más gravemente penada y la responsabilidad civil de la otra si hace falta. Conducción con desprecio: homicidio doloso consumado, en su caso en concurso ideal de delitos con el art.
382.1 Seguridad en el trabajo: preferible una solución diferenciadora, distinguiendo entre dos grupos de casos: aquellos que haya existido riesgo para otros trabajadores además del fallecido y aquellos en los que solo estaba en peligro el trabajador muerto.
Delitos contra la salud pública: concurso ideal de delitos entre delito contra la salud y homicidio/s imprudente/s.
Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros: como consecuencia del tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas desde o con destino a España, se produzca uno o varios resultados de muerte como consecuencia del mal estado o la inidoneidad del medio de transporte empleado: concurso ideal de delitos entre el homicidio imprudente (o con dolo eventual y el delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Como consecuencia de un incendio, se produce un resultado de muerte, objetiva y subjetivamente imputable al sujeto: concurso de delitos entre el incendio y el homicidio imprudente.
El homicidio preterintencional el autor quiere lesionar a otro, pero se acaba produciendo la muerte por imprudencia. La muerte va más allá de la intención del autor. Si la muerte se le puede imputar al autor objetiva y subjetivamente: concurso ideal de delitos entre delito de lesiones dolosas y homicidio imprudente. Si no se le puede imputar la muerte: delito o falta de lesiones dolosas.
6. Concursos Concurso real: cuando el sujeto ha realizado varios comportamientos que han dado lugar a varios delitos (por ejemplo, A allana la morada de B y lesiona a C).
Concurso ideal: cuando un solo hecho constituye dos o más infracciones penales o cuando una de ellas es medio necesario para cometer la otra (concurso medial).
7. Responsabilidad civil El juez o tribunal deberá determinar en cada caso cuál es la persona que ha quedado desamparada y desasistida moral y económicamente como consecuencia del fallecimiento.
APUNTES DE CLASE Autor y víctima tienen que ser personas vivas.
Según quien sea la victima puede haber agravantes.
No se tienen que tener en cuenta las acciones posteriores del autor.
Dentro del homicidio: o o o homicidio doloso (art.138) animus necandi-matar homicidio dolo eventual (¿animus necandi-matar o animus laedendi-lesionar?) imprudente grave (cuando se infrinja un deber de cuidado elemental de la persona menos diligente…) imprudencia profesional (infringe el deber de cuidado en su profesión) o imprudencia menos grave homicidio por imprudencia leve (antiguas faltas) no será penal, será civil Puede haber error en el objeto (cazando pienso que es un jabalí y era otro cazador) No hay dolo, homicidio imprudente.
Puede haber error en persona (disparar a Pedro cuando quería disparar a Juan) Homicidio doloso o tentativa de homicidio en concurso con delito imprudente.
Concurso ideal: Cuando toca a la persona y al rebotar, toca a otra (un único disparo mata a dos personas, una dolosamente y otra imprudentemente). A través de un único hecho se cometen 1 o más delitos.
Concurso real: poner una bomba en un lugar donde hay mucha gente porque he causado muchos riesgos. A través de varios hechos se cometen varios delitos.
Concurso de leyes: cuando un mismo hecho lo puedes castigar de diferentes formas. Art 8.
Responsabilidad civil derivada del delito.
ASESINATO (art. 139-140) ESTRUCTURAS TÍPICAS 1. Naturaleza Jurídica Asesinato: forma agravada de homicidio.
2. Alevosía (art 139.1. 1ª) a. Fundamento Alevosía coincide con la circunstancia agravante del art. 22.1. Consiste en el incremento, desde una perspectiva ex ante, de la peligrosidad de la conducta para la lesión del bien jurídico. Mayor injusto típico del hecho por un mayor desvalor de la acción. Conducta alevosa: incremento de probabilidades objetivas de que el mismo acabe resultando lesionado.
b. Clases Súbita o sorpresiva: ataque completamente inesperado para la víctima.
Proditoria: situaciones de acecho o emboscada de las que la víctima no tiene escapatoria.
Con aprovechamiento de situación de especial indefensión: recién nacidos y niños de corta edad, ancianos, personas impedidas, enfermos graves, etc.
c. Delimitación con abuso de superioridad Mayor peligrosidad ex ante en la conducta = mayor probabilidad de que la conducta lesione el bien jurídico. Esta identidad de fundamento tiene dos consecuencias: la consecuencia sustantiva consiste en que la alevosía y el abuso de superioridad no pueden ser apreciados de forma cumulativa y la consecuencia procesal debe verse en que se trata de circunstancias homogéneas a los efectos del principio acusatorio. En la alevosía, el procedimiento empleado por el autor deja a la víctima sin capacidad de respuesta. En cambio, en el abuso de superioridad, las posibilidades de respuesta frente al ataque del autor se ven reducidas, aunque no completamente anuladas, o disminuidas en menor medida que en la alevosía. Abuso de superioridad: alevosía de segundo grado o menor.
