2. Ordenes, templos y santuarios (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Urbanismo y arquitectura del Mundo Antiguo
Año del apunte 2014
Páginas 29
Fecha de subida 05/11/2014
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

2. ORDENES, TEMPLOS Y SANTUARIOS EN GRECIA LOS ÓRDENES Un orden es un sistema constructivo organizado: es tanto el elemento de base, el elemento sustentante y el elemento sustentado. No es el capitel solo.
Desde época orientalizante, en el VII a.C., se documentan evidencias sueltas que indican un desarrollo de fórmulas regionales que desembocan y durante el VI a.C. se convierten en órdenes canónicos: cada uno con sus nombres. Y tenemos dos órdenes: dórico y jónico.
Estos dos son los dos únicos verdaderos órdenes. Son diferentes, pero no desarrollo independiente. Uno contamina al otro. El corintio no es realmente un orden, es una modificación del jónico. Y solo existe como orden en época romana cuando se coloca directamente la cornisa sobre el capitel. Solo entonces es orden.
Orden dórico: Surge en la Grecia continental y en las colonias occidentales a partir de momentos avanzados del VII a.C.
Áreas propias de origen: Peloponeso, Grecia central, sur de Italia y Sicilia.
Tenemos tres elementos: 1. Un basamento escalonado formado por el estereóbato y el estilóbato (escalón superior sobre el que reposa la columna).
2. Columna    presenta un fuste acanalado con los ángulos de la columna de arista viva (no plana ni redonda).
Y no tiene base.
Y en la parte superior, un capitel, todo liso y formado por dos elementos: ábaco y equino 1 3. Entablamento compuesto por:     Arquitrabe liso friso con alternancia de triglifos (de apariencia estriada en vertical) y metopas (exhiben bajorrelieves de temáticas variadas).
y cornisa, con el geison, que recubre toda la parte superior del friso, y la sima sobre la cubierta.
Además, en la cubierta puede haber como elemento decorativo la acrotera (en los extremos o la cima de un frontón triangular, generalmente en forma de palmita. Por extensión, también se llama así a los elementos decorativos que pueden ser estatuas que se colocan sobre la cornisa para ocultar parte de la cubierta) Y para mantener una línea continua, se suele encoger los dos últimos métopas tocando al ángulo, obteniendo un plano menos desviado.
Orden Jónico A diferencia del dórico, el jónico se origina en las islas del Egeo (en la parte de las cicladas) y en las costas de Jonia (de Asia Menor).
Es el mismo modelo, pero:   la columna tiene base el fuste estriado también, pero en lugar de arista viva, ángulo aplanado.
2     Y el capitel está formado por dos elementos: el equino, que ahora lleva las volutas características del jónico, y el ábaco en la parte superior, más aplanado que en el dórico.
En el entablamento, el arquitrabe ya no es liso: forma tres cuerpos que van sobresaliendo un poco.
En el friso desaparece la división entre metopas y triglifos  todo métopas Cornisa funciona igual, con Geison y Sima.
Estilo corintio La diferencia grande está en el dórico y el jónico.
El corintio, en cambio, es como el jónico: sólo varía el capitel.
Ejemplo más antiguo de capitel corintio es uno procedente de un templo dedicado a Apolo y que data de momentos avanzados del V a.C.
Pero será luego el preferido por los arquitectos romanos.
3 ÉPOCA GEOMÉTRICA Y ORIENTALIZANTE Antes de entrar de pleno en los templos y santuarios plenamente constituidos con estos órdenes, hay que ver de donde surgen: surgen de un proceso, menos conocido, que tiene sus orígenes en época geométrica avanzada y orientalizante.
En época geométrica, desde mediados del IX a.C. o 2ª mitad del IX, la investigación arqueológica revela indicios materiales de un proceso de desarrollo rápido en contraposición a lo que pasa en momentos más antiguos de época geométrica y submicénica.
  La arqueología indica un incremento de población: asentamientos y núcleos de habitación crecen.
El material mueble recuperado indica ya en estos momentos avanzados de E.
geométrica la existencia de producciones artesanales más o menos en serie. No sería abastecimiento, sino que ya serviría para contactos comerciales.
Desde 2ª mitad del VIII, incremento de contactos comerciales con el exterior.
 Desde mediados del VIII, proceso de colonización, que desde Grecia, sigue dos direcciones: hacia Asia Menor - Mar Negro y hacia Mediterráneo central (De Cumas hacía abajo hasta Sicilia).
Los restos arquitectónicos sobre este proceso son fundamentales si se comparan con otras evidencias físicas como las de material mueble.
Y se puede concluir que desde momentos avanzados del VIII se está iniciando un proceso de caracterización tipológica: se identifican estructuras diferenciadas, adecuadas a una función determinada.
