Tema 7. La psicología del inconsciente y la colectividad (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2016
Páginas 12
Fecha de subida 17/01/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Historia de la psicología.
Tema 7: La psicología del inconsciente y de la colectividad (siglos XIX y principios del siglo XX) mariatorres 1. Temas del siglo XIX Espiritismo, instintos, hipnosis, sexualidad, inconsciente y psicopatología.
1.1 Espiritismo Fuerzas invisibles. Se centra en las creencias de los fantasmas y de seres que no están aquí.
Espiritismo no es lo mismo que espiritualismo (quiere decir lo mismo que idealismo. Ponen el énfasis en la idea, en el espíritu. Es una postura general).
Los espiritistas del siglo XIX creían que podían convertir el espiritismo en una ciencia. Sus argumentos eran que en las sesiones espiritistas llevada por una médium (mediadora entre el mundo real y él otro mundo, entra en trance  autohipnosis) se producían todo tipos fenómenos; físicos y psíquicos. Ej. Mesas danzantes. Fenómenos físicos como el movimiento de muebles, ectoplasmas, cajón de arena que al acabar la sesión tenía algo escrito o una huella que no correspondía con nadie de la sala.
Los espiritistas postulaban que si un hijo se equivoca se le da una nueva oportunidad, así hasta que lleguen a la perfección absoluta que les permite entrar en el mundo de Dios. Por lo tanto, no creen en el infierno, quitan la parte negativa del cristianismo, creen en la reencarnación.
La iglesia católica los consideraba herejes, porque en las sesiones se podían llegar a comunicar con Dios y los eclesiásticos consideraban que esto rompía la jerarquía cristiana. La iglesia prohibía totalmente la presencia de cristianos creyentes y practicantes en estas sesiones.
Tenía mucha importancia social. Ej. Las casas encantadas tenían una categoría para pagar menos.
Cuando el espiritismo se considera una ciencia pasa a llamarse parasicología  De forma inconsciente tenemos una sensibilidad especial que nos hace presentir cosas.
1.1.1 Alan Kardee (1804-1869) Espiritualista importante. En 1857 escribió El libro de los espíritus.
Alan decía que todos tenemos el espíritu de alguien. Ej. Puedes tener el espíritu de Napoleón.
Explica que el espiritismo es una ciencia del futuro ja que se atreve a trabajar con los fenómenos que la ciencia actual no ha incluido en sus estudios. Invitaban a científicos de renombre como Darwin, Ramón y Cajal… Existían controversias entre los que creían en el espiritismo y los que no.
Historia de la psicología.
Tema 7: La psicología del inconsciente y de la colectividad (siglos XIX y principios del siglo XX) mariatorres 1.1.2 Daniel Home (1833-1886) Famoso médium por sus sesiones dónde levitaba e invitaba a la gente para que lo examinaran, pero no encontraron su truco.
Profesores de una universidad de Harvard, certificaron la autenticidad de los fenómenos exhibidos, tras declarar que controlaron las manos y los pies del médium y que observaron los hechos con buena luz, éstos concluyeron que no se podía tratar de un engaño.
1.1.3 Charles Richet (1850-1935) Médico francés. Estudió el hipnotismo y el espiritismo. En 1913 obtuvo el premio Nobel (anafilaxis).
Creía en la parte de los fenómenos del espiritismo.Ej. mesas que se mueven o que la médium diga un tema muy específico del futuro o del pasado a una persona de la sala, materiales que aparecen y desaparecen, escrituras automáticas… Pero no creía en los espíritus.
Busca una explicación más acorde con el planteamiento positivista y naturalista.
Su explicación es que hay persona que tienen un sexto sentido (capacidad de sentir o presentir algo) y también una fuerza que nos hace mover cosas a distancia.
