APUNTES DERECHO CIVIL DEL TEMA 1 AL 10 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura DERECHO CIVIL
Año del apunte 2013
Páginas 24
Fecha de subida 22/10/2014
Descargas 21

Descripción

Profesora: Quesada, Corona

Vista previa del texto

TEMA 1, El Derecho Objetivo 1. Consideraciones generales Para vivir son necesarias las normas jurídicas, y que estas sean observadas y cumplidas por todos. La importancia de esto alcanza todos los ámbitos de la sociedad.
El derecho objetivo es el conjunto de normas jurídicas que regulan la convivencia en sociedad, cuyo cumplimiento puede imponerse. Es sinónimo de ordenamiento jurídico.
2. La norma jurídica y su estructura. Sus caracteres y sus clases El prototipo de norma jurídica es una regla de conducta compuesta de 2 elementos: • Supuesto de hecho = situaciones que el derecho objetivo regula • Consecuencia jurídica = efectos que el ordenamiento jurídico vincula a un determinado supuesto de hecho.
Por ejemplo: La responsabilidad civil extracontactual (art. 1902) ! el supuesto de hecho es “cause daño”; la consecuencia es “una pena prevista en el código civil” o “indemnización”.
*La culpa contractual no deriva solo de los contratos y sino también cuando entre el causante del daño – víctima hay otra relación jurídica diferente de los contratos.
Caracteres de las normas jurídicas • Obligatoriedad: las normas no son unas meras sugerencias, sino que se han de cumplir.
• Coactividad: “si no se cumplen por las buenas, se cumplirán por las malas”.
• Abstracción: las normas se refieren a una situación hipotética y a una generalidad de personas. Es decir, no se refiere a personas en concretas.
Normas imperativas y dispositivas • Imperativas: aquellas cuyo contenido no lo pueden cambiar los particulares • Dispositivas: aquellas cuyo contenido si se puede cambiar por otro y son aquellas que se pueden llegar a prescindir.
3. Concepto de derecho civil: El ordenamiento jurídico se divide en derecho público(ej:d.penal, adm) y privado(ej:d.civil,mercantil, agrario).
El derecho civil es el derecho privado general o parte fundamental del derecho privado en cuanto regula toda las facetas de la persona que les son próximas, desde que nace hasta que muere = dice a partir de qué momento una persona puede ser titular de derechos, regula el matrimonio, etc.
Distinción entre derecho público y privado: • Las jurisdicciones son diferentes: si hay que ir a los tribunales, en caso que se cometa un delito se debe ir a la jurisdicción penal, etc.
4. Criterios de distinción de derecho público y derecho privado: 1. Público ! normas imperativas // Privado ! dispositivas 2. Público ! en las relaciones jurídicas una de las partes está en una posición superior respecto la otra // privado ! las dos partes de una relación jurídica están en posición de igualdad La administración en procesos administrativos es juez y parte.
5. El derecho civil como derecho privado común general: El derecho civil es el núcleo del derecho privado y también se dice que es el derecho privado común general ! se dice esto, porque en el derecho civil se encuentran los principios generales del derecho privado. Desde tres distintos perspectivas, se considera al derecho civil como: 1. Derecho privado común general respecto de los derechos forales, propios de ciertas CCAA. el derecho civil estatal es el derecho privado común general = el derecho estatal se aplica como supletorio cuando no hay derecho respecto a los derechos forales.
2. Derecho privado común general cuando se tiene que aplicar como supletorio por existir lagunas en derechos privados especiales como por ejemplo, el derecho mercantil.
3. Se puede aplicar como supletorio en el derecho público, por ejemplo de normas de derecho administrativo.
TEMA 2: La codificación en general y el movimiento codificador 1. La codificación civil en España y sus diversas alternativas históricas: Hasta que existieron los códigos civiles, penales, lo que normalmente se hacía era una recopilación de leyes. Con la codificación se pretende recoger todas las leyes en un único texto legal y sistematizarlas.
El fenómeno codificador se inicia en España en el mismo tiempo que en Europa, pero en su evolución tropezó con distintas dificultades políticas en el siglo XIX. Hubo distintas alternativas/proyectos de códigos civiles. Una iniciativa importante fue que se recogió en la Constitución de Cádiz de 1812 y en un artículo de esta constitución dice ”los códigos civil, penal y mercantil, deberán ser únicos para toda la monarquía” = ya en esta constitución, se recogió una pretensión de codificar el derecho civil.
Se hicieron distintos proyectos de código civil, pero el más importante fue el de 1851 del autor García Goyena ! fue importante porque: • • Fue el antecedente inmediato del código civil actual El propio legislador de nuestro actual código, ordenó a sus redactores que tomaran como base el proyecto de 1851.
García Goyena escribió un libro “Concordancias, motivos y comentarios del código civil español” ! por esto el proyecto de 1851 también se llama proyecto de García Goyena. En este libro, se comentaban artículo por artículo el proyecto de 1851. Actualmente, este libro aún se utiliza porque hay artículos vigentes al código de 1851.
Pero este proyecto no funcionó: • Había defectos extrínsecos.
• Se olvidaba de los derechos forales, era muy centralista.
Después de fracasar, Bravo Murillo que también participo en la elaboración de 1851, al ver que fracasaba, la tarea de legislar tomó otro rumbo y dijo que haría un código civil por partes. Y se abandonó la idea de realizar un gran código civil y se promulgaron leyes sobre materias específicas como por ejemplo la ley del matrimonio o la ley del registro civil.
2. La Ley de Bases de 11 de Mayo de 1888 El impulso definitivo para la codificación del derecho civil lo dio Alonso Martínez (ministro de justicia) en 1888, con el fin de facilitar la aprobación de un código civil español evitando lo que podía ser una larguísima discusión parlamentaria, ideó el sistema de la ley de bases. Consistió en que los órganos parlamentarios, debían elaborar una ley que contuviera las bases, principios con fundamento en las cuales, se debería redactar el articulado del código civil cuya redacción se encomendó a una comisión de juristas reducida y especializada.