Esta discriminación, donde primero se aprecia es en la arquitectura religiosa o más bien, en la definición del espacio sagrado (porque no todo el espacio sagrado esta construido). Es una delimitación ritual, donde se sitúa el ara, el altar.
Estos indicios, pues, aparecen en época geométrica y orientalizante.
Las primeras evidencias son muy débiles.
La fuente de información más completa respecto a momentos de época geométrica avanzada e inicios orientalizante viene de maquetas: de maquetas votivas que son representaciones en pequeño de capillas, de templos.
* Hay que distinguir entre:   Temenos  espacio sagrado = templum romano Naos  la capilla construida = aedes romano.
 Sin embargo, nosotros, cuando hablamos de templo hablamos de la construcción. Pero en griego era el espacio sagrado: podía haber templo o no. Era un espacio delimitado con piedras, postes, etc.
Puede tener solo un ara o también una construcción, una naos, la construcción de culto.
 Para nosotros la denominación ha pasado cambiada: nos referimos a templos como a la naos, como a lo construido. Pero entonces era un espacio, sin llevar forzosamente construcción.
4 Ej: Perachora y Heraion de Argos  muestran dos modelos de aspecto similar pero de planta diferente:  Perachora  planta absidada con pórtico / Heraion de Argos  planta rectangular En este momento encontramos capillas como estas, con estos dos tipos de plantas, cubiertas a doble vertiente y presididas por un pequeño pórtico.
Lo conocemos por maquetas, pero tenemos algunas evidencias arqueológicas directas: los ejemplos más completos:  Heraion I de Samos: o o o o o  Santuario clave dedicado a Hera.
El culto a Hera comienza a finales del VIII y continúa hasta época romana. Pero los templos se fueron substituyendo.
Y este es el más antiguo de la zona. Es un hekatompedon, muy largo, con gran longitud y una columnata axial (en medio).
Seguramente tendría cubierta a doble vertiente.
Conocemos solo su planta y la datación es relativa  se le sobrepone un templo de mediados del VII, de modo que este es anterior.
Megaron B de Thermon o También está en un lugar donde se suceden estructuras religiosas o Y esta está debajo de la estructura más reciente.
5 o o o o Planta más o menos rectangular, con un vestíbulo, la cella y un espacio posterior comunicado con la cela que configura las características del templo dórico clásico.
Y losas de piedra sobre las cuales habría soporte de de madera que indicaría la existencia de una columnata alrededor, un pórtico.
Pero pórtico no tendría finalidad funcional, sino caracterizar su funcionalidad en relación a las estructuras de alrededor.
Como el templo de Samos, cronología relativa, por superposiciones que son del VII y que por tanto, el templo es anterior.
En época orientalizante tenemos el Heraion II de Samos, el que está arriba del I. El antiguo se deja y se construye uno nuevo de cela alargada y con pórtico de cuatro columnas y prescindiendo ahora de la columnata axial.
Se discute alrededor.
si tuvo columnata *Y todo esto eran estructuras de vida corta, no eran de mármol o piedras buenas: zócalos, adobe, estructuras frágiles. No se puede comparar con los templos arcaicos construidos ya enteramente con piedra.
CARACTERÍSTICAS GENERALES A partir de época arcaica, siglo VI a.C., tenemos ya constituido el templo griego con todas sus características.
Tenemos una planta típica: la división interna recuerda al Megaron B de Thermos.
Tenemos: 6 Este es el tipo de planta que suele aparecer. En este caso tenemos:    Templo períptero, envuelto de columnas.
Hexástilo y el santuario tiene tres partes: o vestíbulo o pronaos, que se abre al exterior (en este caso es dístilo y con columnas in antis) o y se accede a la cella o naos, donde está la imagen de la divinidad.
o Y finalmente, Opisthodomos, zona independiente que guardaba el tesoro, los exvotos que se dedicaban a la divinidad. En este caso, tiene su propia entrada por la banda opuesta del pronaos, repitiendo el esquema del pronaos, dístilo in antis o siempre sobre base escalonada, una de las grandes diferencias con templo romano.
Tipologías: 7 Respecto a la columnata exterior, tenemos:    Périptero (periptasis es la columnata)  templo está envuelto por columnas.
Díptero  en este caso, la columnata perimetral se constituye por dos rengleras de columnas.
Pseudoperíptero  cella envuelta por columnata, pero a diferencia del períptero, deja un espacio alrededor en el cual cabría otra renglera de columnas.
Y respecto al vestíbulo del templo:    In antis: es la prolongación de la pared en el vestíbulo  sobre la fachada se presentan dos columnatas entre dos tramos de muro (ante) que prolongan por delante las paredes laterales de la cella. Puede presentar también las dos columnas detrás, en opistódomo.
Próstilo: frente a la cella una columnata Anfipróstilo: con columnata en las dos fachadas: cuatro columnas delante y cuatro atrás (es tetrástilo) 8 El uso del color: Estamos acostumbrados a verlo todo en blanco. Pero los templos estaban pintados, también los construidos con mármol bueno.