‘’Se producen, aun en plena luz, movimientos de objetos sin contacto: la telequinesia; Hay manos, cuerpos, objetos, que parecen formarse absolutamente en una niebla y tomar todas las apariencias de la vida: las ectoplasmias; Hay presentimientos que ni la perspicacia ni la casualidad pueden explicar, comprobándose, algunas veces, en sus mínimos detalles: las premoniciones” 1.2 Instintos 1.2.1 Arthur Schopenhauer (1788-1860) Enfatizó los aspectos inconscientes e irracionales. Plantea 2 instintos inconscientes como básicos:   Conservación  Supervivencia Sexual  ‘’El hombre encarna el instinto sexual dado que sebe su origen a la copulación y el deseo de sus deseos es el de copular’’.
Historia de la psicología.
Tema 7: La psicología del inconsciente y de la colectividad (siglos XIX y principios del siglo XX) mariatorres 1.2.2 Frederich Nietzsche (1844-1900) Thomas Mann: ‘’Las teorías de Freud son las de Schopenhauer pasados de la metafísica a la psicología’’ Freud habla de diversos instintos (sexual gregario, placer, lucha, conocimiento) y de los conflictos entre ellos.
‘’ Las buenas acciones son acciones malas subliminadas’’  Si haces algo bueno es para decirle a todo el mundo lo bueno que has hecho (por lo tanto sentir placer) y para camuflar las malas acciones hechas anteriormente.
‘’ El grado y cualidad de la sexualidad de una persona encuentra su camino en los más altos logros de su espíritu’’.  Pensar que incluso un científico que ha realizado una labor intelectual es una manera de desarrollar su sexualidad.
La ciencia psicológica debe ‘’desenmascarar’’ al hombre buscando las motivaciones inconscientes, identificando las tendencias instintivas del hombre.
1.3 Mesmerismo, hipnosis (s. XIII) 1.3.1 Frenz Anton Mesmer Influido por las teorías físicas gravitatorias y las teorías sobre la electricidad, postula un tipo de práctica media, el magnetismo animal. Pensaba que en el cuerpo existía un fluido universal magnético que lo penetra todo (en nosotros, animales, piedras, planetas...) que fluía por todos nosotros y en el momento en que esto no fluía correctamente enfermábamos.
1.3.2 James Braid (1795-1860) Escribió “Neurohopnologia” o la explicación del sueño nervioso.
Introduce la palabra “hipnosis”. Descarta el fluido magnético como explicación. Se trata de un fenómeno psicológico basado en el funcionamiento cerebral.
1.4 Psicopatología: sexualidad, histeria 1.4.1 Richard Von Krafft- Ebing Psiquiatra austríaco-alemán. Habla de la psicopatología sexual, esta se basa en:     Ausencia del impulso sexual  Falta.
Incremento patológico del mismo  Exageración.
Anormal período de emergencia  Un niño muy pequeño o un anciano cuando no es normal tener impulsos sexuales.
Perversiones  Todo tipo de conductas ‘’patológicas’’ Ej. Homosexualidad.
Historia de la psicología.
1.4.2 Tema 7: La psicología del inconsciente y de la colectividad (siglos XIX y principios del siglo XX) mariatorres Jean Martin Charcot (1825-1893) Psiquiatra y profesor de Freud. Fue un neurólogo de una de las clínicas más importantes de Francia. Su preocupación era la epilepsia y la histeria.
Tenía una serie de enfermas que padecían un cuadro psicopatológico que no estaba clasificado aún (poses extrañas), a lo que él denominó histeria y fue el primero en reivindicar a esta como una enfermedad. La histeria era una conducta extraña que tenía una persona, pero el estado orgánico del cuerpo estaba bien, es decir, el problema estaba en la mente. Antes de el cuándo una persona iba a una consulta diciendo que no podía mover la pierna, el médico las observaba y como no encontraban ningún problema orgánico decían que era un problema de origen psicológico y les mandaban de nuevo a casa diciendo de solo querían llamar la atención.
Trance hipnótico (histeria)  Mujer que se queda en la misma posición durante horas.
(también se daba en hombres).
Charcot intentó trabajar a nivel mental con terapias de a duchas frías y calientes y posteriormente descargas eléctricas a las pacientes, pero estas no dejaban presentar histeria.
El problema estaba en la mente.
Así que surgió la psicoterapia: Él integra la hipnosis donde la paciente deja dominar su mente y pasa a dominarla su terapeuta hasta el punto de que le dice que haga una cosa y la hace. Ej.
