Tema 6. Psicología y evolución (siglo XIX) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2016
Páginas 15
Fecha de subida 11/08/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej Tema 6. Psicología y evolución (siglo XIX) 6.1. Introducción El siglo XIX se caracteriza por las repercusiones de la Revolución Francesa. Entre ellas, se produjo la revolución industrial, por la cual se produce una migración de los campos a las ciudades. Es una sociedad donde se busca la mano de obra barata, que termina dando lugar a las explotaciones de las personas y conflictos sociales.
Se puede divisar un gran contraste entre los distintos factores de la época: por una parte, ciudades modernizadas e industrializadas; y, por la otra, la pobreza y las enfermedades.
 Teoría poblacional de Thomas Malthus Thomas Malthus (1766-1834) fue un clérigo y erudito inglés. En 1798 publicó el Ensayo sobre el principio de la población, su obra más famosa. En ella, desarrolla su teoría poblacional: la población crece más rápidamente que los recursos, conduciendo a una catástrofe malthusiana o sobrepoblación, llevando inevitablemente a la aparición de hambrunas, epidemias y guerras (pobreza).
Esta teoría fue la que dio lugar a otras versiones y especificaciones de ésta, creando finalmente el Neomalthusianismo: teoría demográfica, social y poblacional que considera el exceso de población de las clases pobres u obreras como un problema para la calidad de vida.
Con el Neomalthusianismo también llegó la creación de algunas fraternidades tales como: → Federació Universal de la Lliga de la Regeneració Humana (1900). “Liga neomalthusiana promaternidad consciente y libre”. (Francesc Ferrer i Guàrdia, Paul Robin, Charles Dryslale, Emma Goldman y Rutgers.) Teorías significativas  Teoría de números Carl Friedrich Gauss (1777-1855) fue un matemático, astrónomo, geodesta y físico alemán, contribuyó en la teoría de números (1801). Esta, es la rama de las matemáticas que estudia las propiedades de los números (en particular los enteros).
1 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej  Teoría de la evolución Charles Darwin (1809-1882) fue un naturalista inglés, conocido por su teoría de la evolución, propuesta en 1859. Esta postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.
 Teoría microbiana Louis Pasteur (1822-1895) fue un químico y bacteriólogo francés, conocido por haber desarrollado el antibiótico. Su teoría se basaba en que los microorganismos son la causa de una amplia gama de enfermedades.
Auguste Comte (1798-1857) Fue un filósofo francés, considerado el creador del positivismo y de la sociología. El positivismo es un pensamiento filosófico que afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico; y que tal conocimiento solamente puede surgir de las hipótesis a través del método científico (debe basarse en lo empírico). Fue el que introdujo el concepto de la ciencia que conocemos hoy en día. La sociología, en cambio, es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población regional. Comte, pues, dio importancia a la ciencia natural, convirtiendo las catedrales, lugares de fe, en entidades que propaguen el estudio. Antiguos templos cristianos tenían que ser los nuevos templos de ciencia (Brasil). Las universidades empiezan a ganar importancia. Esto se puede notar en las distintas inversiones en las dichas instituciones.
Compostura determinista: efectos producidos por causas naturales.
Su tríada filosófica era el Altruismo, Orden, Progreso. Buscaba el orden por el desorden que dejó la Revolución Francesa.
Comte propuso en su obra Curso de filosofía positiva la teoría de la Ley de los tres Estadios. Esta afirmaba que la sociedad en su un conjunto pasa por tres estados teóricos diferentes: 1. Estado Teológico o Ficticio. Explicación por divinidades.
2. Estado Metafísico o Abstracto. Extensión del Estado Teológico. Explicación por abstracción, impersonalidad.
3. Estado Positivo o Científico. Explicación científica basada en la observación, la experimentación y la comparación.
2 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej El siglo XIX, pues, podría resumirse en: - Revolución industrial.
- Conflicto social (marxismo).
- Darwinismo social.
- Neomalthusianismo.
- Positivismo.
- Liberalismo.
- Progresismo.
- Nacionalismos.
EVOLUCIONISMO (1871) Darwin: El Origen de las especies. Las especies evolucionan, hay unas mutaciones espontáneas que hacen aparecer diferencias y los individuos más débiles desaparecen por la selección natural.
Conceptos fundamentales: - Variación individual.
Herencia.
Sobrevivencia del más apto.
Selección natural: Más que la idea de evolución de las especies, que eso yo lo habían planteado otros autores antes que él, la novedad está en que Darwin postula un mecanismo “científico” por esta evolución que llama selección natural; y que no tiene una finalidad, es un mecanismo ciego. La selección artificial ya existía por criar animales y aunque las leyes de herencia no estaban claras, se sabía que existía unes transmisiones de padres a hijos.
Continuidad entre animal y hombre: No hay diferencias fundamentales entre el hombre y los mamíferos superiores respecto a sus facultades mentales; la diferencia que existe es de grado no de clase.
Hay muchas capacidades, sobre todo intelectuales, que son características y exclusivas del hombre. No obstante, no puede distinguirse como un “todo” y “cero”, se debe diferenciar en grados.
Estudiar la psicología entre el animal y hombre ha perdido el sentido por las diferencias entre las especies.
3 Historia de la Psicología Filogénesis: evolución de la especie.
Ontogénesis: evolución del individuo.
Oliwia Ciurlej A pesar de centrarse en la parte biológica, fue una teoría que tuvo un gran peso en la psicología: • Se fortalece la visión naturalista del hombre. Se divisa que el hombre es un animal, hay una pequeña diferencia de grados pero forma parte del dicho reino.
• Psiquismo humano evoluciona (recapitulación)  psicología evolucionista. Al ver que el hombre ha ido cambiando y evolucionando de forma física, ha hecho pensar que quizás también lo ha hecho de forma psíquica.
• Al estar emparentado con los animales  psicología comparada o psicología animal. Estudia el psiquismo del animal. Analizar la psicología del animal fue esencial porque, al ser nuestros parientes, su comportamiento puede ayudarnos a entender el nuestro. El estudio del animal también fue facilitado por su menor complejidad y gran cantidad de descendencia.
• Variabilidad individual en la especie. Procreación de una especie y lucha por un factor limitado. En la dicha lucha, solo sobreviven los mejor adaptados (selección natural). Esta lógica se aplica a nivel psicológico y nace la:  Psicología diferencial (tema 8). Estudio de diferencias individuales, con un nuevo enfoque, centrado en la observación de si estas características sirven o no al individuo para adaptarse (procrear, sobrevivir e imponer sus genes) a una determinada situación social y ambiental.
• Nature-nurture debate (innatismo versus ambientalismo).
 Innatismo: Características psíquicas heredables y heredadas (todo es innato). Galton.
 Ambientalismo: Características psíquicas que dependen principalmente de determinadas circunstancias y, sobre todo, la educación (a nivel psíquico todo depende de cómo es guiada la persona). Watson.
• Evolución – degeneración  psicología social. En el siglo XIX, el termo “evolución” implica algo positivo, una mejora de la sociedad. No obstante, con el tiempo empieza a coger un negativismo, implicar una degeneración de la especie. Esta idea fue planteada por aquellos que vieron en los proyectos humanitarios (de ayuda) una dificultad para el proceso de la evolución, degenerando la sociedad.
• Adaptación  psicología funcionalista norteamericana. Gracias por la inteligencia y haber liberado las manos cuando aprendimos a caminar, pudimos con estas manos desarrollar una tecnología que nos ayuda a adaptarnos con más facilidad. La clave del ser humano está en la inteligencia, la posibilidad que nos ha dado imponernos en esta lucha conjunta por la supervivencia.
4 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej 6.2. La psicología norteamericana William James. (1842-1910) • Médico norteamericano interesado en filosofía y psicología.
