Tema 1. Economia y Economia ecologica (2010)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Ambientales - 3º curso
Asignatura Introducció a l'Economia Ambiental
Año del apunte 2010
Páginas 13
Fecha de subida 31/08/2014
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle TEMA 1. ECONOMÍA METODOLÓGICOS Y ECONOMÍA ECOLÓGICA: ASPECTOS CONCEPTUALES Y 1.1. INTRODUCCIÓN     En los últimos años, los países industrializados y los países en desarrollo están realizando un consumo inadecuado de los recursos naturales y energéticos.
Esto provoca serios problemas en el medio ambiente. Por ejemplo: 1. Influir en el cambio climático.
2. Dañar los ecosistemas naturales.
3. Empobrecer el cuadro medio ambiental.
4. Provocar efectos perjudiciales sobre la salud humana.
La actividad económica influye en el medio ambiente mediante el consumo de recursos naturales y la generación de contaminación.
La base de la economía es el consumo.
1.2. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: CONCEPTOS BÁSICOS El concepto ECONOMÍA proviene del griego: “Alguien que dirige/gestiona una economía doméstica”.
 Es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los distintos individuos.
 Es un sistema que coordina las actividades productivas de una sociedad.
 Es el estudio de las economías, tanto de las de los individuos como de la del conjunto de la sociedad.
Todo el mundo debe elegir que hacer. La elección individual es la base de la economía. Hay que elegir porque los recursos son escasos, pero tenemos un problema, que existen restricciones de dinero y de tiempo.
 La razón por la que hay que elegir es que los recursos (aquello que puede usarse para producir otro bien) son escasos.
Los individuos tienen restricciones de dinero y tiempo; las economías tienen restricciones de recursos naturales y humanos.
Los recursos se deben utilizar lo más eficientemente posible a fin de conseguir los objetivos de la sociedad.
 Sin embargo, la eficiencia no es la única forma de evaluar una economía:  La equidad, o justicia, también es deseable, y a menudo entra en conflicto equidad y eficiencia.
Los mercados normalmente conducen a la eficiencia.
Cuando los fallos de mercado no permiten alcanzar la eficiencia, la intervención del estado puede mejorar el bienestar social.
Distinguir dos ramas de la economía: 1. La Microeconomía  Es la rama de la Economía que estudia cómo toman sus decisiones los individuos y como influyen entre sí dichas decisiones.
-1- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle   Por lo tanto, trata del estudio de cómo los hogares y las empresas toman sus decisiones entre sí e interactúan en los mercados.
Generalmente se considera Adam Smith (La riqueza de las naciones (1776)) como el fundador.
 Ex.: Se ocupa de los mercados, empresas y hogares.
2. La Macroeconomía  Se ocupa del estudio del funcionamiento de la Economía en su conjunto.
 Presenta una visión simplificada de la realidad (a partir de modelos) con el fin de explicar la conducta de los agentes y la evolución de las variables.
 Generalmente se considera John Maynard Keynes (Teoría general del empleo, el interés y el dinero (1936)) como el fundador.
 (Ej.: Analizar la forma en que se determinan la inversión total y el consumo, como los bancos centrales manejan el dinero y las tasas de interés, las causas de la crisis financieras y de que algunos países crezcan rápidamente mientras otros permanecen estancados.) 1.2.1 ESQUEMA GENERAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA La esencia de la actividad económica reside en la posibilidad de elegir, puesto que muchos factores productivos están en cantidades limitadas y que las necesidades humanas sean prácticamente ilimitadas.
Factores productivos    Son los recursos empleados por las empresas o unidades económicas de producción para producir bienes y servicios.
Están disponibles en cantidades limitadas y en consecuencia condicionan la producción de bienes y servicios.
Los podemos clasificar en: a. La Tierra (o recursos naturales): todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo.
b. El Factor Trabajo: el tiempo y las capacidades intelectuales dedicadas a las actividades productivas.
c. El capital: los bienes duraderos no dedicados al consumo sino a producir otros bienes (Ej: maquinaria, edificios, etc.) NOTA: a veces se habla del factor capital humano para referirse a la calificación que obtienen las personas mediante el estudio y el aprendizaje, que contribuye a hacer aumentar el potencial productivo.
La combinación de los servicios y factores productivos (input) origina la producción de bienes y servicios (output).
Es muy importante que haya inversión para la economía de un país. Se desarrolla la tecnología y la investigación científica.
