TEMA 22. La institucionalización progresiva de los estados en América (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Historia America
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 29/04/2016
Descargas 71
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 22. La institucionalización progresiva de los estados en América Emancipación de las Trece Colonias británicas. Los futuros Estados Unidos - Estados Unidos como una primera experiencia revolucionaria. Modelo a seguir.
- Origen migratorio: Escocia, Inglaterra, Irlanda, Holanda, Francia, Alemania.
- Confesiones diferentes que en Hispanoamérica, donde la principal confesión fue la católica.
- Condiciones para la independencia. Tensiones entre colonos y el gobierno británico - El primer ministro británico, Lord North, eliminaría todos los nuevos impuestos, salvo el del té.
- La lucha tuvo un matiz de guerra civil: la población se dividió en whigs (patriotas) y tories (leales o realistas).
Whigs: se integraron con clases medias, granjeros, artesanos y negociantes.
- 4 de julio 1776: declaración de Independencia de los Estados Unidos: constituye la primera acción de este tipo en la historia continental americana. Fue reconocida por Gran Bretaña en el Tratado de Paris de 1783.
- El documento de la Declaración consiste en tres partes principales: 1. En la primera sección, se introduce la idea general de la independencia que se discutirá detalladamente a través del documento.
2. En el párrafo más famoso del texto, se afirman las libertades de los residentes de las Trece Colonias. Ya no existe la monarquía como sistema político.
3. La tercera parte indica la conclusión de que la separación de Gran Bretaña es necesaria, es justificada y se proclama.
2. Primeras medidas tras la independencia  Impresión de papel moneda.
 Relaciones diplomáticas con potencias extranjeras.
 Defensa pública de la Guerra de Independencia incluida una larga lista de quejas contra el soberano inglés Jorge III.
- Ver en el perfil de Unybook Carpeta Segundo-Contemporánea-Causas de la Independencia de EUA + Independencia EUA.
- 1861-1865 Guerra de Secesión (guerra civil)  Gran tensión: Estados del Norte (La Unión) vs 11 Estados del Sur (Estados Confederados de América, que querían la independencia).
 Economía industrial-abolicionista del norte vs Economía agraria-esclavista en el Sur.
 1864 Abraham Lincoln gestó la aprobación de la decimotercera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos en América, que suponía la supresión o abolición de la esclavitud en EUA, de forma nominal.
Independencia de Haití - La Isla de la Española es el primer lugar en el que llega Colón. Después Santo Domingo y dividida más tarde entre la parte occidental francesa, el futuro Haití, y la parte oriental española, la futura República Dominicana.
- En el siglo XVIII el producto estrella en la América Española es el azúcar. Pero lo que dominaba en Santo Domingo era el ganadero. En Haití, en cambio, se inició la producción de azúcar con las plantaciones, con la consecuente necesidad de mano de obra esclava.
- EUA se independizará y será la competidora de Haití. Entonces el comercio de esclavos se redistribuirá y también llegará gran parte de esclavos a EUA.
- Desde mediados del siglo XVIII, en la configuración social aparecen unas leyes discriminatorias que frenan a mulatos y mulatas libres en su ascenso social en Haití. Prohibición de portar armas, ocupar cargos en los tribunales, ejercer la medicina, casarse con blancos.
- Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano con la Revolución Francesa de 1789. Los franceses de Haití y los mulatos piden a la Asamblea Nacional el poder ejercer su derecho, contra las leyes discriminatorias.
- En Haití se espera la llegada de la declaración, pero la reivindicación de los derechos políticos de los mulatos es frenada por la Asamblea Nacional.
- En 1790 la sociedad de los amigos de los negros envió a Vicente Ogé a Haití para encabezar un levantamiento, pero no es apoyado por los mulatos.
- Esto afectó a los esclavos, creándose un clima de tensión. Entre 1791 y 1801 se producen revueltas de esclavos en las plantaciones del norte de Haití. Francia envía comisiones civiles con soldados para acabar con la revolución.
- En 1783 los británicos pensaban que podrían recuperar el control de la producción azucarera e invadieron desde Jamaica. Los españoles también invadieron el sector francés y rápidamente conquistaron la mayor parte del norte.
- Con tal de no perder Haití, Francia decide abolir la esclavitud en su parte de la isla. Los negros apoyaron a los españoles y los blancos y mulatos ricos optaron por los británicos, pero los ingleses pactaron con Francia y los blancos y mulatos ricos se quedaron sin su parte.
- Retirada británica por concesiones comerciales. Entonces mulatos y esclavos se alían y deciden revelarse. Pero entonces el Imperio Francés se alía con la administración del Haití francés; aun así la revuelta tenía demasiada fuerza.
- Deciden entonces conquistar la parte española, Santo Domingo.
- En 1802 Haití fue vencido por los franceses hasta 1803. Pero la alianza de esclavos y mulatos consiguió expulsar a los franceses y proclamó su independencia, proclamada por negros y mulatos.
- Esta guerra tuvo efectos decisivos en la historia de la frontera entre Haití y la República Dominicana hasta hoy.
En poco tiempo los grandes plantadores blancos de la parte francesa se vieron desposeídos de sus propiedades y del control del territorio.
- Llegada de noticias sobre la gran revolución social y creación de un Estado de independencia por sus esclavos.
- Haití será la primera república que, después de una revolución, los esclavos asumirán el control político del gobierno.
Diferentes fases y procesos independentistas en América Latina - Proceso de tres fases: 1. 1808-1810: Bienio trascendental. Planteamiento general en territorio americano.
2. 1810-1814: Lucha por la soberanía, planteamientos independentistas.
3. 1814-1820: Restauración absolutista.
 Esto es el punto de partida.
- Hay dos tipos de procesos, uno lento y moderado, donde es más lento en los territorios donde la hispanización es más fuerte. En otros sitios será más radical debido a que la influencia española es más débil.
- Es un proceso más complejo que la dicotomía españoles vs criollos.
- Actores principales de la oligarquía:  Bolívar: uno de los hombres más ricos de Venezuela.
 O’Higgins: hijo del antiguo virrey del Perú.
 Iturbide: oficial de alta graduación.
 San Martín: hijo de un coronel español de origen más modesto.
- Estas oligarquías que consiguen la independencia son las que frenaron la revolución social, y los que van a condenar a América Latina a estar subdesarrollados, porque la van a mantener como productora de materias primas.
- Fases de las independencias: 1. Primera fase de independencias (1808-1810).
2. Segunda fase de independencias: sexenio absolutista (1814-1819).
3. Tercera fase de independencia: emancipación en el trienio liberal.
Primera fase de la independencia (1808-1810) - Fórmula urbana liderada por cabildos revolucionarios que van destituyendo a virreyes y capitanes generales.
Los representantes de las elites criollas exigen la formación de juntas de gobierno que, como en la península, reasuman la soberanía en ausencia del rey cautivo.
- Fórmula rural: revuelta dirigida por los criollos a los que se sumaron mestizos e indígenas.
- Pero los sectores más ligados a la administración española (principalmente alta burocracia y grandes comerciantes) se resisten a compartir el poder con los criollos y buscan mantener el statu quo, conscientes de que su privilegiada posición dependía del mantenimiento del orden tradicional.
- Entre 1810 y 1813: promulgación de la Constitución de 1812 que declaraba España y América una sola nación. Fue un motivo más para la independencia. El liberalismo español estimulaba sin desearlo los movimientos de independencia.
- Hay diferentes resoluciones dependiendo de las relaciones de fuerza del territorio.
- La Habana, propuesta de juntas, sector reaccionario de la misma élite que se opone.
- Triunfa el miedo a la revolución (Haití).
- Buenos Aires, mestizos y criollos no se van a revelar.
- Nueva Granada, aumento de tensión por prohibiciones a criollos.
- Alto Perú y Quito, reacciones retardadas, dificultad de conformar noticias, mestizos convocan una junta.
- La aplicación de la Constitución se encontró con la actitud obstruccionista de los virreyes, empeñados en sofocar la rebelión en sus territorios. Esa actuación, unida a la frustración que supuso la restauración absolutista a fines de 1814, marcará la definitiva separación entre el criollismo liberal o autonomista y el régimen español.
Segunda fase de independencia: el sexenio absolutista (1814-1819) Independencia del virreinato de la Plata - El virreinato se crea en 1776.
- Particularidad de que se puede ver la fragmentación de un territorio y la creación e independencia de un territorio.
- En América Inglaterra invade el territorio del virreinato y es expulsado por milicias populares que más tarde imponen un gobernador.
- Cuando cae el poder en España se crean una serie de juntas donde el poder vuelve al pueblo.
