Parte 12 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la Comunicación
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 09/02/2015
Descargas 20
Subido por

Descripción

Temario de Estructura de Comunicación para el examen final.
Profesora: María Coromina

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 82 Estructura de la Comunicación 5.7.1.
LA TELEVISIÓN LOCAL EN CATALUÑA En Cataluña, la televisión local por ondas (analógica) es la más extendida.
55 TV locales por ondas municipales y unas 60 privadas por ondas.
Esto supera los 96 programas.
En toda España, había más de 600 televisiones locales por ondas cuando se produce el paso a la TDT.
Proceso: En 2005 hay 96 programas: Se reservan 73 para ser públicos: o 33 programas que van a agrupaciones de municipios. Los municipios se deben poner de acuerdo y esto es complejo.
o 4 programas unimunicipales: BCN, BDN, L'H y Reus.
Programas privados: 59 a concurso.
Compartir un MUX significa que entre todos deben pagar la señal de todos.
En el caso de Cataluña, se pone énfasis en que la televisión local debe ser televisión de proximidad: La televisión local se caracteriza por una programación de proximidad: generalista o temática, debe cumplir con las necesidades de información, comunicación y participación social de las comunidades locales. (de la demarcación específica de la que se trate).
La convocatoria del concurso es en 2005 y su resolución en 2006.
59 programas privados van a concurso.
Se adjudican 56 y 3 se declaran desiertos (nadie puede cumplir los requisitos suficientes para que se adjudiquen privados) Los desiertos fueron Balaguer, Vielha y Blanes.
Un 87% de los operadores históricos obtienen licencia, sin embargo, hay otros que deciden no presentarse (Cardedeu).
16 de los 56 programas van a parar a empresas relacionadas con el grupo Canal Català.
Prisa obtiene 3 concesiones, Vocento obtiene 1 y Planeta, dos: son cuantitativamente pocas, pero son del área metropolitana, la zona de más concentración de población.
¿Qué ha pasado con la TDT local? La puesta en marcha es muy lenta y difícil, y prácticamente se acaba de poner en marcha junto con la "crisis de modelo".
En 2010, hay en emisión 51 programas de 93: Iria Salcedo Rodríguez 83 Estructura de la Comunicación Prácticamente desde finales de 2008, empiezan a hablar de la desaparición y reorganización de canales públicos y privados. Los públicos son los que menos se han implantado y los que más se han reestructurado: Públicos: una de las mayores dificultades es ponerse en consorcio. Poner de acuerdo a todos los ayuntamientos en cuanto a la cantidad económica y la presencia en la programación. En este caso, cerraron: o 2010: Consorcio Sant Adrià del Besós - Santa Coloma de Gramanet o 2011: Baix Llobregat Delta o 2012: Maresme Nord o Hay algunos que no se llegan ni a constituir, se ajuntan pero después se disuelven.
Además de esta dificultad, se añade la crisis económica que supone recortes y una disminución de los presupuestos.
Privados: o Desiertos: 3 o Renuncias a la licencia: 9  Barcelona: 2  Cornellá: 2  Palafrugell: 2  Granollers: 1  Mataró: 1  Figueres: 1 o Extinción: 1 Reus, no renueva licencia.
En 2005, sólo quedan 45 de 56 que estaban en emisión (80,3%).
El grupo Canal Català puso en alquiler seis frecuencias 5.8.
TENDENCIAS DE LA TELEVISIÓN En estos últimos años, hemos pasado del analógico, a la coexistencia del analógico con el digital, a la existencia del digital exclusivamente.
Cambios que se están produciendo: 1. UIT: Conferencia Mundial de Radiocominicaciones: UIT está integrada por un número determinado de Estados y por el propio sector.
Adopta un convenio, una serie de resoluciones, donde todos los miembros se ponen de acuerdo sobre el uso del espectro. (qué función se le da a cada parte del espectro).
En 2007, durante el desarrollo de la digitalización, se decide que una parte del espectro (canal 61 al 69) sea destinada para la comunicación móvil.
Esta decisión deberá migrarse una vez se haya consumado el apagón analógico.
Iria Salcedo Rodríguez 84 Estructura de la Comunicación 2. Agenda digital UE: Dividendo digital. Plazo 01/01/2015 En 2010, la Unión Europea toma una segunda decisión. Considera que debe aplicarse el principio de neutralidad tecnológica: la banda de comunicación móvil no debe separarse por tecnologías, sino por comunicaciones móviles.
Refarming o reasignación: No se debe separar por tecnologías como 2G, 3G, 4G... sino que todo el espectro deberá ser para móviles, sin separación por generaciones de móviles.
3. España completa la migración: dividendo digital + refarming (2011) Liberación del espectro para telefonía móvil, igual que en la Unión Europea.
Reasignación del espectro: aplicar neutralidad tecnológica, también como en la Unión Europea.
El resultado fue que el Gobierno de España, el Ministerio de Industria (tiene la competencia del espectro), convocase un concurso de licitación del espectro radioeléctrico y haga lotes: o Dividendo digital → 800 Mhz o Refarming → 900 Mhz o Refarming → 1800 Mhz o Refarming → 2.6 Ghz El procedimiento a seguir será: un 90% a subasta pública y el 10% restante a concurso. (1.800 millones de euros aproximadamente).
Los principales operadores serán: Moviestar, Vodafone y Orange.
"Los costes derivados de la reorganización del espectro radioeléctrico que se necesitan para liberar la banda de frecuencias 790 a 862 Mhz serán sufragados por la Administración con los ingresos obtenidos en las licitaciones públicas que se convocan para asignar el espectro radioeléctrico" Ley 2/2011 de Economía sostenible, art. 51 El gobierno utilizará estos costes para reducir el déficit en 2011.
