Política y formas de gobierno (parte 2) (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura Historia moderna
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 17/11/2014
Descargas 14
Subido por

Descripción

Profesor Eduard Escartin

Vista previa del texto

- Las victorias de Carlos V sobre el receloso Francisco I de Francia y sobre el papa durante la tercera década del XVI dieron salud al ideal proyecto de subsumir a todos los príncipes a la potestad del imperio.
- Poco después habría de aceptar la pluralidad de estados y a convertirse en una especie de autoridad moral.
- La doctrina religiosa de Lutero colaboró en reforzar los poderes de los gobernantes. Aquellos príncipes alemanes que acogieron el movimiento reformista acabaron desentendiéndose de la autoridad espiritual del papa y del proyecto imperial de Carlos V.
- Los príncipes luteranos, además de su poder civil, y al ver el grado de ‘’anarquismo’’ que cogía la reforma entre las clases bajas, pasaron a gobernar la Iglesia reformada por derecho divino (cesaropapismo + apropiación de los bienes de la Iglesia).
- El empeño de los poderes católicos (Carlos V en cabeza) por extirpar la herejía en Alemania provocó la resistencia armada de los príncipes luteranos, los cuales empezaron a reivindicar una soberanía total en sus estados frente a la autoridad del emperador.
- A pesar de los esfuerzos diplomáticos y militares de Carlos V por mantener la unidad del mundo cristiano y por salvaguardar su renovada idea de imperio, mediante la Paz de Augsburgo de 1555 tuvo que aceptar su fracaso político y religioso.
- Además de otorgar a los príncipes y señores del Imperio la libertad para elegir la religión e imponerla a sus súbditos, fue testimonio de la nueva afirmación del estado.
- Una vez fracturado el ideal de una cristiandad políticamente unida, las propuestas para reconciliar las discordias entre los estados pasaron por el establecimiento de otras fórmulas de organización universal, como el derecho internacional.
La Inglaterra de los Tudor - Reino de Inglaterra = Inglaterra, País de Gales e Irlanda. Escocia reino independiente.
- Guerra por la sucesión en el trono de la dinastía de los Plantegenet  debilitamiento del poder de la nobleza feudal y fortalecimiento de la monarquía, institución vencedora de esta guerra que sostuvieron las casas de York y de Lancaster.
- Esta política, que inició Enrique IV de York, fue interrumpida durante el breve reinado de Ricardo III (14831485).
- Pero el joven Enrique de Richmond, de la Casa Tudor, heredera de los Lancaster, al acabar con la tiranía de su predecesor en la batalla de Bosworth (1485), restableció la recuperación política y económica del país.
- Con el reinado de Enrique VII (1485-1509) subió al trono inglés la Casa Tudor que permaneció hasta 1603.
- Enrique tuvo que hacer frente a los restos de la oposición de los York  se casa con Isabel, heredera de los derechos de aquella casa.
- Pero tiene que combatir a algunos que se hacen pasar por herederos de los York, como Lambeth Simnel, que afirmaba ser hijo de Eduardo IV.
- Convocó el segundo Parlamento en que continuó la política de Eduardo IV de protección del comercio, de la burguesía y de reforzamiento de la monarquía.
- La restauración del poder real se manifestó principalmente en la disminución del poder de la alta nobleza en el Consejo Real, aumentando la influencia de los letrados y de la pequeña nobleza real (gentry).
- Formación de una comisión permanente del Consejo con los grandes oficiales del reino: canciller, tesorero, lord del Sello, para asegurar el despacho corriente de los asuntos. Justicia y, más, cuestiones de orden público.
- Finanzas: Enrique VII aumenta sus ingresos con las confiscaciones de tierras de la nobleza rebelde, como consecuencia de la guerra civil y con impuestos sobre la tierra.
- Para los gastos extraordinarios recurrió poco al Parlamento. La administración de Hacienda a través de la Cámara de Hacienda y no por el Exchequer. Llegó a ser uno de los monarcas más ricos de Europa.
- Abandona sus pretensiones al trono de Francia, a causa de la ruinosa guerra de los Cien Años. Después de su fracasada intervención en la guerra de Bretaña, para evitar la anexión de ésta a Francia, firmó con Carlos VIII el tratado de Etaples (1492) por el que ambas partes renunciaban a las injerencias mutuas en sus Estados.
- Tratado de Medina del Campo (1489): establece lazos con la Casa real castellano-aragonesa al casar el príncipe de Gales, Arturo, con Catalina de Aragón.
- Al morir el primero y no queriendo devolver la dote, estipuló el casamiento de la viuda con el nueva príncipe, Enrique, que se efectuó siendo éste monarca.
- En sus últimos años, Enrique VII concierta un matrimonio para acabar la perpetua tensión entre Inglaterra y Escocia = boda de su hija Margarita con Jaime IV Estuardo (1503), con importantes consecuencias en el futuro.
Enrique VIII - La ascensión al trono a los 18 años de Enrique VIII (1509) apagó definitivamente los rescoldos de la rivalidad entre las dos casas por la Corona  padre Lancaster y madre de York. Las dos casas gobernarían unidas.
- Su reinado se puede dividir en dos partes, antes y después de su divorcio o de la caída de Thomas Wolsey.
- En los primeros veinte años, Enrique se dedicó preferentemente a los placeres de la corte más que a las tareas de gobierno, que confió a otros a los que exigió absoluta fidelidad.
- El cardenal-canciller Wolsey es la figura política que domina este período. Su ingreso en el favor real se efectuó por el éxito que obtuvo la expedición inglesa de 1513 en la que se conquistó Tournai y de la que Wolsey fue organizador.
- Esta expedición representó la primera batalla de Enrique y el inicio de la fulgurante ascensión del clérigo Wolsey, nombrado obispo el mismo año.
- En 1515 nombrado cardenal y canciller. Después, obtuvo del papa el singular privilegio de ser nombrado legado ad latere vitalicio, lo que le permitió controlar la Iglesia de Inglaterra, por encima del propio arzobispo de Canterbury.
- Sin embargo, Wolsey no llevó a cabo el programa de reformas eclesiásticas que los humanistas (Erasmo, Moro, Colet…) le sugirieron.
- Como canciller, era el segundo personaje del reino, con todos los poderes de un primer ministro, pero sin control parlamentario.
- Las relaciones entre el canciller y el Parlamento no fueron muy cordiales, pues las continuas peticiones de dinero para las guerras en el continente no fueron bien recibidas y levantaron obstinadas resistencias.
- Los Comunes consideraban que estas guerras respondían más a la política de Wolsey que a los intereses nacionales.
- La política exterior inglesa por aquel entonces, debido a su reducido poder, era la de seguir al ganador y beneficiarse lo máximo posible.
- Wosely, que aspiraba a ser papa, sometió la política inglesa a los intereses papales, para congraciarse con la corte romana:  Paz con Francia (1514) sellada con la boda de la hermana del rey, María, con el enfermizo Luis XII, que murió poco después.
 1520, después de la disputada elección imperial en la que Enrique probó suerte, Inglaterra se decantó por la alianza española, a pesar de los requerimientos de Francisco I.
 Tal decisión no fue ajena al deseo de Wolsey del apoyo del emperador en el cónclave que siguió a la muerte de León X (1521) para ser elegido papa. Pero Carlos eligió a su preceptor Adriano, aunque prometiéndole su apoyo en una elección futura.
 1523 elige no a Wolsey nuevamente, sino a Clemente VII. Inglaterra permanece nominalmente aliada al emperador pero no participa en la guerra a lo largo de 1524.
 En la Santa Liga de 1526 Wolsey siguió a Clemente VII y se alió con Francia declarando la guerra a España y al Imperio, en un momento de apuros financieros y de oposición parlamentaria.
 Pero la derrota francesa en Landriano y la alianza con Andrea Doria significó el fracaso de la política exterior de Wolsey.
- Con todo, la verdadera causa de la caída del canciller fue su fracaso en obtener de Roma la anulación del matrimonio de Enrique VIII con Catalina de Aragón, tía del emperador Carlos. Desposeído de sus cargos, fue acusado de alta traición, pero murió antes de ser juzgado (1530).
Thomas Cromwell - Canciller tras Wolsey: Tomás Moro. Pero el hombre fuerte de Inglaterra, siempre obediente a la inspiración real fue Cromwell., antiguo colaborador de Wolsey.
- 1539: contando con el arzobispo Crammer, avanza en buen rumbo para conseguir el divorcio y subsiguiente boda de Enrique con Ana Bolena, madre futura de Isabel I y, más tarde, con Jane Seymour, madre del futuro Eduardo VI, la separación de Roma, la absoluta sumisión de la Iglesia al rey y la disolución de los monasterios.