- Cae el virrey Cisneros y también se propone la creación de unas juntas, con la revolución del 25 de Mayo de 1810 se crea una junta con representación militar, religiosa y comercial.
- Comienzan una serie de reformas económicas, territoriales, etc. por primera vez se nombran como ciudadanos en nombre del pueblo.
- Ahora ya no se llama virreinato de la Plata, sino que se llamara provincias unidas del río de la Plata, con capital en Buenos Aires, en un gobierno centralizado. Esto no le parecerá bien a algunas provincias como el Paraguay, que formaran su propia junta.
- La revolución comporta un paso de una junta pequeña a una grande con el presidente liberal que habrá expulsado a los anteriores miembros y formado un triunvirato más tarde.
- En Uruguay permanecerá un sector realista donde incluso pondrán un virrey.
- San Martín atacó con sus tropas la zona realista del actual Chile desde Argentina cruzando los Andes. Se enfrentaron directamente con las tropas realistas el 12 de julio en la batalla de Chacapuco.
- El 12 de febrero del año siguiente después de liberar Santiago se proclama la independencia de Chile.
- Independencia del virreinato de la Plata en 1816.
- La monarquía absolutista española pretende recuperar las colonias. Los movimientos independentistas se refuerzan más. Radicalización de los movimientos independentistas.
- En un principio las colonias habían jurado lealtad hasta que volviese Fernando VII, auto-gestionándose.
Entonces cuando la corona intenta ejercer más control sobre ellas es cuando se radicalizan.
- José de San Martín, desde el Río de la Plata (pasando por Chile) y Simón Bolívar desde el norte, unieron sus fuerzas para derribar al poderío español en Sudamérica.
- Argentina. La Revolución de Mayo acaba con el virrey Liniers, conducida por Belgrano, Castelli y Rodríguez Peña. Se forma la Junta de Gobierno que provoca tensiones entre regiones y entre la población. En el año 1816, después de ser escogido Pueyrredón, ‘’director supremo del estado’’ se va a declarar la ‘’independencia de las Provincias Unidas de Sud-américa’’ (1816).
- Abril de 1818: San Martín (Argentina) y Bernardo O’Higgins (Chile), venció a los realistas en la batalla de Maipú.
- Chile: declarada el 12 de febrero de 1818.
- Simón Bolívar, refugiado en Haití tras huir de Caracas, preparó la conquista de Venezuela por el río Orinoco en 1817.
Tercera fase de la independencia. Emancipación en el trienio liberal (1820-1822) - En México, el líder será Agustín de Iturbe.
- En Perú. Antecedentes: movimiento de Tupac Amaru (1780). Hace que los criollos fortalezcan su unión con los españoles ante el posible empoderamiento mestizo-indígena.
- Entre San Martín y Bolívar, entre los años 1820-23, miraran de organizar el enfrentamiento al poder español.
- Finalmente San Martín asume el poder de un país ocupado por tropas peruanas, colombianas, argentinas y por la presencia del ejército realista. Junto con el general Sucre, desde 1824, va a crear un ejército de liberación y finalmente, en la Batalla de Ayacucho, el ejército realista es derrotado.
- Contexto de trienio liberal en España, del general Riego que hace jurar la constitución a Fernando VII. Las colonias aprovechan la debilidad española.
- 1824, Antonio José de Sucre, lugarteniente de Bolívar que también había ayudado a liberar Quito, derrotó a los realistas.
- Centroamérica: la élite criolla quiere reformas económicas, no políticas. Entre los años 1819-1821 la autoridad política recae cada vez más en que quiere el control del comercio.
- Después de las primeras victorias en México, los diferentes cabildos declaran sus independencias. En 1823 una asamblea dominada por representantes de Guatemala y El Salvador declara la independencia de las Cinco Provincias Unidas de Centro América.
- Las nuevas repúblicas americanas viven, a grandes rasgos:  1808-1815: años de conflictos entre los intereses criollos y los intereses metropolitanos.
 1816-1824: guerras civiles (terratenientes, comerciantes, que quieren relaciones con Gran Bretaña ante los sectores más vinculados al monopolio español, que son los terratenientes propietarios de haciendas).
- Hay dos tesis para interpretar las independencias:  Criollos buscaban defender el mantenimiento de sus beneficios y el orden colonial.
 Levantamiento como procesos de emancipación nacionalistas.