• Profesor de psicología en la universidad de Harvard.
• Publicó Principles of Psychology (1890). Principios de psicología.
¿A qué se debe su influencia en la psicología? Fue profesor de muchos alumnos que se convirtieron posteriormente en psicólogos y, además, su obra fue el libro psicológico más famoso de Norte América.
Proviene de una familia intelectual que fomentaba todo tipo de interés intelectual: estudio y arte. A él, por ejemplo, le interesaba mucho la pintura.
Tuvo problemas psíquicos: depresiones y síntomas psicosomáticos. Su interés hacia la medicina y la psicología por una parte, pues, fue por el interés hacia sí mismo, entender qué le pasaba. El método que usó fue la introspección. Así, pudo darse cuenta de que había una corriente de pensamiento constantemente activa. Eso conlleva pues, que, el estado de ánimo y el pensamiento cambia, al igual que la corriente nunca lleva el mismo agua.
Características de la conciencia: • Personal. La vida psíquica está relacionada con la persona.
• Cambia constantemente.
• Continua. Incluso durante el sueño continúa habiendo una actividad mental.
• Selectiva. El pensamiento debe de estar focalizado en algo, no puede englobar todo.
 Psicología de W. James • Definición de psicología = ciencia de la vida mental, tanto respecto a sus fenómenos como respecto a sus condiciones. Explora la mente y dice que es una corriente de pensamientos. Con “fenómenos”, se refiere a todo aquello que podemos observar mediante la introspección. Ej. Darse cuenta de que el pensamiento es algo subjetivo, personal. Las condiciones, en cambio, son las condiciones corporales, físicas. Es uno de los pocos autores que relacionó la mente con lo físico.
• Vida mental fluye (=corriente de pensamiento).
5 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej • Holismo (holis=todo). Adapta un punto de vista global, contrario de lo elementalista (centrado en un solo elemento, como la frenología se centraba en el cráneo).
• Materialismo. La base de lo psíquico es lo material: el cerebro produce los pensamientos. Contrario al dualismo.
• Funcionalismo. Tipo de psicología que se pregunta por la función de lo psíquico, funciones que se cumplen respecto al interior.
• Pragmatismo. Defender todo aquello que sea útil o práctico para la sociedad.
Entonces, hay que defender o creer aquello que sea bueno para la mente, hacernos sentir más felices (hasta si se trata de una creencia absurda sin un fundamento empírico). W. James, pues, buscaba una psicología que ayudara.
A partir del Pragmatismo, nace la tendencia de autoayuda.
El Pragmatismo Americano (escuela que creó W. James).
 Teoría de la emoción.
• Teoría periférica: Lo primero que reacciona a la noticia es el cuerpo. El hecho excitante provoca en primer lugar una reacción corporal para dejarnos después una sensación emotiva. W. James - Lange.
Nos sentimos tristes porque lloramos.
• Teoría central. Una noticia importante para nosotros primero nos llega de forma emocional, y luego física. Ej. Alegrarse por ganar la lotería. Cannon.
 Teoría del yo Se pueden distinguir dos planos: 1) Yo puro. El yo que siempre ponemos por delante, porque sabemos que somos nosotros. Es una entidad a lo que pertenece todo. Es permanente.
2) Yo empírico. La explicación y descripción de uno mismo (“¿Cómo eres?”). Se fija en la experiencia de uno mismo. Puede ser descrito desde un punto de vista: - Social (“Las personas dicen que soy…”), cambia según el contexto. Es variable.
- Material. Posesión privada. Te defines según lo que posees.
- Espiritual. La fe, práctica religiosa. Capacidades y disposiciones psíquicas tomadas concretamente.
Dos distintas formas de abordar el “Yo”.
6 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej Conceptos usados por William James  Hábito. Conductas aprendidas, muy sencillas y automatizadas. Ej. Conducir un coche, utilizar un bolígrafo para escribir etc.