Aunque actualmente no se aprecian los restos de color, se han hecho estudios y se han recuperado muestras de color. Y se ha podido con ello restituir el aspecto que podrían haber tenido.
Colores usados: azul, rojo y amarillo.
El azul sobre todo como fondo metopas o frontones, y colores subsidiarios el rojo y el amarillo.
Este de la foto es de la isla de Egina. Y presentaría este aspecto en su momento de uso.
LA EVOLUCIÓN DE LOS TEMPLOS DESDE EL ARCAICO HASTA EL PERÍODO HELENÍSTICO ¿Cómo evolucionan los templos dese época arcaica hasta helenística? Lo veremos a través de ejemplos: Esquema: ÉPOCA ARCAICA: momento en que a nivel de características personales podemos hablar de tres áreas. La diferencia más notable es entre Grecia continental y colonias.
   Grecia continental e islas próximas (dórico) o Heraion de Olimpia o Templo de Artemisa (Corfu) o Atenea Afara de Egina Colonias occidentales (sur de Italia y Sicilia) (dórico)  zona no afectada por guerras persas, por lo que muestras de arquitectura religiosa arcaica más bien conservadas.
o Templo de Hera (Basílica) de Paestum o Templos C y G de Selinunte.
Grecia oriental (jónico) o Artemision de Éfeso o Heraion III de Samos o Heraion IV de Samos 9 ÉPOCA CLÁSICA   T. de Zeus en Olimpia Acrópolis de Atenas  aquí están los elementos nuevos de esta época.
ÉPOCA HELENÍSTICA   T. de Apolo de Dídima.
T. de Atenea de la acrópolis del Indos (Rodas) Y finalmente, breve explicación sobre los THOLOI, templos de planta singular: ejemplos de:   Delfos, la Marmaria Epidauro ÉPOCA ARCAICA Grecia continental e islas próximas Área propia del dórico, donde surge y se consolida.
Heraion de Olimpia Ejemplo más antiguo: templo dedicado a Hera en el santuario de Olimpia.
Construido a finales del VII.
Sus características se ajustan a las generales del templo griego.
 Templo períptero 10   hexástilo (con seis columnas de frente) Planta dividida en tres ámbitos o vestíbulo dístilo (dos columnas en la fachada) in antis o cella recorrida por una renglera de columnas a lado y lado que no acaban de definir las naves laterales, porque se adosan a los contrafuertes de la pared o Y ophistodomos independiente del naos y repitiendo el esquema del vestíbulo.
Por su significado, por la misma dignidad de la estructura, es templo de vida larga.
Inicialmente, columnas de madera.
Hoy en día, es el ejemplo más completo de templo arcaico.
Templo de Artemisa, Corfú Presentan todos características parecidas.
Es un pseudoperíptero octóstilo con las tres estancias, y dístilo con doble in antis.
Y cella también dividida en tres naos gracias a dos columnatas.
Son ejemplos contemporáneos con variaciones sobre un mismo esquema.
Actualmente, el templo de Corfú es el templo más antiguo construido totalmente en piedra.
Y tiene otra característica a destacar: la importancia de su frontón  el templo proporciona uno de los ejemplos más antiguos de frontón decorado.
Templo de Atenea Afaia en Egina.
11 Atenea Afaia = Atenea invisible. Los dioses tenían muchos calificativos. Egina está en el golfo sardónico, próxima a Atenas.
Egina era pólis rica, con gran vitalidad comercial.
Y donde este templo había uno más antiguo que fue derruido, y en época arcaica se construye este conjunto.
El períbolos es todo el espacio sagrado, y en su interior, esta el santuario.
Templo de base escalonada con una rampa que salva el desnivel y que permite acceder al pórtico de la fachada general Pronaos dístilo en doble in antis, cella con columnas casi adosadas a los muros laterales, y ophistodomos conectado a la cella.
Períptero hexástilo. Es el templo del cual se ha hecho estudio del color.
Asentamientos coloniales del Mediterráneo central.
Del conjunto de evidencias recuperadas, el sur de Italia y Sicilia es el lugar donde hay más  es zona que no se vio machacada por los persas, y presenta los restos más completos de arquitectura religiosa.
12 Dentro de un ambiente homogéneo, hay elementos que diferencian esta zona de las colonias del resto de Grecia.
Templo de Hera de Posidonia Colonia de larga vida, continua en é. romana.
El templo (1) es el templo dedicado a Hera, conocido también como basílica sin serlo.
Es un templo de e. arcaica que resume las características generales de esta arq. religiosa del mediterráneo central.
    Construcciones siempre en piedra local (no piedras de primera ni mármoles…) Las columnas enfatizan el engordamiento del fusto y disminuyen el diámetro al acercarse al capitel.