Hipnotizo a una paciente que estaba en silla de ruedas; le decía ‘’nota tus piernas, nota la musculatura, puedes caminar’’ en el momento de estado hipnótico la mujer empezaba a caminar hasta que el terapeuta la volvía a la normalidad. Charot utilizaba esta demostración como un método de diagnóstico, no de tratamiento a la histeria. (porque cuando se encontraba fuera de la hipnosis, no podía caminar).
Freud queda anonadado con lo que decía Charcot y reivindicará la histeria como una enfermedad auténtica, no como personas que intentan fingir para no hacer sus labores. Pero intentara utilizar la hipnosis más como método de tratamiento.
Si una persona tiene una voluntad débil deja poseerse por la voluntad del terapeuta.
La controversia  La escuela de Nancy vs. La escuela de Salpetière   La escuela de Nancy  Es un grupo de psiquiatras liderados por Hyppoyte Bernhiem, decía que la hipnosis es inducida por la sugestión y constituyen un proceso perfectamente normal. Decía que todas las personas somos sugestionables (los niños más), es decir, todas las personas pueden ser hipnotizadas. Actualmente es la escuela perdedora.
La escuela de Salpetière  Charcot: ‘’Los fenómenos hipnóticos son síntomas histéricos y, por lo tanto, muestran el funcionamiento mental anormal/enfermo. La hipnosis solo funciona con individuos enfermos.
Historia de la psicología.
Tema 7: La psicología del inconsciente y de la colectividad (siglos XIX y principios del siglo XX) mariatorres 2. El psicoanálisis Freudiano El psicoanálisis no es solo una terapia:     Técnica para curar la neurosis.
Método para investigar el inconsciente.
A partir de los dos puntos anteriores llega a generar la teoría de la mente.
Se trata de una teoría dinámica: Lo contario de un enfoque estático. Se trata de un enfoque que cambia, en vez de decir que hay una estructura fija de la mente, dice que hay fuerzas y energías en movimiento.
2.1 Influencias      Evolucionismo  Punto de vista genético.
Herbart.
Charcot  La hipnosis y el método experimental de la histeria.
Wilhelm Fliess  Amigo íntimo de Freud, médico. A lo largo de su carrera Freud siempre buscaba a alguna persona en quien confiar y alguna persona para conversar de los temas que le preocupaba y los cuales le inspiraban mucho para desarrollar las teorías posteriores.
Fisiología  von Helmholtz.
A Breuer le pareció muy interesante el caso de la histeria que trataba Freud y facilito la oportunidad de especializarse en histeria, ya que Breuer era psiquiatra.
2.1.1 Theodor Meynert Fue el superior de Freud. Freud tuvo conflictos con Theodor ya que este tenía una visión muy clásica (histeria fingida) y la visión de Freud era más moderna (una enfermedad).
Al momento que le llegaba una mujer con histeria la mandaba para casa, pero Freud dijo que estas mujeres debían de ser tratadas, que estas no querían fingir nada y era una nueva enfermedad nueva. A la que se enteró que Freud aceptaba a mujeres con histeria y Theodor más mando para casa, entonces Freud se sintió mal y decidió abrir su propia consulta, pero no pudo seguir mucho las investigaciones porque se quería casar y la investigación no daba muchos ingresos.
2.2 Sigmund Freud Maestros: charcot y Breuer.
Tuvo una beca para estudiar en la Salpetriere en 1886  Volvió con un trabajo sobre histeria masculina.
Colaboró con un psiquiatra de Viena llamado Breuer (histeria). Freud en el primer trabajo científico que publico con Breuer planteó la idea de que se puede tratar los casos de histeria Historia de la psicología.
Tema 7: La psicología del inconsciente y de la colectividad (siglos XIX y principios del siglo XX) mariatorres mediante la hipnosis. Esto queda reflectado en el famoso caso de Anna O.
Él no ‘’descubrió’’ el inconsciente.
Freud aprende hipnosis y la hipnoterapia con Charcot, concretamente una metodología que utiliza con la histeria que es la hipnosis catártica (liberación emocional de manera exagerada).
