Tema 1 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Granada
Grado Odontología - 2º curso
Asignatura Anatomía Patológica II
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 15/03/2016
Descargas 21
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: TUMORES EPITELIALES Pueden ser benignos, malignos o intermedios. Son los más frecuentes.
1. Tumores benignos Las lesiones benignas son asintomáticas, bien delimitadas que dependiendo del sitio donde se originen tienen unas características u otras. Son muy frecuentes. Los más frecuentes son los adenomas pero éstos se pueden malignizar, sobre todo los del colon. Los adenomas pueden aparecer en órganos huecos o sólidos (tiroides, suprarrenales: están bien delimitados y reproducen a esas células, el problema es que son difíciles de diagnosticar).
Adenomas  epitelios glandulares (intestino, glándulas salivares). Sobre un epitelio estratificado  papiloma (queratóxico o no queratóxico). Sobre el epitelio urotelial (pelvis, vejiga)  suelen ser malignos pero el papiloma también se puede dar aquí (papiloma urotelial). Sobre epitelios de una sola capa  pólipos (en una cavidad como las fosas nasales o el cérvix uterino). Las verrugas son lesiones exofíticas, poco duras, son papilomas cutáneos, si presentan cambios se deben a los virus. Las infecciones por virus no son preocupantes en mujeres jóvenes porque en esas edades no hay cáncer de cérvix uterino, tomaremos precauciones pero no es preocupante la infección por HPV (virus).
Un carcinoma es multifactorial.
Hay relación entre la aparición de papilomas con las infecciones virales (HPV). No siempre un virus va a producir un cáncer pero al ser multifactorial puede predisponer, no es un factor necesario.
Las lesiones malignas pueden malignizarse. Los tumores benignos se deben de extirpar para evitar su malignización.
En el endometrio, a pesar de desarrollarse sobre glándulas, no se llama adenoma sino que se llama pólipo endometrial.
Hay adenomas originados en la hipófisis. El tumor puede ser funcionante o no funcionante.
Las lesiones bifásicas no entran: componente epitelial y mesenquimal.
Los tumores son monoclonales. Fibroadenomas de mama se confunden con hiperplasias que sí que son malignas ya que los fibroadenomas tienen un 1% de malignización.
2. Tumores malignos Los carcinomas son los más frecuentes. Un paciente con un bulto en el cuello es peligroso ya que en el cuello es donde hay más ganglios en todo el cuerpo y ahí pueden llegar tumores de muchos sitios del cuerpo. Los adenocarcinomas son los más frecuentes. Lo más difícil es valorar cuál ha sido el origen de la metástasis.
El carcinoma epidermoide reproduce a la epidermis (epitelio con queratina): el sitio más frecuente donde se da es en la piel y en segundo lugar en los pulmones. Los carcinomas epidermoides en el esófago son muy difíciles de tratar Carcinomas más frecuentes en mujeres: mama, pulmón, colorrectal, endometrio, ovario. El carcinoma de mama se clasifica según el nº de ganglios afectados, cuanto menor sea este número, mejor será el pronóstico. Un carcinoma de mama no suele tener manifestaciones clínicas, suele ser un hallazgo casual al hacerse una revisión (se detecta una zona indurada). Se valora el nº de mitosis que nos dice el grado y según éste así va a ser el pronóstico.
El ganglio centinela es el ganglio más cerca del tumor y está afectado no por la metástasis sino el del origen.
Manifestaciones clínicas: hemorragias, determinación de sangre en las heces… 3. Tumores intermedios Son más agresivos que los benignos y no metastatizan pero pueden ser agresivos hasta el punto de tener que extirpar.
Los más frecuentes son los carcinomas vasocelulares que aparecen debido a las radiaciones solares.
Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 Diferenciación del grado tumoral: parecido con tejido normal: - Pleomorfismo nuclear.
Tamaño nuclear.
Nº de mitosis.
Ausencia/presencia necrosis.
Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 ...