Realismo (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Filología Hispánica - 1º curso
Asignatura PANORAMA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA: MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Año del apunte 2017
Páginas 8
Fecha de subida 07/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

EL REALISMO  Como estética del siglo XIX ​bebe de grandes antecedentes como el ​Lazarillo o el propio Quijote​. La dialéctica del Realismo frente al Idealismo ha estado presente durante muchos siglos en la historia de la literatura, de hecho, se dice que ​la novela moderna nace gracias al Realismo​. Por eso se dice que obras como ​La Celestina son de gran modernidad, pese a encontrarse en la Edad Media, por incorporar en la literatura todo ese mundo oscuro, prostibulario, realista, etc.
Nos encontramos a Benito Pérez Galdós, que va a decir por qué ​en el resto de naciones civilizadas está triunfando el Realismo y ​nosotros​, que prácticamente lo creamos con ​El Quijote​, ​estamos desatendiendo al género​.
Algunas ​nociones básicas​: - El término de “Realismo” puede hacer referencia a la ​corriente estética​, propia del siglo XIX, o como ​corriente literaria​, que es más antigua.
- También hace referencia a la ​semejanza que existe entre la creación artística y el entorno​. Es un modo de concebir el arte como imitación​: imitación de la naturaleza, de las acciones humanas, etc.
- Mímesis​, de Erich Auerbach, habla del Realismo en la novela decimonónica francesa, de la imitación de la realidad en la literatura occidental.
- Darío Villanueva diferencia entre dos tipos de Realismo: - Realismo genético: Sería aquel que pretende reproducir con exactitud el mundo exterior, con sus fenómenos orgánicos (Emile Zola).
- Realismo formal o inmanente: Aspira a construir una obra de arte con una coherencia interna que utiliza como material lo que rodea el autor (Flaubert).
En la conformación de una obra literaria realista tendremos ​dos pasos esenciales​: - El ​conocimiento del mundo exterior​ que desea que aparezca en la novela.
- Elección​ de los medios estilísticos adecuados.
En el caso del Realismo, ​su estallido se produce en Francia​, hacia la década de 1830. En España aún hay Romanticismo, durante esa época. El Realismo en Francia ​nace cuando el Romanticismo es la tendencia dominante​. Veremos como la estética romántica busca una estética mimética y que pretende representar la realidad, aunque algo retocada. No se va a querer volver a las preceptivas (el pasado), pero sí que se va a querer volver de alguna forma.
Lo que vamos a ver en la novela del Realismo es el ​conflicto entre un individuo problemático y la sociedad​. En este conflicto, normalmente, el individuo fracasa, es en este enfrentamiento donde vemos una herencia del Romanticismo: vemos a ese ​yo encarado​, con puntos más analíticos para llegar a conocer las causas, con lo que también vemos un marcado carácter cientifista. ​Los novelistas del Realismo van a hacer un método de la observación y los cambios sociales y se van a preguntar el porqué de eso​.
La novela​, por ello, ​será el género realista por excelencia​, basado en encajar los personajes en escenarios complejos y dinámicos, con ánimos a reflejar la vida contemporánea. La novela realista va a reaccionar frente a los románticos porque no va a querer algo medievalista​, pero tampoco encajará con los neoclásicos, ​el Realismo habla del aquí y del ahora​.
CONDICIONANTES SOCIALES Es un momento en que ​la burguesía europea tiene el poder y se alía con la nobleza y el clero y vemos como los burgueses, que durante el Romanticismo habían practicado el liberalismo, ​ahora evolucionan más hacia un Realismo​, no del tipo revolucionario, sino que atienden más a un capitalismo ​tal como lo entendemos ahora. Lo entendemos como una fatiga del largo proceso revolucionario y como un desencanto de los resultados de esas evoluciones. Tras estas insatisfacciones, ​la alta burguesía acaba monopolizando el panorama​.
Hay novelas que toman como base ese desencanto, pero también ​responde a la demanda de esa información de esa nueva clase social que está en el poder (la burguesía). Otro condicionante es el crecimiento acelerado de las ciudades industriales, una generación de una cultura específica. ​Se habla de la novela realista como un género propio de la urbe moderna​.
Otro condicionante es el auge de los avances científicos​. Esto se debe al progreso de las ciencias y a la búsqueda de un método propio y científico para la escritura. Así vamos a ver consecuencias de ese cambio de cosmovisión, como el ​evolucionismo de Darwin​, que también veremos en el ​Naturalismo​, aunque estará más presente en esa estética. Además, va a haber grandes descubrimientos en el ámbito de la historia y de las ciencias sociales, hay disciplinas que aparecen con fuerza y que tienen mucha fuerza. ​La sociología experimenta un gran auge como ciencia social​.
