T1. Normalización, Uniformidad, Conformismo (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Influència Social i Grups
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 09/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Influència Social i grups Noa Gay Rúa TEMA 1: NORMALITZACIÓN, UNIFORMIDAD, CONFORMISMO 1. Introducción Influencia: Fuerza que produce algún tipo de reacción o cambio. A  B  B’ - Proceso a través del cual las personas o los grupos cambian los pensamientos, sentimientos, y conductas de otros.
Hablaremos de la influencia que ejercen las personas sobre otras personas.
Todos estamos sometidos a algún tipo de influencia, y todos hemos sometido a otras personas a algún tipo de influencia.
TIPOS DE INFLUENCIA  Normalización  Proceso de evitación del conflicto dentro del grupo mediante compromisos mutuos y convergencia gradual hacia los puntos de vista de los demás.
El conflicto se puede evitar cediendo, cambiando (ej. Yo digo 1, tú dices 10, podemos quedar-nos en 5) La normalización se ha hecho servir para la uniformidad presente en la sociedad (costumbres, tradiciones, reglas… son ejemplos que indican cual tiene que ser la conducta en cada situación)   Conformismo  Resolución del conflicto mediante el movimiento de los desviados hacia las posiciones de la mayoría. Cambio a nivel público.
Innovación  Creación de conflicto dentro del grupo por una minoría de sus miembros y resolución mediante el movimiento de la mayoría hacia la minoría.
NORMAS SOCIALES    Son las obligaciones que tienen las personas en una situación, las expectativas que tienen sobre cómo será el comportamiento de los demás y el suyo propio.
Son principios sociales que regulan la acción del individuo al interior de un sistema.
Indican que acciones son deseables i cuáles no.
Las normas prescriben la conducta adecuada, es decir, describen lo que la mayoría hace.
ALGUNES DISTINCIONS POSSIBLES Erving Goffman en su libro Relaciones en Público (1963) comenta algunas distinciones de las normas:   Podemos distinguir entre prescripciones u obligaciones (ej. Aplaudir al final de un espectáculo), y proscripciones o prohibiciones (ej. Hablar a un desconocido a menos de 20 cm de la cara).
Los principios son normas a las cuales se reconoce un valor intrínseco (ej. No matarás). Las convenciones son normas sin ningún valor especial (ej. Esperar que nuestro interlocutor haga una pausa antes de reprender el turno de palabra.
Influència Social i grups    Noa Gay Rúa Distinción entre las normas que es previsible que la gente cumpla más o menos (ordenes), y las que nadie no cumplirá ni que sean deseables de aproximarse (normes). Ej. Es de esperar que todos los habitantes de un país occidental aprendan a leer i escribir (orden social), pero no es de esperar que nadie cumpla el ideal (norma) de belleza.
Normes substantives (regulan directamente los asuntos de valor) y las normas rituales (regulan indirectamente; ceremonias, rituales, expresiones…) Diferencia entre derechos (cuando quien tiene que cumplir la norma lo desea) i deberes (cuando quien tiene que cumplirla no lo desea especialmente) 2. Normalización Proceso de creación de las normas que regulan la conducta, la percepción, el pensamiento o los deseos de las personas en una situación concreta. (Muzafer Sherriff) EL EFECTO AUTOCINÉTICO Cuando existe un punto de luz, en un espacio oscuro sin que haya referencias nos da la sensación de que este punto de luz se mueve. Cada persona percibe el movimiento de este punto de forma distinta.
Experimento:  Estimaciones individualmente: cada persona indica una distancia distinta.
 Estimaciones en grupo: la distancia se normaliza dentro del grupo y acaba por ser la misma.
 Estimaciones individualmente: al volver a separar las personas y preguntar-le sobre la distancia a la que se mueve el punto, todas responden con el mismo resultado.
A esto se le llama proceso de homogenización, es decir un desplazamiento en dirección de una posición intermedia.
Influència Social i grups Noa Gay Rúa INFLUENCIA INFORMACIONAL Una influencia social informacional puede definirse como una influencia para aceptar la información obtenida de otros como evidencia sobre la realidad.
Experimento (dificultad y relevancia de la tarea):   Les enseñaban una imagen de un hombre, y a continuación tenían que decir con que hombre se parecía más de otros cuatro que le enseñaban.
Había dos grupos, a unos les dijeron que era un test sin importancia para ver la luminosidad, calidad de los dibujos… (por lo tanto no tenían presión alguna), por otro lado al segundo grupo le dijeron que era un test muy importante, que más adelante serviría para juicios, policía… (la presión de este grupo era mucho mayor que la del primero) Esquema influencia informal TEORÍAS RELACIONADAS: COMPARACIÓN SOCIAL Leon Festinger  Hizo un experimento, con un anuncio en Facebook para votar, en uno de ellos aparecía únicamente información sobre que se podía votar e indicaba cuantas personas habían votado. Por otro lado había un anunció de carácter social, en el cual aparte de lo anterior, había también indicado cuales de tus amigos en Facebook habían votado. Este experimento demostró que la gente suele votar más si la gente de su grupo social también lo hace, es decir, que tus acciones se ven influenciadas por la sociedad más próxima a ti.
