TEMA 13 - OCDE (Organització econòmica internacional) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Economía - 3º curso
Asignatura Organització econòmica internacional
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE VIII: COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN ECONÓMICA REGIONAL EN EUROPA, AMÉRICA, ÁFRICA Y ASIA TEMA 13: OCDE, ECONÓMICO ORGANIZACIÓN COOPERACIÓN Y DESARROLLO Es el club de los países ricos, desarrollados, creados en los años 60 con la idea de cooperar entre los países miembros en mejorar las prácticas de política económica y de esta forma contribuir al crecimiento y desarrollo económico.
Tenemos un conjunto de países en desarrollo que se van sumando como por ejemplo Chile, México y Corea.
Su compromiso con el desarrollo es tan importante que tenemos otras organizaciones dentro de la OCDE como:  CAD: Comité de ayuda al desarrollo, ha elaborado muchos criterios para definir que es ayuda o que no lo es. Está muy vinculada al compromiso con la ayuda oficial al desarrollo. Intenta mejorar la eficacia de la ayuda.
Importante de la OCDE: Evitar que las grandes multinacionales paguen a un país donde la fiscalidad es más baja. Elabora las listas negras (esto tiene ámbito global y afecta a todos los países).
Había una organización previa creada en 1949 llamada OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) es la institución que se crea para registrar el Plan Marshall, es el primer programa de ayuda condicionada.
Tuvo dos efectos muy importantes: El programa estaba condicionado a la liberalización de comercio entre los países europeos, esa organización iba a condicionar el desarrollo de los países. Liberalizaban las trabas.
Sienta las bases de la liberalización económica.
Des de la OECE se insta a los países miembros a que progresen en el crecimiento económica y permitir que Europa se recupere.
En el momento en que se declara la convertibilidad externa de las monedas europeas, se liberalizan las monedas occidentales y entonces se considera que la intervención de los gobiernos en la economía no es necesaria y ya pueden funcionar sin tutela. Es decir, las monedas se pueden intercambiar en el comercio sin ninguna restricción. A partir de ese momento la OECE llega a su fin y se transforma en la OCDE porque amplia a otros países como EEUU, Nueva Zelanda.. y creen una organización para cooperar entre ellos.
...