La filosofía positivista está de moda en ese momento y que gran parte de los críticos de la actualidad, consideran uno de los condicionantes más importantes. La filosofía positivista niega todo aquello que no sea perceptible por los sentidos​.
ESPAÑA Isabel II sube al trono siendo menor de edad, razón por la cual su madre, María Cristina, tiene que regir el país, aunque más tarde esa regencia caerá sobre Espartero hasta el 43.
Estos diez años de regencia suponen un cambio fundamental para el paso del Antiguo Régimen a una sociedad burguesa. Durante estos diez años de regencia, se sucedieron un pronunciamiento militar en la Granja y un ​motín liberal que obligaron a María Cristina a admitir la primera constitución liberal​, que terminó aprobándose. Durante su regencia, tuvo lugar la primera de las ​Guerras Carlistas​ en una España dividida.
Cuando Isabel II sube definitivamente al poder, se produce esa ​Segunda Guerra Carlista y, en general, su reinado se caracterizó por un afianzamiento de unas políticas liberalistas​, en el terreno económico se produjeron las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, pero aún subsistía una ​crisis agraria que seguía siendo uno de los principales problemas del país, que, junto a los cambios incesantes de la política, llevó a la Gloriosa​, que acabó expulsando a la reina. La Gloriosa supone una ​revolución llevada a cabo por la burguesía y el pueblo liberal​.
Ese proyecto de democracia liberal no llegó a legalizarse. Tras Saboya, se establece la Primera República y tiene lugar la ​guerra con Cuba​, así como la Tercera Guerra Carlista y varias revoluciones entre ciudades que no esperaron a la proclamación de la ​Primera República​ y la declararon antes de tiempo.
A partir de este momento, después de disolverse la Primera República, reinará Alfonso XII, sucedido por su hijo Alfonso XIII. Veremos, también, un ​Gobierno entre dos partidos​, el de ​Cánovas y el de ​Sagasta​: el bipartidismo llevado a cabo por el ​pucherazo​, es decir, se falseaba el escrutinio para que saliera el partido que le tocaba gobernar en ese momento.
En cuanto a la situación social o socioeconómica, hemos hablado de la burguesía. Hemos visto como esa burguesía evoluciona hasta el burgués conservador de los negocios​.
La economía seguirá siendo fundamentalmente feudal. La ​sociedad​, por tanto, era todavía estamental​. Las desamortizaciones causaron un gran impacto, pero hubo una polarización social de la iglesia. Se produce una polarización entre la burguesía ciudadana y la burguesía dedicada a la producción agrícola.
En esta etapa vemos que se trata de la ​formación de grandes públicos​, vemos como se hacen progresos en alfabetizar a las masas populares, ​se fomenta la industria editorial con gran poder, que crece, sobre todo, en Barcelona, ciudad que va a tener una importante tradición de imprenta. De hecho, grandes obras del Realismo, como ​La Regenta,​ van a ser publicadas en Barcelona. Se introducen, además, técnicas de impresión modernas y recuerdan a ese sistema de publicación por entregas que está más de moda entre las clases populares. ​La novela por entregas se convierte, así, en un fenómeno de masa​s.
Con la constitución de 1869, ​se liberalizó la Censura​, un hecho muy importante para la historia de la escritura en España. La primera ley de propiedad intelectual es del 1879. El periodismo es la actividad que subsana la economía de los escritores de ese momento. Pese a que los novelistas van a vivir del periodismo y de las obras literarias en fascículos. Durante la restauración borbónica se consolida una nueva forma de periodismo debido al gran aumento de lectores. ​Los periódicos dejan de estar al servicio de los partidos para convertirse en un negocio​, sobre todo.
En la década de los 40, empezamos a notar una ​fatiga de las fórmulas del Romanticismo​. Van a ver en el Romanticismo una repetición de clichés románticos y van a ver en la novela histórica, en el folletín y el costumbrismo, una degeneración y, por eso, ​van a buscar nuevos rumbos​, razón por la que van a ir a la novela otra vez.
Los cambios sociales y económicos reclamaban nuevas formas de expresión, así ​la burguesía buscó pasar del individuo romántico a otro sentido de la literatura​. Así, lo que se empezó llamando novela de costumbre contemporánea, la primera novela del Realismo, ​buscaba un género que le permitiera expresar su realidad, sus sueños y sus fracasos​. Pero no hemos de olvidar que son dos estéticas que no son opuestas en absoluto, hay deudas entre una y otra.
Vamos a ver como la descripción de tipos y escenas que había en los artículos de costumbres, se van a trasladar a la novela realista.