“Formas consistentes de conducta basadas en mecanismos neurofisiológicas que tienen utilidad.”  Instinto. Conductas heredadas y, por lo tanto, ningún individuo de la especie la ha tenido que aprender. Lo llevamos en el código genético. Patrón de conducta que se lleva a cabo de forma automática.
“Facultad de actuar de un modo determinado y con un fin determinado, sin conocer el fin en el momento de actuar y sin educación previa al respecto.”  Funcionalismo.
“Es pues, fundamental en toda educación, hacer que el sistema nervioso sea nuestro aliado en vez de nuestro enemigo. Hay que reunir y capitalizar nuestras adquisiciones, viviendo con soltura del interés que produzcan. Para ello habremos de convertir en automáticas y habituales, tan pronto como nos sea posible, cuantas acciones útiles nos sea dado, evitando que se desenvuelvan de modo que lleguen a sernos desventajosas, como nos guardaríamos de una plaga. Cuantos más detalles de la vida diaria puedan ser entregados a la custodia del automatismo in esfuerzo, tanto más libres de la tutela de su propia labor quedarán nuestras más altas capacidades mentales.” Es importantes, pues, examinar cuáles son los hábitos que te interesa tener, que te ayudan a mejorar tu vida diaria y los que te perjudican.
Máximas para la gestión inteligente de los hábitos 1. … “en la adquisición de un nuevo hábito o la supresión de un antiguo, debemos cuidar de lanzarnos a la obra con iniciativas tan intensas y decididas como sea posible”. P. ej. “Probar” de dejar de fumar no sería correcto.
2. … “que no se dé una excepción hasta que el nuevo hábito hállese bien arraigado en nuestra vida”.
Consejos prácticos • El mejor modo de suprimir un hábito es la renuncia brusca, de existir posibilidad real de conseguirlo.
• Mantén en ti viva la capacidad del esfuerzo mediante un pequeño ejercicio cuotidiano innecesario.
7 Historia de la Psicología • Oliwia Ciurlej En caso de depresión ocúpate en una actividad agradable.
William James invita a las personas a que ellas mismas decidan qué hábitos quieren aprender (y cuáles eliminar).
En la década de los 90, en E.E.U.U. ya podemos encontrar un sinfín de nuevas universidades. Esto fue gracias a la rápida y nueva inversión en la ciencia y el aprendizaje. Como consecuencia, la psicología empieza a tener su lugar. Se trataba sobre todo de psicología funcionalista, la cual se caracterizaba por el cuestionamiento de las funciones psíquicas y los hábitos del individuo.
La ciudad de Cornell fue la única ciudad donde no se practicaba la psicología funcional.
Funcionalismo Norteamericano - Punto de vista más que una escuela.
Amplían y liberalizan el objeto de estudio de la psicología y sus métodos.
Objeto de estudio: conciencia (mediante la introspección) y conducta (hábitos).
Interés por diferencias individuales.
Método: cualquiera (dependiendo del objetivo) = pragmático.
Mente consta de procesos moldeados por condiciones orgánicas y circunstanciales.
Pionero: William James Universidad de Chicago: John Dewey y James Angell El concepto de arco reflejo en psicología (1896)  Defiende carácter unitario y teleológico del circuito sensorio motriz. Criticaba el tradicional concepto asociacionista1 de arco reflejo (vía nerviosa que controla el acto reflejo) por dividir artificiosamente la conducta en partes separadas.
Funcionalismo  Crítica al estructuralismo (estéril, artificial, restrictivo): no existe ningún elemento psicológico similar al de la célula 1 Asociacionismo: Teoría psicológica según la cual cualquier fenómeno psicológico o mental deriva de la asociación de ideas simples.
8 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej  Psicología diferencial, biológica, aplicada y comparada, etc.
 Psicología ha de ser útil para la vida cotidiana: A partir de aquí nace la psicología como profesión.
 Evitaron plantear teorías globales y prefirieron trabajar con hipótesis específicas.
Eugenesia (DOCUMENTAL) - POSITIVA: Identificación de personas con características positivas por tal de que tengan descendencia.
NEGATIVA: Identificación de personas con algunos problemas por tal de que no tengan descendencia.
Edward Bradford Titchener (1867-1927) - Psicólogo británico. Estudió en Oxford y se doctoró en Leipzig (Alemania) en 1892.
Profesor de psicología de la Universidad de Cornell (1892-1927).
Editor de la revista American Journal of Psychology (1895-1927).
Representó la psicología experimental (alemana) en suelo norteamericano.
 Psicología estructuralista o estructuralismo: Psicología centrada en la estructura mental. Estudió la estructura de la mente a Método: Introspección través de la introspección.
experimental - Su psicología era muy diferente del funcionalismo: era mucho más cerrada, Objeto de estudio: Mente centrada solo en analizar el contenido de la humana (sana, del adulto mente, buscando los elementos que la “normal”).
componen.
- Para Titchener, los psicólogos debían ser, al igual que él, experimentadores de la mente. Rechazaba la idea de la psicología como una ayuda en vida cotidiana, de su uso práctico. La veía como una ciencia, y no como una profesión.
- Ejemplos de experimentos: Aplicaba distintos estímulos (ej. Música, colores) para ver que estados de ánimo producían. Combinación de la introspección con la aplicación de distintos estímulos.
- Diferencias con Wundt (desarrolló el primer laboratorio de psicología experimental):  Psicología separada de la filosofía.
 Experimentación con procesos psíquicos superiores.
9 Historia de la Psicología  Oliwia Ciurlej Rechaza la teoría tridimensional del sentimiento etc.
6.3. La primera psicología comparada: Darwin, Romanes, Thorndike Charles Darwin  La expresión de las emociones en los humanos y en los animales (1872) Afirmaba que, psicológicamente, no hay una diferencia de clases sino de grados. Esto lo pudo comprobar a través de las emociones. Dedujo que otra prueba de que los animales y los humanos estamos emparentados es tener emociones; y lo que quiso hacer es estudiar este grado de similitud. Se centró sobre todo en niños ya que son los que muestran más emociones.
Respecto los animales, se centró en su comportamiento y conductas en distintas situaciones.
Los humanos y los animales reaccionan de forma parecida en situaciones de susto: se acelera el ritmo del corazón, aparece la tensión muscular etc. Es una preparación para una situación peligrosa; nos prepara para una reacción rápida (defenderse, huir…).
El reto más grande para Darwin fue la sonrisa. Finalmente, pero, encontró un mono que hacía una mueca parecida a la sonrisa al recibir cosquillas.
George John Romanes (1848-1894) Animal Intelligence (1882) Se interesó por los animales para compararlos con los humanos (inteligencia). Usó el método anecdótico. Visitaba a granjeros, gente que trabajaba en el circo etc., por tal de ir recogiendo historias de gente que estuviese en contacto con los animales.
Conwy Lloyd Morgan (1852-1936) Criticó a Romanes por la poca seriedad que dedicó a la investigación. Las dos críticas que hacía eran: 1. ANECDOTALISMO: Método poco severo.
2. ANTROPOMORFISMO: Sobreponer el mismo tipo de psiquismo a los humanos y a los animales. La suposición de que los animales piensan de la misma forma que los humanos era un error.
Ley de Morgan o Ley de la parsimonia: Hay que suponer lo mínimo a nivel psíquico, lo necesario. Por tanto, hay que plantear cuáles son las capacidades mínimas que 10 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej necesitan los animales para pensar una cosa determinada; y no atribuir la similitud entre su pensamiento y el humano.
En ningún caso debemos interpretar una acción como el resultado del ejercicio de una facultad psíquica superior, si puede interpretarse como resultado del ejercicio de una facultad menos elevada en la escala psicológica.