Dado que los factores productivos están limitados y es inevitable la elección, toda sociedad debe dar respuesta a las tres preguntas siguientes:  ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir? Las respuestas a estas preguntas determinan el tipo de economía del país.
-2- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Las respuestas las dan los distintos agentes de mercados: a. Individuos, libremente decidir qué productos y servicios van a comprar, a qué profesión de van a dedicar y cuánto dinero van a ahorrar.
b. Empresas, deciden qué bienes y servicios van a producir y cómo van a hacerlo.
c. Gobiernos, deciden que proyectos y programas van a realizar y cómo van a financiarlos.
La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)   Muestra las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía, según sus conocimientos y la disponibilidad de insumos.
Representa la cantidad máxima que se puede producir de un bien, dada la cantidad que se produce de otro. El máximo que puedes llegar a producir.
Las combinaciones de producción accesibles pueden clasificarse en: a. Ineficientes: situadas a la izquierda de la frontera, en las que la sociedad no utiliza todos los recursos o lo hace con una tecnología inadecuada.
b. Eficientes: situadas sobre la misma frontera, en las que la sociedad utiliza todos los recursos con la mejor tecnología disponible.
La FPP es cóncava (combada hacia fuera) respecto el origen debido a la ley del coste de oportunidad creciente. Este se explica por: -3- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle i ii La ley de los rendimientos decrecientes: esta ley establece que el producto adicional que resulta de aumentos sucesivos de un insumo se reducirá, cuando los otros insumos se mantengan constantes.
La dificultad de transferir recursos de una industria a otra.
La curva de la frontera son todos los puntos eficientes, donde encontramos la máxima productividad. La producción factible viene limitada por la curva.
Observamos que A y B están en la frontera. Son puntos eficientes El punto D no es eficiente puesto que no llega a alcanzar los niveles de producción constante. Son puntos en que no se tiene el nivel necesario para poder obtener esta producción. Por tanto este punto no es factible ni eficiente.
El punto C no es eficiente puesto que le cuesta más producir de lo que obtiene.
Este punto es factible pero ineficiente.
Este modelo describe los conceptos de: I.
Coste de oportunidad: cuanto hay que dejar de producir de un bien para producir más de otro. Es decir el coste real de un bien es un coste de oportunidad (aquello a lo que se debe renunciar para conseguirlo).
Cuando elegimos entre varias cosas tenemos que considerar en cada caso cuánto costará la decisión en términos de oportunidades que dejemos.
 El coste a la que renunciamos es el coste de oportunidad de la decisión.
Analizamos lo que hay que renunciar para obtener otro beneficio.
Por norma general, los costes de oportunidad son crecientes. Económicamente siempre escogeríamos el más barato, pero hay que tener en cuenta las preferencias de cada uno.
“Elegir una cosa significa renunciar a otra”. Por tanto, el coste de oportunidad es el valor real de lo que renunciamos  (Ej: Abrir una mina de oro en el Parque Nacional de Yellowstone.) II.
De eficiencia: Se logra cuando una economía no puede producir más de un bien sin producir menos de otro bien, esto implica que la economía se encuentra en su frontera de posibilidades de producción.
Es decir, una economía es eficiente si produce sobre la frontera de posibilidades de producción.
III.
De crecimiento económico: cuando se produce un desplazamiento hacia fuera de la frontera de posibilidades de producción.
Podemos definir crecimiento económico como la capacidad de una economía para producir cada vez mas bienes y servicios.
-4- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Desplazamientos de la FPP CAMBIOS DESPLAZAMIENTOS DE LA FPP Aumentos de los recursos productivos Se desplaza hacia el exterior Disminución de los recursos productivos Se desplaza hacia el origen Mejora tecnológica en la producción de un bien Mejora tecnológica en la producción de todos los bienes La sociedad utiliza recursos que permanecían ociosos Se desplaza hacia el exterior cuya tecnología mejora.
Se desplaza hacia el exterior.
No se desplaza 1.2.2. EL MARCO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: EL SISTEMA ECONÓMICO Un SISTEMA ECONÓMICO es el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de la sociedad. Debe intentar dar respuesta a 3 preguntas:  ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir? Los dos principales sistemas de organización económica son: 1. Economía centralizada (autoritaria) Los medios de producción son propiedad estatal y las decisiones corresponden al Estado.
Aquí los medios de producción son propiedad del estado y éste es quien toma las decisiones.
 El control del Estado permite una distribución de la renta más igualitaria.
La planificación centralizada ha fracasado debido al crecimiento burocrático.