CARACTERÍSTICAS - Esencia cientifista: ​Los autores del Realismo se van a servir del método de pensamiento de las ciencias exactas, aspiran a convertir la literatura en una ciencia exacta que no solo describa el mundo real, sino que además sea capaz de predecir los fenómenos sociales. ​Buscan una literatura como ciencia del espíritu que tenga ese carácter adivinatorio, entender la realidad presente novelándola para poder predecir el futuro.
- Esencia historicista: Los autores del Realismo ​pretenden reflejar la realidad en su totalidad, social, política, económica y cultural en constante cambio​, pretenden reflejar eso. La burguesía va a ser la protagonista de esta fotografía de la realidad. A partir de aquí, el autor va a reproducir los males que aquejan a su sociedad, con lo que hay un punto reformista heredero del Romanticismo. Se percibe la influencia del filósofo y pensador francés, ​Taile​, que ​nos va a decir que todo arte está determinado por la raza, el medio ambiente y el momento histórico​. Los personajes literarios serán el fruto de esos condicionantes. Vamos a ver a a los ​personajes​, incluso de la novela histórica, ​como testimonios de esa época y clase social que tratan de comprender los autores​, los cuales se van a enfocar en la vida urbana.
- Aspiración de objetividad: ​La fotografía de las cosas es el ideal al que debe aspirar el novelista realista​, se va a rechazar ese exceso de sentimentalismo para mostrar al hombre objetivamente. Así, los escritores del Realismo ​van a aspirar a la impersonalidad​, frente a la exaltación del yo Romántico. La realidad observada acostumbrará a ser la realidad observada y la imaginación que hay en la novela realista se basa en lo tangible, no en mundos imaginarios.
- Narrador omnisciente: ​El ​deseo de desaparecer el yo del propio autor​. Las cosas suceden como si nadie estuviera detrás, es el afán de objetividad. Hay una instancia autorial difuminada que adopta una posición de demiurgo, de Dios, que va a garantizar, a la vez, la verosimilitud narrativa. Otras cuestiones narratológicas son el diálogo entendido como elemento capital que proporciona al lector el contacto inmediato con los personajes​. Sobre el monólogo, es menos usado que el diálogo, aunque veremos como a finales del siglo XIX va a ir ganando posiciones, concretamente el monólogo interior.
- Descripciones: Tienen un gran protagonismo porque quieren buscar la máxima fidelidad del entorno. ​Esa descripción va a darse no solo en el entorno, sino en los personajes y en los sucesos, combinado con la narración​. Hoy en día, este elemento es el que nos resulte más pesado, por estar mal acostumbrados a una dosi constante de acción.
- Personajes: Veremos como en la novela realista, hay varios ​personajes redondos y una serie de personajes más planos. Una característica curiosa es que unos mismos personajes pueden aparecer en otras novelas del mismo autor. ​Van a reflejar los distintos estamentos sociales​, sobre todo los representantes del clero, representados según la ideología política del autor. Vemos una dualidad entre unos personajes que son tradicionalistas reaccionarios y unos personajes más liberales y progresistas. Otro tipo de clase social es la alta burguesía y la aristocracia. Y, finalmente, la clase media y el pueblo llano. ​Veremos​, en muchas novelas del Realismo, ​los conflictos de la burguesía que aspira a vivir por encima de sus posibilidades​.
- Crítica social: A veces muy incisiva y que puede llegar a censurar la novela.
Auerbach dice que la novela del Realismo quiere romper, por eso pone a cualquier persona de la vida diaria. ​Van a convertir a cualquier persona en objeto de representación seria​. Por tanto, la clase media también va a ser problematizada, o va a tener una vivencia clásica. El auténtico Realismo es aquel que no excluye nada, no hay un tema más digno que otro. ​El Realismo será determinista.
- Busca reflejar el habla de los personajes: Si son personajes que viven en chabolas, ​va a reproducir al máximo ese modo de hablar​, esos dialectos. Hay un interés científico en reproducir ese habla. Hay una ​gran presencia de rasgos coloquiales​.
- Preocupación por el movimiento obrero​. El arte de vanguardia del momento, la fotografía, intenta captar la realidad con la mayor exactitud y los realistas van a querer hacer lo mismo en sus novelas.
- El estilo no será acorde con el sentimentalismo anterior, sino que ​será sobrio​, sereno​, lo más ​claro​ posible.
- Prosa: El realismo va a preferir este género con lo que va a haber un ​auge del cuento​, la ​novela​, el ​ensayo​. Es un tipo de novela que se puede catalogar como novela sociológica o psicológica.