(uno va armado y otro no: alevosía si no puede escapar, aunque sepa que el otro va armado y abuso de superioridad si puede escapar).
d. Casos problemáticos -En los casos de indefensión circunstancial (víctima atacada durmiendo, descansando, de espaldas, etc.). Provocada activamente por el autor o si el autor sólo se aprovecha de la circunstancia, entonces, no cabe alevosía. Simple aprovechamiento de especiales circunstancias de tiempo y lugar: abuso de superioridad.
-En situaciones de riña: no alevosía. La víctima está preparada para dar una respuesta al ataque del autor. Hay excepciones: riñas de dos fases (confrontación mutuamente consentida + autor se desmarca de los términos y entonces sí hay alevosía). =alevosía sobrevenida. Casos en que la agresión se inicia con alevosía y la víctima se defiende produciéndose la muerte cuando se está defendiendo y entonces no se encuentra desprevenida = delito doloso consumado sin alevosía; y tentativa de delito con alevosía (primera fase) en concurso de delitos (real o ideal) con delito consumado sin alevosía (segunda fase). Caso en que se hace participar a la víctima en una riña en la que tal y como ha sido planeada, el invitado carezca de toda capacidad defensiva frente al ofensor.
3. Precio recompensa o promesa (art 139.1 2ª) a) Fundamento El elemento del precio, recompensa o promesa coincide con la circunstancia prevista en el art.
22.3ª. Mayor contenido de injusto subjetivo de la conducta. El autor realizaría la conducta de matar impulsado por un móvil especialmente indeseable. El elemento debe tener naturaleza económica o no, pero reprochables como posible móvil de la producción de la lesión del bien jurídico.
b) Comunicabilidad No es necesario que el autor haya percibido efectivamente el precio, recompensa o promesa.
Basta con que el autor actúe impulsado por la motivación de percibirlo. Si el autor recibe una recompensa con posterioridad a la comisión del delito no será de aplicación el art 139.2ª.
Tampoco cuando el autor ya estaba dispuesto a cometer el delito antes de recibir el precio, recompensa o promesa. Sólo podrá ser imputado el autor del delito, no quien ofrece el precio, esto es, el inductor.
4. Ensañamiento (art. 139.1. 3ª) a) Fundamento Art. 22.5ª. Consiste en el aumento deliberado e inhumano del dolor del ofendido. El fundamento de la agravación de la pena es objetivo. Reside en una mayor gravedad objetiva del resultado, al extender el autor la ejecución más allá de lo imprescindible para la producción del resultado típico, haciendo sufrir de forma innecesaria.
b) Requisitos La víctima debe estar todavía viva y con conciencia. Los padecimientos causados a la víctima por el autor deben ser innecesarios.
c) Concursos El ensañamiento aporta un mayor desprecio por la dignidad humana (atentado contra la dignidad humana): asesinado con ensañamiento, se encuentra en una relación de concurso de leyes con los delitos contra la integridad moral. Con el delito de tortura, la relación será, en cambio, de concurso ideal de delitos.
5. Para facilitar la comisión del otro o para evitar que se descubra ( art 139.1.4ª) Concurso medial de delitos entre el homicidio y otro delito, con el único límite de que con el primero se haya facilitado la comisión del segundo. Homicidio medio necesario? Para la definición del concurso medial de delitos.
Homicidio se comete de forma sobrevenida a otro delito, con el objetivo de encubrirlo.
Homicidio se presenta, de un acto cometido con posterioridad a la consumación del delito que pretende encubrirse.
6. Tipo subjetivo ¿Asesinato con dolo eventual? No cabe dolo eventual ni con respecto al resultado de la muerte ni en relación con las circunstancias, por ser el asesinato un delito de tendencia que requiere dolo directo. Posibilidad de que el delito se cometa con dolo directo referido al elemento accidental, y dolo eventual en relación con el resultado de muerte de la víctima.
7. Asesinato cualificado (art 139.2) Hiperagravación (más de una de las circunstancias del ap.1) castigándose en tal caso el asesinato con la pena en su mitad superior. 20-25 años.