El equino está como aplastado.
Los estudios de las proporciones de estos templos se ajustan mucho a los cánones pitagóricos  éstos forumulan la asimetría como sistema integral de proporciones a las cuales se les puede asignar un valor numérico  así, una estructura debe presentar proporciones armónicas entre planta y alzado.
Y así, muchos aquí siguen este sistema de proporciones anunciados por los pitagóricos.
13 Y este templo, además de características generales de los templos de Italia y Sicilia, este tiene variantes de otros esquemas:    Se trata de un templo períptero, casi pseudoperíptero, eneástilo (de nueve columnas en fachada) Pronaos con tres columnas in antis. Y una columnata axial divide la cella. Explica el uso de un número impar de columnas en fachada.
Opistódomos: así como los ejemplos vistos lo tenían independiente, aquí esta conectado a la naos. Pasa en otros casos.
Selinunte Ventaja: tiene una vida relativamente corta  se funda a medidos VII y a finales V es destruida por los cartagineses. Y durante este período de tiempo, se construyen 7 templos.
Ciudad se rehace y a finales III es destruida definitivamente.
La colonia tenía doble objetivo:   Es una zona estratégica desde el punto de vista de las relaciones por mar y es un buen puerto. Favorece la dimensión mercantil-económica de la ciudad Y controla un amplio territorio muy rico a nivel agrícola.
Da idea de la vitalidad de la ciudad la constante construcción de templos. Entre 580 y 490, se llegan a construir 7 templos, con las mayores dimensiones del Mediterráneo central, solo equiparables a algunos de Asia Menor.
14 Así, ciudad potente económicamente.
En la parte de la Acrópolis, ordenada ortogonalmente, se dejó un espacio libre donde se construyeron hasta cuatro templos. La ciudad se expandió al norte y arriba, y en la otra parte del río, en la colina oriental, se hicieron otros tres templos.
El templo C:      Está en la Acrópolis.
Templo períptero, hexástilo, que dobla la columnata frontal.
Tendencia de las celas suele ser alargada en estos templos. Aquí se ve.
Y hay acceso desde la cella al opistódomo.
Y todo con piedra local.
Templo G:      Está en la colina oriental Es el más grande templo del Mediterráneo centro-occidental y supera dimensiones de templos de la zona continental.
Casi pseudodíptero, octóstilo, con pronaos próstilo, cuatro columnas de frente y una de retorno por cada lado. Y tres accesos, uno para cada área en las que se divide la naos por dos columnatas. Y al fondo del ámbito central, espacio estatua. Opistódomo separado.
Parece que la construcción del templo no pudo acabarse del todo. Posiblemente no tenía ni la cubierta comenzada. Esto lleva a otra cuestión: la destrucción de los templos de Selinunte, una ciudad activa que en un determinado momento se puede permitir hasta siete templos de grandes dimensiones. Y luego son destruidos en un momento dado, los siete.
Explicaciones a este hecho: o Un terremoto debió producir la destrucción  actualmente está cuestionado, porque estudios arqueológicos y geológicos demuestran que no hubo efecto de ningún terremoto en zonas próximas a Selinunte. Y para destruir templos así, tendría que haber sido muy fuerte, notándose en asentamientos cercanos.
o La ciudad fue machacada por cartagineses en a finales del V  y quizá éstos habrían desarrollado maquinaria de guerra con capacidad suficientemente destructiva. No hay evidencias, son las explicaciones que se dan.
15 Mediterráneo Oriental Mediterráneo Oriental, en arq. religiosa, dentro de la homogeneidad, es la que presenta personalidad más acusada en época arcaica.
    Dimensiones templos Piedras buenas Grado de riquezas y de ornamentación.
Es en esta área donde conocemos por primera vez nombres de arquitectos asociados a la construcción de algunos de estos santuarios.
Éfeso Muchos templos fueron objeto de veneración en época romana y el de Éfeso que vemos ahora es el romano.
Pero sabemos la planta, que es coherente con los santuarios de Jonia.
En este caso, conocemos a Chersiphron y Metagenes de Creta fueron sus autores.
Templo díptero octástilo y la parte frontal añade una tercera línea de columna: crea un auténtico bosque de columnas en la entrada.
Pronaos profundo dividido en tres naves. Naos es de una planta rectangular, comunicada directamente con opistodomos.
Heraion III de Samos Es el otro ejemplo interesante: en la isla de Samos, había un santuario antiguo dedicado a Hera que se fue renovando.
En época arcaica se construye el tercer heraion, el Heraion III.
  Es obra de Rhoikos y Theodoros  son de los casos excepcionales en que se ha conservado indirectamente, a través de Vitrubio, referencias a su obra. Los arquitectos escribían su experiencia constructora en cada obra y con el tiempo, estas monografías de los arquitectos debían constituir un gran corpus de experiencias que se iban adquiriendo, y una es la de estos dos.