La ley de bases está compuesta de27 bases y quien firmo las bases fue Alonso Martínez. Se contenía bases sobre las cuales se debería de redactar el articulado del código civil, por esta comisión de juristas. Finalmente en 1889 surgió el código civil actual.
3. Estructura y contenido del código civil español Está dividido en un título preliminar, y en 4 libros: • • • • I De las personas (comienza con el art.17) II De los bienes, de la propiedad y de sus modificaciones (art.333) III De los diferentes modos de adquirir la propiedad (art.609) IV De las obligaciones y contratos (art.1088) Cada libro, se divide en títulos y a su vez, cada título en capítulos, y cada capítulo en secciones.
El código tiene 1976 artículos pero el último es la disposición final derogatoria.
Además, tiene 13 disposiciones transitorias y 4 disposiciones adicionales (=precisiones).
El contenido del código civil español ! no todo el derecho civil estatal está en el código civil español ya que existen otras leyes de naturaleza civil (ej. Ley hipotecaria). Y además, no todo el contenido es derecho civil sino que también hay normas por ejemplo, de derecho internacional privado.
4. Codificación del derecho civil catalán Hasta la compilación del 21.julio.1960, el derecho catalán se encontraba disperso en distintos textos legales. En esta compilación pues, se recopiló el derecho catalán.
Tras la C.1978, en el contexto político-social propiciado por la constitución, se empezaron a promulgar leyes catalanas sobre materias específicas (Ej.código de sucesiones). El siguiente paso fue incorporar por ejemplo el código de sucesiones al libro del código civil catalán.
Estructura y contenido del código civil catalán ! se compone de 6 libros formado por leyes que han ido elaborando el contenido de cada uno de los libros: • La llei 29/2002 de 30 de Desembre “Primera llei del codi civil de Catalunya” ! esta ley forma el Libro I • La llei 25/2010 del 29 de Juliol “Del llibre segon del codi civil de Catalunya, relatiu a la persona i la familia” ! esta ley forma el Libro II • Llei 4/2008 de 24 d’Abril “Del llibre tercer del codi civil de Catalunya, relatiu a les persones jurídiques” • Llei 10/2008 de 10 de Juliol “Del llibre quart del codi civil de Catalunya, relatiu a les successions”.
• Llei 5/2006 de 10 de Maig “Del llibre cinquè del codi civil de Catalunya, relatiu als drets reals”.
Estructura del código civil catalán: 121-3 ! 1(libro I)2(título)1(capítulo)-3(artículo).
Tema 3, La Constitución española de 1978 y el Derecho Civil en Catalunya: 1. La pluralidad de ordenamientos jurídicos civiles. Derecho interregional El derecho civil español es un producto histórico que se ha formado por la confluencia de dos elementos: • • El derecho romano que penetró en la península ibérica a consecuencia de los romanos El derecho germánico que se asentó en la península con la invasión de los bárbaros cuando cayó el Imperio Romano.
Un hecho político importante que ha influido en el Dº civil español, es que con la reconquista se fueron formando los Reinos Cristianos de la reconquista. Esto provocó que el Dº fuera de una manera o de otra y que hubieran distintos derechos civiles en la península. Entre estos distintos derechos civiles, existen analogías/semejanzas porque tienen un mismo origen. Pero también existen diferencias debido a la peculiar configuración política-social y económica de cada territorio foral. Los territorios que tienen derecho civil propio son: Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Navarra, País Vasco, Galicia.
Las normas de Dº internacional privado(art.8 y ss del Titulo preliminar) resuelve conflictos de normas espaciales. Ej: un español que muere en FR se rige por la ley nacional, es decir el Dº español //(Mirar art.16.1CC) 2. El derecho civil catalán y la competencia legislativa de Cataluña en materia de Derecho civil Art.149.1.8 = el estado tiene competencia exclusiva sobre: La legislación civil con respeto de la legislación civil de las CCAA que tengan derecho civil propio. Competencias del estado: 1. Reglas relativas a la aplicación y eficacia de las normas jurídicas ! son normas de esta clase las recogidas en el cap.II del Título preliminar, del art.3-5 (aplicación de las normas) y del art.6-7(eficacia de las normas).
2. Relaciones jurídico-civiles relativas a las formas del matrimonio ! una cosa es la forma como se celebra el matrimonio y la otra son las consecuencias jurídicas derivadas de la celebración: i.
Régimen de separación de bienes: cada uno tiene su propio patrimonio.
ii.
Régimen de gananciales: lo que ganan los cónyuge pasa a formar parte de un 3r patrimonio La disolución del matrimonio es competencia exclusiva del Estado !El estado tiene competencia para regular cómo se celebra el matrimonio y la disolución.
Las CCAA con derecho foral propio pueden regular las consecuencias jurídicas derivadas de la celebración del matrimonio y de la disolución.
3. Ordenación de los registros e instrumentos públicos ! para regular cómo funciona el registro civil, por ejemplo es competencia del Estado.
4. Bases de las obligaciones contractuales ! hace referencia a los principios sobre los que después se puede regular las obligaciones y contratos. Es competencia del Estado pero su desarrollo correspondo a las CCAA que tienen derecho civil propio.
5. Normas para resolver los conflictos de leyes ! cabe distinguir dos tipos de conflictos: i.
Conflicto de leyes espaciales: competencia exclusiva del Estado.
ii.
Conflicto de leyes temporales: las normas transitorias resuelven los conflictos de leyes temporales para saber si se aplica la ley anterior o posterior. Las CCAA tienen competencia Pero la constitución se refiere solo al conflicto de leyes espaciales, es decir, las normas de derecho interregional.
