Elementos de cuantificación del tributo (0)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Financiero y Tributario
Año del apunte 0
Páginas 3
Fecha de subida 04/06/2014
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

LECCIÓN 16. ELEMENTOS DE CUANTIFICACIÓN DEL TRIBUTO En relación a los elementos cuantitativos, se puede distinguir entre:  Tributo de cupo o reparto  la fijación de la cuantía se da en dos fases: 1. Primera fase en la que se establece la suma global o cupo a recaudar por dicho concepto 2. Segunda fase en la que dicha suma global será distribuida entre los diferentes sujetos afectados, de acuerdo con los criterios establecidos en la norma.
 Tributos de cuota  la cuantía viene determinada de acuerdo con los elementos previstos en la norma, sin predeterminar la cuantía global a recaudar.
- Base imponible  elemento de cuantificación y mediación del hecho imponible. Ejemplo: las rentas que pude obtener una persona física: salario, herencia, alquiler, dividendos, pensión por terrorismo, lotería de la ONLAE. Es aquel volumen de ingresos que tributan. La base imponible constituye la expresión cifrada del hecho imponible. Se trata de una magnitud definida en la ley que expresa la mediación del hecho imponible o, más exactamente, de su elemento material, el criterio para mesurar cada hecho imponible real o concreto. El hecho imponible debe representar una determinada manifestación de capacidad económica puede decirse que, a través de la base y de su cálculo a cada caso concreto, se aprecia la presencia o graduación de dicha capacidad económica en cada hecho imponible real. Como definición, puede decirse que la base imponible es una magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la mediación o valoración del hecho imponible. Los métodos de determinación de las bases son: 1. Estimación directa  este método podrá utilizarse por el contribuyente y por la Administración de acuerdo con lo dispuesto en la normativa de cada tributo. La Administración utilizará las declaraciones o documentos presentados, los datos consignados en libros y registros comprobados administrativamente y los demás documentos, justificantes y datos que tengan relación con los elementos de la obligación tributaria. Es el método que más adecuadamente mide la magnitud en la que consiste la base imponible. En este método existe una perfecta correspondencia entre la definición de la base imponible y su medición.
2. Estimación objetiva  podrá utilizarse para la determinación de la base imponible mediante la aplicación de magnitudes, índices, módulos o datos previstos en la normativa propia de cada tributo. Este tipo de estimación solo podrá aplicarse al IRPF para la determinación de los rendimientos empresariales en empresas que no superen determinados límites cuantitativos. Dos notas lo caracterizan:   Su carácter opcional y voluntario Éste método se produce únicamente en virtud de previsión expresa en la ley propia de cada tributo 3. Estimación indirecta  sistema alternativo en el cual no hay colaboración de sujetos pasivos, si no que la Administración fija por sí misma la base imponible, recurriendo a métodos presuntivos o indiciarios. El régimen de estimación indirecta es un régimen subsidiario de los de estimación directa y objetiva. Es un sistema que entra en juego solo en aquellos casos anómalos en que el incumplimiento de sus deberes por parte del sujeto pasivo o la presencia de otras circunstancias determinan que no sea posible calcular la base de acuerdo con lo previsto en la ley. Circunstancias determinantes para este método son (la simple presencia de alguna de éstas no será suficiente para pasar a la estimación indirecta. Solo será procedente si, como consecuencia de alguna de ellas, la Administración no pudiera disponer de los medios para llevar a cabo la determinación completa de la base imponible) :     Falta de presentación de declaraciones o presentación de declaraciones incompletas o inexactas Resistencia, obstrucción, excusa o negativa a la actuación inspectora Incumplimiento sustancial de las obligaciones contables o registrales Desaparición o destrucción, aun por causa de fuerza mayor, de los libros o registros contables o de los justificantes de las operaciones anotadas en los mismos - Base liquidable  es la magnitud resultante de practicar, en su caso, en la pase imponible las reducciones establecidas en la ley. En aquellos casos, que son la mayoría, en que la ley del tributo no prevé deducciones de la base imponible, ésta coincidirá con la base liquidable. En aquellos otros casos que, por el contrario, la ley ordene aplicar estas deducciones, se tendrá la diferenciación entre estos dos conceptos o magnitudes. Ejemplo: en el caso de IRPF, la ley del mismo determina que, una vez obtenida la base imponible, se apliquen en la misma unas deducciones, que podrán ser por aportación de planes de pensiones, pago de pensión compensatoria al cónyuge en caso de separación o divorcio, etc.
- Tipo de gravamen una vez fijada la base imponible y la liquidable, es necesario, para obtener la cuota en tributos de cuota variable, aplicar el tipo de gravamen. Su caracterización depende de la base imponible con la cual ha de conjugarse. No será igual el caso de que la base se exprese en dinero que aquel caso en que se trate de una magnitud diversa. Dentro de las bases expresadas en dinero, caben formas distintas de establecer el tipo. El tipo de gravamen es la cifra, coeficiente o porcentaje que se aplica a la base liquidable para obtener, como resultado, la cuota íntegra. Los tipos de gravamen pueden ser específicos o porcentuales, y deberán aplicarse según disponga la ley propia de cada tributo. El conjunto de tipos de gravamen aplicables a las distintas unidades o tramos de la base liquidable en un tributo se denominará tarifa.
- Cuota tributaria  el momento final de la cuantificación del tributo es el correspondiente al establecimiento de la cuota. Hay dos tipos de cuota, la fija y la variable. En los de cuota fija, ésta resulta directamente de la ley. En los de cuota variable, se obtiene de la conjugación de base y tipo de gravamen. La cuota íntegra se determinará: 1. Aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable 2. Según cantidad fija señalada al efecto El importe de la cuota íntegra deberá ajustarse para corregir el error de salto. Este error es el que se produce en los casos de tarifa progresiva. Este error de salto puede producirse, por ejemplo, en el Impuesto de Sucesiones, en razón de la compleja combinación de elementos empleados en dicho impuesto para cuantificar de manera personalizada la cuota.
- Deuda tributaria  estará constituida por la cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta. A su vez, la deuda tributaria puede incorporar también otros conceptos como son: 1.
2.
3.
4.
El interés de demora Los recargos por declaración extemporánea Los recargos por período ejecutivo Los recargos exigibles legalmente sobre las bases o las cuotas, a favor del Tesoro o de otros entes públicos ...