Sesión 4 (02/03/2015) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producció i Expressió Periodística en Multimèdia i Interactius
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 03/03/2015
Descargas 21
Subido por

Vista previa del texto

Producción y Expresión Periodística en Multimedia e Interactivos Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo Sesión 3 (2 de marzo)    ¿qué es lo que quiero que la audiencia entienda de la historia? ¿Qué es lo que necesitan saber y entender? (centrado en la audiencia? ¿Qué es lo que quiero comunicar? ¿Cuál es la historia que necesita ser contada? (Dirigir el texto en la historia) ¿Qué es lo que tengo que recoger para contar la historia y qué es lo que funciona para transmitir la información a la audiencia? (Herramienta se adapte a lo que se quiere contar) Estas preguntas (sobre todo las dos primeras) responden tanto al periodismo multimedia como al periodista tradicional, ya que siempre se ha centrado en la audiencia y en sus necesidades e intereses. La tercera pregunta quizás sí estaría más enfocada al periodismo multimedia. Con esto quiero decir que, en el periodismo actual hay novedades, pero no todo lo que se usa es nuevo.
Elementos multimedia Texto Audio Fotos Video Slide show Contexto Emociones vía voz Demostración Emociones vía presencia y voz Demuestra Antecedentes Sentido de lugar Captura de un momento Muestra acciones Establece una secuencia Análisis Explicación Establecer el estado de ánimo Idea de la persona Profundidad Idea de persona la Sentido del lugar Idea del lugar Sentido de la persona Una experiencia Gráficos circulares Grafico barras Muestra Ilustra una una pequeña tendencia parte de un a la baja o todo a la alta Compara Comparar partes de totales un todo mediante porcentajes Puede ser igual de potente el audio que la foto, dependerá de lo que quieras mostrar y cómo lo hagas.
En la galería de fotos se tiene que decir algo y en la medida de lo posible tiene que contar algo diferente de lo que se dice en el texto.
Periodismo Crossmedia  El periodista a través del uso de diferentes elementos multimedia ensancha la historia 1 Producción y Expresión Periodística en Multimedia e Interactivos Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo   Periodismo multiplataforma Cada uno de los contenidos expresados en diferentes soportes ha de aportar algo a la historia.
Periodismo de datos Es un periodismo que está muy de moda y no todo el mundo puede hacer.
¿Qué son los datos? Son pequeños puntos de información que a menudo no son relevantes a primera instancia pero masivamente son importantes cuando se ve desde el ángulo adecuado.
    El periodismo de datos puede ayudar al periodista a contar una historia compleja a través del uso de la infografía.
Los datos pueden ser una fuente de información.
Usando datos los periodistas transforman algo abstracto en algo que casi cualquiera puede entender y relacionar Las compañías buscan “sense makers” constructores de sentido que sepan cómo profundizar a través de los datos y transformarlo en algo tangible. (son profesionales capaces de dar sentido periodístico a estos datos) Características:    Una visión más profunda Expone “las formas de la historia” Desde “una nueva cámara” ¿Qué permite que en un país haya más periodismo de datos que en otros? En Inglaterra hay una enorme facilidad para acceder a la información pública: números, organismos, etc. En España estamos empezando ahora a utilizarlo, vamos caminando hacia ese mayor acceso a la información.
Cuando no usar periodismo de datos:    Cuando el texto puede ser mejor a través de texto o multimedia Cuando tienes pocos puntos de información Cuando hay poca variabilidad en los datos, no hay una tendencia clara o conclusión.
2 Producción y Expresión Periodística en Multimedia e Interactivos Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo  Cuando hay pocos datos pero hay información que puede servir a los lectores para entender se puede hacer una tabla, es claro, fácil de leer y no crea expectaciones falsas de la historia.
Cómo verificar video e imagen: Los básicos: Cuestionarnos todo lo que vemos y oímos, verificar las fuentes de origen y hablar siempre con fuentes primarias y testigos oculares.
Procedencia; ¿Es la pieza original?, fuente de la información, Fecha de subida del contenido, localización.
Lab.rtve.es/webdoc ¿Nuevas profesiones?    Community manager: se encarga de dar buena imagen a la empresa, a través de estrategias de ‘social media’. Es el encargado de gestionar y construir una marca personal a través de las herramientas sociales. Esta figura profesional todavía no se encuentra en todos los medios (es más común en grandes medios de comunicación).
Curator (docuentalista): Busca información de interés para el medio y organizar la misma para facilitar su acceso al usuario y al propio medio. Da sentido al contenido que otros crean y seleccionar de él lo más importante para presentárselo al medio.
Freelance Periodismo ciudadano ¿Qué pasa con la audiencia? A partir de la adaptación y el uso de las nuevas tecnologías cualquier persona, si está en el momento correcto cuando sucede algo, se convierte en periodista. Se convierten en:     Distribuidores Innovadores Mostradores de experiencias Prosumidores -Jay Rosen “Cuando la gente conocida anteriormente como la audiencia de la prensa emplea las herramientas que tiene en su poder para informarse unos a otros, eso es periodismo ciudadano”.
-Éxitos del periodismo ciudadano: Cobertura de desastres naturales como el Tsunami del Océano Índico, el 26 de diciembre de 2004 (metro de Londres, los de Madrid, Nueva York o Bombay en las protestas en Birmania).
3 Producción y Expresión Periodística en Multimedia e Interactivos Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo En España hay muy pocos medios que tengan espacios abiertos al periodismo ciudadano.
  El periodismo ciudadano está transformando esa idea de que informar es sólo una cuestión de profesionales.
El periodismo ciudadano y el periodismo tradicional (o profesional) no son en absoluto términos ni fenómenos opuestos sino más bien todo lo contrario, son una evolución positiva en la comunicación.
Diferentes formas de participar    Comercialización de una participación selectiva (VilaWeb) Escribir crónicas para el medio y participar en un Consejo Editorial de los usuarios (La vanguardia) Progresiva conversión en comunidad social de gestión de contenidos (Racó Català).
4 ...