 Prácticamente este sistema en el mundo no existe. (Corea del Norte) 2. Economía de mercado. Sistema en el que libremente los compradores y los vendedores determinan conjuntamente los precios y las cantidades a intercambiar de los bienes y servicios y de los factores de producción.
Es un mecanismo elaborado para coordinar a los individuos, a las actividades y a los consumidores a través de un sistema de precios.
 Permite resolver de la mejor forma posible los problemas de consumo, producción y distribución.
La clave del mecanismo de mercado son las señales que proporcionan los precios.
Si se desea algo y se tiene suficiente dinero se compra y si hay un número suficiente de personas que hacen lo mismo, las ventas aumentan y posiblemente también su precio.
Entonces, los productores intentaran aumentar la producción de ese bien y emplearan más recursos.
 Esta forma de actuar del sistema de mercado fue llamado por Adam Smith como el principio de la “mano invisible”. Se refiere a la vía por la que cuando un individuo persigue su propio interés puede generar buenos resultados para la sociedad en su conjunto.
-5- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Limitaciones: i ii La renta nos se distribuye de forma equitativa porque se reparte en función de cómo está distribuida la propiedad de los recursos y los salarios. (Aumentos diferentes de renta).
El mercado puede fallar en el intento de conseguir la eficiencia económica.
 Las principales razones por las que pueden aparecer fallos de mercado son la existencia de competencia imperfecta (cuando hay una empresa que domina el mercado, por tanto puede influir en el precio de mercado), bienes públicos o bienes y servicios de propiedad comuna que tienden a agotarse.
También encontramos la Economía mixta, que se trata de un sistema intermedio entre los anteriores. El sector público colabora con el sector privado para dar respuesta a las preguntas nombradas.
Adam Smith, fue el fundador del liberalismo económico opina que cada individuo busca su propio interés y contribuye al bienestar de la colectividad. Cree en la no intervención del estado a excepción de casos muy concretos.
Kart Marx, principal crítico de las teorías de A.Smith. El Marxismo confía en la planificación central y en la intervención del estado.
1.2.2.1. LA ECONOMÍA ESTUDIA LOS SISTEMAS ECONÓMICOS Sistema económico y sistema ecológico Herman E. Daly (1968), en su artículo “On Economics as a life science” plantea un esquema de la economía total que va más allá de la visión reducida de la economía estándar. El cuadro 1, muestra el sistema económico como un sistema abierto.
Cuadro. 1. Representación esquemática de la economía ecológica Los materiales que fluyen a través de las relaciones establecidas en (1), (3) y (4) son las mercancías ecológicas.
Los flujos que van de no humanos a humanos representan utilizaciones de los recursos naturales explotados por el hombre y que tienen precio cero, solamente son valorados económicamente atendiendo a su precio de extracción (por ejemplo los minerales) y a las rentas de propiedad de la mina.
 Sólo una vez explotados pasan a formar parte de las transacciones económicas (2).
-6- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle a. Las relaciones del tipo (1) corresponden a las utilizaciones de los sectores no humanos como vertedero de residuos.
b. Las relaciones del tipo (2) corresponden a los intercambios de bienes producidos por los seres humanos, es el campo convencional de la Ciencia Económica.
c. Por último, los intercambios o las relaciones (4) corresponden enteramente al ecosistema y constituyen el campo de la Ecología.
Incluye la energía solar porque es una fuente de energía constante Cada vez más, el sistema económico es más grande y engloba más aspectos Daly incluye el reciclaje en el ecosistema.
i Muestra el sistema económico formando parte o abierto al ecosistema global.
ii La única entrada a la biosfera es la energía solar.
iii El sistema económico capta recursos naturales del medio natural, tanto renovables como no renovables, con el fin de dotarlos de utilidad en los distintos procesos productivos.
La cuestión desde una perspectiva económica y ecológica es el agotamiento de los recursos.
Tanto la extracción y explotación por encima de su capacidad de reproducción de los recursos no renovables, implica una disminución del capital natural. La extracción de recursos por encima de los límites ecológicos supone un deterioro del medio con resultados que podrían afectar al sistema económico.
Tanto los procesos de producción como los de consumo siempre generarán outputs no deseados, la cuantía de los cuales depende de la tecnología, los estilos de vida y el nivel de actividad de la economía.