Dimensiones sensiblemente mayores a los otros heraia.
16   Díptero octástilo, pronaos dividido en tres naves, conectado a una naos también dividida en tres por las rengleras de columnas.
Se acaba a mediados VI. Pero un problema del terreno afectaba los fundamentos, y una parte del templo se vino abajo. Inmediatamente, se procede a hacer uno nuevo: Heraion IV Heraion IV de Samos En el VI a.C., Samos estaba gobernada por un tirano, Polícrates, muy activo y con buena vista en política internacional. Quería hacer de Samos el centro de poder del Egeo. Actividad diplomática muy intensa con Egipto, Persia… En realidad, la reconstrucción inmediata del nuevo Heraion iba ligada a la imagen que se esperaba de Samos.
Es un díptero octástilo con triple renglera de columnas delante y detrás. Pronaos y naos de tres naves. Y todo en orden jónico. Y una parte del templo es de mármol (parte de piedra local y parte de mármol). Pero al morir Polícrates, obras quedan paradas y se acaba en siglo V, cien años más tarde.
ÉPOCA CLÁSICA Templo de Zeus en Olimpia Olimpia se había construido un Heraion prototipo del dórico arcaico, y ahora, se construye un gran templo dedicado a Zeus sobre una colina.
Contamos para su conocimiento con una fuente muy importante: Pausanias.
 En silgo II a.C. hace una descripción de Grecia, de todo lo que ve. Vio muchas estructuras, esculturas, etc., que no nos han llegado.
17  Y en este caso, el templo estaba destinado a albergar la estatua crisoelefantina (de marfil y oro) de Zeus de Fidias. Y sabemos cómo era la escultura porque Pausanias la describió muy bien.
Realización del templo: Períptero hexástilo. Dístilo in antis. Organizado en tres naos la cella.
Planta de templo dórico normal, y con un dórico canónico  las columnas laterales se inclinan ligeramente al interior, como corrección óptica, porque si fueran verticales nos daría la impresión de que van para afuera y éntasis (zona columna griega de mayor diámetro) menos marcado y acanaladura columnas menos marcada. Hace que el templo se considere como uno de los ejemplos más canónico del dórico.
Construido enteramente con piedra local con revestimiento estucado (calcio con polvo de mármol que da acabamiento muy liso para recibir la decoración policroma).
*En los templos no se colocaban los fieles: guardaba la estatua, y el altar estaba a aparte, fuera.
Los frontones son unos de los más decorados ante el uso que se hace de su espacio. Tema:   carrera de carros de Pélope (a quien se le atribuye la invención de los juegos olímpicos) y Enomao, en el momento de inicio de la carrera. En medio de los dos protagonistas, Zeus, que hace de moderador.
En el otro lado, aparece Apolo, haciendo de intermediario entre centauros y lapitas.
 Se muestra la idea de griegos frente barbaros, cosa que especialmente tras las guerras persas, recurrente.
La Acrópolis de Atenas 18 Conjunto más completo.
Muestra las características y variedad de la arq. clásica.
Ya en época micénica, acrópolis era zona fortificada.
Hay indicios que en VI, con Pisístrato, la acrópolis es objeto de atención y de remodelaciones, pero se transforma ahora en acrópolis religiosa. A partir del VI a.C., se indica que la acrópolis se ha transformado, dejando de asumir función defensiva y convirtiéndose en un centro religioso.
Pisístrato y sus hijos se implicaron en construcciones religiosas en la acrópolis. Y cuando el 480 llegan los persas, en la acrópolis se estaba construyendo un templo: el pre-partenón, seguramente dedicado a Atenea.
480  Atenas es destruida, habitantes vuelven después a la ciudad, y buscan rehacer Ágora, y después, en 2ª mitad del V, se centran en la acrópolis:    requería disponibilidad notable de fondos. Es entonces, a partir de medados del V, que Atenas puede costearlo.
Las ciudades griegas que habían sufrido el efecto paso persas, forman una confederación a fin de prevenir situaciones de peligro: confederación de Delos: ciudades aportan unas cuotas y el tesoro se deposita o custodia en isla de Delos, y es controlado por magistrados atenienses.
A mediados del V, el tesoro pasa de Delos a Atenas, la cual hace uso de una cláusula según la cual podía usar esos fondos para reconstrucción de monumentos relacionados con la gestión pública de la ciudad: es entonces cuando pueden plantear la restructuración de la acrópolis, que había sido totalmente destruida por los persas con el ágora.
El proyecto va asociado a Pericles. Pericles, en caso remodelación acrópolis, contó constantemente con el asesoramiento de Fidias, escultor, que también coordinó la sistematización de la acrópolis.
