Tema 4 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Biología - 3º curso
Asignatura Ecologia evolutiva
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 28/03/2016
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4 1 De 10 individuos quedarán 5. Al cabo de un año, obtendremos 10, 5 y 5. Otro año, 7.5, 5 y 2.5. El número de arriba es el número de los que nacen, y es la suma de los dos números de abajo.
Cuando hablamos de estructura de edades es la proporción que tenemos de cada clase. Al cabo de 5 años, la población como estructura de edades llegas a la misma, en número de individuos no, hablando de porcentajes. ¿Por qué llegamos a la misma proporción? Porque todas tienen las mismas probabilidades de sobrevivir, nos lo determina la tabla de vida. Si la forma de la pirámide es la misma, decimos que los individuos tienen las mismas probabilidades de sobrevivir, y las mismas tasas de fertilidad. Todos los individuos cuando tienen un año, les pasan lo mismo porque tienen las mismas tasas de fertilidad y supervivencia. Cada año está pasando lo mismo.
2 Cambiamos la nomenclatura: N0,0 nº de nacimientos actuales.
N0,1 nº de nacimientos hace un año.
N1,0 nº de individuos que ahora tienen un año.
N2,3 nº de individuos que hace tres años tenían dos años.
Para saber los individuos que nos van a nacer a partir de los individuos de dos años, hemos de saber el número de clase de edad, es decir, el número de individuos que nacieron hace dos años, los que han sobrevivido durante estos dos años y los que se van a reproducir.
El número de nacimientos actuales es los que nacen por la tasa de crecimiento hace un año, por la supervivencia y por la fertilidad.
Obtenemos la famosa ecuación de Euler. El sumatorio para cada una de las clases ha de ser igual a 1.
Cuando tenemos una población que las condiciones de la tabla de vida no cambian, y la proporción entre las clases se mantiene igual, la población crece siguiendo la ecuación de Euler. La estructura de la población se hará estable.
Si la tabla de vida no es constante, no se cumplirá la ecuación de Euler.
3 No depende de la población inicial.
Si hay una pirámide que no es estable porque ha habido mucha mortalidad o muchos nacimientos.
4 Si tenemos esta proporción de edades. La 1955. Si en un momento ha habido un descenso de población tendremos una clase con una cicatriz. En función de si hay una estructura estable se verá reflejada en las pirámides. Las condiciones de la tabla de vida no son constantes.
Vemos cómo tenemos los individuos. En la de la derecha vemos la proyección cómo nos está cambiada en el tiempo la proporción de clases.
La idea es ver la proporción de una determinada clase, y prever lo que le pasará a la población.
Concepto de valor reproductivo muy importante en ecología evolutiva. Introducido por Fisher. La idea es dar valor al individuo en función de su capacidad reproductora. Su importancia vendrá dada por la capacidad reproductora que tiene desde el presente hasta el futuro. Pero todo ello si la tabla de vida no varía!!! Dice la edad más valiosa para el crecimiento presente y futuro de la población. Un individuo senescente no tendrá valor en el valor reproductivo. Una persona acabada de nacer pero que tienes mucha mortalidad pre-adulta, el valor reproductivo será bajo, y viceversa.
El valor reproductor es un valor que se aplica al individuo pero depende de la clase de edad. Función de la edad, pero es del individuo. La selección natural actuará sobre los individuos con un valor reproductivo alto.
5 Numéricamente se expresa a partir de la ecuación de Euler. El valor reproductivo de cada clase dependerá de la forma que aparece en la gráfica. Al nacer el valor reproductor será uno porque tendrás todo el valor reproductor.
El valor reproductor, será el sumatorio de los descendientes que tienen los individuos de edad partido del número de individuos de edad.
6 El valor 1 no es el máximo. Si tenemos una gran mortalidad infantil, el valor reproductor va aumentando hasta llegar a la edad de madurez sexual. Que sea más alto antes dependerá de la probabilidad de supervivencia.
7 Hay clases de edad que son muy importantes para la fitness de la población pero otras de menos importantes. Si un individuos que tiene un carácter que es mejor en ese momento, pero que tiene un valor reproductor bajo, NO quedará fijado en la población, porque ya es anciano. En cambio, si tenemos un individuos de 10 años con un pico especializado en semillas más duras producidas por la sequía y encima tiene un elevado valor reproductor, este factor será transmitido a la descendencia!!! Si queremos salvar a una población habremos de actuar sobre los individuos de alto valor reproductor, y lo mismo si la queremos extinguir.
El valor reproductor lo podemos dividir en el valor actual + el valor residual (el que tendrás el año que viene). El valor que tengas actualmente dependerá de los descendientes actuales + el valor reproductor que tendrás el año que viene (los descendientes que tendrás al año que viene).
VRX=mX+VRRX (de este valor reproductor depende también la supervivencia).
8 Un trade-off es una correlación negativa.
La fertilidad en un momento dado baja con la latitud. En el norte de Europa, 6, en España 4.9… ¿Por qué sucede esto? Con la misma energía, arriba es más difícil debido al clima. Como la probabilidad de mortalidad por el clima es mayor, lo que hace la madre es hacer una puesta más elevada. En cambio en el norte de África, la puesta es menor porque el clima es mucho mejor y la madre prefiere asegurar la supervivencia para el año siguiente, el valor residual.
9 ...