8. Asesinato hipercualificado (art. 140) Modalidad de asesinato aún más agravada, a la que asigna una nueva pena de prisión permanente revisable. Se trata de aquel asesinato en el que concurra alguna de las circunstancias previstas: -Víctima menor de 16 años o persona especialmente vulnerable por razón de edad, enfermedad o discapacidad.
-Aquel en el que sea subsiguiente a la comisión de un delito contra la libertad sexual sobre la propia víctima.
-Organización criminal / asesinato que haya sido condenado por la muerte de más de dos personas / condenados por la comisión de uno o más delitos comprendidos como homicidios.
APUNTES CLASE Es un homicidio cualificado. La premeditación no convierte un homicidio en asesinato (únicamente los supuestos previstos en el C.P.). Supuestos: o o o Por precio, recompensa o promesa.
Alevosía (también prevista como agravante genérico): Buscar de propósito la indefensión de la víctima. No depende de si la víctima se defiende o no, depende de si puede hacerlo. ‘distinguir del abuso de superioridad’ - Súbita/sorpresiva - Proditoria (emboscada) - Aprovechamiento, situación de indefensión Ensañamiento: causar dolor innecesario, incluso dolor psíquico.
Delitos contra la integridad moral: maltrato psicológico, tratar a la persona como un objeto, tortura: cuando lo hace un funcionario público que lo hace para sacar algo. Si es un particular se llama sólo asesinato.
ASESINATOS CUALIFICADOS Concurren dos o más circunstancias del asesinato (precio recompensa + alevosía) ASESINATO HIPERCUALIFICADO - HIPERAGRAVADO Pena de prisión permanente revisable (cuando concurran las circunstancias 1 y 2) -Delitos terrorismo, genocidios (finalidad: exterminar a un determinado grupo por la razón que sea)(nunca por motivos políticos)(raza, religión…) y ilesa humanidad: Se castiga con una pena más grave por el contexto en que se realiza aquella muerte.
-Rey o familia real, político extranjero: tipo agravado.
INDUCCIÓN Y AUXILIO AL SUICIDIO. EUTANASIA (art. 143) Estructuras típicas 1. Teoría general Suicidio: muerte querida de una persona con capacidad racional para decidir libremente sobre su vida. La calificación de la muerte no natural de una persona como suicidio requiere: dolo directo de morir y capacidad de decidir válida y libremente. El consentimiento no solo ha de ser libre y válido sino que además debe ser actual (decido suicidarme pero luego solicito ayuda: si no me la prestan: omisión de deber de socorro).
No es suicidio: • • • Cuando la muerte es un resultado no directamente perseguido por el sujeto, sino consecuencia necesaria o eventual de su actitud o convicciones: huelgas de hambre o testigos de jehová que no quieren transfusiones de sangre… Cuando el sujeto que quiere su propia muerte es inimputable (no es normalmente motivable). Inducción al suicidio de un menor o incapaz: homicidio o asesinato en autoría mediata.
Supuestos de error: sobre el hecho suicida (desconocimiento de que la conducta determinará la propia muerte o ignorancia del peligro concreto que entraña para su vida). Cuando el error es relevante: homicidio o asesinato en autoría mediata de quien ha provocado el error. Sobre los motivos del suicidio (inducción al suicidio por medio de engaño). Homicidio activo en autoría mediata.
La conducta del suicida es atípica, tanto en el suicidio consumado como en la tentativa de suicidio. Naturaleza jurídica del resultado de muerte: resultado de muerte = condición objetiva de punibilidad = lo que implica la impunidad de la participación, en atención al principio de accesoriedad de la participación, si el suicida no muere; la muerte del suicida es el resultado típico que da lugar a la consumación, y cuando no se produce se calificaría como tentativa de inducción o auxilio al suicidio.
2. Conductas típicas a. Inducción al suicidio Supone la causación directa en una persona determinada o en un círculo de personas determinado mediante influjo psíquico de la resolución suicida. Será impune el que convence a el que se habría suicidado de todos modos de que lo haga de una determinada manera o empleando ciertos medios, salvo que pueda ser calificada como cooperación psíquica al suicidio.
Argumentos falsos para convencer / persona incapaz o capacidad disminuida = autoría mediata de homicidio o asesinato.