Estudio clínico de casos en profundidad (de caso único).
Estudio del caso de Anna O.  Él en su autobiografía, los primeros casos que el trataba le hicieron desarrollar su teoría del psicoanálisis. Berta fue una joven aristócrata de familia judía que parecía síntomas de histeria, Freud iba conociendo este caso a través de Breuer, para curarla Freud utilizó la hipnosis catártica (a través del teatro se desatan las emociones de los espectadores, se acumula una tensión emocional y en un momento se saca fuera ya sea en forma de carcajada o de llanto). Berta dejó de beber agua en un vaso decía que no podía bebe agua que le daba asco. Freud y Breuer hipnotizaron a la chica y le empezaron a hacer preguntas para saber porque no bebía el agua y explica que estando enferma en cama cuando no podía penas moverse, la madre puso un vaso de agua al lado de la cama y ella observo como su perro bebió de esa agua (se le quedó la idea de que el agua estaba sucia porque había bebido el perro). Pero se ve que al final recae con los nuevos síntomas de histeria, volvían a hacerle la hipnosis y los terapeutas llegan al verdadero trauma de la muerte de su padre (murió cuando ella era muy pequeña) y hasta el momento no se empezó a curar.
Los Síntomas histéricos (psicopatologías) son resultado de un trauma sexual o afectivo que había ocurrido en la infancia  pero después piensa que esto pueden ser fantasías más que hechos reales.
2.2.1 Obras más importantes           La interpretación de los sueños  Nacimiento del psicoanálisis.
La psicopatología de la vida cuotidiana Tres ensayos de teoría sexual El chicte y su relación con el inconsciente 5 conferencias sobre el psicoanálisis totem y tabu más allá del principio de placer el yo y el ello autobiografía (...) 2.2.2 Etapas de su teoría pulsional (impulsos)  Freud en un principio plantea el impulso de autoconservación (salvar su propia vida) y el instinto (impulso) sexual.
 Más tarde plantea la libido.
 Al final de su vida plantea Eros(vida) <-> Thanatos (morir) Historia de la psicología.
Tema 7: La psicología del inconsciente y de la colectividad (siglos XIX y principios del siglo XX) mariatorres 2.2.3 Autoanálisis Freud después de la muerte de su padre en 1896, notaba que era incapaz de acercarse a su tumba, él se desmayó y cuando quería volver a acercase se volvía a desmayar, notó que tenía algún problema psicológico (neurosis). Intentó investigarse a sí mismo y utiliza a su amigo Delinfce y descubre la utilidad de otro fenómeno psicológico: el de los sueños. Se da cuenta que a través de ellos puede conocer mejor la relación que mantenía con su padre (se hizo un autoanálisis).  Algo le impedía tener un afecto sincero porque algo le hacía odiarlo.
(complejo de Edipo).
2.2.4 Complejo de Edipo: Aixomas  Atracción del niño por la madre y la niña por el padre (del sexo contrario).
 Hostilidad y celos respecto al padre/madre (del mismo sexo).
 Sentimiento de admiración y afecto respecto al padre/madre del mismo sexo que se sobrepone a los sentimientos hostiles y crea una “ambivalencia afectiva”.
 Sentimiento de culpabilidad debido al sentimiento de hostilidad experimentado.
2.2.5 Bases de la teoría de Freud Teoría de la mente dinámica que posee tres niveles de consciencia.
 Consciente.
 Preconsciente.
 Inconsciente.
Establece diferentes estamentos:  Ello (ID)  Es la parte más oscura, inaccesible de nuestra personalidad lo poco que sabemos de ella lo hemos averiguado mediante el estudio del sueño y la formación de síntomas neuróticos. Si lo quitamos la persona seria totalmente apática, es donde se contienen los impulsos.
- Eros <-> Tanatos.
- Principio del placer.
- Pulsión (Trieb)  Enfoque dinámico. La Homeóstasis (energía que siempre se tiene que quedar en un equilibrio y no se tiene que pasar de un máximo).
Ej. Angústia = síntoma de pérdida del homeóstasis).
