Divulgación científica (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Metodologia Cientifica
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 21/04/2016
Descargas 27
Subido por

Vista previa del texto

DIVULGACIÓN DEL TREBAJO CIENTÍFICO: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA. TIPO DE ARTÍCULOS: - Una publicación es lo que más cuenta.
Si se investiga y no se publica no sirve para nada. Lo más importante que el resto de la comunidad científica sepa que se ha hecho algo.
DIFUSIÓN RESULTADOS INVESTIGACIÓN: - Comunicación oral, comunicación póster: congresos, jornadas, sesiones.
 Son de las comunicaciones más importantes  Pero oral también hay participar en una mesa redonda y dar tu opinión como alumno (ejemplo) COMUNICACIÓN ORAL Y PÓSTER: - Normativa resúmenes Congresos Enviar un resumen: máximo 200-300 palabras  Estructurado según normativa del Congreso Aceptación del Comité Científico en formato:  Oral, oral breve, póster - - - - - Elaboración del póster o diapositivas comunicación oral según las indicaciones de los organizadores Lo primero que hay que hacer es mirar una normativa. No se puede presentar un póster con las medidas que no han pedido o al revés de cómo lo quieren. Lo pueden apartar del congreso.
Enviar un resumen. No es fácil resumir una investigación de varios años en 200 palabras.
Hay que aprender a ser concisos. Tiene que tener los resultados también Estructurado:  Introducción:, objetivos:, resultados:…  No es seguido. Hay partes No estructurado: no hace falta seguir una estructura. Se puede escribir seguido El resumen hay que enviarlo bastantes meses antes de las presentaciones Hay resúmenes que los aceptan, pero solo en forma de pósteres. Y a veces los rechazan.
Al realizar un resumen hay que seguir siempre el formato que pone en las normas porque si no lo rechazarán.
Propósito:  Difundir los resultados del trabajo de recerca  Compartir el conocimiento con otros profesionales e investigadores  Es muy importante defender el póster cuando pasa el jurado, porque si no ya no se podrá presentar.
 No hay que colgar el póster en un congreso y olvidarse de él.
Tiempo de exposición para comunicación oral:  7 a 10 minutos  Breve: 3 minutos Tiempo de exposición para póster: 3 minutos EL RESUMEN PARA UN CONGRESO: - No en todos los congresos hay que hacer un resumen con todas las partes.
A veces solo hay unas partes concretas, y hay que seguir las normas La bibliografía es opcional pero está bien ponerla El lenguaje científico es muy conciso Si hay dos grupos, siempre se da preferencia al grupo que tenga ya presentados los resultados, antes que el grupo que no tiene resultados aún. También tienen en cuenta la forma de redactarlo.
- Introducción Objetivos Metodología Resultados Implicaciones práctica, conclusiones Bibliografía (opcional) PRESENTACIÓN PÓSTERES: - Se identifican los autores y filiación Se presenta el tema de estudio en formato texto, tabular y gráfico Se disponen sobre paneles en formato papel o tela Se presentan en formato electrónico - Se incluyen imágenes: atención derechos de autor Medidas según Congreso Hay unos formatos Parte de arriba se ponen los logos de las instituciones que presentan el póster y muchas veces también el logo del congreso.
En los autores también hay que poner de qué institución provienen y la titulación que tienen.
La gran parte del póster es la presentación de resultados, que es lo más importante Siempre hay que guardar concordancia y tiene que ser muy visual El lenguaje se puede acortar Las imágenes tienen que llevar un pie de foto, excepto en el caso que sea una foto de los autores.
COMUNICACIÓN ESCRITA: - - Publicaciones científicas: artículos:  Publicación científica: finalidad: dar a conocer, a través de una publicación profesional, informaciones, observaciones, estudios, experiencias o descubrimientos relacionados con la temática de una revista  Publicaciones periódicas: no suelen ser publicaciones periódicas en general, sino que salen una vez. Hay alguna revista que sí que es periódica (sale cada X tiempo).
