P.29 Aparato genital femenino (histo) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Veterinaria - 2º curso
Asignatura Morfologia II
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 02/01/2015
Descargas 11

Vista previa del texto

P.29 APARATO GENITAL FEMENINO 2014 OBJETIVOS DE HABILIDADES ESPECÍFICAS     Integrar los tejidos básicos para hacer los órganos reproductores de la hembra Reconocer el tipo principal de tejido parenquimatoso y el estroma Reconocer las diversas fases del ciclo ovárico Identificar las vías excretoras y el órgano de gestación FOLICULOGÉNESIS Es la formación del folículo ovárico. Un folículo ovárico consta básicamente de un oocito rodeado por células foliculares, y externamente a estas una membrana basal.
Se produce a partir de la pubertad- madurez sexual. A lo largo de cada ciclo estral van maduranto los folículos ováricos hasta el momento de la ovulación en el que se libera el oocito No es lo mismo la oogénesis que la foliculogénesis. En la primera se forma el oocito y en la foliculogénesis se forma el folículo. El oocito forma parte del folículo están íntimamente relacionados pero son dos procesos distintos OVARIO El ovario externamente está recubierto por epitelio simple cúbico o epitelio simple plano, en función de la especie.
Por debajo tenemos la túnica albugínia, formada por tejido conjuntivo denso. El ovario se divide en dos partes:  Corteza: Tendremos diferentes tipos de folículos: o Folículos en maduración: primario, secundario, terciario (vesicular o antral) y maduro o preovulatorio o Folículos atrésicos o Cuerpo lúteos o Cuerpos albicans Aquí se desarrollará el ciclo folicular, esto ocurre en todas las especies menos en la yegua, en la que el ciclo folicular se localiza siempre en el centro del ovario, siempre ovula por el mismo sitio.
 Medula: Formada por tejido conjuntivo laxo y vasos Cuando la hembra nace todos sus folículos son folículos primordiales, en el centro tiene el oocito y alrededor una única capa de células foliculares planas. Cuando llega la pubertad las hormonas hipofisarias hacen que algunos de estos folículos primordiales entren en el ciclo. Se forma el folículo primario, que será un poco más grande y tendrá una sola capa de células foliculares cúbicas.
P.29 APARATO GENITAL FEMENINO 2014 El folículo secundario se caracteriza en que tiene capas de células de la granulosa, resultado de la división de las células foliculares, que se han dispuesto en varios estratos alrededor del oocito. En todos esos folículos, externamente, hay una membrana basal. En el folículo secundario, además se empieza a diferenciar una capa de proteínas alrededor del oocito, que será la capa pelúcida.
En el folículo terciario, las células de la granulosa crearán el antro folicular mediante la secreción de un líquido, que es el líquido folicular. Por esto al folículo terciario se le llama folículo antral y a los anteriores folículos preantrales. Además, alrededor de la zona pelúcida se adhiere una monocapa de las células de la granulosa. A esta monocapa se le denominará corona radiada. En esta fase, las células estromales del ovario se dispondrán alrededor del folículo de manera concéntrica, formando las capas de la teca. El folículo terciario maduro o preovulatorio o folículo de Graaf será más grande que el primer terciario, y es el que está a punto de ser ovulado. Su antro se vuelve más extenso, su tamaño es mucho mayor y además el oocito está rodeado por un pequeño montículo de las células de la granulosa, denominado cúmulus oophorus.
Estos folículos preovulatorios se acaban rompiendo y liberan el óvulo hacia el oviducto. Un óvulo no es lo mismo que un oocito, si no que es el oocito, la zona pelúcida y la corona radiada.
Todo esto es lo que se expulsa hacia el oviducto en dirección a las trompas de Falopio, en forma de óvulo. Todo lo demás, el resto del folículo, se queda en el óvulo, formando el cuerpo lúteo. Las células de la granulosa, de la Teca, se transforman en células luteínicas para la formación del cuerpo lúteo. Estas células son células grandes y con un REL muy desarrollado que produce muchas hormonas lipídicas, principalmente progesterona.
P.29 APARATO GENITAL FEMENINO 2014 El cuerpo lúteo tiene una cierta duración, y pasado cierto tiempo involuciona, y desaparece. El espacio que ocupaba, es ocupado por un cúmulo de tejido conjuntivo (colágeno), que se denominará corpus albicans (se ve de color blanco).