- Aparte de las cuestiones religiosas, llevó a cabo una remodelación del gobierno de Inglaterra, reformas que dieron paso a una nueva monarquía, basada en el Parlamento, que actuaba a través de las instituciones burocráticas con autonomía propia.
- Dio protagonismo nuevo al Consejo y reforzó el papel del Parlamento.
- La caída en desgracia de Cromwell y su posterior ejecución (1540) fue determinada por el temor del rey a una radicalización protestante, precisamente en el momento en que Enrique deseaba un acercamiento a Roma, una vez conseguida la sucesión masculina.
- En los años finales del reinado, aparte de las efímeras bodas con Ana de Cleves y Catalina Howard, y la más duradera con Catalina Parr, destacaríamos la expedición que dirigió el propio rey en Francia, donde asedió y tomo la ciudad de Boulogne.
- A pesar de que su aliado Carlos firmó la paz, el inglés prolongó el conflicto hasta 1546, en que Francisco I prometió pagar una pensión a Enrique mientras viviera y le permitía conservar Boulogne hasta 1554.
Eduardo VI y María - Los acontecimientos políticos de ambos reinados están íntimamente ligados a los avatares religiosos.
- Durante Eduardo VI (1547-1553), menor de edad, el gobierno de lord protector Somerset y después del duque de Northumberland representó una polarización de Inglaterra hacia el protestantismo.
- La resistencia del nuevo culto se manifestó con diversos levantamientos populares.
- Northumberland, ante la débil salud del rey y la previsión sucesoria en la princesa María (hija de Enrique y Catalina de Aragón, que había mantenido la fe católica), decidió crear una heredera en la persona de Jane Grey, biznieta de Enrique VII.
- María I, desde el mismo momento de la muerte de Eduardo VI, se aseguró el trono encarcelando a Jane Grey y a su esposo, junto a Northumberland.
- Después procedió a la restauración progresiva de la religión católica. Aunque, desde el protestantismo, se la llamó Bloody Mary, las víctimas de la restauración católica fueron muchas menos que las de la época de Enrique o Isabel, aunque crearon los mártires de la Iglesia anglicana.
- Se casó en 1554 con el príncipe Felipe (II) de España, el cual recomendó prudencia en la política religiosa.
- Para dirigir la reconciliación de Inglaterra con Roma llegó a Londres el cardenal Pole, legado pontificio. En noviembre de 1554 la Iglesia se sometió a Roma y acordó no reclamar los bienes eclesiásticos secularizados.
- El Parlamento suplicó el perdón de Roma. El cardenal Pole dio la absolución y declaró el reino de Inglaterra reintegrado en la unidad de la Iglesia de Cristo.
- María reformó las finanzas del estado, adoptando los ingresos a los efectos de la revolución de precios.
- Pero, tanto para su obra financiera como para la religiosa, le faltó tiempo y heredero. El 17 de noviembre de 1558 moría la reina y pocas horas después el cardenal Pole. La restauración católica había acabado con el penúltimo monarca Tudor.
El Parlamento inglés - El Parlamento de Inglaterra se basaba en el Gran Consejo, órgano asesor del monarca durante la Edad Media formado por miembros de la Iglesia, nobles, y representantes de los condados y de las ciudades más importantes.
- Por tanto, el primer Parlamento, constituido en 1295 y llamado comúnmente como el Parlamento Modelo, también estaba formado por arzobispos, obispos, abades, nobles y representantes de los condados y ciudades.
- El poder del Parlamento fue creciendo poco a poco, dependiendo de la fortaleza o debilidad del poder del monarca. Por ejemplo, durante el reinado de Eduardo II (1307-1327), el mandato de la Corona fue débil, por lo que la nobleza y los representantes de los condados y las ciudades ganaron mucho poder.
- 1332: autoridad del Parlamento es reconocida por primera vez tanto por sus propios miembros como por el rey.
- Durante el reinado de Eduardo III, sucesor del anterior, tuvo lugar la separación bicameral del Parlamento: la Cámara de los Comunes albergaría a los representantes de los condados y las ciudades (city = burguesía), mientras que la Cámara de los Lores estaría formada por la jerarquía eclesiástica y la nobleza (gentry).
- La autoridad del Parlamento continuó creciendo, y durante el siglo XV alcanzaron poderes nunca vistos hasta el momento. La Cámara de los Lores era por entonces más poderosa que la Cámara de los Comunes, debido a la gran influencia de los nobles y de la Iglesia sobre todo el reino.
- La gentry se refiere a una clase social, inicialmente británica, integrada por la nobleza de tipo medio y bajo (barones, caballeros...), y los hombres libres (freemen y commoners) terratenientes. Controlaban, antes de la revolución agrícola británica, aproximadamente un 50% de las tierras, haciéndose llamar burguesía territorial.
- El poder de la nobleza disminuyo a finales del siglo XV debido a la guerra civil conocida como la Guerra de las Dos Rosas. Buena parte de la nobleza murió en el campo de batalla o fue ejecutada posteriormente por su participación en la guerra, y muchos aristócratas perdieron sus tierras en favor del monarca.
- Además, el feudalismo llegó a su fin y muchos ejércitos feudales controlados por los barones se quedaron obsoletos.
- Enrique VII (1485-1509) estableció la supremacía de la monarquía, simbolizada a través de la Corona Imperial.
El dominio de la Corona siguió durante la dinastía de los Tudor, a lo largo del siglo XVI, alcanzando las mayores cuotas de poder durante el reinado de Enrique VIII (1509-1547).
- La Cámara de los Lores continuaba teniendo más poder que la Cámara de los Comunes, pero esta última siguió adquiriendo más influencia, llegando a equipararse el poder de ambas a mitad del siglo XVII.
- Los conflictos del rey con el Parlamento, y en especial con la Cámara de los Comunes, acabó desembocando en la Guerra Civil inglesa (1641-1651).
- En 1649, tras la muerte por decapitación del rey Carlos I, se constituyó la Commonwealth inglesa, quedando la nación bajo el poder de Oliver Cromwell, nombrado Lord Protector de Inglaterra.
- La Cámara de los Comunes se convirtió en el lugar de reunión de Oliver Cromwell, su gobierno y sus seguidores.
- El 19 de marzo de 1649, la Cámara de los Lores fue abolida por un Acta del Parlamento que declaraba que "los Comunes de Inglaterra declaran, tras una larga experiencia, la inutilidad de la Cámara de los Lores y su peligro para el pueblo de Inglaterra".
- La Cámara de los Lores no se volvió a reunir hasta 1660, año en el que se celebró la Convención del Parlamento que restituyo al monarca, convirtiéndose de nuevo en la Cámara más poderosa del Parlamento, posición que ocuparía hasta el siglo XIX.
- No será hasta el siglo XVII cuando surgirán dos tendencias o partidos políticos diferenciados y opuestos en el Parlamento, el partido whig (liberal) y el de los tories (conservador).
Imperio Germánico - Era, en 1500, un heterogéneo agregado de territorios con lazos tan tenues que resulta difícil definir sus límites geográficos. Era un impreciso mundo.
- El Imperio real era un puzle de piezas dispares: daba cabida a unos 30 principados (Palatinado, Alta y Baja Baviera, Sajonia…), unos 50 dominios eclesiásticos, en torno a 100 condados y 60 ciudades libres (Estrasburgo, Augsburgo, Worms, Maguncia, Aquisgrán…).
- Un mosaico de territorios con un acendrado individualismo que imposibilitó la superación de las fronteras particulares en aras de una entidad superior: el Imperio.
- Pero era un mundo rico y bien poblado, aunque turbado por los problemas sociales y por la vida poco ejemplar de amplios sectores del clero.
- Teóricamente comprendía los Países Bajos, Suiza, Bohemia y el norte y centro de Italia, pero en unos casos la pertinencia no era nada más que recuerdo del pasado y en otros, los poderes del emperador se limitaban al nombramiento de ciertos cargos que apenas superaban la condición de honoríficos.
- El Imperio continuaba rigiéndose por la Bula de Oro de 1356. El emperador, llamado rey de romanos, era elegido por los sietes electores: tres eclesiásticos y cuatro seculares. Aparato institucional: 1. Cancillería: presidida por el arzobispo de Maguncia (título de archicanciller).
2. Tribunal Imperial.
3. Dieta (Reichstag): constituida por los siete electores, la segunda nobleza y por representantes de las ciudades más importantes. Funciones de aconsejar al emperador y aprobar las leyes, impuestos y reformas que afectaban a todo el territorio.
- No había ejército permanente, ni impuestos fijos, ni funcionarios que hicieran cumplir las órdenes.
