Tema 10: Las instituciones de control y garantía constitucional (2012)

Apunte Español
Universidad ESADE (URL)
Grado Administración y Dirección de Empresas (BBA) + Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2012
Páginas 7
Fecha de subida 10/10/2014
Descargas 2

Vista previa del texto

Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  10   Tema 10: Las instituciones de control y garantía constitucional El Tribunal Constitucional La justicia Constitucional en España empezó en el 1931 con el Tribunal de Garantías Constitucionales, antecesor del TC.
Justicia constitucionalà se basa en la interpretación de la Constitución. Justicia especial.
Una función importante que desarrollan los tribunales constitucionales es de legislador negativoà dicen que normas se oponen a la CE y, consecuentemente, deben ser expulsadas del sistema.
Kelsen: Órgano central que tiene la competencia exclusiva de interpretar la constitución y la determinación de la constitucionalidad de las normas, este tipo de control se llama control concentrado.
El TC es un órgano constituido (lo crea la constitución) pero constituyente derivado (porque en sus interpretaciones determina el contenido de la constitución).
Las sentencias del TC tienen un carácter erga homnes: es decir que valen para todo el mundo, pues es el único que puede declarar la constitucionalidad de preceptos de manera vinculante.
El Consell de Garantías Estatutarias es un órgano que determina, cuando se aprueba una norma, si es estatutario o no y si casa con el contenido de la CE.
Sus decisiones no son vinculantes, pues el único órgano que tienen potestad para hacerlas es el TC.
Sistema difuso vs. sistema concentrado En el sistema concentrado la labor de declarar la inconstitucionalidad de las leyes se encomienda a un órgano as hoc independiente del resto de poderes del estado. Este órgano efectúa un control abstracto de constitucionalidad, es decir que se pronuncia sobre la compatibilidad de dos normas, la ley y la norma constitucionalidad, sin necesidad de que aquélla deba o no aplicarse a un supuesto particular. Se configura al tribunal especializado como “legislador negativo” pues expulsa definitivamente del ordenamiento las normas que se reputan contrarias a la constitución.
Para limitar el exceso de depuración del ordenamiento jurídico por parte del Tribunal Constitucional, éste sólo podrá actuar a instancia de parte sin poder controlar, por tanto, de oficio la adecuación de las leyes a la norma suprema.
Opuesto al sistema concentrado (propio de España, Austria…) encontramos el sistema de control difuso. En estos sistemas son muchos los órganos que determinan la constitucionalidad de la norma, es decir que cualquier juez o tribunal que forme parte del Poder Judicial puede emitir un juicio sobre la constitucionalidad de una norma. El enjuiciamiento de las leyes que efectúan Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  10   los órganos judiciales desde una perspectiva de su constitucionalidad se realiza en el marco de un determinado litigio, nunca de manera abstracta. Así pues el juez decidirá, por vía de la aplicación de una excepción constitucional, sobre la constitucionalidad de una ley que deba ser aplicada a un caso particular. Dado que se juzga desde el caso concreto los efectos de la sentencia no son generales sino que tan sólo afectarán a las partes, y la decisión sólo es válida para el asunto en cuestión.
La ley contraria a la Constitución no se expulsa definitivamente del ordenamiento sino que se descarta como norma aplicable al caso. Se inaplica la norma.
Para garantizar la uniformidad jurisprudencial y el principio de seguridad jurídica se establece la obligación de los jueces de respetar sus propios precedentes y los establecidos por otros órganos judiciales superiores o iguales en casos similares. Además, la decisión final del Tribunal Supremo será aceptada como obligatoria por todos los demás tribunales de tal suerte que su declaración de inaplicación adquirirá un valor erga omnes.
Diferencias básicas: • En el concentrado es un único órgano dedicado única y exclusivamente a la determinación de la constitucionalidad. En el difuso los órganos además de determinar la constitucionalidad son órganos jurisdiccionales.
• En el concentrado la norma inconstitucionalidad es expulsada del sistema, en el difuso únicamente se inaplica.
• En el concentrado se juzga, de manera abstracta, directamente la adecuación de una norma al texto constitucional mientras que en el difuso se establece su constitucionalidad a partir del caso concreto.
Caracteres generales del Tribunal Constitucional español La Constitución regula el Tribunal Constitucional en su título IX y encomienda un mandato constitucional que se plasma en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional 2/1979.
El artículo 1 2/1979 dice que “el TC, como interprete supremo de la Constitución, es independiente de los demás órganos constitucionales y está sometido sólo a la Constitución y a la presente ley orgánica. Es único en su orden y extiende su jurisdicción a todo el territorio nacional.” El artículo 2 nos dice que el Tribunal Constitucional conocerá en los casos y en la forma que esta Ley determina: a) Del recurso y de la cuestión de inconstitucionalidad contra Leyes, disposiciones normativas o actos con fuerza de Ley.
b) Del recurso de amparo por violación de los derechos y libertades públicas relacionados en el artículo 53, 2 de la Constitución.
c) De los conflictos constitucionales de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de los de estas entre sí.
d) De los conflictos entre los órganos constitucionales del Estado.
d bis) De los conflictos en defensa de la autonomía local.
e) De la declaración sobre la constitucionalidad de los Tratados Internacionales.
Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  10   f) De las impugnaciones previstas en el número dos del artículo 161 de la Constitución.
g) De la verificación de los nombramientos de los magistrados del Tribunal Constitucional, para juzgar sí los mismos reúnen los requisitos requeridos por la Constitución y la presente Ley.
h) De las demás materias que le atribuyen la Constitución y las Leyes Orgánicas.
La LOTC y la CE establecen los atributos fundamentales para garantizar la condición y el posicionamiento del TC como órgano constitucional que ejerce jurisdicción de la CE. Es un órgano estatal, independiente y autónomo. De aquí que su regulación tenga un título aparte en la Constitución.
El TC es un órgano constitucional separado del Poder Judicial. Su ámbito de actuación se extiende, además de a la Constitución, al llamado “bloque constitucional”.
El TC ha de custodiar la permanente distinción entre la objetivación del poder constituyente y la actuación de los poderes constituidos, que no pueden rebasar las competencias establecidas en la constitución. Ésto no implica que el TC no se relacione con otros órganos del estado. Está relacionado con el poder legislativo porque al inconstitucionalizar una norma está afectando al poder.
En España se dice que el TC es un órgano jurisdiccional especial. Decimos que es una jurisdicción especial porque únicamente se dedica a interpretar la Constitución. Su carácter jurisdiccional viene dado porque el estatuto de sus integrantes es similar al del PJ y realiza funciones por medio de procedimientos jurisdiccionales. Además, sus decisiones adoptan la forma de actos jurisdiccionales y no puede actuar de oficio sino exclusivamente cuando sea requerido por los agentes legitimados para ello.
El TC es el máximo interprete de la constitución, tiene una función preeminente sobre cualquier otro poder público. Sus decisiones tiene un carácter vinculante para todos los poderes públicos y ciudadanos.
Como dice la STC 5/1981 no significa que el TC tenga el monopolio interpretativo. La unidad del ordenamiento jurídico no permite interpretaciones aisladas de las normas que lo componen, es decir, ni los operadores jurídicos pueden prescindir de la Constitución cuando la aplican o interpretan, ni el TC se limita a la interpretación constitucional sin más referente que la propia Constitución.
El bloque constitucional son las normas que dentro del marco constitucional delimitan las competencias del estado y las comunidades autónomas o regulan y armonizan el ejercicio de éstas competencias. El marco constitucional incluyen las leyes orgánicas que desarrollan derechos fundamentales.
El TC ejerciendo como máximo interprete de la CE adquiere una posición política. La naturaleza política del TC viene dada por dos aspectos: Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  10   • • Relaciones institucionales entre el TC y el Parlamento en cuanto éste está llamado a elegir buena parte de los miembros de aquél.
Reflejo de la incuestionable proyección político-social del Tribunal, no tanto de la naturaleza concreta de su actividad sino más bien de los efectos que se derivan de sus decisiones. El Tc se dice que judicializa los conflictos políticos.
Composición y organización del TC Art. 159.1 CE el TC está formado por 12 miembros. 12 es un numero raro, pues es un número par, dando así pie a empate. Este problema se solventa confiriéndole un voto adicional al presidente del TC en caso de empate.
El artículo 159.1 de la CE dice que el TC se compone de 12 miembros nombrados por el Rey. Estos miembros se designan por los siguientes órganos: • 4 a propuesta del Congreso • 4 a propuesta del Senado • 2 a propuesta del Gobierno • 2 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial Artículo 16 LOTC y el 184.7 del Reglamento del Senado establece que los 4 miembros elegidos por el Senado serán propuestos por las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas. Cada asamblea legislativa de las CCAA podrán proponer 2 candidatos. Una vez hechas todas las propuestas en el plazo establecido, el Senado escogerá de entre aquellos los 4 magistrados del TC que le correspondan. El senado, tal como se estipula en el 184.7.a RS, se reserva la posibilidad de incluir otros miembros, además de los propuestos por las CCAA, si considera que n se han presentado suficientes candidaturas.
23.1 LOTC establece que los mandatos sean de 9 años, así no coincide con la duración de los mandatos legislativos y ejecutivos. Con esto se evita, formalmente, una vinculación inmediata entre mayoría parlamentaria y composición del Tribunal Constitucional.
Está prohibida la reelección inmediata, por lo que no se puede ejercer 18 años seguidos como magistrado del TC.
Podrán ser nombrados como miembros del TC (18 LOTC y 159.2 CE): magistrados, fiscales, juristas, profesores de universidad, funcionarios públicos y abogados que sean juristas de reconocido competencia con más de 15 años de ejercicio profesional o en activo en la respectiva función.
Con ésto se está buscando la máxima cualificación técnica posible, la mayor excelencia.
La renovación del Tribunal se hace por períodos trienales y por tercios. Es decir que cada 3 años se renuevan 4 magistrados del Tribunal Constitucional.
Los nuevos 4 magistrados son renovados por los órganos que eligieron a los que finalizan su mandato.
Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  10   Si algún magistrado se va antes de la finalización de su mandato el órgano que lo había nombrado elegirá un substituto que estará en el cargo durante el tiempo que le quedaba al magistrado que está substituyendo.
Estatuto de los magistrados Art. 159.4 dice que el cargo de magistrado del TC será incompatible con: • Todo mandato representativo • Los cargos políticos o administrativo • Con el desempeño de funciones directivas en un partido político, sindicato u otros cargos representativos en corporaciones, asociaciones o fundaciones y con el empleo al servicio de los mismos à a diferencia de los jueces, si que pueden estar afiliados? • Con el ejercicio de la carrera judicial y fiscal • Con cualquier actividad profesional o mercantil • Clausula de cierre: con cualquier incompatibilidad propia de los miembros del Poder Judicial.
Existen dos tipos de incompatibilidades: la incompatibilidad previa y la sobrevenida (art. 19.2 LOTC).
La incompatibilidad previa se produce cuando tu tenías un cargo previo que era incompatible con el cargo de magistrado del TC. Deberá renunciar en el plazo de 10 días desde la propuesta al cargo que es incompatible, si no se hace se entenderá que no acepta el cargo de magistrado del TC.
La incompatibilidad sobrevenida se produce cuando, siendo magistrado del TC, te nombran en uno de los cargos incompatibles con la posición de magistrados.
Se aplicará el mismo plazo de renuncia explicado anteriormente para la continuación en el cargo de magistrado del TC.
Causas de cese de magistrado del Tribunal Constitucional (23 LOTC) • Por renuncia • Por expiración del mandato • Por concurrir alguna de las causas de incapacidad prevista para los miembros del Poder Judicial • Por incompatibilidad sobrevenida • Por falta de diligencia en la atención de los deberes del cargo • Por haber sido declarado responsable civilmente por dolo o condenado por delito culposo o culpa grave.
