Tema 8 (2017)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Internacional Público
Año del apunte 2017
Páginas 12
Fecha de subida 17/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Tema 8. Efectos de las normas internacionales y sus eventuales alteraciones

Vista previa del texto

Tema 8. Efectos de las normas internacionales y sus eventuales alteraciones 1. Los efectos de las normas internacionales, especial referencia a los efectos “erga omnes” Introducción Una de las tareas de los negociadores de un tratado es delimitar su campo de aplicación.
Efectos generales La regla general es que "todo tratado en vigor obliga a las partes y se deberá cumplir por ellas de buena fe". Esta regla ha sido reiterada por numerosa jurisprudencia internacional.
Efectos específicos I) Efectos de los tratados ratione temporis: Las Partes tienen libertad para establecer los efectos de los tratados en el tiempo, es decir, para determinar el momento inicial y el momento final de su vigencia.
a) Inicio de los efectos: Normalmente el inicio de los efectos suele coincidir con la entrada en vigor del tratado.
Hay que diferenciar la manifestación del consentimiento, la entrada en vigor y el inicio de los efectos.
¿Cuándo entrará en vigor un tratado? Al respecto cabe señalar que la CV 1969 establece la regla general de que "un tratado entrará en vigor en la fecha que en él se disponga o que acuerden los Estados negociadores", y la regla residual que "a falta de esta disposición o acuerdo, el tratado entrará en vigor tan pronto como haya constancia de todos los Estados negociadores de obligarse por el tratado ".
En el caso de que un Estado manifieste su consentimiento en obligarse por un tratado, después de que éste haya entrado en vigor, entonces el tratado entrará en vigor para ese Estado en la fecha en que manifieste dicho consentimiento.
La CV 1969 establece el principio de irretroactividad de los tratados, es decir, su no aplicación "respecto a cualquier acto o hecho que haya tenido lugar con anterioridad a la entrada en vigor del tratado". Así, un tratado será aplicable a los hechos posteriores a su entrada en vigor La norma general de la irretroactividad admite excepciones: i) cuando en el tratado o de otra forma las Partes hacen constar lo contrario ii) que del propio tratado se deduzca la retroactividad b) Final de los efectos: Los efectos de un tratado pueden tener una duración limitada, o ilimitada. En todo caso, los efectos finalizarán con la terminación del mismo.
II) Efectos de los tratados ratione loci: De entrada, hay que señalar que no todos los tratados producen efectos ratione loci y no todos los sujetos que pueden ser parte de un tratado tienen territorio.
En principio serán las Partes las que determinarán los efectos de un tratado en el espacio; en defecto de disposición al respecto, la 1969 prescribe que un tratado será obligatorio a la "totalidad de su territorio" (superficie terrestre + espacio aéreo + aguas jurisdiccionales).
Así, un tratado puede no aplicarse a determinadas Partes de un Estado.
Hay casos donde no tiene sentido aplicar la presunción de territorialidad, como, por ejemplo: los tratados aplicables a espacios no sujetos a jurisdicción estatal También hay situaciones problemáticas como el caso de los territorios ocupados por un Estado mediante el recurso de la fuerza III) Efectos de los tratados ratione materiae: Se trata de averiguar los efectos de un tratado respecto a otros, es decir, la compatibilidad e incompatibilidad entre un tratado anterior y otro posterior y, en qué medida, los efectos del primer pueden quedar limitados por segundo IV) Efectos de los tratados ratione personae.
a) Efectos de los tratados entre las Partes La regla general viene establecida por el hecho de que "todo tratado en vigor obliga a las Partes y se deberá cumplir por ellos de buena fe" b) efectos de los tratados respecto a terceras Partes La CV 1969 establece la regla general de que "un tratado no crea obligaciones ni derechos para un tercer Estado sin su consentimiento".
Pero la CV 1969 se desprende que un tratado sí puede producir efectos a terceros, imponiendo obligaciones u otorgando derechos, con su consentimiento.
i) Tratados que prevén obligaciones para terceras Partes La CV exigen dos condiciones para que un tratado pueda producir efectos a terceros Estados / O.I..: -> que las Partes en el tratado tengan intención de crear una obligación para un tercer Estado / O.I., -> y que el tercer Estado / O.I. acepte de forma expresa y por escrito la obligación.
ii) Tratados que prevén derechos para terceras Partes De acuerdo con las CV 1969 y 1986 una disposición de un tratado puede dar origen a un derecho para un tercer Estado / O.I. si se cumplen las siguientes condiciones: - que exista una disposición expresa en el tratado - que las Partes hayan tenido la intención de conferir un derecho a un tercer Estado / O.I., A un grupo o todos los Estados /O.I.
- que el tercero o terceras Partes asientan el derecho concedido, de forma expresa o tácita.
Las normas con efectos erga omnes Las normas erga omnes son las que generan derechos y obligaciones ante todos los sujetos de D.I.
Todas las normas de ius cogens tienen efectos erga omnes, es decir son oponibles a todos los miembros de la comunidad internacional.
Las obligaciones erga omnes vienen configuradas, en primer lugar, porque su objeto de protección representa un interés general de la comunidad internacional y, en segundo lugar, su violación afecta a un interés jurídico de todos los Estados miembros de la sociedad internacional.
La existencia de las obligaciones erga omnes significa proteger no sólo los intereses de los Estados sino también los intereses colectivos fundamentales.
El máximo exponente de las obligaciones con efectos erga omnes está constituido por las normas de ius cogens internacional que como sabemos es el derecho imperativo universal reconocido como tal por la comunidad internacional y que todos los Estados deben respetar. De hecho, el ius cogens no sólo tiene una eficacia normativa erga omnes, sino que excluye cualquier pacto válido en contra, ya que tiene imperatividad universal.
Por último, cabe destacar que en situaciones de violaciones de normas de erga omnes, el D.I.
actual sólo ofrece mecanismos genéricos para exigir su cumplimiento, tales como la auto tutela descentralizada o la auto tutela organizada (como la reacción institucional o las sanciones).
2. Enmienda y modificación de los tratados Enmienda de los tratados Si bien la revisión de los tratados afectará generalmente a los tratados en vigor, en la práctica es posible que afecte a un tratado antes de su entrada en vigor, bien por haberse convirtió en obsoleto por el paso del tiempo, bien por una reconsideración de las circunstancias de su adopción, o bien por el deseo de favorecer una más amplia participación.
La enmienda incluye todas las modificaciones formales de las cláusulas de un tratado que son potencialmente aplicables a todas las partes. La Ley de Tratados diferencia entre: i) Tratado de enmienda ii) Enmienda simplificada.
La regla general viene dada por la CV 1969 que establece que "un tratado podrá ser enmendado por acuerdo entre las partes", y el procedimiento, a menos que se estipule otra cosa, será el mismo que el utilizado para la celebración y entrada en vigor de los tratados.
En los tratados multilaterales, debido a la especial vinculación que existe entre el tratado originario y el acuerdo enmendado, se presume que todo sujeto facultado para ser parte en el originario está también facultado para serlo del tratado mencionado. Para determinar su entrada en vigor, la CV 1969 prescribe que la enmienda entrará en vigor, a menos que los negociadores hayan establecido otra cosa, cuando haya constancia del consentimiento de todas las partes que han participado en su negociación en obligarse.
Al respecto, hay que señalar que exigir el acuerdo de todas las partes para hacer efectiva la enmienda de un tratado multilateral puede ser complicado; por ello, frecuentemente en las cláusulas finales incluyen reglas particulares de adopción y entrada en vigor de las enmiendas para evitar la unanimidad que puede ser difícil de conseguir.