Suicidios dobles por amor = con engaño (error sobre los motivos) o sin engaño.
b. Cooperación necesaria no ejecutiva al suicidio Sólo son típicas aquellas conductas de cooperación al suicidio sin las que éste no se habría producido (necesaria). No evitación del suicidio: dependiendo de la relación entre el suicida y quien no lo evita = cooperación necesaria en comisión por omisión. Negativa al tratamiento médico por huelga de hambre penitenciaria: homicidio en comisión por omisión (dependencia del recluso, peligro inminente de muerte, propósito del recluso de llevar la huelga hasta el final, perdida conciencia o mucho debilitamiento del cual se sentiente que no puede decidir libremente…). Negativa a tratamiento médico por razones ideológicas o religiosas. Los que trabajan en centros penitenciarios o los médicos no están en posición de garante, pero deben salvar la vida a quien se encuentra el peligro manifesto y grave de morir de forma inminente.
c. Cooperación ejecutiva al suicidio -Autoría de homicidio consentido o rogado. Persona con la que se coopera: suicida, supuesto de coautoría al suicidio.
-Participación en un suicidio. Acepta la muerte pero no la busca directamente: homicidio consentido.
3. Tipo subjetivo En todos los casos debe concurrir dolo.
4. Eutanasia típica a. Clases de eutanasia Activa directa: consiste en la realización de actos ejecutivos que causan directamente la muerte del paciente. Siempre es típica: el que causare.
Activa indirecta: actos cuya finalidad es paliativa de dolores asociados a la enfermedad, aunque en det. Casos conlleva un acortamiento de la vida del paciente. En estos casos se plantea la delimitación respecto de la cooperación necesaria activa y directa: cooperare activamente con actos necesarios y directos.
Pasiva: no evitación de la muerte del paciente mediante la interrupción del tratamiento ya iniciado o no adopción de medias encaminadas a la prolongación de la vida.
b. Eutanasias típicas La eutanasia activa indirecta y la pasiva son atípicas, siempre que concurra el consentimiento del paciente o de sus familiares. Las conductas activas, necesarias y directas: conductas típicas.
Encarnizamiento terapéutico: continuar con tratamientos médicos y quirúrgicos cuando no hay ninguna posibilidad de mejora. Atentado contra la dignidad de la persona, trato inhumano y degradante.
Tratamientos fútiles: no tiene ninguna eficacia para mejorar al enfermo, ni para aliviar su padecimiento.
c. Requisito típico objetivo Enfermedad grave, en dos supuestos: a) que conduciría necesariamente a su muerte. B) que produjera graves padecimientos, permanentes y difíciles de soportar: que persistan, que sean sufrimientos físicos y psíquicos.
d. Requisito típico subjetivo Petición expresa, seria e inequívoca. Casos límites de petición valida: a) consentimiento prestado por el menor de edad b) consentimiento prestado por los responsables o representantes legales de menores o incapaces o enfermos que no pueden prestar consentimiento por estar inconscientes c) la declaración previa en un testamento vital.
e. Conductas típicas El que causare: es equivalente a una coautoría. Cooperación necesaria activa( lo que implica que se excluyen los casos de cooperación omisiva) y directa (inmediatez espacio temporal con la acción típica).
APUNTES CLASE La misma víctima es autora ya que quiere su propia muerte. Esta persona, tiene que tener la capacidad de decidir libremente.
Si el suicida intenta matarse y no lo consigue: no es delito, no se le castiga.
En España, se castiga a la inducción necesaria y cooperación ejecutiva al suicidio.
El concepto de salud: integridad corporal y probabilidad de vida. Se ha pasado a un concepto subjetivo de salud: bienestar psíquico, físico de la persona.
Consentimiento informado: quien tiene la capacidad de decidir. Quien no: consentimiento por representación (en principio la familia) (en todo caso, al final, los médicos pueden decidir en interés del paciente).
EUTANASIA Es una persona que quiere morir. La persona sufre una enfermedad terminal o que causa graves padecimientos (pueden ser tanto psíquicos como físicos).
Se castiga la cooperación necesaria activa y directa y la cooperación ejecutiva.
Eutanasia directa Consiste en anticipar la muerte de la persona en casos de enfermedad incurable.
• • Activa: Hace referencia a la acción de provocar la muerte, de forma indolora, a petición de la persona afectada en caso de enfermedad incurable.
Pasiva: No implica la voluntad de anticipar la muerte. Hace referencia a una muerte por omisión, es decir, se suspenden todas las intervenciones terapéuticas par no alargar la vida, pero se mantienen las básicas para evitar el sufrimiento i el mantenimiento de la máxima calidad de vida posible.
• Indirecta: Tiene como objetivo disminuir los síntomas Asociados a la enfermedad y utiliza intervenciones terapéuticas que tienen como efecto secundario la muerte. Por ejemplo, la utilización de morfina y otros fármacos.
...