Tema 4 parte 1 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducción a la Ciencia Política
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 27/11/2014
Descargas 23
Subido por

Vista previa del texto

Introducción a la ciencia política TEMA 4. DEMOCRACIAS LIBERAL REPRESENTATIVAS 1. Lógica representativa frente a la lógica participativa Lógica participativa  máxima implicación de los ciudadanos en decisiones políticas.
Lógica representativa  representantes que reúnen las preferencias de los ciudadanos.
Lógica participativa Lógica representativa Ciudadano  decisorio político Ciudadano  elige representantes Voluntad definida No tiene voluntad definida Democracia República, gobierno representativo Políticos  delegados, decisión colectiva Políticos  gestores, deciden lo que creen + conviene ¿Qué es la democracia? Cualquier sistema político en el que los ciudadanos pueden elegir a sus representantes periódica y efectivamente, y pueden participar mínimamente en la vida pública.
¿Cuándo es necesaria la presencia de instituciones? - Alto volumen social - Crecimiento de los asuntos públicos  hombres y mujeres que se dediquen profesionalmente a ellos.
En conclusión, hay dos formas de entender el papel de los ciudadanos y de las instituciones sociales y políticas, y además las democracias actuales son una mezcla de las dos visiones.
2. El triunfo de la lógica representativa Las democracias contemporáneas se parecen mucho en los aspectos fundamentales porque han experimentado una evolución conjunta, esta evolución se puede apreciar que los elementos participativos y representativos se combinan para realizar la definición de constituciones y sistemas políticos concretos.
El fracaso de las instituciones tradicionales  síntomas de una crisis institucional, es por eso que aparecen nuevos movimientos sociales.
 El gobierno representativo Evolución en tres periodos: - Democracia parlamentaria - Democracia de partidos - Democracia de audiencias Tanto las visiones participativa como representativa dicen que la democracia es “sistema en que los ciudadanos eligen a sus representantes entre unas elites sociales en elecciones periódicas”.
1 Introducción a la ciencia política Características gobierno representativo: - Elección periódica de representantes - Autonomía de estos representantes - Libertad de opinión pública - Toma de decisiones como resultado de un debate  Dos problemas clásicos de la democracia - Tiranía de la mayoría  muchos votos al mismo ganador - Ignorancia de la mayoría  resultado de las elecciones sea fruto de una voluntad desinformada o ignorante.
Solución al problema de la tiranía de la mayoría: - Cualquier ciudadano debe gozar de una esfera de libertad que ningún gobierno puede limitar.
- Diseñar un sistema de frenos y equilibrios entre el gobierno  principio de separación de poder.
Solución al problema de la ignorancia de la mayoría: - Conseguir mejorar el nivel educativo y participativo de los ciudadanos - Reducir el impacto de los puntos de vista y preferencias de los ciudadanos sobre las decisiones del gobierno.
3. Partidos y sindicatos: de la democracia parlamentaria a la de partidos  Nacimiento de los partidos Aparecen los nuevos movimientos obreros  sindicatos y sociedades obreras.
Ampliación progresiva del derecho al voto Con estos dos fenómenos aparecen las nuevas organizaciones: SINDICATOS.
Características de los partidos de masa: - Amplia base social  mayor cantidad posible de afiliados.
- Burocracia profesional - Programa definido, ideología marcada  educar a sus miembros - Organización rígida - Influir en la sociedad mediante actividades y servicios - Mantienen fuertes vínculos con los sindicatos Características de los partidos de cuadros o de notables: - Se interesan más por la calidad de sus miembros que por la cantidad.
- Organización flexible  burocracia mínima - Control de los partidos en manos de los parlamentarios - Su actividad se entra en el Parlamento y en las elecciones 2 Introducción a la ciencia política  Los partidos abren la puerta a la participación Creación de los partidos  introducción de la lógica participativa Desde el primer momento se escuchan las críticas que señalan una crisis del gobierno representativo contra el faccionalismo.
Funciones de los partidos: - Reunir las demandas para llevarlas al parlamento - Agregar los intereses - Generar programas de gobierno coherentes - Reducir costes de decisión - Mayor control sobre los dirigentes  Sindicatos y grupos de interés Funciones de los sindicatos son: - Reducir el coste de transacción - Facilitar la implementación de las políticas públicas 4. Democracia de audiencias Los “lobbies” o grupos de presión de todo tipo  son cada vez más presentes en la política.