Estas normas tiene competencia exclusiva el Estado 6. Determinación de las fuentes del derecho ! (art.149.1.8), el estado español tiene competencia exclusiva para determinar las fuentes del derecho, pero hay que respetar las normas sobre fuentes del derecho que ya existían en Dº CCAA con derecho foral propio.
El art. 149.1.8 de la CE, hay que relacionarlo con el art.129 del estatuto catalán: incluye la determinación del sistema de fuentes del código civil catalán.
3. La compilación del Derecho civil de Catalunya La versión orginiaria es del 21Julio.1960. En 1984 Se modificó para adaptarla a los principios constitucionales(a la CE). Poco a poco, se ha ido vaciando de contenido al irse regulando ciertas materias en otras leyes. La mayor parte de contenido era: derecho de familia y derecho de sucesiones ! el derecho de familia pasó al código de familia y de éste al Libro II del Código Civil Catalán; el derecho de sucesiones pasó al código de sucesiones y de éste val Libro IV del Código Civil Catalán.
Todavía siguen vigentes algunos artículos de la constitución (arts.321 a 328). Porque siguen vigentes todavía? Debido a que todavía no se ha hecho el Libro VI, y cuando se haga, estos artículos se integrarán l Libro VI.
4. El Ordenamiento jurídico catalán y el Derecho civil vigente en Cataluña Una cosa es el Derecho civil catalán (=el que surge del Parlamento de Cataluña) y otra cosa es el Derecho civil vigente en Cataluña (=no solo es el Derecho civil catalán, también es derecho estatal cuando se tiene que aplicar porque: 1.es de aplicación directa al ser competencia exclusiva del estado o 2.se aplica supletoriamente porque aun teniendo legislador competencia para regular una materia pues no legisla).
MIRAR: Art.111-5 del CC + Art.149.3 De la CE Tema 4, El ordenamiento jurídico-civil.
Fuentes materiales y formales del DºC : Fuentes formales: • La ley • La costumbre • Los principios generales del derecho Fuentes materiales • Autores de las fuentes formales: o La ley ! el parlamento o La costumbre ! sociedad 1.El principio de jerarquía normativa y la prelación de fuentes Según el art.1.1 del Código Civil Español se dicen las fuentes del derecho, pero también establece una jerarquía entre las fuentes del derecho ya que en primer lugar se aplica la ley, en defecto de ley se aplica la costumbre. Y en defecto de ley y costumbre, se aplican los principios generales.
Este sistema de fuentes a nivel estatal se considera que es completo como resulta del art.1.7 del CCespañol --- en el Dº Catalán es diferente, el sistema de fuentes es incompleto(hay vacíos normativos).
2.La ley como norma jurídica estatal y sus clases: La ley es una norma creada por órganos competentes del estado o en Cataluña, por órganos competentes de la Generalitat.
• • Leyes en sentido estricto: son las surgidas del poder legislativo Leyes en sentido amplio: son las que elabora el poder ejecutivo, la Administración. Los reglamentos son normas elaboradas por la Administración en virtud de su propia competencia. El contenido de los reglamentos consiste en el desarrollo de una ley. Los reglamentos están subordinados a la ley 2.La costumbre y sus clases: Es una norma jurídica creada por la sociedad. Características: • • • • • • Fuente del derecho no escrita, pero no impide que una serie de costumbre se recopilen.
Es de origen extra estatal porque la crea la sociedad y no un órgano del estado.
Es una fuente autónoma = diferente de la ley y de los principios.
Es una auténtica norma jurídica porque su incumplimiento conlleva una responsabilidad jurídica.
Es una fuente subsidiaria del Código Civil Español, porque solo se aplica en defecto de ley.
Es una fuente secundaria porque normalmente se debe aprobar su existencia • • Es una fuente imprecisa e insegura porque su formación es progresiva.
Tiene en común con los principios que no ha de ser contraria a la moral ni al orden público. Pero se diferencia en que consiste en una repetición de actos.
Clases de costumbres según la relación que tengan con la ley: • • • Costumbre extra o praeter legem: Aquella que regula materias no reguladas por la ley.
Es la que admite el Codigo civil español. “la costumbre solo regirá en defecto de ley aplicable”.
Costubmre secundum legem: Aquella que surge de conformidad con la ley y ayuda a interpretar esa ley y a completarla.
Costumbre contra legem: si saliera una costumbre en contra de lo que dice la ley, pero esta costumbre es inadmisible Requisitos para la aplicación de la costumbre: 1.
2.
3.
4.
5.
El elemento del uso: El uso es el elemento material/externo de la costumbre. Consiste en una repetición de actos uniformes.
La opinio iuris: Es el elemento espiritual/interno de la costumbre. Consiste en la conciencia/convicción social de que los usos son una norma jurídica La costumbre no ha de ser contraria ni a la moral ni al orden público. (art1.3) La costumbre no ha de ser contraria a la ley La costumbre ha de resultar probada ! se ha planteado 3 teorías: a. Teoría tradicional = la costumbre es un hecho y por eso, en un procedimiento judicial, la parte litigante que defiende que una costumbre es aplicable, debe aprobar su existencia. El juez no tiene porqué saber que existe X costumbre, por esto se debe de probar.
b. Teoría de la escuela histórica del derecho = la costumbre es una fuente del derecho como la ley, y por eso, de oficio sin que se lo pida ni prueba su existencia una parte litigante, el juez tiene que aplicar la costumbre c. Teoría intermedia = (art.281.2 de la Ley de enjuiciamiento civil) Los usos: Art.1.3 2º párrafo del CC ! se refiere a las usos Son diferentes de la costumbre en la teoría, pero en la práctica es difícil la distinción ! En qué se diferencia? En los usos solo hay repetición de actos pero no hay la parte de opinio iuris (=elemento interno de la costumbre que la equipara a una norma jurídica) que sí tiene la costumbre.
Tipos: • Usos sociales: modos habituales de comportarse en situaciones concretas • Usos convencionales de los negocios o del tráfico: comportamiento que se suelen observar al realizar negocios jurídicos. Son estos las que se refiere el art.1.3 2º párrafo + 1258 del CC.
3.Principios generales del Derecho: Opinio iuris de Castro: los principios generales del derecho son ideas fundamentales e informadoras de la organización jurídica de la nación. Se hace referencia a ello en el artículo 1.4 del Código Civil Español que dice: los principios generales del derecho se aplicaran en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico. Teniendo presente este precepto legal, resulta que los principios generales del derecho cumplen dos funciones: • Fuente autónoma del derecho, distinta de la ley de la costumbre, y subsidiaria, porque se aplica en defecto de ley y costumbre.
• Función informadora: consiste en primer lugar en que se han de tener en cuenta al elaborar las leyes. En segundo lugar consiste en que se han de respetar los principios y se han de tener presentes al interpretar y aplicar la ley.
En cuanto a la aplicación de los principios generales del Derecho, los puede aplicar el juez de oficio pero también pueden alegar esta aplicación, las partes del procedimiento judicial.
Las máximas jurídicas: Máximas jurídicas = expresiones jurídicas, normalmente en latín, compuestas de pocas palabras pero transmiten mucha información.
Hay máximas jurídicas que recogen principios generales del derecho.
• Mutatis mutandi = Es aplicar una normativa prevista para un contrato a otro pero teniendo siempre en cuenta que hay diferencias. Por ejemplo, “la regulación de la compraventa se aplica a la permuta mutatis mutandi” = tomando en consideración las diferencias que hay entre la compraventa y la permuta.
• Interpretación a contrario.
• Numerus clausus • Alterum non laedere • Ubi lex non distinguit, nec nos distinguere debemus = donde la ley no distingue, nosotros no debemos distinguir • Interpretacion a fortiori: si el que causa un daño con culpa o negligencia, con mayor razón habrá de reparar el daño el que lo ha hecho con dolo.
• Da mihi factum, dabo tibi ius = “dame los hechos porque yo os daré el derecho” ! al juez se le tienen que dar los hechos para que el juez lo resuelva conforme al derecho • Probatio diabólica: cuando la prueba de unos hechos es muy difícil y solo se puede exigir una mínima prueba, se dice que exigir la prueba de esos hechos es una probatio diabólica.
• Quod nullum est, nullum producit effectum • Presunción iuris et de iure = la ley presume algo pero no se admite prueba en contrario.
• Presución iuris tantum: la ley si admite prueba en contrario.
• • • Inversión del onus probandi: señala quien está obligado a probar un determinado hecho ante los tribunales.
Dies a quo non computatur in termino Non reformatio in peius Tema 5, la jurisprudencia 1.Concepto, significado y valor Art. 1.6 del CC ! Teniendo en cuenta este artículo, se puede definir la jurisprudencia como los criterios o la doctrina que de modo reiterado establece el TSupremo al interpretar y aplicar las normas jurídicas.
Hay jurisprudencia en: • Sentido amplio • Sentido estricto ! Solo lo es la que mana del Tribunal Supremo y que reúne los siguientes requisitos: o Han de existir dos sentencias del TSupremo o Es necesario que la doctrina/criterios del TSupremo hayan sido utilizados como ratio decidendi = han de haber sido razonamientos/argumentaciones fundamentales para decidir el caso o Debe existir substancial identidad entre los casos decididos por el TSupremo o Solo es jurisprudencia civil la emanada de la sala primera del TSupremo o Solo es jurisprudencia la doctrina del TSupremo establecida al resolver recursos de casación.
Del art.1.6 del CC resulta: • La jurisprudencia no es fuente del derecho • Su función es de complementar el ordenamiento jurídico " al cumplir esta función, su tarea tiene cierta transcendencia normativa, porque orienta sobre cómo se ha de interpretar y aplicar las fuentes del derecho. Al ser el TSupremo el último escalón en la jerarquía judicial, prevalecerá siempre el sentido/ la interpretación que el Tribunal dé a una norma jurídica Del art.123.1 de la CE resulta: • En Cataluña, el órgano superior constitucional es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Art.151.1 de la CE: • 2.Breve esquema de la organización judicial española Primera instancia ! juzgados de primera instancia. Se hace una apelación a la segunda instancia (Audiencia Provincial) Segunda instancia ! dicta sentencia a favor de una de las partes y el recurso se interpone ante la Audiencia Provincial ! se usa cuando interpone el recurso de apelación una de las partes y no puede perjudicar al apelante.
Después puede tramitarse un recurso de casación al Tribunal Supremo                Casación   Apelación   TSupremo   AProvincial   Juzgados  1ª     Segunda  instancia   Primera  instancia   EJ: A reclama a B 200 euros ! A interpone recurso de apelación a la Audiencia Provincial ! La Audiencia puede perjudicar a B pero no a A.
A reclama a B 200 euros ! A y B interponen recurso de apelación a la AP ! puede perjudicar a los dos apelantes.
3.Las sentencias del TC y la doctrina constitucional El TC actúa de dos formas: • Como legislador negativo al declarar inconstitucional la ley ! no puede hacer leyes porque estaría usurpando la función que le corresponde al poder legislativo y ejecutivo, pero si las puede declarar inconstitucional.
• En sus sentencias interpreta las leyes.
4.Las resoluciones de la dirección general de los registros y del notariado La dirección general de los registros y del notariado es un organismo de naturaleza administrativa, que forma parte del ministerio de justicia. Sus resoluciones no son sentencias.
Estas resoluciones se dictan cuando presentado un documento o un hecho ante algún registro (civil, mercantil…), se deniega la inscripción en el registro y la persona interesada en que se haga la inscripción recurre ante la dirección general de los registros y del notariado.
¿Porque son importantes estas resoluciones? Porque la doctrina que contienen es muy prestigiosa y tiene relevancia en el ámbito jurídico ! fundamentalmente por 3 razones: • • • Las dictan funcionarios muy especializados Son de obligatoria observancia para los registradores Son resoluciones que tienen un indudable valor para la interpretación del Dº civil ! aunque son resoluciones incluso se habla de la jurisprudencia de la dirección general de los registros y del notariado.
5.La doctrina científica Es la opinión/postura mantenida por los autores de obras jurídicas que son juristas de reconocido prestigio. Esta doctrina no es fuente del derecho sino un medio para conocer el derecho objetivo. En otros tiempos tuvo un valor decisivo porque incluso fue considerada fuente del derecho.
El TSupremo tiene dicho que la opinión de la doctrina científico no es fuente del derecho, por eso en sus sentencias no veréis citado ningún autor en concreto.
TEMA 6,La interpretación de la norma jurídica 1.Sujetos, objeto y medios de la interpretación Sujetos de la interpretación de la norma jurídica Estos son: • Los jueces y tribunales • Los autores que constituyen la doctrina científica Objeto de la interpretación: Hay que distinguir el fin y el objeto de la interpretación • Fin = averiguar el sentido de una norma jurídica, lo que implica hacer una tarea interpretativa • Objeto = es la norma jurídica cuyo sentido se trata de averiguar Medios de la interpretación Para interpretar la norma jurídica se utilizan medios de interpretación. Con la reforma del título preliminar del CC de 1973 y 1974, estos medios se recogen en el art.3.1 CC: 1. Medio gramatical: se hace referencia a este medio de la interpretación con las siguientes palabras “las normas se interpretaran según el sentido propio de sus palabras” = Lo primero que hay que examinar son las palabras de la norma y qué significa cada norma: si el significado no plantea duda poniéndolas en relación usando el medio gramatical, ya hay bastante. También hay que tener en cuenta los signos de puntuación (ej: una coma puede cambiar el sentido de la norma) 2. Medio sistemático: se hace referencia a este medio de la interpretación con las siguientes palabras “en relación con el contexto” = en ocasiones para averiguar el sentido de una palabra tendremos que ir y examinar en qué sección, título, capítulo, libro está situado el precepto legal 3. Medio histórico: se hace referencia a este medio de la interpretación con las siguientes palabras “los antecedentes históricos y legislativos” = a veces para averiguar el sentido de una norma interesa saber las normas que le precedieron y la tradición jurídica en la que se inspiró.
4. Medio sociológico: se hace referencia a este medio de la interpretación con las siguientes palabras “la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas” = con este medio se permite recurrir a un elemento extrajurídico para interpretar las normas legales, porque el sentido de una norma puede cambiar porque la sociedad va evolucionando. La realidad social consiste en: a. Los hechos políticos, económicos, sociales, culturales, etc, nuevos y distintos de los que existían cuando entró en vigor la norma jurídica que se interpreta.
b. Las convicciones y creencias dominantes en la sociedad 5. Medio lógico: se hace referencia a este medio de la interpretación con las siguientes palabras “atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas” ! hay que distinguir dos variantes de este medio: a. Interpretación teológica: con este medio se intenta averiguar cuál es el espíritu de la ley (la finalidad) b. Hay que recurrir a la lógica para interpretar las normas jurídicas porque el sentido común es esencial en el procedimiento hermenéutico. Existen particulares aplicaciones de esta variante: i. La máxima : Ubi lex non distinguit, nec nos distinguere debemus ii. La máxima: Interpretación a fortiori iii. La máxima: Interpretación a contrario 2. Clases de interpretación: Podemos distinguir clases de interpretación desde diferentes puntos de vista: • En función de que sujeto haga la interpretación: o Interpretación judicial: la que realizan los jueces y tribunales o Interpretación doctrinal: la que realiza la doctrina científica • Por sus resultados: o Interpretación declarativa: cuando el sentido de la norma coincide con la que se desprende del texto ( cuando está muy claro lo que quiere decir la ley) o Interpretación modificativa: cuando el sentido de la ley no coincide exactamente con la letra o el texto de la ley.
o Interpretación modificativa restrictiva: tiene lugar cuando al texto legal se le da un alcance más reducido de lo que resulta de su texto escrito, porque la ley dice más de lo que en realidad quiere decir.
o Interpretación modificativa extensiva: es la que realiza cuando se le da a la ley un alcance superior al que resulta de su texto, porque en realidad dice menos de lo que quiere decir.
3 La integración de la norma jurídica: Actividad que consiste en suplir la lagunas legales (=vacío o carencia de regulación legal aplicable a un supuesto de hecho determinado). Pueden existir lagunas por dos motivos • • Pueden plantearse nuevas situaciones que el legislador no previó.
Puede ser que la ley fuere redactada sin preocuparse demasiado en regular todo lo que se debió regular.
¿Como colmar esta laguna? ! 2 procedimientos de integración: • • Heterointegración: es aquel que se utiliza cuando se recurre a otro sistema jurídico para colmar las lagunas de la ley.
Autointegracion: consiste en llenar los vacios de la ley sin recurrir a otro ordenamiento jurídico. Diferentes tipos: o Búsqueda y aplicación de los principios generales del derecho o Analogía (art.4.1CC) TEMA 7 1.La eficacia obligatoria de la ley: la ignorancia de la ley y el error de Derecho La ley obliga a todos los sujetos a quien es aplicable esa ley. Esto es así hasta el punto de que se ignore la existencia de la ley o se tenga un conocimiento erróneo de la ley.
¿Cuál es el fundamento del obligado cumplimiento de las leyes? ! se halla en el criterio objetivo de que las normas deben tener una efectividad (se han de cumplir) para que sea posible la convivencia social.
Art.6.1.2º: en este artículo se debe hacer una interpretación lógica, y la doctrina general ha contemplado que este articulo = cuando se emplee la palabra “error” solo se considerará incluido el error de derecho (= falso conocimiento de una norma) cuando la ley expresamente lo diga. Un error de hecho, es el falso conocimiento de la realidad.
*error de Derecho: solo hay que darle importancia cuando algun precepto legal lo dice.
*error de hecho: no hay que darle importancia 2.La eficacia represiva de la ley. Los actos en contra de ley.
Tipos de invalidez de la ley: • Art.6.3: Nulidad de pleno derecho, radical o absoluta: o ¿se refiere a qué actos? A cualquier tipo de acto jurídico.
o Además hay que tener presente un artículo del Título preliminar que también se aplica incluso fuera del derecho privado.
o Las normas infringidas han de ser imperativas o las prohibitivas ! hay autores dicen que es redundante porque toda norma prohibitiva es imperativa.
o Ha de ser una norma de interés general.
o Se establecen dos excepciones.
o Cuando se infringe un acto que contraviene una norma prohibitiva imperativa, la sanción es la nulidad de pleno derecho radical o absoluta. Ej: “no puede ser juez deportivo cualquier posición establece un conflicto de intereses”, en este caso, el juez que actúe será sancionado con 2 años sin actuar como juez.
LA SANCION ES LA NULIDAD DE PLENO DERECHO SI EN LA PROPIA NORMA INFRINGIDA NO SE ESTABLECE UNA SANCION = lo que es nulo de pleno derecho no produce ningún efecto.
Es la sanción absoluta salvo a que se haya previsto otra sanción prevista.
Consecuencias de que los actos de pleno derecho no producen efectos: # La legitimación para pedir que se declare la nulidad de plena derecho es amplia, cualquier persona con interés legítimo puede pedir que se declara la nulidad de pleno derecho # No hay un plazo para pedir que se declare la nulidad • Nulidad relativa o anulabilidad: los actos cuya invalidez es la nulidad relativa SI que pueden producir efectos, en cambio los actos de pleno derecho no producen efectos.
Hay plazo para que se declare la nulidad, por ejemplo para anular un contrato el plazo es de 4 años, y la legitimación es restringida por ejemplo, en el caso del contrato.
El acto en fraude de la ley: requisitos y efectos Es aquel acto cuyo resultado no está permitido por una ley pero se ampara en otra dictada con distinta finalidad.
Hay que distinguir dos leyes: • La ley eludida: cuya aplicación se trata de evitar • La ley de cobertura: es la que se ampara el sujeto para obtener el resultado que no permite la ley eludida.
Requisitos de fraude: • El fraude a la ley ha de suponer una infracción de la ley defraudada por contrariar su finalidad. Se regula en el art.6.4CC.
• Que la ley de cobertura en que se ampara el acto no tenga como fin proteger este tipo de actos • Que la persona que realice el acto tenga la intención de burlar la ley defraudada Hay que no defienden el tercer requisito, pero los que defienden que si ha de concurrir este 3r requisito uno de los argumentos está en el art.6.4 que se utiliza la palabra “persigan” ! este término implica que hay que haber una intencionalidad.
Efectos del acto en fraude a la ley: • Se aplica la norma que se ha tratado de eludir 3.La renuncia de la ley Lo regula el art.6.2 del Código Civil ! hay que distinguir dos supuestos de renuncia a la ley: • • La exclusión voluntaria de la ley aplicable, que consiste en excluir la aplicación de preceptos legales.
La renuncia a derechos ya adquiridos ! quien es titular de un derecho adquirido puede renunciar a éste.
Requisitos que han de concurrir para que se pueda renunciar a la ley: 1. Que se trate de normas dispositivas o que el derecho se pueda renunciar 2. Que no se contraríe el orden público ni se perjudique a terceros 3. A veces solo es posible la renuncia si las partes interesadas establecen un régimen jurídico alternativo.
4.Los límites de la eficacia obligatoria de la ley La fuerza obligatoria de las leyes tiene unos límites de dos tipos: • En el espacio: o Como regla general, las leyes españolas son de obligado cumplimiento en todo el territorio español ! se considera como territorio nacional también los buques y aeronaves.
o Esto es así con la excepción de los territorios de derecho foral, en que las materias que tengan competencia, tendrán fuerza obligatoria las leyes autonómicas.
o Además, hay casos en los que hay que aplicar normas de derecho foral fuera del territorio foral o normas de derecho español en una CCAA con derecho propio • En el tiempo: o La entrada en vigor de la ley: a los 20 días de la publicación en el BOE, aunque puede suceder que la ley entre antes de los 20 días.
o El cese de la vigencia de la ley: $ Cuando se trate de una ley que se haya dictado pensando en una determinada situación $ Cesa la vigencia de la ley cuando la ley misma expresa cuando es su duración, y cuando haya sucedido esta situación, al ley dejará de tener vigencia.
$ Puede tener lugar por su derogación (art.2.2CC): • Derogación expresa ! “quedan derogadas las siguientes leyes…” • Derogación tácita ! cuando la nueva ley es incompatible con otras anteriores sin que se diga expresamente que disposiciones legales quedan derogadas 5.La retroactividad de la ley Es una cuestión que se plantea cuando se sustituye una ley por otra ! Cuando surge el problema de decidir cuál de las dos leyes (la anterior o la nueva) se aplica a situaciones que se originaron antes de la entrada en vigor de la nueva ley: • • Como regla general rige el principio de irretroactividad de la ley: la nueva ley no se aplicará a las situaciones originadas bajo el imperio de la ley anterior (art.2.3) Hay posibilidad de la retroactividad pero bajo a unos límites (art.9.3 CE + 25CE) o En los casos favorables al reo, hay retroactividad de la ley. Ej: una sanción de 100 euros pasa a ser de 300, no hay retroactividad. " Del art.9.3 se puede hacer una interpretación lógica recurriendo al argumento a contrario: es posible la retroactividad de las disposiciones sancionadoras favorables = principio de retroactividad favorable.
TEMA 8, LA PERSONA FÍSICA 1.la persona física y su capacidad jurídica La persona física es el ser humano.
Hay que distinguir la capacidad jurídica (=personalidad civil) de la capacidad de obrar.
• Capacidad jurídica = aptitud para ser titular para ser titular de derechos y obligaciones.
Tienes capacidad jurídica desde el nacimiento.
• Capacidad de obrar = aptitud para ejercitar derechos y cumplir obligaciones. Tienes capacidad de obrar a partir de la mayoría de edad.
2.Los problemas que suscitan el “nasciturus” i el “nondum conceptus” Art.211.1.2º CC: El nasciturus es el concebido no nacido. El nasciturus tiene la consideración de persona a los efectos que le sean favorables siempre que llega a nacer (su padre se muere y herencia lo favorable).
Nondum conceptus o concepturus = sujeto que se le hace destinatario de un derecho sin que haya sido concebido.
3.La extinción de la persona (Derecho catalán) Art.211-1 apartado 3º ! la personalidad civil se extingue con la muerte (no puede ser titular de derechos) Art.211-2 ! conmoriencia = cuando dos personas mueran al mismo tiempo. Si se considera que los dos mueren a la vez, para poder heredar otra persona, el heredero ha de sobrevivir al que le da ha heredar. El que ha sobrevivido aunque se muera enseguida (al menos 72h mas que las persona a quien tenía que sobrevivir) herederá. Pero si el hijo fallece antes de las 72h, los bienes irán a la esposa del padre.
4.La capacidad de obrar de la persona y sus diversas modalidades Modalidades: • Capacidad de obrar plena: la tiene la persona mayor de edad no incapacitada • Capacidad de obrar limitada: casos en los que la persona para realizar determinados actos, necesita un complemento de capacidad (no puede hacerlos por si sola).
• Capacidad de obrar especial: Para realizar determinados actos se puede exigir una capacidad superior o inferior a la que tiene un mayor de edad. Ej: adoptar (por mucho que seas mayor de edad tienes que cumplir requisitos).
5.La legitimación Legitimación = Aptitud para realizar un determinado negocio jurídico.
Legitimación diferenciado de la capacidad de obrar: La capacidad de obrar es la aptitud para por ejemplo, comprar un inmueble. En cambio, la legitimación es para un acto jurídico concreto.
TEMA 10, El estado civil de la persona 1.Su concepto y sus caracteres El estado civil (en sentido amplio) es un conjunto de situaciones en las que se puede encontrar la persona. Puede ser casado, español, mayor de edad….
El estado civil (en sentido estricto) es cada una de las situaciones en que se encuentra una persona.
Caracteres de la persona civil: • • • • Estar fuera del comercio de los hombres. Ej: no puede vender mi nacionalidad española a una persona extranjera.
El estado civil se regula por normas imperativas El estado civil es de interés público. Por esto en los pleitos sobre el estado civil, siempre interviene el ministerio fiscal Tiene una eficacia general para todos (erga omnes) 2.Estados civiles admitidos por el Derecho español Son estados civiles: • La situación que deriva del matrimonio: soltero, casado, divorciado, viudo… • El de filiación (ser hijo de una determinada persona) • La nacionalidad • La vecindad civil: Ej: ser catalán que se aplica el CCCatalan.
• En función de la edad se puede ser: mayor de edad, menor de edad o emancipado.
• Según se esté incapacitado o no (si una persona se le declara judicialmente incapaz) La nueva ley del registro civil (ley 20/2011, de 21 de julio, en el art.4) : se dice que entres estos hechos que hay, se encuentran todos los estados civiles pero no todos los hechos son un estado civil = todos los estados civiles se enumeran en el art.4 pero no todos los hechos que son inscribibles según el art.4 son estados civiles. Ej: régimen matrimonial (no es un estado civil).
3.Los títulos del estado civil: títulos de adquisición y títulos de legitimación Los títulos de adquisición, son la causa jurídica en virtud de la cual se adquiere un estado civil.
Estos títulos pueden consistir: • En un hecho ! Ej: por el hecho de nacer de una pareja española, se adquiere la nacionalidad española // Ej: por contraer matrimonio se adquiere el estado civil de casado // Ej: (una sentencia judicial) un chico reclama su paternidad ante los Tribunales y se constituye que lo es por sentencia judicial.
Los títulos de legitimación, son aquellas pruebas pre-constituidas (=hechos) con los que se acredita el estado civil. Ej: la inscripción en el registro civil que se demuestra con el libro de familia.
4.Las acciones de estado Las acciones de estado pueden tener como fin: • Que se constituya o se declare un estado civil.
• Modificar un estado civil • Negar la existencia de un estado civil.
Las características de las acciones de estado son: • Respecto a la legitimación, siempre se ha legitimado el propio interesado y en ocasiones terceros con interés legítimo.
• Las acciones de estado son irrenunciables.
• Interviene el Ministerio Fiscal, regulado en el artículo 749 de la Ley de enjuiciamiento civil.
5.La edad Edad: tiempo de existencia de la persona contado a partir de su nacimiento.
El legislador catalán regula la capacidad de obrar teniendo presenta la capacidad natural y poniéndola en relación con la edad. (art.211).
Capacidad natural: aptitud para saber lo que se quiere hacer y desdar hacerlo. El legislador catalán relaciona la capacidad natural con la edad.
6.La minoría de edad Es esa fase de la vida que comprende desde el nacimiento hasta los 18 años o la emancipación.
Un menor de edad está sometido a la representación de sus padres/tutor, son estos los que actúan por él, salvo (art. 211.5): • Relativos a los derechos de la personalidad • Relativos a bienes o servicios propios de su edad • Los otros actos que la ley le permite.
El menor está bajo la potestad de sus padres o de su tutor y son estos quien actúan por el menor.
