TEMA 4. TIPOS DE PREGUNTAS (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura metodologia de la investigacion social
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 07/09/2014
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

1 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta TEMA 4 TIPOS DE PREGUNTAS Clasificación de las preguntas según su formulación (Basado en Domínguez y Coco, 2000: 127): Abiertas Dicotómicas Preguntas Tipo de Categoría Cerradas Selección múltiple Selección única Semiabiertas Ordinales Estructura de Ordenación Escalares 1 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 2 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta EJEMPLOS DE PREGUNTAS SEGÚN SU FORMULACIÓN I. Preguntas Abiertas Son preguntas en las que se deja completamente abierta la respuesta a los sujetos, a fin de que respondan con sus propias palabras.
Desde su punto de vista ¿Cómo definiría la seguridad en su barrio? ¿Cuántos años cumplió en su último cumpleaños? ______________ II. Preguntas Cerradas Las preguntas cerradas son aquellas en las que se ofrece al encuestado un número determinado de alternativas de respuesta, es en este sentido que se consideran ‘cerradas’.
Este tipo de preguntas reduce enormemente las posibilidades de respuesta del entrevistado: sólo puede hablar en los términos que le hemos planteado y sobre las cosas que le hemos planteado. Aunque obviamente este tipo de preguntas facilita en gran medida las tareas de codificación y posterior clasificación de los sujetos según sus respuestas, limita nuestra posibilidad de recabar información sobre el tema que nos interesa.
2 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 3 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta 1) Según tipo de categoría: 1. Preguntas Dicotómicas En este tipo de preguntas sólo se ofrecen dos posibilidades de respuestas.
Aunque se incluya la alternativa ‘no sabe, no contesta’, sigue considerándose una pregunta de carácter dicotómico.
¿Ha sido Ud. víctima en los últimos doce meses de un robo o intento de robo con violencia física al interior de su hogar? ( ) Sí ( ) No ( ) No sabe / no contesta 2.1 Cerradas de respuesta única Se trata de preguntas en las que el encuestado debe escoger una sola respuesta de las posibles. A veces se deja una última categoría abierta ‘otros’, en este caso hablamos de una pregunta semiabierta.
¿En cuál de las situaciones te encuentras actualmente? ( ) Estudias ( ) Estudias y trabajas ( ) Trabajas ( ) Parado y has trabajado antes ( ) Buscas primer empleo ( ) Otra ¿Cuál? ___________________________________ 2.2 Cerradas de respuesta múltiple Se trata de un tipo especial de pregunta en la que se ofrece al encuestado la posibilidad de optar por más de una respuesta.
Básicamente hay tres tipos de preguntas cerradas de respuesta múltiple: 3 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 4 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta 1) Preguntas de respuesta múltiple dicotómicas ¿Alguna vez has mantenido una conversación con personas de los siguientes grupos? Sí - No Ns/Nc Árabes o magrebís Resto de africanos Sudamericanos Gitanos Europeos del Este Asiáticos 2) Preguntas de respuesta múltiple de varias categorías Para empezar, de los siguientes temas que voy a mostrarle, ¿cuáles cree Ud. que, en general, preocupan más a los españoles hoy en día? ¿Y a Ud.
personalmente? (Máximo dos respuestas) El funcionamiento de los servicios públicos La protección del medio ambiente La vivienda La inmigración La droga La inseguridad ciudadana El paro La situación política La conflictividad laboral El terrorismo El mantenimiento de nivel de vida Los Españoles Ud.
4 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 5 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta 3) Preguntas de respuesta múltiple de varias categorías con indicación de orden de preferencia ¿Cuáles de los siguientes son los tres principales problemas que enfrenta la sociedad española actualmente? (Indique 1º, 2º y 3º lugar) - El funcionamiento de los servicios públicos La protección del medio ambiente La vivienda La inmigración La droga La inseguridad ciudadana El paro La situación política La conflictividad laboral El terrorismo El mantenimiento de nivel de vida 4) Preguntas múltiples de respuesta única. Son varias preguntas contenidas en un mismo ítem, el encuestado sólo puede elegir una sola alternativa para cada pregunta.
5 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 6 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta 5) Según estructura de ordenación 1. De orden simple (ordinales) ¿Cuánta televisión ve los domingos? ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) No veo televisión Menos de una hora 1 a 2 horas 2 a 3 horas 3 a 4 horas 4 a 5 horas 5 o más horas 2. De escala (tipo Likert o diferencial semántico) ¿Podrías decirme si te sientes muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con las siguientes frases? “La juventud actual tiene muchas oportunidades que no aprovecha” ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Muy de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo La democracia actualmente es: Cómoda Interesante Fuerte Buena Rápida Libre Ordenada Pacífica Incómoda Aburrida Débil Mala Lenta Manipulada Caótica Belicosa 6 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 7 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta OTROS TIPOS DE PREGUNTAS 1) Preguntas sociodemográficas: Habitualmente en un cuestionario se incluyen preguntas sobre: - Género - Edad - Nivel educativo - Forma de convivencia o estado civil - Indicadores familiares: número de miembros del hogar, parentesco, hijos/as, etc.
- Lugar de residencia - Situación sociolaboral - Categoría socioprofesional - Ocupación - Origen geográfico familiar - Lengua de uso habitual - Escala ideológica - Voto político - Creencias religiosas - Etc.
