Definiciones introducción al derecho de la empresa (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Introducción al derecho
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 17/03/2016
Descargas 3
Subido por

Descripción

Definiciones segundo trimestre introducción al derecho

Vista previa del texto

NORMA SOCIAL: Su reproche es social. Se originan gracias a costumbres o a la moral actual y consisten en normas de convivencia o cortesía. Sus sanciones son leves y no están aplicadas por el estado. Por ejemplo ceder el asiento.
NORMA MORAL: La sanción es el remordimiento de consciencia. Se originan de la moral universal, casi todo el mundo los considera correctos, o del pensamiento o la racionalidad humana. Determinan que se puede hacer y qué no. Por ejemplo el deber de no matar.
NORMA JURÍDICA: La sanción es la pena que el juez impone. Son sanciones institucionalizadas. Son prohibiciones dictadas por una autoridad y que regulan las acciones de los individuos y de las organizaciones para favorecer o incentivar el bien común o interés general.
REGLAS DE CAMBIO: Una regla secundaria que distingue Hart, regulan las funciones, la composición y las competencias de los órganos legislativos. Van cambiando con el tiempo porque el Derecho es un sistema dinámico que se amolda a las nuevas necesidades REGLAS DE ADJUDICACIÓN: Una regla secundaria que distingue Hart, tienen como destinatarios los órganos aplicadores (jueces y tribunales). Determinan su competencia, sus funciones, y de qué forma se resolverán los conflictos sociales a través de los procesos judiciales.
REGLAS DE RECONOCIMIENTO: Una regla secundaria que distingue Hart, especifican las características que hacen válida una norma en un determinado sistema jurídico.
CONCEPCIÓN PESIMISTA DE LA NATURALEZA: El derecho es indispensable para que la humanidad no sucumba a los instintos negativos CONCEPCIÓN OPTIMISTA DE LA NATURALEZA: El ser humano es bueno por naturaleza, con lo cual todo lo malo que ocurre tiene procedencia externa.
MÍNIMO COMÚN NORMATIVO: Es un conjunto de afirmaciones muy obvias relativas a al condición humana y al mundo en que vivimos.
ORGANOS LEGISLATIVOS: Indican las conductas genéricas deseables y las condiciones para el empleo de la coacción estatal.
ÓRGANOS JUDICIALES: Resuelven en casos particulares los conflictos generados por mal diseño de la medida o desviación de la conducta genérica requerida.
COACCIÓN: Amenazar con sanciones jurídicas negativas SEGURIDAD JURÍDICA: Hace referencia a la posibilidad de conocer qué es lo que exige el derecho de manera previa a la acción, así como con la posibilidad de predecir la conducta de otros.
JUSTICIA FORMAL: Se refiere a las leyes y a los métodos con los que se regula a los ciudadanos. Todo el mundo debe ser tratado igual ante la ley.
JUSTICIA MATERIAL: Se refiere a las conductas reguladas que se prohíben o permiten. Quiere garantizar la igualdad material (igualdad de oportunidades y de trato entre todos los miembros de una sociedad).
MORAL SOCIAL: De carácter externo (repulsa social) pero carece de la posibilidad de recurrir a la fuerza física y no está institucionalizada.
MORAL CRÍTICA: Sanción de carácter interno (remordimiento) y se utilizan también para criticar el comportamiento ajeno contra estos principios.
CIVIL LAW: Da preeminencia al Derecho legislado en detrimento de las decisiones judiciales, los jueces solo tienen como función la aplicación de las normas generales creadas por el poder legislativo.
COMMON LAW: No establece una separación de poderes rígida y otorga importancia a las costumbres y los precedentes jurisprudenciales, de forma que las decisiones judiciales constituyen la principal fuente del Derecho.
JURISPRUDENCIA: Conjunto de razones utilizadas por los jueces ara resolver un caso DERECHO IMPERATIVO: Es una norma jurídica o ley que obliga a hacer algo. Impone una conducta DERECHO DISPOSITIVO: Es una norma jurídica o ley que está a disposición de quien quiera utilizarla DERECHO POR DEFECTO: Es caso de voluntad expresa de los interesados, se aplica esta ley para evitar vacíos legales.