Edward Lee Thorndike (1874-1949) Su tesis doctoral se titulaba Inteligencia animal (1898), la cual escribió bajo la tutela de William James. El método que utilizaba eran los experimentos, por tal de estudiar los mecanismos de aprendizaje de los animales (inteligencia o, mejor dicho, estupidez del animal). Interés: conocer lo que el animal normal puede hacer en una situación de condiciones normales.
Diseño experimental: Experimentaba con gatos  Aparato: puzzle box.
Metía gatos jóvenes y hambrientos dentro de una caja, colocando comida justo fuera.
Dentro de la caja había una palanca que permitía abrir la dicha caja y, por tanto, el gato se liberaba en segundos. Al meter el gato dentro de la jaula otra vez, este tardaba menos en salir, aprendiendo qué debía hacer.
Así, Thorndike pudo desenrollar una curva de aprendizaje, registrada con variables como el tiempo, taza de respuestas etc.
No obstante, aquí apareció la pregunta más importante: ¿Qué es lo que aprende el animal? Thorndike, siguiendo la Ley de Morgan, afirmó: - El gato es capaz de percibir y recordar / reconocer una situación.
Aparece una asociación entre una respuesta motriz (apoyarse en la palanca) y la situación en concreto.
El aprendizaje, pues, se basa en un proceso neurológico: así aparece el CONEXIONISMO.
El conexionismo consistía en las siguientes características: 1) Hay un motivo: el animal hambriento busca comida La clave del aprendizaje reside en las conexiones neurológicas.
11 Historia de la Psicología 2) 3) 4) 5) Oliwia Ciurlej (¿Qué necesita el animal para aprender?).
Existe un problema: la comida se encuentra fuera del alcance (hay que retar al animal).
Actitud errática que concluye con la solución del problema (ensayo-error).
Animal elimina gradualmente respuestas inútiles y selecciona las que son eficaces.
Se establece una conexión entre estímulo y respuesta, reforzada por las consecuencias de la respuesta.
LEY DEL EJERCICIO = Repetición del ensayo.
2 LEYES DE APRENDIZAJE - (Según Thorndike) - Ley de la utilización: Cuanto más a menudo se practica una asociación (conexión neuronal), más se fortalece.
Ley del desuso (versión negativa) LEY DEL EFECTO = Mantener las consecuencias positivas.
Una asociación seguida de “un estado satisfactorio” de acciones se fortalece; y una asociación seguida de un “estado insatisfactorio” de acciones se debilita (versión negativa).
Thorndike se hizo maestro por tal de comparar y comprobar su teoría en humanos, específicamente, niños. No obstante, pudo ver que el uso de un castigo no siempre funciona en las personas; lo cual le convirtió en uno de los mayores críticos de su propia ley (del efecto).
APORTACIÓN      El aprendizaje se da de forma gradual, se da automáticamente (sin mediación de procesos mentales) y en todos los mamíferos.
Método experimental en psicología animal.
Cuantificación del aprendizaje.
Conexionismo → Ley del efecto.
Aprendizaje por ensayo-error.
6.4. La reflexología rusa Ivan Mikhaylovich Sechenov (1829-1905) Fisiólogo ruso. Escribió una obra clásica titulada Los reflejos cerebrales (1866), con la que introdujo la neurofisiología en el trabajo de laboratorio en medicina.
12 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej 1. De forma refleja, automática, las neuronas se conectan entre sí y activan la mente.
2. Toda la actividad psíquica humana se basa en estos reflejos cerebrales.
Materialista y determinista Así, inicia el movimiento de REFLEXOLOGÍA. Cree que toda la actividad psíquica es un producto exclusivo de la actividad del sistema nervioso. Además, fomenta la experimentación con animales.
Esto conllevó que mostrara una compostura determinista, materialista, mecanicista, positivista, objetiva y reduccionista. Por otra parte, una presentación de la psicología y la fisiología como equivalentes.