Art.211-6 Código Civil Catalán ! el legislador considera importante la edad de los 12 años, porque a partir de esa edad ya se debe tener en cuenta el menor, es necesario su consentimiento.
7.La emancipación del menor de edad La emancipación del menor de edad se suele producir a los 16 años.
Según el art. 211-7 ! el menor emancipado se equipara al mayor de edad salvo para realizar determinados actos para los que necesita un complemento de capacidad para los actos que establece el art.211-12 7.1Formas de emancipación formales (Art.211-8): • Art.211-8-1º-a: Por matrimonio: es competencia exclusiva del Estado español las formas de matrimonio. Hay una contradicción en el CCEspañol: hay una norma que dice que para contraer matrimonio los menores de edad deben ser emancipados, pero otra que dice !esto se resuelve yendo al art.48 CCE del que resulta que el juez de 1ª instancia puede autorizar un matrimonio una persona a partir de los 14 sin que esté emancipado.
• Art.211-8-1º-b: Por consentimiento de quienes ejercen la potestad parental o la tutela. Los requisitos son (art.211-9CCCatalán): o El menor tenga al menos 16 años o Que consienta la emancipación o Que se otorgue la emancipación en escritura pública, es decir, ante notario; o por comparecencia ante el registro civil.
o Solo cuando la consiente el tutor, se requiere autorización judicial con un informe del ministerio fiscal.
• Art.211-10: Por resolución judicial: o Que la solicite el menor o Que tenga más de 16 años o Que existan causas que hagan imposible la convivencia con los progenitores o con el tutor, o que dificulten gravemente la convivencia o el ejercicio de la potestad parental o la tutela.
o Es necesario la audiencia previa de las personas que ejercen la potestad parental o la tutela ¿Qué tienen en común estas 3 formas de emancipación formales? Son irrevocables y se ha de hacer constar en el registro civil Emancipación por vida económicamente independiente del menor: Requisitos para que se produzca la emancipación • El menor ha de tener más de 16 años.
• Ha de vivir de modo económicamente independiente de los progenitores o tutor.
• Que consienta esta emancipación tanto el menor como los progenitores o tutor.
¿En qué se diferencia esta forma de emancipación de las otras 3 primeras formales? • Esta no es inscribible en el registro civil • Los progenitores o tutor pueden revocar su consentimiento ! es revocable Una cosa es la potestad parental y la otra el ejercicio de la potestad parental = por ejemplo si un padre se divorcia y va a vivir a otro lugar, el padre tendrá la titularidad de potestad parental pero no podrá ejercerla.
Según el art.236-32-c CCC, la potestad parental se extingue por: • Emancipación o mayoría de edad de los hijos Según el art., la tutela se extingue por: • La mayoría de edad o la emancipación En estos casos se extingue tanto la titularidad como el ejercicio.
En el supuesto de la emancipación de hecho, los padres pierden el ejercicio de la potestad pero conservan la titularidad.
¿Qué tienen en común la emancipación de hecho con las formales? Conforme el art.211-11-2º, el menor que se emancipa (de hecho) necesita el complemento de capacidad para los mismos actos del menor emancipado ! la emancipación es la misma en cuanto a su capacidad de obrar.
¿Cuáles son los títulos de adquisición de la emancipación (=prueba para acreditar tu estado civil de emancipado)? Cualquiera de las 4 formas de emancipación, y el título en el caso de las 3 formas formales el título es la inscripción en el registro civil, pero en el caso del menor emancipado tendremos que probarlo de otras maneras (ej.un documento bancario) ya que no se inscribe en el registro civil.
7.2 Actos para los que el emancipado necesita un complemento de capacidad Se refiere a esto el artículo 211-12-1º CCcatalán: • Hacer los actos que hace referencia el art.236-27-1º • Aceptar el cargo de administrador de una sociedad Los padres tienen la representación de sus hijos y por lo tanto pueden actuar por ellos cuando son menores de edad, pero hay algunos actos por los cuales los padres (representantes legales) necesitan la autorización judicial. Para los mismos actos que los padres tienen la representación de sus hijos menores necesitan la autorización judicial, los emancipados necesitan el complemento de capacidad.
7.3 El complemento de capacidad En el caso del menor de edad, su representante legal actúa en nombre de él.
Según el CCcatalán: • • • • • Art.211-7-2º: la capacidad del menor emancipado se complementa con la asistencia del cónyuge mayor de edad (en el caso de la emancipación por matrimonio). En los otros supuestos, completan la capacidad de edad o bien los progenitores o bien el curador (no el tutor porque el tutor representa al menor i en cambio, el curador es una figura pensada para complementar la capacidad de otra persona).
Art.211-12-2º: el complemento de capacidad no se puede conceder de manera general = se ha de autorizar cada uno de los actos en que el emancipado necesita el complemento.
Art.211-12-3º: Cuando el emancipado realice alguno de los actos para los que necesita el complemento, sin este complemento ¿este acto en que situación jurídica se encontrará? Anulabilidad o nulidad relativa, para poder anular: o Se tiene que impugnar dentro de un plazo de 4 años, sino el acto será válido.
o Quién está legitimado para impugnar este acto? La persona que tenía que prestar el complemento de capacidad y en caso de mayor de edad la persona impugnado.
Art.211-12-4º: Cuando los actos para los que se necesita el complemento de capacidad han sido adquiridos por donación o a titulo sucesorio, si el donante o el causante de la sucesión mortis causa ha excluido la necesidad del complemento de capacidad éste no es necesario.
Art.211-13: el menor emancipado puede pedir autorización judicial para actuar en los casos de imposibilidad o desacuerdo o si no quieren dar el complemento de consentimiento sin causa justificada de los progenitores ! el emancipado va al juez a decirle que le autorice 8.La mayoría de edad La capacidad de obrar plena se adquiere con la mayoría de edad (18 años) ! art.211-4.
Se tiene plena capacidad, salvo que para un caso concreto se autorice otra edad especial ...