PERSONALIDAD JURÍDICA: Poder ser destinatario de normas jurídicas. Estar sujeto a una serie de derechos y obligaciones jurídicas.
CAPACIDAD JURÍDICA: Otorga derechos y obligaciones CAPACIDAD DE OBRAR: Permite ejercer esos derechos y obligaciones DERECHO OBJETIVO: Es un ordenamiento jurídico o conjunto de normas primarias y secundarias que organizan una sociedad (plan docente) DERECHO SUBJETIVO: Noción que utilizamos cuando nos encontramos en una situación en relación con lo que se establece en un determinando sistema jurídico (derecho a ir a un examen).
RESPONSABILIDAD MORAL: Una persona es moralmente responsable cuando creemos que su conducta es reprochable porque ha vulnerado algún principio moral.
RESPONSABILIDAD JURÍDICA: Una persona es jurídicamente responsable cuando, según lo que prescriben las normas jurídicas, es susceptible de recibir una consecuencia por un determinado acto o hecho.
RESPONSABILIDAD SUBJETIVA/INDIRECTA: Puede admitir alguna extensión de la responsabilidad para justificar el merecimiento de consecuencias negativas por actos a terceros. Una persona es subjetivamente responsable cuando merece recibir una consecuencia jurídica negativa por una acción intencionada que ha provocado un daño.
SEGURIDAD JURÍDICA: No implica justicia (las normas pueden ser injustas) pero es una condición necesaria para la justicia.
PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Establece un orden entre las diferentes normas FUNCIÓN JURISDICCIONAL: Consiste en juzgar y hacer ejecutar aquello que ha sido ejecutado. Se asegura el mantenimiento de la paz jurídica.
ESTADO DEL DERECHO: Vinculado al principio de legalidad y seguridad jurídica. Nos da certeza y previsión de las sanciones pero no implica justicia. Podemos tener un sistema que garantice seguridad jurídica y el principio de legalidad y que no sea justo.
LEGALIDAD: Criterio de corrección. Es un requisito del poder y es lo que justifica toda la estructura normativa del estado. Es condición necesaria pero no suficiente de la justicia LEGITIMIDAD: Se refiere al origen del poder y su ejercicio. Un estado democrático es mucho más legítimo que u estado dictatorial, ya que todas las ideas en un estado democrático son escuchadas (incluidas minorías) aunque al final se lleve a cabo lo que diga la mayora, siempre asegurándose de que no se perjudica a la minoría JUSTICIA: Estructura básica de la sociedad. Distribución de derechos y deberes entre los individuos La característica esencial es la condición de igualdad de partida.
TEORÍA DE LA JUSTICIA DEONTOLOGICA (LIBERALISMO): Prima lo correcto. Tenemos determinados deberes y antes de actuar debemos valorar si los podemos incumplir o no TEORÍA DE LA JUSTICIA TEOLOGICA (CAPITALISMO/UTILITARISMO): Prima lo bueno. Se busca maximizar la utilidad PERFECCIONISMO: Cuando es estado protege unos ideales de excelencia humana. Estado impone un concepto de vida buena.
El principio del daño se opone al PERFECCIONISMO MORAL: El estado debe actuar positiva y coactivamente, para promover aquellos valores que considere valiosos, con independencia de que concuerden con los valores de los propios individuos. El estado no es neutral a las concepciones morales que puedan asumir los individuos. Debe adoptar las medidas educativas necesarias para que los individuos ajusten su vida a los verdaderos ideales de virtud.
MORALISMO JURÍDICO: No busca crear seres perfectos. El estado está legitimado no sol para actuar cuando los actos dañan a terceros sino también cuando mi acto es contrario a la moral social.
  LA MORAL SOCIAL: Es la moral mayoritaria, la que es adoptada por la sociedad LA MORAL CRITICA: Nos sirve para criticar la moral social. Una costumbre o una moral social pueden estar absolutamente injustificada.