- El título de emperador era, ante todo, prestigio. El poder del césar y sus recursos procedían de sus estados patrimoniales. La debilidad del Imperio frente a la fortaleza de los estados explica los problemas de Carlos V con los príncipes alemanes en la cuestión de la Reforma.
- El progresivo fortalecimiento de los poderes regionales hizo más acusada la fragilidad del césar. Como ocurre en el resto de Europa, los príncipes practicaron una política de afirmación de su autoridad, centralización administrativa y articulación del territorio.
- Desde 1438 hasta la desaparición del Imperio, el emperador fue siempre un Habsburgo. El primer emperador de la Edad Moderna, Maximiliano I, se casó con María de Borgoña, hija de Carlos el Temerario, que aportó a su matrimonio los Países Bajos, Borgoña y el Franco Condado.
- A finales del XV, la situación social del Imperio preocupaba tanto a los príncipes como al emperador. Había muchas inquietudes, como la de acabar con ciertas pervivencias medievales.
- El emperador y príncipes aspiraban a remediar esta situación, aunque disentían en el alcance de la reforma y en los medios para imponerla.
- Los primeros planes de reforma fueron esbozados ya a mediados del XV por el cardenal Nicolás de Cusa.
Después, Maximiliano continuó con la política reformadora.
- Como cualquier soberano del momento, pretendía fortalecer su autoridad imperial y la integración del territorio. Pero no consiguió gran cosa. Las fracasadas políticas exteriores e interiores fueran aprovechadas por los príncipes para afirmarse sobre el emperador.
- Con Carlos V, el poder imperial quedó todavía más limitado. En política exterior y de justicia se vio obligado a contar con los electores o la Dieta.
- Como su abuelo, intentó sin éxito encontrar una fórmula capaz de reconciliar el gobierno del Imperio con el de sus estados austriacos.
- La estabilidad social y el orden político se vieron convulsionados por la doctrina de Lutero. Sus escritos desataron discursos mucho más radicales y alimentaron una contestación que, larvada durante años, terminó en sangrientas explosiones de violencia (revueltas campesinas).
- Los príncipes vieron además en la doctrina sobre la autoridad del príncipe un medio de acentuar su poder. Tales propuestas se complementaban con el traspaso del enorme potencial económico de la Iglesia a su patrimonio.
- Los intentos de Carlos V por frenar o erradicar la doctrina luterana terminaron en un rotundo fracaso (paz de Augsburgo). Admite la secularización de los bienes eclesiásticos anterior a 1522.
- En 1555-56 se retira del mundo y traspasa su herencia hispánica a Felipe II y el Imperio a su hermano Fernando, emperador en 1558 a su muerte.
- Durante los reinados de Fernando I (1558-1564) y de Maximiliano II (1564-1576), el Imperio todavía mantuvo cierta entidad para quedar reducido después a un término sin apenas contenido.
La Francia de los Valois (1483-1554) - Después de Luis XI, los reyes llevan a cabo una política de expansión más allá de las fronteras políticas naturales de Francia.
- Así, por ejemplo, la Borgoña, incorporada por Luis XI a la monarquía francesa, será una de las principales causas del enfrentamiento entre Carlos V-Francisco I.
- Los Valois representan una época de expansión de los límites de Francia.
Carlos VIII y Luis XII - La política exterior se vio dominada en estos reinados por las guerras de Italia. Carlos VIII alega los derechos de la Casa de Anjou desde el siglo XIII sobre Nápoles, como primer paso para conquistar la mismísima Constantinopla.
- Italia sirvió también para distraer la nobleza (podría haber desafiado la autoridad real en el interior del reino).
- Para asegurarse la retaguardia, devuelve el Rosellón y Cerdaña a Fernando por el tratado de Barcelona (1493) y el Franco Condado y el Artois (conquistados por Luis XI en 1482) a los Habsburgo, además de apaciguar al rey de Inglaterra con 70mil escudos de oro.
- El resultado es un fracaso, ya que la Liga Santa del Papa Alejandro VI, el emperador, Milán y Fernando el Católico ataca a Carlos VIII, después de haber tomado Nápoles en 1495.
- Inesperada muerte de Carlos en 1498 cuando preparaba otra expedición a Italia  Luis XII: une a las reivindicaciones de la Casa de Anjou sobre Nápoles, la Casa Visconti sobre Milán, al ser nieto de Valentina Visconti.
- Después de asegurar la neutralidad europea, Luis XII conquistó rápidamente Milán (1499-1500) y se repartió el reino de Nápoles con Fernando el Católico, expulsando así la dinastía aragonesa: surge de nuevo el conflicto hispano-francés.
- Las victorias del Gran Capitán dieron el reino a España, lo que se ratificó por el tratado de Lyon en 1504.
- En esta reconciliación con Fernando, Luis firma el tratado de Blois en 1505, por el que el rey español se casa con Germana de Foix, sobrina del francés, cuya descendencia heredaría Nápoles.
- El papa Julio II, en su política de expansión en Italia, suscitó una alianza contra Venecia (Luis XII, Fernando y Maximiliano). Los franceses derrotan a los venecianos en 1509. Entonces, ante la prepotencia francesa, Julio II organiza en 1511 una liga contra Luis XII.
- Éste, apoyado por el clero galicano, convoca un conciliábulo en Pisa y amenaza con deponer al papa. En la Santa Liga figuran Fernando, Maximiliano, Venecia, los suizos y Enrique VIII.
- Gaton de Foix, al morir en la batalla victoriosa de Ravena, pierde para Francia el Milanesado, mientras Fernando conquista Navarra. La victoria de los ingleses en Guinegate y la invasión de los suizos en Borgoña obligan a Luis XII a firmar las paces antes de su muerte (1514).
Francisco I y Enrique II - Primera acción de Francisco I: recupera el Milanesado. Dirige la expedición victoriosa contra los suizos (1515).
Se firman las paces con Carlos I y Maximiliano.
- La pugna italiana cambiaria totalmente de signo con la elección imperial de Carlos V: la lucha por el predominio italiano se transforma en la primera fase de la rivalidad Francia-Casa de Austria.
- La lucha empezó con una serie de reveses para Francisco I, que no consiguió la alianza de Enrique VIII y sufrió la traición del condestable de Borbón.
- Francia perdió el Milanesado y Francisco I fue vencido y hecho prisionero en Pavía (1525). Cedía de esta manera un año después, por el tratado de Madrid, la Borgoña, renunciaba a las pretensiones italianas, se comprometía a casarse con Leonor (hermana del emperador) y a restablecer al condestable en sus posesiones.
- Al poco de ser liberado, en mayo de 1526, los diputados de Borgoña rechazaron el tratado, pues violaba el juramento real de defender el reino.
- También se formó la liga contra Carlos V que acabó con la paz de Cambrai de 1529: Francia conservaba la Borgoña y abandonaba a sus aliados italianos de Cognac, se pagaba el rescate de los príncipes (rehenes en España tras el tratado de Madrid) y se efectuó también la boda con Leonor.
- 1535 se revive el conflicto por la sucesión de Milán en el que Francia llegó a aliarse con Solimán el Magnífico.
- La corta guerra de 1542-44 también tuvo trasfondo italiano. En estos conflictos, Francia conquistó y mantuvo el Piamonte, que arrebató a los duques de Saboya.
- Enrique II (1547-1559): Francia se alia con los príncipes protestantes contra Carlos V y en la nueva guerra (1552-1559) recuperaba Boulogne de los ingleses (1550) y conquistaba Metz, Toul y Verdún.
- Las expediciones en Alemania e Italia (1555) fracasaron y la batalla de Saint-Quintin (1557), desastre mayor que el de Pavía, consagra la superioridad de Felipe II, ayudado por la Inglaterra de María Tudor.
- Ante el agotamiento de los adversarios, se llegó pronto a la conclusión de la paz de Cateau-Cambrésis (1559): cierra el período italiano de Francia para concentrarse en sus fronteras del noreste y en los problemas religiosos.
- En el interior, los Valois desplegaron una fastuosa vida de corte desde la época de Francisco I, lo que contribuyó a arruinar a la alta nobleza.
- Los Estados Generales que habían demostrado su afán de independencia en la minoría de Carlos VIII (1483) no fueron convocados en casi 50 años.
- El rey desarrolló el aparato gubernamental, subdividió el Consejo en secciones especializadas (Gran Consejo, Consejo Privado, Consejo de los Asuntos Extraordinarios).
- Con Enrique II se crean las Secretarías de Estado. Las provincias fueron administradas más de cerca mediante los comisarios, el francés fue impuesto como lengua administrativa y el clero fue sometido a tutela real mediante el concordato de 1516.
...