EVOLUCIÓN DEL REALISMO EN ESPAÑA El enfrentamiento entre el individuo y la sociedad va a existir continuamente​. La burguesía va a admitir cierta autocrítica y, el arte realista, se va a ir a las clases bajas. Va a ser una novela que hable del proletariado. Esa es la evolución que nos lleva a hablar del Naturalismo. El Naturalismo es mencionado como Realismo Naturalista porque es una especialización del primer corriente.
En España va a ser importante el ​Krausismo​, de origen idealista y alemán, que se va a difundir en el país durante las décadas 50, 60 y 70. Se trata de una f​ilosofía metafísica​, pero racionalista a la vez, porque va a intentar fundir ciencia y religión. Aspira a un ideal de humanidad en que vemos una fe en la progresiva perfección del hombre. Esta progresiva perfección se basa en que es imagen de Dios. Esta corriente filosófica fue minoritaria, pero influyó en determinados intelectuales y en la pedagogía universitaria​. Así, por ejemplo, en el plano cultural, los krausistas ​van a ver en el arte el mejor medio para educar a las personas​, aunque no lo plantean como una literatura que tiene que llevar una moraleja, sino que la ven como un medio óptimo para ejercer un influjo beneficioso en el lector.
En España, en 1870, los escritores hablan de un crecimiento de la novela que no se veía desde el siglo XVII. ​Los autores que reivindican este renacimiento de la novela española se apoyan en Cervantes y ​ven como la novela había sido desprestigiada por los neoclásico​s y que habían rechazado la novela por ser un elemento ficcional. Son conscientes, por tanto, de este hecho y pretenden salvarlo y solucionarlo. ​Las clases lectoras serán las mujeres y los jóvenes. Además, fue una etapa de la gran expansión de la industria editorial francesa. Se dice que la revolución de la Gloriosa va a sentar las bases del Realismo en España.
Vamos a ver que se van a oponer algunos autores y críticos. Se va a dar esta oposición porque es una moda que viene de Francia. Otra crítica del Realismo será que, a diferencia de la literatura neoclásica, ​los franceses nos querían presentar una novela en la que no hay una crítica a los vicios y​, por tanto, ​puede ser una novela inmoral​, del mismo modo en que lo fue ​Madame Bobary​. De hecho, ​La Regenta es una especie de ​Madame Bobary a la española. ​Balzac querrá ser un espejo encima de Francia, por eso escribe 87 novelas conectadas entre sí.
Además, en ese momento, se tenía en España muy en cuenta la ​novela de folletín​. Una novela de folletín muy célebre en ese momento fue ​Los Misterios de París.​ Eran novelas de escasa dualidad​, con lo que no se las puede considerar como algo realista, sino más bien como algo ​romántico​. Además, los escritores españoles creían que había una ​falta de exigencia artística en las novelas de folletín que venían de Francia​, con lo que estas no eran un buen modelo a imitar.
Galdós​, en cambio, es ​permeable a lo que viene de Francia y advierte, en estas nuevas tendencias, una ​oportunidad regeneracionista de la literatura en clave liberal. Así, la literatura puede ser una excusa para vincular la ​importancia de la clase social media ​en la sociedad contemporánea. Galdós tiene una fase de novelas de tesis, donde hay una moraleja explícita. Lo que hará Galdós, mediante la ​observación del Realismo​, es casi un trabajo de psicología. Un ejemplo de esto es ​Observaciones sobre la novela contemporánea en España​.
La técnica del ​Realismo pedía​, en el escritor, ​un estudio sistemático de todo aquello que quería describir​. Beaudelaire recomendaba “​Estudiad todas las úlceras como el médico que está de servicio en un hospital”, es decir, si tus personajes tienen un problema médico, lee manuales de medicina, ​documéntat​e. De hecho, Flaubert, para la muerte por envenenamiento consultó muchísimo los manuales, para saber cuántos segundos tardaba en morir, qué síntomas tenía, que tipo de venenos había, etc. En el Realismo ​hay una fase previa de documentación muy rigurosa​, algo que al romántico jamás se le hubiera ocurrido. En el paso del Romanticismo al Realismo, ​los escritores dejan de centrarse en sí mismos y empiezan a centrarse en la sociedad​.
En la evolución del Realismo, el ​estilo indirecto libre es el tipo de estilo en que la voz de los personajes y el narrador se confunden y no sabemos quién afirma un hecho. Así, ​el lector y el narrador asumen la perspectiva del personaje​. Para el novelista moderno, cualquier individuo ofrece un atractivo especial ​y, además, se interesa en la historia que no pasará a la historia, sino a la ​intrahistoria​. Galdós hace una especie de evolución y habla de los cuadros de costumbres como un germen, de ahí se pasará al cuento y de ellos se pasará a la novela de costumbres, que será una pintura de la sociedad y, de allí, a la novela del Realismo​.
...

Tags: