Tema 3 Derecho Procesal (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad de Alicante (UA)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Introducción al derecho procesal
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 31/03/2016
Descargas 0

Vista previa del texto

Lección 3. La Jurisdicción como Poder del Estado I.
LA JURISDICCIÓN COMO PODER. EL PODER JUDICIAL A. EL PODER JUDICIAL EN LA CONSTITUCIÓN El Título VI de la CE tiene el nombre de “Del Poder Judicial”. De esto puede derivarse la intención del legislador de fortalecer la Jurisdicción, elevándola a la categoría de Poder.
Pero una cosa es la intención del constituyente y otra distinta es que tuviera realmente esa pretensión de dar al Poder Judicial un auténtico Poder del Estado desde un punto de vista político, con carácter autónomo y en igualdad con el resto de poderes del Estado.
La cuestión es la peligrosa tendencia del Poder Ejecutivo de controlar la función jurisdiccional. Podemos encontrar varias posturas a cerca de esto:  Unos piensan que la Jurisdicción es un auténtico Poder del Estado y se debe garantizar su independencia con respecto del resto de poderes de Estado. Y esto se consigue a través del autogobierno del Poder Judicial que se encuentra en el Consejo General del Poder Judicial.
 Otros piensan que existe un Poder, pero lo importantes la potestad jurisdiccional individual de cada Juez o Tribunal en que se manifiesta dicho Poder, que consiste en juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Para garantizar la independencia de los Jueces y Magistrados no es necesario la existencia de un Poder Judicial autónomo, incluso consideran que no es necesario y así se evita que realice actividades distintas a las que atribuye el art. 117 CE.
El Tribunal Constitucional que se inclina por la 2º corriente en la STC 108/1986, de 29 de julio, cuando pone el acento en la potestad jurisdiccional como manifestación del Poder Judicial que la ejercen Jueces y Magistrados.
Ambas posturas son compatibles.
La paradoja es que los sostienen la configuración política del Poder Judicial como Poder del Estado, apoyan y sostienen un sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial que está en manos de los Partidos Políticos y del Poder Ejecutivo, mientras que los que creen que es necesaria la existencia de un Poder Judicial ponen el Poder Judicial en manos exclusivas de los mismos Jueces, convirtiendo un Poder del Estado en un poder de los Jueces.
Debemos tener en cuenta:  Que es necesario asegurar la independencia del Poder Judicial, entendiendo el Poder Judicial como una organización, respecto del resto de poderes del Estado y en especial, del Poder Ejecutivo y de los partidos políticos de los que debe permanecer ajeno. El Poder Judicial se debe configurar como un auténtico poder en condiciones y con capacidad de asegurar la independencia de sus miembros en el ejercicio de la potestad jurisdiccional.
 La congruencia entre los conceptos inseparables de Jurisdicción y proceso, porque solo a través del proceso se ejerce la potestad jurisdiccional y únicamente por Jueces y Magistrados, nunca por el Poder Judicial como organización o poder.
B.
PODER JUDICIAL E INDEPENDENCIA La CE configura la Jurisdicción como un auténtico Poder, en un intento de separación de las constantes transgresiones que había padecido a lo largo de estos años.
Fortaleciendo la independencia entre Judicial y Ejecutivo.
Tras la formulación por parte de Montesquieu de la división de poderes, quedó el Judicial en una posición inferior al ejecutivo y Legislativo, pues nunca fue concebido como un poder.
La Jurisdicción se consideró como un servicio público y los Jueces como funcionarios, y la independencia individual de Jueces y Magistrados era inexistente debido a que se le atribuía al Poder Ejecutivo las competencias relativas a nombramientos, ascensos y exigencia de responsabilidad.
La CE cambió esta situación transfiriendo aquellas competencias, asumidas por el Ejecutivo, al CGPJ.
C. CONCLUSIONES Sentada la naturaleza de la Jurisprudencia como Poder del Estado y la forma en que ha de entenderse el mismo, sus manifestaciones pueden reducirse a las siguiente: 1) El régimen de autogobierno. El cual asegura su independencia.
2) Prohibición de todo tipo de injerencias de cualquier Poder del Estado en el ejercicio de la potestad jurisdiccional 3) Dicha potestad corresponde en exclusiva a los Jueces y Magistrados integrantes del Poder Judicial.
4) Control por parte del Poder Judicial del resto de poderes, asegurando su sometimiento a la ley a través del proceso.
5) El poder judicial no puede configurarse como un poder político, por lo que no le es exigible responsabilidad de este tipo. Y tampoco, aunque sea indirectamente, una función política, de critica de decisiones de esta naturaleza o de influencia en las diferentes formaciones que integran los partidos.
II. LA POTESTAD JURISDICCIONAL La potestad jurisdiccional consiste en “juzgar y hacer ejecutar lo juzgado”. Y es un poder atribuido a los Jueces y Magistrados. Se caracteriza por lo siguiente: 1) Es de ejercicio obligatorio , es un poder-deber. Esto significa que los jueces son titulares del poder de juzgar, pero no pueden dejar de hacerlo cuando quieran. están obligados a ejecutarlo siempre, salvo las excepciones recogidas en el tema VI.
2) Se ejerce en beneficios de terceros , es decir, de las partes que someten a conocimiento del juez esa cuestión. El juez nunca debe tener interés propio en la solución del conflicto.
3) La potestad jurisdiccional vincula ''erga omnes'' , esto significa que existe la obligación de cumplir las resoluciones judiciales.
4) Las resoluciones judiciales son irrevocables . Eso significa que es imposible dejar sin efecto una resolución judicial, dejando al margen la posibilidad de modificarlas por vía de recurso.
III. EL PODER JUDICIAL COMO PARTE INTEGRANTE DE LA JURISDICCIÓN A nivel teórico no hay inconveniente en equiparar ‘’Poder Judicial’’ y ‘’Jurisdicción’’.
Cuando se habla de Poder Judicial nos referimos a los órganos que integran la Jurisdicción y ostentan la potestad jurisdiccional, así como al conjunto entendido como “organización” o Poder del Estado.
Ahora bien, la CE utiliza el término Poder Judicial en un sentido más restringido.
Entiende el Poder Judicial como la organización de Jueces y Magistrados que constituyen la organización judicial reguladora de la LOPJ. Y cuyo gobierno corresponde al CGPJ.
Fuera del Poder Judicial (empleado en el sentido de la CE) quedan otros órganos que ejercen potestad jurisdiccional como el TC o la Jurisdicción Militar.
...