La periodicidad puede ser fija o variable, dependiendo de la temática. Es una publicación editada en fascículos sucesivos numerados con periodicidad fija o variable y con temáticas diversas  Es muy importante que se mire la periodicidad que tiene la revista porque da más posibilidad que publiquen nuestro artículo.
 Es importante saber dónde se manda el artículo para que no haya tantas posibilidades de rechazo Proceso editorial: elementos:  Todos los elementos son importantes, porque marcan alguna diferencia en los diferentes tipos de revista.
 Autor: es el que manda el manuscrito.
 Manuscrito: texto que se realiza y se manda a una revista. Cuando se publica es cuando pasa a llamarse artículo.
 Es el que elabora el manuscrito  Es el que envía el manuscrito al Comité Editorial  Los manuscritos se realizan siguiendo las normas de cada revista.
 En los editoriales tienen un espacio reservado para cada artículo y son muy estrictos.
 El autor no solo tiene que enviar el manuscrito, sino también una carta formal explicando el tema de investigación, objetivos y lo que se ha hecho  Comité Editorial:  Muchos se rechazan de inicio, valorando si siguen las normas  Valora si cumple las normas  Encarga la revisión por pares: envío a revisores  Revisión por pares: tarda un tiempo. Los revisores entre ellos no se han de conocer. Hacen un informa (bastante exhaustivo). Ponen las cosas que el autor tiene que mejorar.
o Revisión de los artículos por parte de personas expertas con competencias similares a las que envían el trabajo. No cobran, no conflicto de intereses o Evalúan la calidad, originalidad, factibilidad y el rigor científico del artículo o Entregan un informe: no aceptado, aceptado con o sin modificaciones o Proceso también llamado “arbitraje”  Tiene una serie de expertos de diferentes temáticas que tienen la función de revisar los diferentes artículos (son los revisores). El trabajo lo hacen de forma voluntaria. No deben de tener ningún interés en el autor que está por publicar.
 Un buen revisor pone los puntos que hace falta cambiar o mejorar y, cuando el autor lo cambia, tiene muchas posibilidades de que le publiquen el artículo.
 Es muy difícil que acepten un manuscrito de inicio. Siempre hay que hacer modificaciones.
 El autor recibe las modificaciones que tiene que hacer  Todo este proceso de revisión se llama arbitraje.
 Comité Editorial Revista:  El jefe/a es el que acepta o no al final un manuscrito. Es la que manda una carta al autor.
 Toma la decisión: aceptado, no aceptado  Informa a los autores  Editorial: proceso maquetación artículo  Publicación del artículo  Lectores:  Selección del artículo previa lectura del resumen en la revista o base de datos  Antes de mandar nada, hay que fijarse en el tipo de artículos que esa revista publica y los publicados recientemente para no repetir el tema, ya que es casi probable que lo rechacen.
CLASIFICACIÓN Y TIPO DE ARTÍCULOS: TIPOS DE ARTÍCULOS: - Artículo original Artículo de revisión bibliográfica Artículo de revisión sistemática Caso clínico Artículo especial Editorial ARTÍCULO ORIGINAL: - - Artículo de recerca: comunicación escrita de los resultados de la investigación con la finalidad de difundir los resultados Características:  Artículo en el que se presenta por primera vez los resultados de unas investigaciones  Exige cierto grado de novedad Presenta resultados de una investigación Se presenta la recerca de cada persona ARTÍCULOS DE RECERCA: - - - Al enviar un manuscrito hay que decir en qué tipo de artículo se está mandando por el contenido Original y original breve: investigación primaria. Se buscan los datos y unos resultados.
Original:  Trabajos de investigación realizados con metodología cualitativa, cuantitativa o las dos, o bien revisiones sistemáticas  5000 palabras máximo.
 No se cuentan ni los gráficos ni las tablas Original breve:  2000-2500 como máximo  Trabajos de investigación de las mismas características que los originales pero de menor amplitud.