Áreas fragmentadas - Si bien estas aspiraciones ilustradas eren generales en toda Hispanoamérica, no se plasmaron en un movimiento concertado; por el contrario, todos los movimientos plantearon la separación de España pero también negaron la unidad americana y la integración.
- Incluso antes del inicio de las luchas independentistas, las distintas colonias rivalizaban entre sí por sus recursos y pretensiones (pero España intentaba mantener el statu quo). No existía una sola América española sino áreas fragmentadas (que generalmente respetaron la división administrativa colonial).
- En cada una de ellas, surgió un fervor regionalista que no necesariamente implicaba un americanismo como reacción a las reformas borbónicas.
- Las pocas que se independizan van a mantener el área que tenían como colonias, se respetará la división administrativa colonial, porque es la tradición, legitimo, esa zona le pertenece a ese país, porque antes también formaba parte.
Debates sobre las independencias. Mitos e imaginarios - Causas de las independencias.
- Objetivos verdaderos de los libertadores (interés económico, masonería, ‘’cipayos’’ británicos?).
- Limitaciones de la revolución: subdesarrollo, periferia, desigualdades, racismo.
- ‘’Guerra de liberación nacional’’ o ‘’guerra civil’’.
- Balance histórico Latinoamérica bicentenarios (2009-2025).
Los problemas de las nuevas naciones americanas - La emancipación de las colonias y la creación de repúblicas independientes no solucionó todos los problemas existentes en la sociedad americana hispana: 1. El sueño de los liberadores, sobre todo de Bolívar, de conseguir una América unida, poderosa y solidaria, se volvió imposible. Los intereses de los caudillos locales, de las burguesías comerciales y de los grandes terratenientes, que querían dominar y explotar cada uno de sus territorios, llevaron a innombrables guerras y al fraccionamiento del territorio en múltiples repúblicas. En este contexto, el poder de los caudillos militares, el peso del ejército en la vida política y el recurso constante a las armas se enquistaron en la sociedad hispanoamericana.
2. Los criollos que habían dirigido el movimiento liberador abandonaron la gran mayoría de la población india, negra o pobra, hecho que provocó convulsiones sociales profundas desde ese momento.
3. La independencia política no supuso independencia económica para el subcontinente. El dominio español fue sustituido por la intromisión constante de Inglaterra y de los EUA, que fueron los primeros en reconocer las nuevas naciones.
- Debido a la deferente constitución y situación de cada territorio, el proceso de independencia no va a ser uniforme en toda la América española, ni en los tiempos, ni en sus características internas ni en los modos concretos de acceso a la independencia.
- Pero se pueden distinguir dos tipos de procesos:  Uno más lento y moderado, que afectará hasta a los dos viejos virreinatos (Nueva España y el Perú, con sus respectivas áreas de influencia), donde debido al mayor peso de la tradición hispánica mantendrá hasta el final una alianza tácita o explícita de las clases altas, criollos y peninsulares, con las autoridades españolas para resistir la insurrección  Otro más radical, de ruptura con la metrópoli, que triunfará pronto en los territorios de la fachada atlántica de América del Sur, precisamente donde la estructura administrativa colonial era más débil.
Los comienzos de la vida independiente Claves a tener en cuenta - El Estado borbónico en Hispanoamérica no fue reemplazado inmediatamente por nuevos espacios-naciones.
- América Hispana: 19 naciones y unos territorios incorporados (no son efectivos aun porque no hay población asentada), inmersos en un proceso de formación de nacionalidades que se caracterizará por la violencia: anarquía, los gobiernos dictatoriales y definición de fronteras.
- Prácticamente todos los países latinoamericanos, menos Brasil, tendrán conflictos de esta naturaleza.
- Proceso largo que implicó la creación de rudimentarios Estados de guerra capaces de recaudar impuestos y reclutar tropas.
- Estos Estados no constituyeron necesariamente naciones: creación de nuevos Estados precedió a la formación de naciones.
- El surgimiento de la conciencia nacional fue lento, parcial y sujeto a muchos obstáculos.
- La inexperiencia política de los criollos, junto con las luchas civiles y la ambición imperialista de otros países, propiciará la intervención continua de potencias extranjeras: Estados Unidos e Inglaterra.
- Esta intervención será el precio que habrá de pagar por irse incorporando a la economía mundial, y al capitalismo europeo, en especial, con Inglaterra… ...

Comprar Previsualizar