El artículo 34 LOTC prevé la suspensión en el cargo, con una mayoría de tres cuartas partes del Pleno, por el tiempo indispensable para resolver la viabilidad de las causas de cese.
Se aseguran las tres garantías clásicas de la jurisdicción: independencia, inamovilidad y responsabilidad de los magistrados en el ejercicio de su mandato.
Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  10   Funciones del TC El Tribunal Constitucional tiene cuatro bloques de atribuciones: el control de constitucionalidad de las leyes y normas con fuerza de ley, el control preventivo de los tratados internacionales, la protección de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos y el enjuiciamiento de los conflictos constitucionales tanto de carácter competencial como orgánico.
El control de constitucionalidad lo realiza mediante el recurso y la cuestión de inconstitucionalidad.
El TC realiza un control a priori en el supuesto de la recepción de las normas internacionales en el orden jurídico interno y siempre antes de que el Estado presente su consentimiento al tratado internacional.
Los derechos y libertades fundamentales son protegidos por el TC mediante el recurso de amparo.
Se distinguen dos tipos de conflictos de competencias: el positivo y el negativo.
El positivo se plantea cuando ambos órganos consideran que esa competencia es suya, mientras que el negativo cuando ninguno de éstos quiere asumir la competencia.
El Defensor del Pueblo Por definición es un alto comisionado de las cortes que viene regulado en la LODP 3/1981 del 3 de Abril.
El Defensor del Pueblo se dedica a defender los derechos del título primero de la Constitución, a supervisar la actividad de la administración dando cuenta a las Cortes Generales ( Art. 1 LODP).
Su mandato es de 5 años para que no coincida con los otros mandatos. Lo designa una comisión mixta de congreso y senado informando a sus respectivos plenos. La decisión deberá ser ratificada por una mayoría de tres quintos del pleno en el Congreso y el Senado.
Se dirige a las cámaras a través de los presidentes de cada una. Tiene independencia funcional.
Motivos de cese del DP: • Renuncia • Expiración del mandato • Muerte o incapacidad sobrevenida • Actuar con notoria negligencia del desarrollo de sus funciones en el cargo • Haber sido condenado mediante sentencia firme con delito doloso Podrá ser elegido DP cualquier español mayor de edad que se encuentre en el pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos.
Una obligación fundamental a la que requieren los organismos del Defensor del Pueblo es la colaboración, están obligados los organismos a colaborar.
Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  10   El defensor realiza un informe anual de la gestión realizada que presentará a las Cortes Generales cuando se hallen reunidas en periodo ordinario de sesiones (Art. 32 LODP).
Existen defensores del pueblo de ámbito autonómico, que realizan la misma función que el estatal pero de alcance autonómico. Así pues da cuentas a los parlamentos autonómicos. En Catalunya art. 47 y 48 EAC.
Tribunal de Cuentas La CE configura el Tribunal de Cuentas como órgano supremo del control contable del estado y de todo sector público. 136.1 CE. Es un órgano designado por las Cortes Generales y cuenta con independencia funcional en el ejercicio de su competencia (mundo contable) que afecta a todo sector público. LOTCu.
Depende directamente de las Cortes Generales pero tiene una jurisdicción especial, pues presenta una doble naturaleza manifestada en una doble función.
• 21 LOTCu y 196.2 CE: es un órgano de gestión contable que ejerce su competencia sobre el presupuesto.
• Relativa al enjuiciamiento contable de las infracciones o responsabilidades detectadas en las cuentas.
Para poder ejercer esto se le atribuye independencia, inamovilidad y el mismo régimen de incompatibilidades.
EL TCu son 12 miembros llamados Consejeros y el presidente es nombrado por el Rey de entre sus miembros a propuesta del pleno.
Se nombran 6 por el senado y 6 por el congreso de entre magistrados de reconocida competencia y 15 años de trabajo profesional, con una mayoría de 3/5.
La competencia del TCu es de todo el ámbito estatal y afecta a cualquier organismo o empresa pública. No excluye que CCAA hayan creado figuras análogas.
...