Pericles muere cuando debía ser juzgado por prevaricación y se acusa a Fidias de haber usado fondos de la Liga para la reconstrucción.
Partes:     Propileos Templo de Atena Niké Partenón Erecteion 19 Partenón Es la primera obra que se comienza en la remodelación tras la guerra persa.
Arquitectos:  Ictinos y Callicrates.
Es un templo construido enteramente con mármol (del pentélico, lugar de aprovisionamiento de mármol por excelencia de Atenas) Períptero octástilo, con pronaos y opistodomos de próstilo hexástilo. Interior naos recorrido por columnata perimetral por tres lados (esquema en U). Hay un espacio central donde iba la imagen de Atenea pártenos, de dimensiones exageradas. Opistodomos independiente con cubierta sostenida por 4 columnas. Columnata interna a dos registros de columnas y en el interior iba el friso de las panatenaicas.
Obra muy esmerada en cuanto a proporciones. Ictinos redactó la memoria de su trabajo, pero se ha perdido.
Pero los restos del Partenón hacen pensar en una reutilización, aunque sea parcial de material: ej. Metopas no siempre misma amplitud  es probable que en la construcción se reutilizaran materiales procedentes del pre-partenón. Hay irregularidades y esto es una explicación.
Pero el Partenón es resultado de un sistema muy esmerado de proporciones.
Partenón está dedicado a Atenea, la divinidad de Atenas, y tras la guerra persa. Y las metopas, según los lados, desarrollan episodios de un mismo ciclo:     En un lado, centauros y lapitas En otro, luchas de griegos y amazonas (amazonomaquías) Olímpicos contra gigantes (Gigantomaquia) … Así, ciclos en que se contraponen griegos con otros elementos, que en realidad, acaban representando los barbaros, en alusión a los persas.
20   Uno de los frontones es la batalla entre Atenea y Poseidón por el patrocinio de la ciudad Atenas El otro, el nacimiento de Atenea. Toda la decoración forma parte del objetivo al que está destinado el tema.
En el caso del Partenón, no hay altar fuera, no hay ara. Lleva a plantear que el templo no estuviera ligado a un lugar de culto, sino un gran exvoto a Atenea tras el desenlace de la guerra contra los persas, como agradecimiento a Atenea por victoria sobre los persas.
 Las esculturas muestran luchas griegos contra persas, pero ligado a Atenea: porque Atenas asumió por sí misma el liderazgo contra la lucha contra los persas.
Así, el Partenón es un conjunto no solo en su arquitectura: toda la decoración también va ligada, y tiene un objetivo: no es un templo más, responde a un claro objetivo.
Propileos Había que dotar a la Acrópolis de un acceso monumental en consonancia con las construcciones de dentro.
Seguramente, en é. arcaica ya había entrada monumental.
Pero es ahora en la reconstrucción cuando se hace una gran entrada monumental porticada: los propileos.
Son obra de Mnesikles Obra compleja, constituida por un cuerpo central al cual se accede por una rampa. Hay dos accesos por banda y repiten la serie de tres y tres columnas dóricas a cada lado.
No sabemos la función pinacoteca, pero la parte derecha del dibujo de la izquierda sin número no estaba. Así, el propileos no era del todo simétrico.
El cuerpo central tiene dos niveles: cuando uno sube a la acrópolis la fachada exterior es de seis columnas y se entra a la rampa hasta la salida. Y la cubierta de la entrada está más baja que el cuerpo posterior.
Y la rampa estaba flanqueada por tres columnas jónicas.
21 Todo es mármol pentélico. Y también alguna zona usa mármol negro de Eleusis.
El proyecto se desarrolla en segunda mitad del V, las obras se han de cerrar rápido, y eso afecta a que el conjunto quede inacabado. La obra no se acabó totalmente.
Templo de Atenea Niké Al entrar a la acrópolis, a la derecha de los propileos, hay un pequeño templo, el de Atenea Niké, Atenea la victoriosa.
Se sabe con certeza que en el 449 se hace público un decreto conforme se ordena la construcción de un templo y un altar dedicado a Atenea como divinidad de la victoria contra los persas. Pero las obras se retrasan ante los problemas económicos hasta último cuarto del V.
La escasa superficie disponible obligó a un diseño que se aparta del esquema clásico o canónico. El templo de Niké es sólo una cella ligeramente rectangular, que se abre al pórtico frontal con dos columnas in antis. Anfipróstilo tetrástilo. Ejemplo de templo reducido a la mínima expresión.
Y es un templo jónico, cosa que conviene subrayar: en esta área, el dórico es la fórmula arraizada. En cambio, este recorre al jónico, más propio de Grecia oriental y así, presenta un friso corrido por los cuatro lados.
Se conserva fragmentariamente, pero las escenas tienen a ver con luchas, gigantes y olímpicos, griegos y amazonas… el tema más recurrente tras guerra persa.