El principio del daño se opone al MORALISMO LEGAL: Castigar aquellas acciones que son consideradas inmorales según las creencias mayoritariamente compartidas por los miembros de una sociedad PATERNALISMO JURÍDICO: A diferencia del perfeccionismo y el moralismo jurídico (que no se preocupan del individuo), el paternalismo no busca imponer determinados criterios de perfección sino que lo que intenta evitar es el daño que un individuo se puede causar a sí mismo. Está justificado siempre que hay el consentimiento del individuo y actúa cuando hay una supuesta incompetencia básica (falta de capacidad)… Casos en los que no se puede justificar el paternalismo: Cuando alguien arriesga su vida voluntariamente por los demás, alguien que no desea vivir o alguien que desea un placer actual y acepta el riesgo futuro.
El principio del daño se opone al PATERNALISMO LEGAL: Actuar e interferir coactivamente en la vida de los individuos cuando se trate de prevenir daños que el propio individuo se pueda causar a si mismo. A diferencia del perfeccionismo, no se trata de imponer ideales de excelencia, sino de preservar la salud física y mental de los individuos que posibilita a la realización de sus planes de vida.
UTILITARISMO: Tiene como fin la guía y justificación de acciones. Lo importante es la utilidad de una acción, es decir, las consecuencias que genera. La máxima del utilitarismo es: los mayores beneficios para el mayor número de gente. No es idealista. Es igualitario e imparcial.
 UTILITARISMO HEDONISTA: La utilidad es una cuestión únicamente de placer y de sufrimiento en un sentido material, remitiendo a las experiencias sensoriales. El objetivo es maximizar placer y minimizar el sufrimiento.
    UTILITARISMO IDEAL: Pueden emplearse valores distintos al placer o valores que se agregan a él como el intelectual.
UTILITARISMO PREFERENCIAL: Pretende que las decisiones se tomen en base a la satisfacción de las preferencias, en este utilitarismo se da preferencia a la reputación que al propio placer.
UTILITARISMO DE ACTOS/CONVENCIONAL: Pretende que el acto produzca las consecuencias con mayores utilidades. Pretende ser de mayor utilidad en un nivel general UTILITARISMO DE REGLAS: Pretende que las acciones generen consecuencias que a través de las normas, nos produzcan la mayor utilidad. Pretende ser de mayor utilidad en un nivel que permitan las normas que nos rigen.
TEORIAS DEONTOLOGICAS: (RAWLS): Parten de que hay un deber que no se puede incumplir. El principio de libertad es intocable. Y el principio de igualdad, donde las situaciones de menos libertad se justifican si conllevan a un mayor beneficio de los más perjudicados LIBERALISMO CONSERVADOR: (NOZICK): Estado que vele para que no haya apropiación de los recursos de los demás pero sin obligarme a contribuir con la sociedad. Se puede limitar la libertad cuando una acción está restringiendo la libertad de otros.
REGLA MAXIMIN: Deben jerarquizarse las distintas alternativas conforme a sus peores resultados posibles.
Deberá adoptarse la alternativa cuyo peor resultado sea inferior a los peores resultados de las otras alternativas.
LIBERALISMO CONSERVADOR: Lo único que debe asegurar el estado es la “libertad negativa” de las personas. Debe guardar que nadie interfiera en los derechos básicos de cada uno. En cambio no debe preocuparse por la “libertad positiva”, no tiene la obligación de proveerles nada a los individuos para que puedan llevar adelante sus planes de vida. Cuando parte del esfuerzo de algunos se destina a mejorar la suerte de otros, se violenta el principio de la autopropiedad hasta tal punto que cobra sentido hablar de una nueva forma de esclavitud.
LIBERALISMO IGUALITARIO: Le otorga importancia a la libertad positiva de las personas. Nadie merece las capacidades y talentos que posee, por lo tanto, nadie merece que la sociedad le premie o castigue por tales cuestiones circunstanciales. Desde el punto de vista de Rawls y Dworkin, no resulta irrazonable defender un sistema institucional en el cual los más talentosos sean llevados a poner sus talentos al servicio de los menos talentosos ...