Ivan Pavlov (1849-1936) Fisiólogo ruso que recibió el Premio Nobel (1904) por su trabajo sobre el aparato digestivo.
En su laboratorio fisiológico en el Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo estudiaba a partir de 1890 el reflejo salival de los perros.
Pavlov es mayormente conocido por su experimento con perros. Este consistía en el estudio del reflejo incondicionado (o innato) y el reflejo condicionado. El reflejo es automático, sin tener el control para decidir sobre él.
Al ver la comida, el perro salivaba. Cada vez que esta aparecía, se le añadió un estímulo neutral, en este caso una campanita. Así, el perro identificaba la campanita con la comida; haciendo que cuando esta sonaba, el perro empezaba a salivar (esperando la comida).
13 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej Secreción psíquica (actividad mental suscitada por visión del alimento).
Reflejo condicional (basado en asociaciones establecidas en el sistema nervioso).
Reflejo ≠ Conducta.
Diferenciaba el reflejo condicional como el aprendido a través de asociaciones repetidas, ensayos; mientras que el incondicional o innato era el que no se aprendía.
El estímulo a distancia repetido varias veces pierde gradualmente su eficacia (extinción). El hecho de que en el transcurso de excitaciones repetidas una sustancia deje de actuar a distancia no supone el agotamiento de la acción de otra sustancia. Por ejemplo, si la leche deja de actuar, el efecto del pan puede permanecer muy acusado (diferenciación o discriminación)… Cualquier detalle del mundo circundante puede actuar como un nuevo estímulo (quipotencialidad). La pérdida de efecto de un determinado estímulo sólo puede ser compensada y superada con un reposo prolongado que debe durar varias horas (recuperación espontánea).
Por tanto, del mismo modo que se podía aprender un reflejo condicional, este podía desaparecer (romper la relación entre los estímulos).
 Teoría sobre el funcionamiento de los hemisferios cerebrales - Excitación - Inhibición Dos procesos nerviosos fundamentales en el sistema nervioso: la excitación y la inhibición mantienen una relación dinámica que tiene su máxima expresión en las neuronas. Estos dos procesos, el que dinamiza (excita) y el que frena (inhibe), están en constante lucha y choque en la corteza cerebral.
Todo esto nos lleva a imaginarnos una lucha entre dos procesos opuestos que termina normalmente con el establecimiento de un cierto equilibrio entre los dos, de una cierta equivalencia. Tanto la lucha como el establecimiento del equilibrio no son tarea fácil para el sistema nervioso… Sólo en algunos casos la lucha termina con una perturbación de la actividad nerviosa, manifestándose en un estado patológico.
Vladimir Bechterev (1857-1927) Fue un neurólogo ruso. Fundó en Kazán el primer laboratorio psicológico ruso en 1886.
En 1907 crea el instituto Psico-Neurológico de San Petersburgo para investigar los reflejos humanos.
Entre sus obras, destacó “La psicología objetiva” (1907-1910) 14 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej Condicionamiento clásico con choque eléctrico: “pinchar” la pierna con corriente eléctrica, lo cual producía un reflejo inmediato de retirarla. Esto le permitió ver que la persona antes de recibir la descarga ya apartaba el pie.
Bechterev le dio otro nombre al reflejo condicionado, nombrándolo como el reflejo asociado.
A nivel local, en Rusia, era el rival de Pavlov. Pavlov era más percibido como científico que trabajaba en los laboratorios, mientras que Bechterev se percibía más desde un punto de vista psicológico.
Pavlov, al recibir el premio Nobel, se permitió un cierto privilegio. Se sentía seguro, sin ningún problema económico y sin meterse en la política.
Bechterev murió de forma misteriosa, desaparecido. Era el psiquiatra de Stalin, lo cual hace sospechar que fue asesinado por él: al diagnosticarle histeria, Stalin no terminó de tomárselo demasiado bien.
15 ...

Tags:
Comprar Previsualizar