Estos productos no deseados constituyen un conjunto de causas (stressors) que acabarán teniendo una serie de impactos en el medio natural 1.2.3. EL MARCO GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Beneficios (inversión) Impuestos Venda -7- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle 1.3. LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y EL MEDIO AMBIENTE 1.3.1. LA ECONOMÍA CIRCULAR Y EL MEDIO NATURAL La Economía ecológica    La ecología: el estudio de las relaciones entre plantas y animales con sus ambientes orgánicos e inorgánicos.
La economía: como el estudio de la forma en que los seres humanos subsisten, cómo satisfacen sus necesidades y deseos.
Por tanto, La ECONOMÍA ECOLÓGICA es el estudio de las distintas interacciones entre sistemas económicos y sistemas ecológicos.
Es el campo donde se encuentra la superposición de la economía y de la ecología.
Los recursos que utilizamos en economía los extraemos del medio ambiente y viceversa, los residuos, productos, contaminación… que crea la economía son devueltos al medio ambiente.
La economía ambiental se ocupa (principalmente) de lo que la economía introduce en el medio ambiente y de los problemas de la contaminación ambiental.
i La economía de los recursos naturales se ocupa (principalmente) de lo que la economía extrae del medio ambiente y de los problemas asociados con el uso de los "recursos naturales".
ii La economía ecológica se basa en la idea de que el estudio adecuado de "la manera en que los seres humanos subsisten" debe incluir el estudio de las relaciones entre los animales humanos y su "medio ambiente orgánico e inorgánico".
1.3.2. UN MARCO ANALITICO PARA LA ECONOMÍA ECOLÓGICA La doctrina de Smith de "la mano invisible": Esta doctrina se refiere a la idea de que el mejor camino para lograr el bienestar de la sociedad es dejar a los individuos en libertad de perseguir sus propios intereses egoístas.
Smith formó la ECONOMÍA CLÁSICA, cuyas ideas dominaron la esfera económica hasta el último cuarto del siglo XIX.
• Se conocía como la "ciencia sombría” debió a que adoptó la visión de que las posibilidades de mejorar los niveles de vida a largo plazo eran escasas, idea que se asocia, en especial, con Thomas Malthus (1766-1834).
Para los economistas clásicos, el medio ambiente imponía límites a la expansión de la actividad económica, de modo que la tendencia a largo plazo sería que los salarios de los trabajadores bajarían al nivel de subsistencia.
 La explicación del por qué de la equivocación de Malthus es que no tuvo en cuenta el progreso tecnológico.
-8- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Aproximadamente hacia 1870, el pensamiento dominante en economía comenzó a evolucionar hacia la ECONOMÍA NEOCLÁSICA.
En las décadas de 1950 y 1960, los economistas elaboraron teorías sobre el crecimiento económico en las que, sencillamente; no se incluía el medio ambiente natural.
 Esas teorías implicaban que, con una gestión económica adecuada, los niveles de vida podrían aumentar indefinidamente.
La búsqueda del crecimiento económico se convirtió en un objetivo dominante de la política económica.
 Un motivo importante para ello fue que el crecimiento económico parecía ofrecer la posibilidad de aliviar la pobreza de una manera relativamente sencilla.
La economía neoclásica no es "sombría" en absoluto. Aproximadamente a principios de la década de 1970, comenzó a demostrar un interés renovado en el medio ambiente natural y ahora incluye dos especializaciones o subdisciplinas importantes: 1. La economía ambiental.
2. La economía de los recursos naturales o economía de los recursos.
La economía neoclásica trata el estudio de la interdependencia entre la economía y el medio ambiente como una formación adicional y optativa mientras que, para la economía ecológica, dicho aspecto es básico.
Se parte de la base de que la actividad económica tiene lugar dentro del medio ambiente.
 La economía ecológica es un campo de estudio transdisciplinario relativamente nuevo, ya que se ocupa de fenómenos económicos y ecológicos y que se sirve de las disciplinas de la economía y la ecología.
1.4. ALGUNAS CUESTIONES RELEVANTES 1.4.1. ECONOMÍA POSITIVA Y NORMATIVA: CIÉNCIA Y ÉTICA La ECONOMÍA POSITIVA, intenta contestar a las preguntas sobre la forma en que funciona el mundo y que tienen respuestas correctas e incorrectas. Es puramente descriptivo.
i Es la rama que describe cómo funciona la economía en la realidad.
ii Es puramente descriptivo.
iii Un informe sobre un estudio positivo estará formado íntegramente por enunciados sobre lo que es o lo que podría ser (hechos y explicaciones.) iv Un enunciado positivo adopta la forma "el evento A siempre sigue a la acción B".