Se prescribe la libertad de aceptar o no la enmienda, que sólo se vería limitada por una cláusula que otorgara eficacia erga omnes a la enmienda.
Por último, cabe destacar que, en los casos de enmienda o revisión total de un tratado, estamos más en un caso de sucesión y sustitución de un tratado por otro, que de enmienda.
Modificación de los tratados La modificación se refiere al acuerdo celebrado entre algunas de las partes (no todas) de un tratado multilateral con el objetivo de modificar sus relaciones recíprocas. Es decir, la modificación se diferencia de la enmienda porque mientras esta última es extensible a todas las partes dispuestas a aceptarlas, en la modificación se restringe el derecho de admisión sólo a algunas partes y tienen, en principio, un alcance subjetivamente limitado.
Finalmente decir que la CV 1969 prevé la posibilidad de modificar entre algunas de las partes un tratado multilateral si: -tal posibilidad está prevista por el tratado -si esta modificación no está prohibida por el tratado 3. Nulidad, terminación y suspensión de los tratados Introducción (nulidad, terminación y suspensión) Las CV 1969 y 1986 reflejan el carácter excepcional de los regímenes de nulidad, terminación y suspensión, y se esfuerzan por garantizar la estabilidad de los tratados, reduciendo al mínimo la incertidumbre y el riesgo de abusos.
Nulidad de los tratados Concepto de nulidad: La nulidad supone la ineficacia (no efectos jurídicos) de un acto jurídico por la ausencia de alguno de los requisitos necesarios para su validez.
Causas de nulidad: Las causas de nulidad, por una parte, se establecen en la CV 1969 con carácter de numerus clausus. Por otra parte, hay que diferenciar entre: I) Nulidad relativa -> donde hay posibilidad de que sea convalidada por un acuerdo expreso entre las partes a) Violación del derecho interno relativo a la competencia para celebrar el tratado Para que la violación sea relevante deben cumplirse 3 condiciones: i) que afecte a normas de derecho interno de importancia fundamental (en el caso de los Estados lo son la Constitución y las leyes que integran el bloque de la constitucionalidad) ii) que la norma se refiera a la competencia para celebrar tratados iii) que la violación del derecho interno sea manifiesta b) Error sobre una situación que sea base esencial del consentimiento c) Casos de dolo, entendiendo por tal el que deriva de una conducta fraudulenta de otra parte negociadora Para que el duelo pueda actuar como causa de nulidad se deben dar 4 elementos: i) un elemento material -> es decir, una conducta fraudulenta ii) un elemento subjetivo iii) un elemento psicológico -> es decir una intención de provocar el error de otra u otras partes negociadoras iv) un resultado -> es decir, que la maniobra fraudulenta haya sido esencial o determinante de la expresión del consentimiento.
d) Corrupción del representante de una parte, efectuada directa o indirectamente por otra parte negociadora Para que la corrupción pueda ser alegada como causa de nulidad es necesario: i) probar que los actos de corrupción son imputables directa o indirectamente a otro Estado / O.I. negociador ii) que la corrupción debe afectar al representante del Estado / O.I. en la manifestación del consentimiento y no en etapas previas a la celebración del tratado iii) que como consecuencia de la corrupción hayan consentido obligaciones que, de no existir esta corrupción, no habrían consentido.
II) Nulidad absoluta -> donde no hay ninguna convalidación a) Cuando el consentimiento en obligarse ha sido alcanzado por coacción sobre el representante del Estado / O.I. mediante actos o amenazas Como formas de coacción cabe incluir "todo tipo de intimidaciones o violencia" de que sea objeto un representante de un Estado / O.I, incluyendo tanto las que afectan a la integridad física ya la libertad como las relativas al patrimonio, la situación social o familiar de la víctima.
b) Cuando la celebración del tratado se ha conseguido por la amenaza o el uso de la fuerza sobre un Estado / O.I c) Cuando el tratado es contrario a una norma de ius cogens Procedimiento para la declaración de nulidad La severidad de las consecuencias que implica la nulidad explica que nunca pueda ser apreciada y declarada unilateralmente por una de las partes, sino que quien la alegue deberá notificar su pretensión a las otras partes, y si hay objeción iniciará un procedimiento de solución pacífica de controversias.