TEORÍAS RELACIONADAS: IGNORANCIA PLURALISTA Cuanta más gente haya, en caso de emergencia, menos posibilidad hay de que la gente ayude. Esto es debido a la difusión de responsabilidad.
En ocasiones, la mayoría de los miembros de un grupo no están de acuerdo con una norma, creencia o modo de actuar del grupo, en su interior o de forma privada, pero cada uno de los sujetos cree (incorrectamente), que todos o la mayoría de los miembros del grupo sí que están de acuerdo con esa norma, creencia o modo de actuar.
Influència Social i grups Noa Gay Rúa 3. Conformismo INFLUENCIA NORMATIVA      La conformidad ocurre cuando una persona cambia su comportamiento o actitud para que sea más similar al comportamiento o actitud de un grupo. La conformidad puede ocurrir sin que el grupo desee ejercer influencia sobre, o monitorear al individuo, siempre y cuando la persona conozca la posición del grupo y quiera estar de acuerdo con ella.
Un conformismo no siempre implica cambios. A su vez, un cambio no siempre debe ser conformismo. Se puede cambiar un pensamiento o una forma de actuar sin que haga presión. Ej. Durante el invierno todo el mundo viste abrigos sin que nadie haga presión a nadie.
El experimento de Asch o Como se ve en la imagen, hay un grupo de gente de los cuales uno es el sujeto, y los demás son parte del experimento. En primer lugar los experimentadores contestan correctamente, pero en el segundo turno, todos responden de forma incorrecta y por lo consiguiente la mayoría de sujetos acaban por responder también de forma incorrecta debido a la presión de grupo.
o Resultados:  Respuestas incorrectas: 36,8%  Personas que nunca ceden: 24%  Personas que siempre ceden: 5%  Personas que ceden entre 8 y 12 veces: 27% En definitiva el conformismo consiste en un desplazamiento des de la posición minoritaria a la posición mayoritaria.
También se puede concluir que en base a este estudio las mujeres son más conformistas.
Influència Social i grups Noa Gay Rúa UNANIMIDAD En el caso que hubiera gente dando su opinión y esta fuera diferente a la tuya, pero a la vez hubiera gente con la misma opinión que la tuya, se daría el caso de disminución del conformismo, ya que en este caso si habría alguien que respaldara nuestra opinión ANONIMATO Cuando una votación es anónima, es mucho más fácil dar tu opinión.
INFLUENCIA NORMATIVA   [Deutsh y Gerard] Entienden por influencia normativa la que se observa cuando el individuo se conforma con las expectativas positivas del otro (individuo o grupo), a fin de ganar de él una serie de refuerzos y sentimientos positivos, de establecer una solidaridad con él, y en definitiva no verse marginado y ridiculizado por él.
Si tenemos necesidad de aceptación de los demás y conocemos un grupo con poder de recompensa o castigo, si se produce un conflicto de opinión o conducta dentro del grupo se producirá una actitud de conformismo.
MIEDO A HABLAR  El no discrepar en cierta forma implica el miedo a hablar. Es el miedo a manifestar una actitud o ideología que va en contra del grupo a confrontarse.
o Pensamiento grupal  Resulta mucho más sencillo el dar tu opinión en grupo, o realizar alguna tarea que implique posicionarse si tu grupo también lo hace.
Esto es debido a la búsqueda de la mayor unanimidad posible y además por el miedo al rechazo grupal.
o Espiral del silencio  Implica un miedo a hablar, a manifestar la propia opinión.
Elisabeth Noelle-Neumann decía que la opinión pública es el resultado del conjunto de opiniones individuales (opiniones que se pueden expresar o no).
Para formar o consolidar nuestras opiniones muchas veces nos fijamos en la opinión de los demás para reafirmar. Hay opiniones que se expresan con mayor facilidad que otras. No obstante, esto no implica que la opinión más visible sea la opinión mayoritaria.
Influència Social i grups Noa Gay Rúa 4. Influencia informacional referente   La teoría de la influencia informativa referente es la teoría de la identidad social de la influencia social en grupos. Considera la influencia normativa e informativaconceptos separados según el planteamiento de otros científicos sociales, como parte de un único proceso de influencia ligado a la pertenencia e identidad social.
Consideramos que tanto las comparaciones sociales para reducir la incertidumbre como la existencia de una presión normativa para conformarse dependen de percibir que la fuente de influencia pertenece a la propia categoría.
...

Comprar Previsualizar