Estos “lobbies” buscan mantenerse al margen de los partidos políticos, como por ejemplo el caso de las organizaciones no gubernamentales (ONG). Llevan las preferencias de los ciudadanos a centros de decisión.
 Aparición de un nuevo tipo de partido - Gran cambio que han experimentado los partidos políticos - Vínculo entre partidos y sociedad - Transformación de su naturaleza : lógica representativa Los partidos han dejado de ser de lógica participativa por las siguientes razones: 1) Tendencia infrenable hacia el elitismo, además la distancia entre el político y el votante se abre hacia nuevas condiciones: - Partidos no disponen de una militancia activa ni base electoral definida - Contacto entre electores y políticos  medios de comunicación - Pocas oportunidades de acceder a la política 2) Los partidos dependen cada vez menos de sus bases para sobrevivir.
3) Grupos de presión 4) Avances tecnológicos 3 Introducción a la ciencia política Partidos de electores “catch-all-parties”: - No se dirigen a un electorado concreto - Programas políticos no muy definidos - No disponen de estructuras organizadas orientadas a la afiliación - Estructuras burocráticas - Tienen un líder que se impone con claridad ante la sociedad Partido de cuadros Organización Partido de masas Comité local Partido de electores Centralizada Centralizada Burocracia jerárquica Burocracia jerárquica Amplia implantación Afiliación Escasa Masiva Minoritaria Financiación Autofinanciación Afiliación sindical Estado Dirección Parlamentarios Líderes locales y Profesionales élites sociales sindicales Control de políticos Escaso Voto Voto Electorado Grupos sociales De clase Interclasista  El sistema pierde receptividad y no gana en control RECEPTIVIDAD: - Se ha perdido ya no llevan las peticiones al parlamento, se dedican a proponer unos programas amplios que los partidos difunden a través de los medios.
- Mayor atención de estos partidos en las encuestas de opinión.
CONTROL DEL SISTEMA: - Casos de corrupción política o poca transparencia - Política  oligopolio - Protagonistas del control: partidos de oposición, medios de comunicación.
 Debilitamiento de los discursos legitimados tradicionales Equilibrio entre el ideal republicano y el ideal democrático: Ideal republicano  persecución del bien común, gobierno representativo.
Ideal democrático  la política es una actividad llegar a un acuerdo entre preferencias diferentes.
Características de las democracias de audiencias: - Prohibido el mandato imperativo, disciplina de voto y partidos sin base social.
- No se consigue la legitimación del sistema desde ninguno de los ideales 4 Introducción a la ciencia política 5. Bases subjetivas de la política en las democracias contemporáneas Los elementos subjetivos de las democracias es el termino de cultura política, este es el conjunto de creencias, actitudes y valores que predominan en los ciudadanos.
6. Percepciones sociales de la democracia y de las instituciones políticas En este apartado estudiaremos la legitimidad política y la confianza en las instituciones políticas.
LEGITIMIDAD POLÍTICA: - Es la capacidad de un sistema político para generar y mantener la convicción de que las instituciones políticas que hay son las más convenientes o las más apropiadas para la sociedad.
- Un sistema político tiene legitimidad si dispone de la aceptación y del apoyo de sus ciudadanos.
- Importancia de la legitimidad en tiempos de crisis.
- Este concepto es de carácter sociológico  actitudes y expresiones de aceptación de un sistema por parte de los ciudadanos. (legitimación) - Y también está dentro de un ámbito filosófico  hace referencia a principios normativos como la libertad, la igualdad o el bien común. (legitimidad) - ¿Cómo se mide la legitimidad? Indicadores que se refieren al comportamiento político de los ciudadanos, como el nivel de participación, y los indicadores actitudinales, que proceden de encuestas de opinión.
CONFIANZA POLÍTICA: - Es un tipo de actitud que se refiere al funcionamiento y al rendimiento de cada una de las instituciones políticas, como el gobierno, el parlamento o los partidos.
- El indicador de confianza que se utiliza más es uno que valora la confianza en distintas instituciones sociopolíticas según una escala de puntuaciones del 0 al 10.
5 ...