Respecto a la legitimidad para invocar las causas de nulidad y posibilidad de subsanación, hay que diferenciar: -nulidad relativa donde la invocación de la nulidad opera básicamente como un derecho exclusivo del sujeto afectado.
-nulidad absoluta donde la invocación de la nulidad se puede llevar a cabo por cualquier parte del tratado.
El procedimiento general para declarar la nulidad está reglamentado a CV 1969.
Consecuencias / efectos de la declaración de nulidad En los casos de nulidad absoluta, los efectos de esta nulidad se extenderán a la totalidad del tratado, es decir, no hay ninguna posibilidad de subsanación y, por tanto, afectará a todas las partes del tratado.
En los supuestos de nulidad relativa, la invocación de la nulidad es básicamente un derecho exclusivo del sujeto afectado, lo que se traduce en una amplia aceptación de la subsanación total o parcial del tratado.
Terminación de los Tratados La terminación se diferencia de la nulidad en que: -la terminación está relacionada con circunstancias sobrevenidas con posterioridad a la celebración del tratado - la nulidad es una situación patológica; la terminación, en cambio, en muchos casos es un hecho normal previsto por las partes -mientras las causas de nulidad son rigurosamente tasadas, en el caso de la terminación el numerus clausus es relativo.
Causas de terminación La terminación de los tratados puede ser provocada por causas muy variadas que están reflejadas en las CV I) Causas de terminación por la voluntad de las partes a) En base a lo establecido en el tratado Aquí también hay que incluir la llegada al término final del tratado cuando ha sido celebrado por una duración determinada.
Las cláusulas de un tratado relativas a la terminación giran en torno a dos elementos: la duración y la facultad de denuncia. Las cláusulas referidas a la duración pueden disponer que ésta sea ilimitada o limitada.
b) Por acuerdo posterior expreso de las partes En este caso se exige el consentimiento de todas las partes en el tratado y la consulta a las demás partes contratantes. Con la exigencia del consentimiento unánime, la CV trata de evitar que los tratados multilaterales puedan finalizar por una decisión mayoritaria c) Por acuerdo posterior implícito y, incluso, tácito La terminación implícita y tácita de un tratado se produce cuando todas las partes en el mismo celebran otro sobre la misma materia II) Causas de terminación por hechos o situaciones ajenas a la voluntad común de las partes.
a) Causas extrínsecas previstas en la CV 1969.
i) La violación grave del tratado En los tratados bilaterales la violación grave del tratado por una de las partes faculta a la otra para alegar la violación como causa para dar por finalizado el tratado En los tratados multilaterales la violación grave del tratado por una de las partes faculta a las otras partes, por acuerdo unánime, a dar por finalizado el tratado ii) La imposibilidad sobrevenida de cumplimiento La terminación de un tratado puede producirse como consecuencia de una imposibilidad de cumplimiento, por ejemplo, debido a la destrucción de una presa, la desecación de un río, la pérdida de una cosecha, etc.
iii) El cambio fundamental de las circunstancias La CV 1969, al recoger esta causa de terminación, ha puesto de manifiesto su carácter excepcional, al exigir que el cambio de las circunstancias debe cumplir las siguientes condiciones: - que el cambio de las circunstancias no hubiera sido previsto por las partes en el momento de la celebración del tratado - debe ser fundamental - el cambio debe tener el efecto de modificar radicalmente las obligaciones que aún queden por cumplirse.
iv) La aparición de una norma de D.I. general imperativa o de ius cogens La oposición del tratado a una nueva norma imperativa de D.I. general provocará su nulidad y terminación.
b) Causas extrínsecas no previstas en la CV 1969.
i) La extinción o desaparición del sujeto internacional ii) La completa ejecución de las obligaciones pactadas.
iii) La terminación o suspensión de la aplicación de un tratado como contramedida.