La ECONOMÍA NORMATIVA, es aquella que analiza de qué manera debería funcionar el mundo.
i Hace recomendaciones sobre cómo debería funcionar la economía.
ii Un estudio normativo incluye elementos prescriptivos.
iii Un informe sobre un estudio normativo probablemente incluirá esos enunciados positivos, pero también incluirá enunciados normativos sobre lo que debe ser, es decir, recomendaciones.
iv Un enunciado normativo relacionado sería "el evento A es malo y, por lo tanto, se debe evitar la acción B".
-9- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle (Ejemplo del peaje) ¿Cómo se decide si una acción es o no moralmente correcta? Existen dos escuelas generales de pensamiento.
a. Teoría deontológica: La corrección moral es una cuestión de cumplir con obligaciones, una cuestión de deber. Siempre se ha de hacer la verdad.
 Se sostiene que existe un deber universal de decir la verdad.
b. Teoría Consecuencialistas: La corrección moral se bebe juzgar en términos de las consecuencias que derivan de una acción determinada.
 Se sostiene que es posible que existan circunstancias en las que decir una mentira produzca (Ej: ¿Hay algún caso en el que mentir sea correcto? En la deontológica la respuesta es "no", pero en las consecuencialistas = La respuesta es “si".) El UTILITARISMO es una variedad particular del consecuencialísimo.
i La corrección moral de una acción depende del equilibrio entre el placer y el dolor que produzca.
ii Las acciones que aumentan el placer total o reducen el dolor total son moralmente correctas: las acciones que reducen el placer total o aumenta el dolor total son moralmente incorrectas.
iii El término "utilidad" se refiere a la situación de un individuo respecto del equilibrio entre el placer y el dolor; el placer es lo que aumenta la utilidad de un individuo y el dolor es lo que reduce su utilidad.
iv El término "bienestar" se utiliza para representar la utilidad total del conjunto de los individuos y las acciones moralmente correctas son aquellas que aumentan el bienestar.
v El utilitarismo es la base ética de la economía.
vi Para el utilitarismo, existen tres preguntas fundamentales:  ¿La utilidad de quién es la que vale? ¿Cómo se mide la utilidad? ¿Cómo se suma la utilidad del conjunto de los individuos para lograr bienestar? - 10 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle 1.4.2. DIFERENTES ENFOQUES EN ECONOMÍA: DEL MEDIO AMBIENTE A LA ECONOMÍA 1) La primera pregunta que se planteó con respecto al utilitarismo fue: ¿La utilidad de quién es la que vale? Tanto para la economía ecológica como para la neoclásica, la respuesta es: la de todos los seres humanos afectados por la acción.
 No existe diferencia alguna entre la economía ecológica y la economía neoclásica.
 Las dos son antropocéntricas y también utilitaristas.
2) La segunda pregunta: ¿Cómo se deben medir el placer o dolor humanos?  Sí hay algunas diferencias. Veamos cuales: i La economía neoclásica no tiene en cuenta el medio ambiente.
ii Cada individuo humano afectado es el único juez que decide si su utilidad ha aumentado o disminuido.
iii El cambio en la utilidad de un individuo se mide exclusivamente en términos de las preferencias de ese individuo.
i La economía ecológica interviene el medio ambiente.
ii No se ignoran las preferencias individuales, pero no se las considera ni soberanas ni la única fuente de criterios normativos.
iii Sí puede existir un fundamento ético para comparar, evaluar y tratar de modificar preferencias.
iv La sostenibilidad es un requerimiento de la salud social.
v Los requerimientos de la sostenibilidad son una fuente de criterios normativos.
Un ejemplo claro seria el cambio climático, donde en una economía neoclásica no se tiene en cuenta los efectos producidos por la economía sobre el medio ambiente, mientras la economía ecológica se preocupa por los efectos que tiene la economía sobre este.
3) La tercera pregunta planteada por el utilitarismo: ¿Cómo sumar aumentos y descensos de la utilidad para el conjunto de los individuos humanos afectados para así lograr bienestar? - 11 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Para simplificar la cuestión, daremos por sentado que hay sólo dos individuos, a los que identificaremos como C y D, y usaremos UC y UD para representar sus niveles de utilidad y B para representar el bienestar.
 En ese caso, una adición simple para calcular el bienestar sería B= UC + UD El problema que algunos observan en este caso es que esa forma de pasar de las utilidades al bienestar no tiene en cuenta las posiciones relativas de C y D.