· Monismo pulsional (la libido).
· Dualismo pulsional (Eros y Tánatos).
 Yo (EGO)  Regula la convención entre el ello y el superello. Utiliza la energía liberada por la pulsión del Ello y la intenta dirigir a objetivos más aceptables para el super-yo.
 Super-yo (SUPEREGO)  Hace referencia a las normas morales.
Historia de la psicología.
Tema 7: La psicología del inconsciente y de la colectividad (siglos XIX y principios del siglo XX) mariatorres 2.2.6 mecanismos de defensa del Yo hacia el Ello Para regular la combinación entre el ello(pulsiones) y el superello (normas morales)      Represión en el inconsciente (como poner la tapa) Negación Ej. Ser antipáticos con la persona que nos gusta Racionalización y proyección  cuando notamos un impulso hacia un objeto de deseo que es inalcanzable, racionalizar diciéndonos ‘bueno total… tampoco es para tanto’’ y proyectamos estos deseos hacia otro objeto substitutivo. Dejar Salir pulsión del Ello pero de una forma que no vaya en contra de las normas morales. Si no se deja salir la pulsión empieza a aparecer un cuadro patológico (tics, o pulsión de forma extraña).
Ej. La madre está casada, voy a la hija.
Olvido temporal  Ej. Olvidarse el bolso (el piensa que lo ha hecho inconscientemente a posta para volver) Desliz en el habla (lapsus ligue)  Ej. Olvidar el nombre o pronunciar mal el nombre de una persona que tú sabes que sabes su nombre, esto indica que hay algún deseo que te impide que recuerdes el nombre.
Según el psicoanálisis no hay enfermos ni sanos, sino que según el grado en el que salga el Ello al consciente tendrás una determinada adaptación a la sociedad.
 Determinismo psíquico  “Si a ciertas insuficiencias de nuestras operaciones psíquicas (fallos) y a ciertos desempeños que parecen desprovistos de propósito se les aplica el procedimiento de indagación psicoanalítica, demuestra estar bien motivados y determinado por unos motivos no consabios a la conciencia”.
2.2.7 Métodos de Freud    Hipnosis catártica (previa al psicoanálisis) Método de las asociaciones de ideas  La paciente llega a la clínica y explica que tiene molestias (síntoma de angustia cuando pasea por la noche), el terapeuta empieza a hacerle una pregunta del tipo que asocias con oscuridad (coge el síntoma como punto de partida), el paciente habla de todo lo que le pasa por la cabeza. El terapeuta, encuentra pequeñas pistas que salen del inconsciente entre toda la parrafada (se deja llevar, sin orden alguno, lo explica todo) que ha explicado el paciente y él tiene que reconocer esas pistas para ayudar a esclarecer el trauma asociado al origen del problema.
Interpretación de los sueños: - El sueño es una satisfacción disfrazada de deseo reprimido - Censura onírica - Simbolización - Condensación Historia de la psicología.
Tema 7: La psicología del inconsciente y de la colectividad (siglos XIX y principios del siglo XX) mariatorres 2.2.8 ¿Porque cree Freud que los sueños son importantes? Cree que los sueños son producidos por el inconsciente: Freud dice que cuando nosotros estamos dormidos, mientras de día tenemos como una barrera, una censura que hace que lo que ocurre en el inconsciente (donde están las pulsiones en el ello, hay energía) no puede pasar a la consciencia. Constantemente el yo tiene que regular esto y dejar que esta energía salga (Rebajar la censura) para que no ‘’estallemos como una olla a presión’’.
En los sueños dejamos más trecho para que las pulsiones agresivas y moralmente mal vistas puedan salir (rebaja nuestra censura onírica), pero el contenido del inconsciente no sale tal cual, sale en forma de simbología (condensación del tiempo) el contenido no sale de forma directa, el contenido de disfraza y se expresa en forma de símbolo para pasar a la consciencia.
Hay dos tipos de símbolos:   Simbología privada  Para la persona el color azul puede tener significado concreto.