III Circunstancias excluidas por la CV 1969 como causas de terminación.
a) La reducción del número de partes hasta un número inferior al necesario para la entrada en vigor de un tratado multilateral no implicará la terminación, salvo que las partes lo hayan acordado como una condición resolutoria del tratado b) La ruptura de relaciones diplomáticas o consulares Procedimiento de terminación El procedimiento general para declarar la terminación está reglamentado a CV 1969 El procedimiento se inicia con la obligación de la parte que la alega de notificar por escrito la pretensión a las otras partes señalando la causa y las razones.
Esta iniciativa puede ser espontánea o derivada de la necesidad de dar respuesta a una exigencia de cumplimiento del tratado Consecuencias / efectos de la terminación Según la CV 1969 los efectos dependerán de lo establecido en el propio tratado o de lo que las partes convengan. En el caso de que no se disponga nada, la terminación eximirá a las partes de la obligación de seguir cumpliendo el tratado.
Suspensión de los tratados Mientras el efecto básico de la terminación consiste en que desaparece definitivamente la obligación de las partes de continuar cumpliendo el tratado produciéndose su extinción, la suspensión de la aplicación supone que el tratado deje de producir efectos jurídicos durante un cierto período de tiempo, aunque continúe en vigor.
I) Causas de suspensión por la voluntad de las partes a) En base a lo establecido en el tratado b) Por acuerdo posterior expreso de las partes c) Por acuerdo posterior implícito II) Causas de suspensión por hechos o situaciones ajenas a la voluntad común de las partes.
a) Causas extrínsecas previstas en la CV 1969.
i) La violación grave del tratado En los tratados bilaterales la violación grave del tratado por una de las partes faculta a la otra para alegar la violación como causa para suspender su aplicación total o parcial En los tratados multilaterales la violación grave del tratado por una de las partes faculta a las otras partes, por acuerdo unánime, a suspender la aplicación del tratado total o parcial ii) La imposibilidad sobrevenida de cumplimiento La suspensión de un tratado puede producirse como consecuencia de una imposibilidad de cumplimiento, por ejemplo, debido a la destrucción de una presa, la desecación de un río, la pérdida de una cosecha, etc.
iii) El cambio fundamental de las circunstancias La CV 1969, al recoger esta causa de suspensión, ha puesto de manifiesto su carácter excepcional, al exigir que el cambio de las circunstancias debe cumplir las siguientes condiciones: - que el cambio de las circunstancias no hubiera sido previsto por las partes en el momento de la celebración del tratado - debe ser fundamental - el cambio debe tener el efecto de modificar radicalmente las obligaciones que aún queden por cumplirse.
b) Causas extrínsecas no previstas en la CV 1969.
i) La extinción o desaparición del sujeto internacional ii) La terminación o suspensión de la aplicación de un tratado como contramedida.
iii) El estado de necesidad III Circunstancias excluidas por la CV 1969 como causas de suspensión a) La ruptura de relaciones diplomáticas o consulares Procedimiento de suspensión El procedimiento general para declarar la suspensión está reglamentado a CV 1969 El procedimiento se inicia con la obligación de la parte que la alega de notificar por escrito la pretensión a las otras partes señalando la causa y las razones.
Esta iniciativa puede ser espontánea o derivada de la necesidad de dar respuesta a una exigencia de cumplimiento del tratado Consecuencias / efectos de la suspensión Según la CV 1969 los efectos dependerán de lo establecido en el propio tratado o de lo que las partes convengan. En el caso de que no se disponga nada, la suspensión eximirá a las partes de la obligación de seguir cumpliendo el tratado.
...