En el momento que un artículo original lo acepten como breve, hay que recortarlo Revisión: investigación secundaria  se investiga lo que han investigado otros  Narrativa: se busca qué artículos hay sobre el tema, se leen y se ponen los resultados.
 Sistemática: se tiene que hacer con una serie de normativas.
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA VS REVISIÓN SISTEMÁTICA: - - Revisión bibliográfica:  Se considera una revisión narrativa  Revisión de la bibliografía hasta el momento  Se presenta la síntesis de los resultados e incluye también la perspectiva de los autores Revisión sistemática:  Revisión de una pregunta formulada claramente utilizando métodos para identificar, seleccionar y valorar críticamente la investigación relevante y recoger y analizar los datos de los estudios incluidos.
 Es un artículo original  Es una investigación secundaria de resultados  A veces también se realiza un metaanálisis.
ARTÍCULOS: - - Caso clínico: trabajos descriptivos de uno o diversos casos de excepcional interés para la práctica de las enfermeras en cualquiera de sus diversos ámbitos Especiales: trabajos de formación continuada, metodología de investigación, los protocolos o guías de práctica clínica, y cualquier otro documento que pueda ser de interés para los lectores de la revista Editorial:  Expresan las opiniones y reflexiones sobre algún tema nuevo o polémico, relacionada con la profesión o con las ciencias de la salud en general, que tenga interés para las enfermeras  Suelen ser por encargo. Máximo 1200 palabras  Estructura:  Párrafo introductorio tema  Evidencias a favor y en contra  Resumen y análisis del que se ha manifestado, dando una respuesta concluyente.
 Bibliografía: máximo 8 citas ARTÍCULO ORIGINAL: - - - Apartados:  Introducción: ¿qué se ha estudiado?  Material y métodos: ¿cómo se ha estudiado?  Resultados: ¿qué se ha observado?  Discusión: ¿cómo interpretamos resultados?  Conclusiones: ¿qué conclusiones se extraen de los resultados? Contenidos y estructura:  Título-autores  Introducción  Materiales y métodos  Resultados  Discusión  Agradecimientos  Bibliografía  Apéndice, tablas y figuras  Adecuarse a las normas de publicación  Número de páginas, tablas y gráficos… referencias Título:  ¿Qué se estudia?  ¿A quién se estudia?  Es la carta de presentación  Máximo 15 palabras  Evitar términos superflus como: estudio, investigación  Evitar abreviaturas, acrónimos - - - - - - Resumen:  Estructurado: o Objetivo o Diseño o Emplazamiento o Participantes o Intervenciones o Medidas o Resultados o Conclusiones o Palabras clave: Mesh-Decs  Semiestructurado: o Objetivo o Métodos o Resultados o Conclusiones Introducción:  Antecedentes  Marco conceptual  Justificación: referencias bibliográficas  Pregunta de recerca  Objetivos  Hipótesis Personas y métodos:  Información suficiente porque otros investigadores puedan realizarlo sin consultar a los autores  Emplazamiento  Diseño  Sujetos, criterios de selección, técnica de muestreo, tamaño muestra  Variables  Intervención: descripción Personas y métodos:  Procedimiento  Recogida de datos  Instrumentos de medida  Aspectos éticos  Análisis estadístico realizado y programa Metodología cuantitativa: resultados:  Sujetos reclutados, estudiados y pérdidas  Análisis descriptivo general  Resultados principales variables de estudio, otras variables  Pruebas estadísticas: contraste hipótesis  Estadísticos: grado de significación e intervalos confianza (IC)  Tablas, figuras  No duplicar datos Discusión:  Interpretar resultados  Comparación otros estudios     Limitaciones Conclusiones Implicaciones para la práctica Recomendaciones futuras investigaciones REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: - Cada cita no debería llevar más de 3 referencias bibliográficas Artículos de revistas:  Recientes: 2 años  Actuales: 5 años FORMATO ARTÍCULO: - Título Autores, filiación Correspondencia Resumen Palabras clave Texto Agradecimientos Bibliografía Tablas Figuras Financiamiento ...