Simbología compartida por gente de la misma cultura o incluso de la humanidad  Rey y reina (padres) príncipe o princesa (sujeto) Goethe (padres) objetos alargados como estadas, bastones… (objetos fálicos, miembros) estuches, cajas, recipientes, armarios (vientre femenino), escaleras de cuerda, de mano e interiores de casa (figuraciones simbólicas del acto sexual) corbata (miembro que es posible escoger).
2.2.9 Psicoanálisis Transferencia  La paciente en un momento determinado se desliga de su problema y lo proyecta en el terapeuta. Esto era bueno para su recuperación.
El problema de la transferencia es que el terapeuta sepa manejar el vínculo afectivo que ejerce la paciente sobre él.
3. Historia del movimiento psicoanalítico 1902 se constituyó la sociedad psicológica de los miércoles  Grupo de personas interesadas por el psicoanálisis dónde se encontraban psiquiatras y amigos de Freud, y enseguida se interesaron artistas, literatos, críticos del arte… (todo tipo de intelectuales). El psicoanálisis suscita mucho interés en diferentes áreas y sobre todo entre los burgueses e intelectuales del siglo XX.
1908 Sociedad psicoanalítica de Viena  A causa de que el interés va en aumento. En principio Freud ejercerá bastante domino en esta sociedad intentando controlarla siempre, pero llegó el punto en que Freud no podía controlar las situaciones por la gente que acudían.
1909 primer congreso internacional, se constituye asociación psicoanalítica internacional A partir de este momento el psicoanálisis traspasa las fronteras y se convierte en un movimiento internacional.
1909 invitación a Estados Unidos  Stalin Hall invitó a Freud y psicoanalistas famosos.
Historia de la psicología.
Tema 7: La psicología del inconsciente y de la colectividad (siglos XIX y principios del siglo XX) mariatorres Freud prohibía utilizar el término psicoanálisis a sus discípulos y Jung tuvo que cambiar y llamar a su enfoque psicología analítica.
Muchos desarrollos históricos harían que la vida de Freud fuera mucho más complicada (Hitler). Los nazis estaban en contra de las obras intelectuales judías y el psicoanálisis fue una lectura prohibida. Al final se fue a Londres para ser cuidado por si hija dónde vivió los 2 últimos años de su vida.
¿Cómo controlar lo incontrolable? Mediante un comité secreto de control, dónde cada miembro perteneciente a este club tenia un anillo del mismo estilo. Freud contaba con este comité secreto para sancionar todo aquello que no era correcto e inacceptado por el psicoanálisis. Por eso Jung tuvo que cambiar el nombre a la teoría psicoanalítica.
El psicoanálisis se descontrola totalmente y se expande por todo el mundo hasta el momento que no es posible su control ni por el comité secreto de control. Durante el Nazismo, los nazis estaban en contra de las obras intelectuales judías y el psicoanálisis, por eso, los libros de Freud se prohibían y los quemaban en el fuego.
4. Mitos y realidades        Rechazo: Las nuevas ideas de Freud sobre la histeria masculina (1886) fueron rechazadas por sus colegas (periodo de aislamiento científico)  Los médicos estaban informados de los casos de la histeria, es decir, no era tan innovador como se cree.
El ‘’tímido’’ Breuer se apartó de Freud porque no pudo aceptar la etiología sexual de la neurosis planteada por Freud  En la tierna infancia aparecen los problemas sexuales que plantea Freud, esto produce discrepancias entre él y Breuer.
Anna O. fue tratada y curada por Freud/Breuer  Anna O. no se curó, se hartó de participar en el tratamiento de Freud/Breuer. De hecho, casi el 50% de las pacientes de Freud se acabaron suicidando.
El psicoanálisis es, básicamente, el resultado del autoanálisis de Freud, porque le posibilitó descubrir la sexualidad infantil.
A Freud no le preocupó el tema de la prioridad en la ciencia  Él se dedicó a quemar sistemáticamente sus papeles para que no vieran de donde obtenía la información (citas). Intentó controlar el movimiento. No reconoció la influencia ejercida en su obra por parte de los trabajos de otros (se atribuía todo el ‘’descubrimiento’’ a sí mismo).
La autobiografía da una visión distorsionada.