Muchos de los folículos que entran en el ciclo folicular no ovularán, si no que sufrirán atresia folicular, por la cual degenerarán antes de llegar a ovular. Sólo unos pocos de los folículos iniciales dan lugar a una ovulación. Los folículos pueden entrar en atresia en cualquiera de sus fases. Por la atresia se colapsan y pierden su morfología redondeada, su lámina basal se engruesa mucho gracias al colágeno. Quedan algunos restos de las células de la granulosa.
Según la fase en la que hayan entrado en atresia pueden tener un aspecto u otro, aunque todos suelen tener un aspecto más o menos similar.
En la médula del ovario tenemos diversas estructuras (músculo liso, arterias, venas, tejido conjuntivo…). El músculo liso se contrae durante la ovulación facilitando la salida del óvulo.
OVIDUCTOS También denominados salpinxs o trompeta en griego.
Tiene una capa mucosa, muscular y serosa, como el resto de estructuras del genital femenino. Estos oviductos tienen pliegues hacia el interior, la mucosa se invagina hacia la luz del oviducto. En la parte más cercana al ovario aparecen pliegues tanto dentro como fuera del oviducto (en la parte más externa y en la más interna). Si nos alejamos del ovario sólo se verán pliegues en el interior.
La mucosa del oviducto incluye epitelio, lámina basal y lámina propia (una pequeña lámina de tejido conjuntivo). Tiene un epitelio simple cilíndrico con cilios. Los cilios permiten la propulsión del óvulo hacia la trompa uterina. Muchas células del epitelio presentan vacuolas, que secretarán mucosa que nutrirá el óvulo. Luego encontramos la mucosa y luego la serosa, que contiene los vasos.
P.29 APARATO GENITAL FEMENINO 2014 ÚTERO Está formado por:  Endometrio: Capa mucosa. Tiene un epitelio simple cilíndrico y la lamina propia – submucosa con glándulas tubulares mucosas. Las glándulas se ramifican en la zona más alejada de la luz, y las más cercanas a la luz son glándulas tubulares simples.
En humanos y primates su plexo vascular está muy desarrollado, por eso la degeneración del endometrio durante el ciclo menstrual provoca la salida de sangre  Miometrio: Capa muscular, está formado por una capa interna que es circular formada por músculo liso y una capa externa que es longitudinal también con músculo liso.
Entre ambas capas hay un plexo vascular muy desarrollado  Perimetrio: Serosa CÉRVIX Su mucosa tiene multitud de pliegues, y tiene un gran componente secretor de moco. Tiene unas prolongaciones digitiformes muy desarrolladas, en las que se observa una sustancia basófila (azulada) que es el moco secretado por los pliegues de la mucosa. La gran capacidad e secreción de mucosa se acrecenta mucho durante la gestación, lo que permite crear el tapón mucosa que aisla el útero del exterior durante la gestación.
Las prolongaciones tienen epitelio simple cúbico o cilíndrico, compuesto por unas células más cúbicas y basófilas y unas células mucho más pequeñas y cilíndricas ( alargadas), más eosinófilas (rosadas), que tienen cilios en su superficie apical PLACENTA No es un órgano en sí, sino que es la unión del corión fetal con el endometrio de la madre.
 Fetal: o Corion: Esta formado por tejido conjuntivo, vasos y epitelio coriónico o trofoblasto. El epitelio coriónico está en íntimo contacto con el epitelio P.29 APARATO GENITAL FEMENINO 2014  endometrial del útero. El útero de la madre tendrá, en estado de gestación, las glándulas muy dilatadas, en secreción continua Materna: o Endometrio En RUMIANTES, el epitelio del útero está en íntimo contacto con el trofoblasto del corión, por lo que es una unión endoteliocorial.
Pueden haber uniones endoteliocorial hemocoriales (trofoblasto en contacto directo con los vasos del endometrio) Dentro del placentoma en rumiantes, el endometrio comienza a ramificarse muchísimo, infiltrándose en el corión, formando como un árbol doble en el que el corión se infiltra y ramifica en dirección al útero y al endometrio se ramifica en dirección al corión. Esto hace que el nivel de contacto sea muy alto, estando el feto y la madre íntimamente unidos ...