Erecteion De los tres grandes conjuntos de la acrópolis, el Erecteion es el tercero en ser construido, durante el V.
22 Es un templo dedicado a Atenea Polias, la protectora de la ciudad, de la polis. Era un culto antiguo.
Y también estaba dedicado a Poseidon y a Erecteus (rey mítico de Atenas) Los tres están ligados al origen de la ciudad de Atenas.
Uno de los arquitectos: Mnesikles, también autor de los propileos.
Construcción Erecteion se hace en momentos que ya empiezan a ser críticos para Atenas. Pero se tira adelante, y tiene que ver con lo que pasa.
     429 Pericles, formulador reconstrucción Acrópolis muere, en la peste durante G.
Peloponeso. Y había sido acusado de malversación y condenado.
421  se firma una tregua con los espartanos: paz de Nicias. Nicias era conservador, impulsor de tradiciones. Y con ello, se implica en la restauración del culto a Atenea Polias (Atenea protectora de la ciudad).
Y en este marco, se programa la construcción del Erecteion (420). Pero altibajos. Se hace de mármol y mucha decoración, pero la situación en Atenas es cada vez más crítica, aunque no se llega a parar del todo la construcción.
413  Atenas es aplastada, derrotada devastadoramente en Sicilia. La empresa de Sicilia no había sido intervención necesaria, se había entrado ante el conflicto entre Segesta y Siracusa: los primeros pidieron ayuda a Atenas. Y aquí, dos bandos: los de Nicias, conservadores que no quieren meterse, y Alcibíades, partidario intervención. Al final ganan los partidarios, y flota sale a Sicilia. Y al final, son machacados de forma absoluta.
El Erecteion comienza en el 420 y no acaba hasta 407, poco antes destrucción ateniense por espartanos. Pero se tarda.
La estructura, si se compara con compleja.
otros santuarios anteriores o contemporáneos, muy Irregularidad del edificio: no es tan debida a la adaptación del terreno, que está ahí, sino y sobre todo a una particular concentración de cultos.
Es un lugar donde se recuerdan de manera ritual o cultual hechos, episodios míticos, relacionados con el nacimiento de la ciudad de Atenas.
Atenea y Poseidón se pelean por el control del ática: Poseidón clave tridente y hace salir fuente de agua salada y Atenea planta la olivera 23 Al lado había un antiguo templo arcaico dedicado a Atenea Polias que fue destruido por los persas. Y el Erecteion lo ponen al lado.
El cuerpo central tiene dos partes: El núcleo principal (rosa)     un ámbito (3) dedicado al culto a Atenea precedido de un pórtico Próstilo hexástilo Luego hay dos ámbitos que se abren a un vestíbulo dedicado a Poseidón Erecteo. Y en ese vestíbulo, hay unas columnas adosadas a pilares.
Y este espacio se abre a dos pórticos, y uno es el de las cariátides Según los ciclos míticos, Erecteo y Cécrope, son considerados los fundadores de Atenas. En el Erecteon estaría el agujero del tridente de Poseidon que mataría a Cécrope, y allí estaría la tumba del rey.
Y en relación a esta tumba, una explicación es que las cariátides, que sustituyen el fusto normal de una columna, podrían representar las cecrópides, las mujeres que formaban parte de una procesión ritual.
Pandroseo  Pandroso era una hija de Cécrope.
Así, aquí se concentran el culto a Atenea, recuerdo a Poseidón, Erecteo y la relación con Cécrope como primer rey de Atenas.
Y esta la planta de la olivera. En un pequeño espacio se concentra el origen de Atenas, y esto explica las características y peculiaridades del Erecteion.
El conjunto funciona a dos niveles:       Parte de una cela y que se abre en pórtico (3), que queda a un nivel más alto.
Luego hay desnivel y un muro separa el espacio dedicado a Atenea de un espacio más bajo dividido en dos ámbitos.
La parte alta es un pórtico jónico hexástilo.
Y la parte de detrás ya no es una columnata, es un zócalo y sobre este, unos pilares con semicolumnas.
En el lado norte, un pórtico y en el lado sur, el de las cariátides.
El acceso monumental era el del norte.
24 ÉPOCA HELENÍSTICA Los ejemplos que veremos proceden de Mileto y Rodas, de ámbito oriental. En Grecia continental siguen las mismas pautas en la arq. religiosa.
En é. helenística los regímenes democráticos caen, con Filipo, Alejandro y diadócos. Y en Mediterráneo central, las cosas cambian también: Roma va dominando.
Situación política cambia radicalmente.
Templo de Apolo, Dydima-Mileto Este templo existía ya en el VI a.C.
Es destruido por los persas a inicios V. Las ciudades orientales primero sufrieron tributos y luego fueron las primeras en recibir.
Templo es destruido y se reconstruye, más bien construye, siguiendo algunas características del anterior, pero ya en época helenística. Obra tan larga que cuando la acaban, los romanos ya habían llegado.