Razones que tienen sus seguidores para la construcción de un mito  A grandes rasgos podemos decir que los temas que aborda son heredados de una tradición psiquiátrica que ya existía, cuando profundizamos nos encontramos con el producto propio de Freud. Que es el producto que la mayoría de gente rechaza.
Se le atribuyen muchas originalidades como el descubrimiento del inconsciente y en realidad otros autores hablaron antes que el sobre estos temas.
Historia de la psicología.
Tema 7: La psicología del inconsciente y de la colectividad (siglos XIX y principios del siglo XX) mariatorres 5. Planteamientos alternativos: Adler y Jung 5.1 Carl Gustav Jung (1875-1961) Escribió una tesis doctoral ‘’sobre la psicología y la patología de los llamados fenómenos ocultos’’  sobre el espiritismo. En su familia tenía una prima que tenía el don de ser un médium (espiritista) y Jung observó lo que era capaz de hacer.
Trabajó y se formó como psiquiatra en la clínica suiza de Burgholzli.
Discípulo de Bleuler y Freud. Jung después de ser un psiquiatra formado empezó a leer a Freud y le pareció interesante ya que tenían muchas cosas en común. Jung le escribió una carta dónde le comunicó con él para mostrarle su admiración y se hicieron amigos, pero más tarde se distanciaron.
Hay un tema que le preocupaba a Jung desde un principio y Freud lo rechazaba constantemente. En el encuentro de los dos Jung estaba en su etapa de monismo pulsionado (únicamente la libido) del . Mientras que para Freud era todo el motor de los impulsos era la sexualidad (pansexualismo), Jung le contrapone que todo lo importante es el inconsciente (paninconsciente) y no necesariamente lo sexual. Para Jung el inconsciente tiene dos capas:   Inconsciente individual  el inconsciente individual que defiende Freud dice que se forma a través de la experiencia (adquirido).
Inconsciente colectivo  La capa profunda sobre el inconsciente colectivo que tenemos todos los seres tiene que ser una característica heredada. Al inconsciente colectivo es mucho más difícil llegar porque existen diferentes capas. Se encuentra en la parte inferior de la pirámide del iceberg.
También existían diferencias entre Freud y Jung con el inconsciente individual e inconsciente colectivo. Ej. Freud tenía un interés por la antropología (tribus…).
Complejos del inconsciente colectivo:   Arquetipos  Sombra, persona, sabio-anciano, anima-animus… - Sabio-anciano  Es una persona con mucho saber que asesora a el individuo/protagonista del cuento.
- Sombra  Es la idea de que en cualquier persona conviven dos personas, la persona que intentamos ser (seres perfectos, buenos…) y el monstro que tenemos dentro (la sombra). Según el psicoanálisis ninguna persona es perfecta, esto equivaldría a lo malo que tenemos dentro.
- Anima-animus  Todo hombre tiene dentro de sí una idea de mujer, pero se tiene que esconder para ser un hombre, y toda mujer tiene parte de hombre. Ej. si un ser humano nace en la selva y solo ve mujeres y un día se encuentra a un hombre, reconocería que es de otro sexo y de la especie porque tiene en su inconsciente colectivo una imagen arcaica de lo que es contrario a ella.
Se evidencian a través del análisis de sueños, imaginación activa, mitos, flolklore, productos culturales.
Historia de la psicología.
Tema 7: La psicología del inconsciente y de la colectividad (siglos XIX y principios del siglo XX) mariatorres Jung también hace una distinción entre dos tipos de personas:   Extrovertida  Persona que se abre al mundo con mucha facilidad, volcada hacia afuera.
Introvertidas  Personas que dejan entrever muy poco de su vida. Obviamente hay distintos grados.
El libro rojo (liber novus)  Jung relataba un viaje personal con letras góticas durante muchos años, en el que quiere encontrarse a sí mismo (viaje espiritual). En este manuscrito hace un viaje en busca de su propia espiritualidad. Las imágenes (dibujos, mandalas…) que se observan muchas veces son imágenes de sueños o simbolizaciones de su inconsciente.
5.2 Alder Alder se centra en la psicología individual.
...