Mujeres invadidas: la sangre de la conquista de América, Verona Stolke (2013)

Trabajo Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 1º curso
Asignatura Introducción a la historia
Año del apunte 2013
Páginas 5
Fecha de subida 24/05/2014
Descargas 15
Subido por

Descripción

Objetivos generales: Estudiar las relaciones entre clase, género y etnicidad como elementos constitutivos de la desigualdad social en América colonial; analizar el papel de la iglesia en la discriminación de la mujer, haciendo especial énfasis en el control de la sexualidad y la aplicación de los estatutos de limpieza de sangre; definir el concepto de raza a partir de un enfoque antropológico-histórico

Vista previa del texto

Introducció a la Història Tema. Colonialisme.
CUESTIONARIO / SEMINARIO / TEMA / COLONIALISMO Objetivos generales: Estudiar las relaciones entre clase, género y etnicidad como elementos constitutivos de la desigualdad social en América colonial; analizar el papel de la iglesia en la discriminación de la mujer, haciendo especial énfasis en el control de la sexualidad y la aplicación de los estatutos de limpieza de sangre; definir el concepto de raza a partir de un enfoque antropológico-histórico.
Texto comentado: VERENA, STOLCKE. “Mujeres invadidas: la sangre de la conquista de América”.
Cuadernos inacabados, Vol. 12, Horas y Horas, 1993, pp. 29-47.
1. ¿A grandes rasgos, cuál ha sido el papel de la mujer en la historia de la conquista de América? Ideológicamente, podemos considerar que la conquista de América parte de una clara voluntad de los colonizadores de afirmar su superioridad - física y moral - ante la población indígena. Por lo tanto, dentro de esta lucha en busca de la supremacía, los blancos incluían - como parte fundamental de su botín de guerra - a las mujeres, consideradas como el bien máximos de la población derrotada. Cabe diferenciar que tanto las mujeres indígenas como las nobles españolas mantienen un papel fundamental en la conquista. Por un lado, Verena Stolcke destaca que: “Para la gran mayoría de las mujeres indígenas, la conquista significó la pérdida de las prerrogativas morales, políticas y rituales que poseían, la explotación laboral y los consabidos abusos sexuales, tanto a manos de la soldadesca invasora como de los clérigos que las crucificaron en el lecho bajo el pretexto de salvar sus almas” (pàg31). Por lo tanto, se trata de una opresión total de las mujeres (material, espiritual y sexual). En cambio, por otro lado, cabe destacar que las mujeres nobles españolas también padecieron determinadas consecuencias de la colonización. Un claro ejemplo es el estricto control sexual ejercido por las familias de “raza pura” para que sus hijas no “mezclaran su sangre”.
2. ¿Quién era la Malinche? ¿Qué es el malinchismo? Doña Marina, también conocida como Malinche o Chingada, fue una mujer indígena considerada la quintaesencia del colaboracionismo con los colonizadores. Su figura ha mantenido un dualismo importante en la colonización. Por un lado fue la amante de Hernan Cortés, por lo tanto es considerada en parte - como una de las innumerables víctimas de violación. Pero, por otro lado, resultó un personaje fundamental en la derrota de de civilitzaciones indígenas y de la conquista de Méjico. De la figura caudal de esta mujer, deriva el término de malinchismo (vende tierras). Éste hace referencia a la actitud de aquellos que pone los intereses de otro país frente al propio y que, por lo tanto, hace lo posible para favorecer a las potencias exteriores antes que defender su patria. El papel que tuvo Malinche en la conquista fue el de traductora y mediadora de los colonizadores españoles con otros pueblos indígenas con la finalidad de organizar las tropas y conquistar el Méjico. Es de entender, entonces, porqué su papel en la história de la conquista de América es considerado como el de “traidora de su pueblo” a la vez que “víctima de la conquista” como todo el resto de la población indígena que poblaba el territorio.
3. ¿Todas las mujeres andinas vivieron la experiencia traumática de la conquista de la misma forma? “La violencia de la conquista trastocó dramáticamente las relaciones entre mujeres y hom- bres”. Es así como se presenta la tesis de Irene Silverblatt - citada por Stolke -quien considera que no se puede generalizar a la hora de hablar de la violencia y los abusos sexuales a los que fueron sometidas las mujeres indígenas ya que propone una idea distorsionada y apologética. El ejemplo propuesto para ejemplificar lo dicho es el de las mujeres en la sociedad inca (Perú) que, dependiendo de su linaje o condición social, fueron afectadas de una manera u otra por la conquista y sus consecuencias. Por un lado, tenemos que a las mujeres de rango se les “concedía” casarse con los conquistadores. Esto derivaba en una pèrdida de su “autonomía ancestral” - entendida como importancia que habían tenido históricamente en su civilización. En cambio, por otro lado, las mujeres campesinas fueron las que sufrieron más directamente los abusos políticos, laborales, ideológicos y sexuales por parte de clérigos y soldados colonizadores.
4. ¿Cuál es el significado de raza, o raça, vigente en el siglo XVI? La connotación de raza vigente a partir de mediados del siglo XVI hace referencia a un serie de discriminaciones religioso-culturales que se quedaron enfatizadas por el contexto histórico. Cabe destacar que en esta época se produjo la persecución de los conversos a la vez que la marginación de los moriscos que derivó en su expulsión. Por lo tanto, podemos apreciar que la raza adquiere una connotación negativa y peyorativa que no había tenido en los siglos anteriores. La doctrina básica de este inicio de racismo, entendido como discriminación religioso-cultural, es “la limpieza de sangre”. Verona Stolke define el concepto de la siguiente manera: “Por limpieza de sangre se entendía la calidad de no tener mezcla ni raza de meros, judíos, herejes ni penitenciados (todos aquellos condenados por la Inquisición)”. Esta docrtina racista se extendió a lo largo de los siglos, tal y como pueden ilustrar las afirmaciones de un médico inglés de mediados del siglo XIX que afirmaba que “El útero es para la raza lo que el corazón es para el individuo: es el órgano para la circulación de la especie”. En cuanto a el concepto de “raza” aplicado a las indias, cabe destacar que mantiene las mismas connotaciones ideológicas, ya que no son más que “conceptualizaciones sociorraciales importadas que fueron difundidas por las élites coloniales”.
5. ¿Qué es el mestizaje? ¿Cuáles son los criterios que definían la inferioridad de los mestizos respecto a los españoles? El mestizaje puede definirse, según mi entender, como el resultado de las relaciones sexuales entre los conquistadores y los conquistados, es decir, entre blancos e indígenas. Se producía a raíz de las uniones sexuales esporádicas de los conquistadores o bien fruto del concubinato de los españoles con las mujeres indígenas. En el primer caso, es importante destacar que era una técnica de los colonizadores para enfatizar su supremacía en frente de los indígenas, considerando a sus mujeres inferiores y parte del botín de guerra. La situación, però, no perduró de la misma manera ya que, a partir de la obsesión por “la limpieza de sangre” y “mantener la raza”, el nacimiento ilegítimo era considerado como “infamia, mancha o defecto”. Dado a que el concepto de racismo, entendido como discriminación negativa de las “razas biológicas”, fue evolucionando a partir de mediados del siglo XVI en España no fue hasta más adelante que esta connotación atravesó el océano. En un principio, los mestizos gozaban de los mismos derechos, por lo tanto, recibían un trato igualitario. En cambio, más adelante, pasaron a ser segregados socialmente quedado excluidos del sacerdocio, cargos públicos o el acceso a la educación.
6. ¿Qué son los estatutos de limpieza de sangre? ¿Cuándo se adoptaron por primera vez? Cuál era su objetivo en la sociedad hispano-americana del siglo XVI? Los Estatutos de Limpieza de sangre son ordenanzas o disposiciones dictadas tomando la raza como referencia principal. Es decir, se aplicaban en la medida en que los individuos pudieran demostrar su pureza de raza. En este caso, los mestizos - hijos de colonizadores e indígenas - recibían un trato desigual debido a su etnia. La doctrina de la limpieza de sangre adquiere mayor importancia a partir del siglo XVIII, cuando se inicia un seguido de investigaciones genealógicas - referidas a los antepasados. Cabe destacar que, de la misma manera que otras muchas tradiciones y costumbres del viejo continente, el requisito de la limpieza de sangre llegó a las colonias. En este caso concreto, los mestizos indígenos pasaron a ser discriminados política y socialmente, ya que no gozaban de los mismos derechos respecto a los demás españoles y además se les imponían determinadas restricciones en la vida pública de la colonia. Konetze afirma que “Se trataba de una política de población y colonización que pretendía salvaguardar la estabilidad y seguridad de las colonias, blanqueándolas”.