4. Plan TDT de Alta Definición + Espectro 4G El 24 de Agosto de 2012, se reúnen los ministros y se aprueba el Plan TDT de Alta definición y se fija como fecha límite para instaurar el espectro 4G.
Fecha límite para liberar el dividendo digital avanzándolo un año (2014).
Se reducen las frecuencias asignadas para ofrecer televisión garantizando un uso más eficiente del espectro.
El Plan de Impulso de la TDT cuenta con el apoyo de televisiones privadas asociadas a UTECA (Mediaset y Atresmedia), ya que garantiza la continuidad de estas.
Iria Salcedo Rodríguez 85 Estructura de la Comunicación "Se reducen las frecuencias asignadas para prestar el servicio de televisión, garantizando un uso más eficiente del espectro, aunque, gracias a los avances tecnológicos se garantiza la emisión del mismo número de canales nacionales de televisión que los actuales".
ESTO NO HA SIDO ASÍ "En el caso de las televisiones autonómicas, el marco es lo suficientemente flexible como para permitir acomodar las diferentes realidades de desarrollo de este servicio existente en las diferentes comunidades autónomas, y facilitar la evolución hacia emisiones de alta definición, en el contexto general de un aprovechamiento más eficiente del espectro" MENOS ESPECTRO PARA ESTAS TELEVISIONES.
"El Plan de Impulso de la TDT cuenta con el respaldo de las televisiones privadas asociadas en UTECA, que han culminado una acuerdo para el impulso de la televisión digital terrestre en el que se incluye una apuesta decidida por la televisión de alta definición de elevada calidad y por la introducción de servicios innovadores en la TDT. Igualmente, se han establecido las bases para que la televisión privada afronte en las mejores condiciones el proceso de liberalización del dividendo digital" LAS TELEVISIONES PRIVADAS APOYAN ESTE PLAN Y SE LES GARANTIZAN LAS MISMAS CONDICIONES.
5. Agenda Digital para España En 2010, la Unión Europea había adoptado la Agenda Digital, y España siguiendo este mismo razonamiento en febrero de 2013: "Lograr un uso más eficiente del espectro con una perspectiva a medio y largo plazo, es uno de los objetivos fundamentales (...). Para ello, es necesario impulsar, por un lado, medidas que fomenten un uso más dinámico y flexible del espectro, y por otro, la revisión del estado actual de las bandas de frecuencia, identificando aquellas infraestructuras utilizadas evaluando aquellas bandas de frecuencia móviles." Aunque en 2013 se decía que se liberarían en enero de 2014, no ha sido así.
Las líneas de actuación han sido: Iria Salcedo Rodríguez 86 Estructura de la Comunicación Adelantar la puesta a disposición de los operadores de telecomunicaciones de los bloques de espectro del dividendo digital para servicios de comunicaciones electrónicas. Plazo 01/01/2015 → En España no se cumple en 2014.
Aprobación de una ley de telecomunicaciones que intenta regular el espectro.
El gobierno aprueba el proyecto a finales de 2013 y la ley se aprueba en 2014 (Ley 9/2014, 9 de mayo, de telecomunicaciones).
5.9.
AUDIENCIA EN TELEVISIÓN La forma en cómo se ha estudiado la audiencia en televisión ha cambiado con el paso del tiempo, aunque siempre se ha hecho cuando había televisión privada (en Estados Unidos existe desde la aparición de la televisión y en Europa después de la implantación de la televisión privada, años 80, en España en 1990).
La publicidad actúa como el motor de los estudios de audiencia en televisión y no sólo en estudiarla sino en la manera de estudiarla.
La audiencia empezó a estudiarse en Estados Unidos, con un sistema muy particular: se seleccionaba una muestra representativa y los individuos que la integraban debían enviar por correo postal un diario visionado, que debían llenar y poner que programa estaban viendo y qué miembro de la familia lo estaba viendo en franjas de 15 minutos.
Esto se transmitía a la empresa encargada sobre una base semanal.
En el caso de Europa, eran encuestas personales (sistema EGM): una muestra repartida en tres etapas al largo del año.
Se mantiene este sistema hasta finales de los 80 y principios de los 90.
Lo que interesa a los anunciantes es conocer a la audiencia para ver qué tipo de anuncios deben emitir. Por tanto, la publicidad no tendrá suficiente con estos sistemas, ya que la audiencia no dirá si ha visto o no la publicidad.
Piden un sistema que permita saber minuto a minuto si la audiencia mira los bloques de publicidad. Se pide que se introduzca un sistema que dé explicaciones de lo que hace la audiencia, y en el cual esta tenga que intervenir lo menos posible.
Hoy en día, se utiliza un aparato para medir la audiencia: el audímetro (peoplemeter).
En el caso de Estados Unidos, la empresa encargada de medir la audiencia es Nielsen a partir de un panel formado por 9.000 hogares. Tiene audímetros situados en las ciudades más pobladas de Estados Unidos y continúan utilizando el sistema de visionado.
Los audímetros registran en todo momento si está conectada o no la televisión, y qué programa se está visualizando. Cada miembro del hogar tiene un botón, incluso hay para los invitados. Registran minuto a minuto cada movimiento, y estos resultados están disponibles la mañana del día siguiente En el caso de España, la empresa encargada de medir la audiencia es Kantar Media: ...

Tags: