TEMA 2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura metodología de la investigación social
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 04/09/2014
Descargas 18
Subido por

Vista previa del texto

1 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta TEMA 2 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Todas las investigaciones científicas parten de un problema de investigación, es decir una pregunta, algo que nos inquieta, algo que queremos conocer.
Pero, construir un problema científico no es fácil. Implica un proceso constante de ATERRIZAR, ACOTAR, CONCRETAR nuestro tema de investigación original. Con ‘planteamiento del problema de investigación’ estamos haciendo referencia al proceso mediante el cual acotamos y estructuramos formalmente nuestra idea de investigación inicial para convertirla en un problema.
Básicamente podemos comparar este proceso de concreción con la idea de un embudo: pasamos de las nubes de la teoría a la tierra, a lo concreto.
Intentamos definir en forma clara y precisa cómo llevaremos a cabo la investigación que nos proponemos realizar.
A medida que avanzamos por este ‘embudo’ iremos esclareciendo también nuestras hipótesis, las bases de nuestro diseño y en general el camino que habremos de seguir para llegar a unas ciertas conclusiones respecto a nuestro problema original.
1 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 2 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta TEMA Teoría El Proceso de Investigación Acotar el problema, formular hipótesis, realizar las comprobaciones, obtener resultados y extraer conclusiones.
 Realidad Mundo Empírico Mundo COMPONENTES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Un problema de investigación está compuesto básicamente de tres partes.
Todas ellas conforman un sistema coherente y es lo que llamamos problema de investigación. Los componentes son: A) Objetivos B) Pregunta/s C) Justificación Atención: este tema es muy importante 2 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 3 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta COMPONENTE 1 DEL PROBLEMA: LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Se trata de las metas que el investigador/a se propone alcanzar mediante el estudio.
Para su formulación se usan verbos en infinitivo: Estudiar… Describir… Conocer… Comprender… Determinar… Etc.
Por ejemplo: “Determinar las principales características sociales, económicas y psicológicas de los líderes de pandillas urbanas del barrio XXX”.
“Describir las condiciones de vida de las familias con hijos menores de cinco años cuyo único ingreso mensual es un subsidio público”.
COMPONENTE 2 DEL PROBLEMA: LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Es el núcleo del problema de investigación. Un problema bien formulado necesariamente requiere de una pregunta/s bien formulada.
Kerlinger (2002) define una serie de criterios que el investigador debe procurar seguir para formular la pregunta, que como hemos dicho es el componente más importante del problema de investigación.
3 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 4 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta Atención: este tema es muy importante Los 4 criterios básicos para formular adecuadamente la Pregunta (Kerlinger, 2002) Criterio 1: El problema debe expresar una relación entre dos o más variables: Atención Variable: Es una propiedad que varía (puede adquirir diversos valores) y cuya variación es susceptible de ser medida. Ejemplo: la religión (católica, protestante, evangélica, judía, musulmana, etc.) Esta definición es importante En la pregunta de investigación nos interrogamos acerca de la relación entre dos o más variables. Las dos variables que conforman la pregunta son:  La que queremos estudiar: variable dependiente (VD)  La que suponemos que está relacionada o explica de alguna forma la variación de la primera: variable independiente (VI) Por lo general, estudiamos sólo una variable dependiente, pero normalmente hay más de una variable independiente en un mismo estudio.
Para aprender más: En el Tema 3 trataremos en mayor profundidad las diferencias entre estos dos tipos de variables y estudiaremos el proceso de medición de las mismas.
Puedes consultar también la lectura Constructos, variables y definiciones de Kerlinger (2002).
4 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 5 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta Criterio 2: El problema siempre debe estar formulado en forma de pregunta, de manera clara y sin ambigüedades Se trata de una frase interrogativa: ¿Qué efecto…? ¿En qué condiciones…? ¿Cuál es la probabilidad de…? ¿Cómo se relaciona… (variable x)… con …(variable y)…? Criterio 3: El problema debe ser planteado de manera tal que implique la posibilidad de prueba empírica, es decir la posibilidad de realizar una observación o medición. Éste no es sólo un requisito básico de la pregunta sino del problema mismo. Tenemos que preguntarnos por algo que efectivamente podamos contestar y contrastar mediante datos empíricos.