7. ¿Qué significa que a partir del siglo XVIII el criterio de limpieza de sangre adquiere una “nueva vigencia” (p. 38)? A partir del siglo XVIII el concepto de limpieza de sangre adquiere un nuevo significado, estrictamente relacionado con nociones claramente racistas. Por otro lado, esta doctrina pierde toda connotación religiosa. El contexto social de entonces se puede definir como “un mosaico humano multicolor y complejo de desigualdades, resultado de la interacción de criterios de clase y raza”. Por un lado los españoles - caciques y sus descendientes en las colonias - conservan sus derechos y privilegios dentro de la sociedad colonial. De la misma manera, en el caso de los nobles hidalgos de Castilla y a sus descendientes - que mantenían su pureza de sangre - podían gozar de los privilegios disponibles. Pero por otro lado, en cambio, la población indígena era discriminada socialmente debido a su condición de “no blancos”. Por lo tanto, el criterio de limpieza de sangre cambia su enfoque en el contexto del colonialismo español.
8. ¿Cuál es la razón por la cual la Iglesia tuvo cada vez más dificultades para defender la doctrina de libertad matrimonial contra interferencias prenupciales familiares (p. 41)? “Se ha atribuido el que la Iglesia perdiera parte de su poder en lo referente a los matrimonios a que progresivamente el énfasis en la virtud sexual y moral fue substituido por una creciente obsesión paterna por la pureza sociorracial” (Seed). Como podemos observar a partir del fragmento citado, fue la propia familia cristiana quien se opuso a la doctrina de libertad matrimonial de la Iglesia. La razón de base, que llevaba sobre todo a los padres a interferir en los matrimonios de sus hijas, era la voluntad de preservar su estirpe blanca sin ningún tipo de interferencia (mestizaje). Por lo tanto, la preservación de la raza blanca llegó a imponerse por encima de los dictámenes religiosos. Hay que tener en cuenta que este debate entre la sociedad y la Iglesia tiene lugar en un contexto socio-político de transformación, en el cual se empezaron a implantar unos valores de igualdad y libertad y, por lo tanto, los matrimonios mixtos se encontraban en un auge. En resumidas cuentas, el debate entre la Iglesia y la familia cristiana se basa en lo siguiente: mientras por un lado la a la Iglesia estaba interesada en el mestizaje como método de evangelización de indígenas, por el otro lado las familias se negaban a manchar su linaje.
9. ¿Qué es la Pragmática Sanción? ¿Cuándo se aplicó por primera vez a las Indias? La Pragmática Sanción es un decreto creado en 1776 por la Corona española - Carlos III - en el cual se definía como una medida para evitar los matrimonios desiguales. La base de ésta es que el Estado pasa a asumir la jurisdicción sobre los matrimonios. Como consecuencia, las posteriores uniones debían efectuarse bajo el estricto consentimiento paterno. En el caso que el decreto no fuera respetado, los progenitores tenían el derecho de desheredar a sus hijos. Más adelante, en 1778, la Pragmática Sanción fue extendida a las Indias dónde se orientaba a disminuir los matrimonios mestizos. Tal y como podemos observar a partir del contexto político de la época, la Pragmática Sanción fue creada como respuesta a las doctrinas impuestas por la Iglesia; aunque, por otro lado, también se sospecha que fue una reacción del rey ante el matrimonio de su hermano con una mujer de condición social inferior.
10. ¿Cómo debemos entender, según Verena Stolcke, la eclosión del racismo científico a partir del siglo XIX? La tesis final de Venera Stolcke sobre el racismo científico se basa en el siguiente concepto: existe una necesidad emergente de justificar el poder de una determinada clase social ante una sociedad desigual para que su predominio resulte lícito. En palabras de la autora, queda definido de la siguiente manera: “El racismo científico que viene a sustituir, en el siglo XIX, la metafísica de la pureza de sangre, sirve tanto para superar la contradicción, en la sociedad de clases emergente, entre una doctrina meritocrática individualista y la realidad social desigual, como para legitimar la nueva expansión colonial”. Por lo tanto podemos observar como, no obstante el progresivo desarrollo de la sociedad, siempre hay determinado grupo social que pretende situarse por encima de los demás. Este concepto de la sociedad estratificada o jerarquizada ha existido a lo largo de la historia, aunque los argumentos para justificarse han ido variando. En tanto que la religión pierde su predominio social en el siglo XIX, el nuevo argumento utilizado para argumentar el auge y superioridad occidental frente a la resta del mundo pasa a ser la raza.
...