Estas preguntas habitualmente son indicadores de variables independientes dentro de nuestro diseño de investigación.
2) Preguntas filtro o de embudo: Se trata de preguntas que nos permiten identificar a ciertos grupos dentro de la muestra y profundizar en sus opiniones, pidiéndoles que contesten preguntas específicas que el resto de encuestados no deben responder. En ele ejemplo, la pregunta 15 va sólo dirigida a quienes no votaron en las últimas elecciones: ¿Votó en las últimas elecciones generales? ( ) Sí ( ) No [Pasa a pregunta 15] ( ) No contesta 7 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 8 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta 3) Preguntas de comprobación o consistencia: A veces es necesario incluir algunas preguntas de control dentro del cuestionario que nos permitan advertir problemas como: el encuestado ha respondido al azar, el encuestado ha tratado de ocultar su opinión, el encuestador que ha aplicado el cuestionario ha simulado las respuestas, etc.
En estos casos simplemente se incluyen dos o tres preguntas sobre un mismo tema formuladas de manera diferente y después se comprueba la consistencia de las respuestas.
CRITERIOS PARA FORMULAR PREGUNTAS EN UN CUESTIONARIO (BASADO EN COCO Y DOMÍNGUEZ, 2000 Y EN CORBETTA, 2003) 1) La redacción debe ser sencilla, no utilizar términos demasiado complejos o técnicos, que no sean de uso común para nuestros encuestados. La sentencia no debe ser demasiado larga.
2) No formular preguntas que obliguen a un esfuerzo de memoria excesivo (tiempo lejano), o preguntar temas sobre los cuales la persona entrevistada no tenga conocimiento.
3) Evitar las preguntas demasiado generales o vagas.
4) Nunca se debe incluir más de una pregunta en una misma sentencia, debemos desagregarla e incorporarlas en preguntas diferentes dentro del cuestionario.
5) Las alternativas de respuesta deben ser mutuamente excluyentes.
6) Se debe ofrecer suficientes alternativas de respuesta.
7) Las preguntas nos deben permitir discriminar, diferenciar a los encuestados. Si al aplicar un cuestionario piloto obtenemos en una pregunta la misma respuesta en casi todos los encuestados, debemos excluirla del cuestionario final, significa que esa pregunta no discrimina.
8) Se debe evitar preguntas en las que se supone un determinado comportamiento en el encuestado. No podemos preguntar a qué partido político votó en las elecciones pasadas, sin haberle preguntado antes si había votado o no en dichas elecciones.
9) Términos como ‘regularmente’, ‘frecuentemente’, ‘bueno’, ‘malo’, etc.
suelen ser problemáticos, son demasiado ambiguos: los encuestados no 8 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 9 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta tienen por qué entender ‘frecuentemente’ de la misma forma en la que la entendemos nosotros, ni siquiera podemos saber si todos los encuestados entienden lo mismo por este tipo de palabras 10) Evitar condicionar la respuesta de los encuestados. Evitar el uso de palabras con ‘carga emotiva’ 11) Las preguntas deben estar formuladas en sentido positivo, ya que la mayoría de las veces las negaciones dentro de la pregunta puedes dar origen a confusiones.
12) Evitar los juicios valóricos, ni sugerir respuestas con preguntas del tipo: ‘es cierto que…’, ‘ya se sabe que…’, etc.
13) Se debe evitar influenciar la respuesta mencionando en el enunciado sólo una de las alternativas de respuesta. ¿Está de acuerdo con…? debería reemplazarse por: ¿Esta de acuerdo o en desacuerdo con…? 14) En temas que puedan resultar problemáticos o embarazosos para el encuestado, es aconsejable utilizar preguntas indirectas e introducir el tema con cuidado, con preguntas previas ‘no amenazadoras’.
15) En las preguntas cerradas en las que no estemos seguros de haber incluido todas las alternativas de respuesta posibles, es necesario que agreguemos la alternativa ‘Otros. Por favor, especifique: ________’ 16) Copiar preguntas de otros cuestionarios puede ser una buena alternativa, siempre que se adecuen a los objetivos de nuestra investigación. Podemos utilizar preguntas de encuestas desarrolladas por centros de investigación como el CIS u organismos gubernamentales como INE o IDESCAT.
17) El cuestionario no debe ser excesivamente largo. Pero, debemos estar seguros que nos proporcionará información suficiente para contrastar nuestras hipótesis.
9 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 10 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta BIBLIOGRAFÍA Coco, A.; Domínguez, M. Tècniques d’investigació social I, Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona, 2000. Capítulo: L’enquesta por qüestionari’ Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social, Madrid: McGraw-Hill. Capítulo 6.
Dane, F. (1997). Mètodes de recerca, Barcelona: Proa. Capítulo XV Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal (DL 2002 ). Tipos de encuestas y diseños de investigación . [Pamplona]: Universidad Pública de Navarra.
Hernádez, R.; Fernández, C.; Baptista, P. Metodología de la investigación, México: McGraw-Hill, 2003. Capítulo 9 (hasta la página 411) Rojas Tejada, Antonio J. Fernández Prados, Juan Sebastián Pérez Meléndez, Cristino (DL 1998 ). Investigar mediante encuestas : fundamentos teóricos y aspectos prácticos . Madrid: Síntesis.
10 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 ...