Por ejemplo, no podemos responder a la pregunta sobre la existencia o no de dios, pero sí podemos responder a la pregunta sobre si la gente cree, en qué cree, cómo cree, cuánto cree, por qué cree, qué ritos realiza, etc.
Criterio 4: Para precisar/concretar nuestro problema de investigación, debemos establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación.
Para concretar estos dos elementos debemos preguntarnos por: ¿Quiénes o qué?  Objeto de estudio ¿Dónde?  Foco del estudio ¿Cuándo?  Período abarcado por el estudio Definir la unidad de observación y los límites espaciales y temporales de la investigación, por tanto, implica contestar a estas tres preguntas: a quiénes (o qué) vamos a estudiar, dónde realizaremos nuestra investigación y cuándo la llevaremos a cabo (o qué período abarcará).
5 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 6 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta Veamos algunos ejemplos de cómo presentar la unidad de observación y los límites temporales y espaciales de una investigación: “Jóvenes de ambos géneros, entre 18 y 25 años, residentes en la ciudad de Girona que hayan participado en las últimas elecciones parlamentarias. Nuestro trabajo de campo se llevará a cabo en la ciudad de Girona durante el primer trimestre del 2010”.
“Nuestro estudio se realizará en Girona durante el primer trimestre del año 2010. Nuestra unidad de observación será: hombres y mujeres entre 18 y 65 años de edad residentes en la provincia de Girona que hayan sido víctimas de un delito en los últimos tres años.
“Editoriales de periódicos de ámbito local publicadas entre 1936 y 1940.
Nuestro trabajo se centrará en ese período histórico y se remitirá a los periódicos de la provincia de Girona. La investigación documental se llevará a cabo en el archivo municipal de Girona y será realizada en el primer trimestre del 2010”.
COMPONENTE 3 DEL PROBLEMA: JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN El último componente del problema de investigación es la justificación. Se trata de contestar básicamente dos preguntas ¿por qué queremos realizar esta investigación? Y ¿en qué contribuirá nuestra investigación al desarrollo de la ciencia? En la primera parte debemos exponer con claridad los motivos personales (profesionales) que nos han llevado a escoger este tema como nuestro problema de investigación. En la segunda parte, en cambio debemos hablar de la relevancia científica de nuestro estudio. En este punto es preciso que definamos el tipo de relevancia científica que tendrá nuestra investigación: relevancia social/práctica, relevancia teórica o relevancia metodológica.
6 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 7 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta La mayoría de las investigaciones tienen una relevancia social, en la medida de que sus resultados pueden proporcionar conocimiento científico que permita diagnosticar y eventualmente encontrar solución a importantes problemas sociales. La relevancia teórica, por su parte, se refiere a la contribución que puede aportar nuestra investigación al desarrollo de conceptos. Se trata de proponer nuevos conceptos, teorías, hipótesis sobre una determinada área de interés científico. Finalmente, la relevancia metodológica, se refiere a la contribución de nuestra investigación respecto al problema de la medición y de la compresión de los fenómenos sociales.
Nuestra investigación será metodológicamente relevante en la medida que aporte nuevas formas de medición (cuestionarios, escalas, etc.) o nuevas estrategias para la comprensión de los fenómenos sociales: aplicación de nuevas técnicas o estrategias metodológicas a áreas de la investigación que habían sido abordadas antes desde otras perspectivas.
La relevancia tiene que ver con nuestra capacidad de innovación. Algunas investigaciones son relevantes en sólo en uno de estos ámbitos, otras lo son en todos.
En resumen: Tal como hemos señalado, el problema de investigación constituye el núcleo de nuestra investigación: Una vez que hayamos definido con claridad nuestro problema de investigación, tendremos casi el 50% de la misma ganada. Es por eso que debemos prestar atención a esta parte de nuestro proyecto, y en especial a la redacción de las preguntas de investigación, pues será el cimiento sobre el que construiremos nuestro estudio.
Recuerda: LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN TRADUCEN LO QUE LA INVESTIGACIÓN PRETENDE CONSEGUIR 7 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 8 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta SUPUESTOS PRÁCTICOS Ver prácticas en página Web de la asignatura.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA Corbetta, P. Metodología y técnicas de investigación social, Madrid: McGraw-Hill, 2003.
Capítulos 1 y 2.
Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. Metodología de la investigación, México: McGraw-Hill, 2003. Capítulo 1 Kerlinger, F. & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. México: McGraw-Hill.
Capítulo 2.
8 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 ...