Si la utilidad de C es mucho más alta que la de D, y que la acción que se está considerando incrementaría la utilidad de C en un grado mucho mayor de lo que disminuiría la utilidad de D, según la adición simple, esto se traduciría en un aumento del bienestar y la acción sería moralmente correcta aunque haga que los que están en mejor posición mejoren aun más y que los que están en peor posición empeoren aun más. Para muchos utilitaristas, eso no parece justo.
Esos utilitaristas sostienen que el bienestar se debe definir como la suma ponderada de las utilidades individuales, y que se debe dar más peso a la utilidad de aquellos cuya utilidad es baja.
 En lugar de la adición simple, según ese argumento, las acciones propuestas se deben evaluar así: B= (ωC x UC) + (ωD x UD) Donde ωC y ωD son las ponderaciones que se debe asignar a las utilidades de C y D, respectivamente. Eso pasa a ser una adición simple si ωC = ωD = 1. En el caso de que D tuviera una utilidad más baja que C, el argumento sería que ωD debe ser mayor que ωC.
(Ej: ωC = 1 y ωD = 5. Una acción que aumentara la utilidad de C y disminuyera la de D debería aumentar cinco veces la utilidad de C en relación con la disminución de la utilidad de D para que se la considerara moralmente correcta.) En la economía Neoclásica i No ignoran las cuestiones de equidad, pero, prestan más atención a políticas que promueven la eficiencia, ya que una situación en la que no es posible incrementar la utilidad de una persona sin reducir la utilidad de una o más personas.
ii No niegan la existencia de amenazas a la sostenibilidad, pero las juzgan menos graves de lo que plantean los economistas ecológicos.
iii Creen que el desarrollo sostenible será posible si se implementan algunos cambios de políticas relativamente menores.
iv Confían en la capacidad de los mercados en impulsar cambios en la tecnología y en el comportamiento que permitirán que la capacidad del sistema de economía y medio ambiente de satisfacer las necesidades humanas continúe aumentando.
En la economía Ecológica i Están más predispuestos a defender el uso de ponderaciones que favorezcan a los que están en peor posición.
ii Los economistas ecológicos consideran que existen amenazas graves a la sostenibilidad.
iii Se muestran escépticos respecto de la viabilidad del desarrollo sostenible.
iv Confían menos en los mercados y la tecnología.
- 12 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle v Tienden a creer que la solución del problema de la pobreza no puede quedar en manos del crecimiento económico únicamente, sino que requerirá también de una redistribución del ingreso y la riqueza desde los sectores más beneficiados hacia los menos beneficiados.
1.4.3. SOSTENIBILIDAD Y DESERROLLO SOSTENIBLE Entendemos por SOSTENIBILIDAD a la capacidad de mantener el sistema economía-medio ambiente para satisfacer las necesidades y deseos de los seres humanos a largo plazo.
(Preguntas de examen: ¿Que quiere decir sostenibilidad? ¿Es viable un utilitarismo que tenga en cuenta a todos los seres sensibles?) En 1989 se crea la Sociedad Internacional de Economía Ecológica, debido a la manera en que estaba operando la economía mundial no era sostenible.
Una de las principales características de la condición actual de la humanidad es la existencia de pobreza masiva.  La solución generalmente aceptada para remediar la pobreza es el crecimiento económico mediante el aumento de la escala de la actividad económica.  Eso plantea un problema muy importante.
a. La escala actual de la actividad económica global amenaza la sostenibilidad, amenaza con reducir la capacidad futura de satisfacer las necesidades y deseos humanos.
b. Muchos sostienen que es necesario aumentar la escala de la actividad económica para aliviar la pobreza.
Una de las publicaciones más importantes e influyentes de las últimas décadas del siglo XX fue Our common future (Nuestro futuro común).  Se describe tanto el alcance de la pobreza como las distintas amenazas a la sostenibilidad.
Según el Informe Brundtland, se necesita una nueva clase de crecimiento económico cuyo efecto en el medio ambiente sea mucho menor y que, en lugar de representar una amenaza a la sostenibilidad, contribuyera a aumentar la capacidad del sistema conjunto de economía y medio ambiente de satisfacer las necesidades humanas.
Se sostuvo que era posible cumplir con ese requisito, y recibió el nombre de DESARROLLO SOSTENIBLE, una forma de crecimiento económico que satisfaga las necesidades y deseos del presente sin comprometer la capacidad del sistema de economía y medio ambiente de seguir cumpliendo con ese objetivo en el futuro.
- 13 - ...