Dedicado al culto a Apolo, pero también oracular. Hay oráculo. Eso explica sus especiales características.
  El aspecto exterior es el de un templo díptero decástilo… y la planta le confiere singularidad.
25    Pero no es un templo sólo de culto, sino que es sede de un oráculo. Tiene un pronaos profundo con tres rengleras de cuatro columnas, y este pronaos da acceso a una sala con dos columnas que es una sala oracular, la sede del oráculo.
Y la parte posterior, que queda a un nivel más bajo, es un espacio abierto, patio (sekos) y en un extremo, el santuario dedicado a Apolo.
El templo es de dimensiones imponentes, exageradas, como es característico en la zona microasiática, de carácter jónico y con una peculiaridad que ya se detecta en templos de esta área anteriores: en la parte baja de algunas columnas, colocan esculturas de tamaño natural que representan chicos o chicas relacionados al culto.
Lindos (Rodas), templo de Atenea Otro caso que entra bien en esta corriente helenística.
En estos momentos, aparecen ordenaciones urbanísticas escalonadas que buscaban efecto escenográfico, como Pérgamo. Y esto no se limita a la ciudad, sino también a conjuntos concretos, como es el caso de santuarios.
En este sentido tenemos el santuario de la acrópolis de Lindos, una de las tres ciudades más importantes de Rodas.
Y la parte superior, la acrópolis, enmascarada por fortificación posterior, se uso para hacer un santuario a Atenea.
La construcción es de finales del IV. Es un templo dórico.
Pero interesa la ocupación y planificación del conjunto:   Ocupa la parte más alta de la colina, al lado de un acantilado que cae al mar.
Aterrazan la zona del conjunto del santuario 26     para construirlo, y se alza progresivamente.
Se entra al recinto por una zona de Stoa (pórtico) en U.
Y sobre el mismo eje, una escalinata salva un desnivel acusado y da acceso a una entrada monumental porticada, los propileos. En los extremos tiene dos cuerpos porticados avanzados que comunican una serie de ámbitos.
Esto, ordenado por un eje riguroso, el propileo da a un espacio abierto proticado. Y ya al lado queda acantilado.
Y en la parte superior, está el templo, el santuario, de dimensiones modestas: pronaos, naos, opistodomo, anfipróstilo tetrástilo.
Pero la importancia del santuario es la construcción del conjunto. Planificación a distintos niveles con principios de ordenación bastante rígidos  vienen a ser moda. Y en época tardorepublicana, en Italia usaran estos esquemas, e incluso llegará a Ampurias. Son esquemas que aparecen y consolidan en momentos helenísticos, con continuidad notable.
TEMPLOS CIRCULARES Los santuarios circulares  en el contexto de santuarios o de áreas sacras, se documentan algunas estructuras circulares.
Genéricamente hablamos de templos circulares: el problema  no hay indicios de que hubiera una estatua de culto. Pero por su aparición en contextos sagrados, hace pensar en una función religiosa. Pero no evidencia clarísima ni arqueológica ni documental de que funcionaran como templos, pero es posible por el contexto.
Tenemos dos ejemplos: Santuario de Aetnea Pronaia, Delfos (Marmaria) Santuario de Delfos tiene dos temenon, la parte del santuario dedicado a Apolo y en la parte baja, el santuario dedicado a Atenea Pronaia (la que va delante), posiblemente en el sentido de que va delante del santuario de Apolo.
Y formando parte del conjunto del temenos de Atenea, tenemos una estructura circular.
Estos tholos son la versión redonda de un templo rectangular:    funcionan sobre base escalonada con una cela y con una columnata perimetral.
27  Cubierta cónica Pero en los ejemplos conocidos circulares no hay evidencias de estatuas. Pero arquitectónicamente no da más problema.
Tholos de Epidauro En Epidauro había un santuario importante dedicado a Asclepios, el dios de la medicina.
Su figura se asocia a la serpiente y los santuarios dedicados a él tuvieron éxito en el clásico y sobre todo en é. helenística.
Era un culto que por las virtudes de sanar fue popular entre comerciantes y marineros, distribuyéndose por todo el mediterráneo.
Y en recinto santuario de Epidauro, tenemos una tholos.
    Acceso en rampa Base escalonada Cella Columnata perimetral y en el interior, otra.
Lo que interesa aquí: lo que vemos in situ es el fonamento de la estructura. Y está vacío:   es como un sótano con tres muros concéntricos.
¿Por qué? No faltan hipótesis, y todas van a la idea de relacionar esta estructura subterránea con los muros concéntricos (anillas concentrícas) con la serpiente asociada a Asclepio. Otros dicen que dentro habría una serpiente de verdad. Pero todos relacionan Asclepio y la serpiente.
28 29 ...