Concepto del derecho y sus fuentes (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Derecho
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 03/11/2014
Descargas 24
Subido por

Descripción

El ordenamiento jurídico, las fuentes del derecho, el derecho comunitario y sus fuentes y otros conceptos.

Vista previa del texto

DERECHO Concepto del derecho y sus fuentes DERECHO LECCIÓN 1: EL ORDENAMIENTO JURÍDICO 1.1.El concepto de Derecho y de Ordenamiento jurídico.
El derecho es un lenguaje, un idioma especial, lógico y excesivamente riguroso.
Pretende dar un paso más allá para delimitar el significado de una información. Permite la comunicación con precisión.
El derecho sirve para vivir mejor, en comunidad ya que regula la convivencia Las normas son necesarias para la convivencia y el individuo es necesario que viva en convivencia para poder desarrollarse como persona. La finalidad de estas normas es vivir mejor.
El derecho y el ordenamiento jurídico en definitiva es una norma de conducta jurídica coercitiva (se puede imponer por la fuerza física) que nos dice cómo tenemos que comportarnos, y que la libertad de un individuo no choque con la de otro.
OBS: La coerción y la fuerza de imponer solo la tiene el juez.
En caso de incumplimiento habrá una sanción (otra faceta del derecho).
DERECHO = indispensable para convivencia ORDENAMIENTO JURÍDICO = conjunto de normas de conducta coercitivas que regulan el comportamiento de una sociedad.
1.2.El Derecho público y el Derecho privado.
El derecho distingue el derecho público y el privado. Hay una clasificación que nos sirve para diferenciarlos: o Derecho público: regula o tiene como objetivo regular las normas de conducta que rige entre órganos públicos (Estado, comunidad autónoma...) y privados. Ej: licencia de construcción al ayuntamiento.
o Derecho privado: el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre particulares. Ej: comprar la moto del amigo.
Diferencia >> las normas del derecho privado son normas dispositivas, es decir, las partes que protagonizan esa relación pueden modificar esa norma, las partes pueden regular entre ellos la mejor manera que les convenga. Mientras que las normas del derecho público entre organizaciones públicas son normas imperativas; se imponen por encima de la voluntad de las partes.
1.3.Las ramas del Derecho Dividiendo el derecho en derecho privado y el público:  Privado, es un derecho flexible, que no se basa en la imperatividad, pero también existe una minoría de normas imperativas.
-Derecho civil -Derecho mercantil: las normas se acomodan a las actividades. Ej: ley sociedades de capital, ley cambiaria del cheque, ley de marcas, ley de patente,..
 Público, es un derecho rígido se caracteriza por la imperatividad, no es flexible.
Sus normas vienen impuestas, no son negociables.
- Dº Penal (código penal, ley de violencia de género,...) - Dº Administrativo - Dº Financiero-Tributario (fiscal) - Dº Internacional público - Dº Constitucional - Dº Procesal 1.4.La norma jurídica. Estructura general y clases.
Estructura general es la siguiente: Hay una norma que se aplica a un hecho o supuesto de hecho el cual tiene una consecuencia jurídica. Pero no todas las normas tienen esta forma.
CLASES: ·Norma imperativa: se impone no se puede discutir ·Norma dispositiva: las partes pueden establecer lo que quieran, pueden alcanzar un acuerdo.
·Norma general: es del derecho civil para todo el conjunto de colectivo humano.
·Norma especial: es el conjunto de normas del derecho mercantil, están pensadas para una clase de personas (comerciantes).
Observación sobre el surgimiento del derecho mercantil. Surge en la edad media, surge de una práctica de las personas que realizaban el comercio. Éstas necesitaban resolver sus problemas con normas, la norma general no era suficiente para aclarar sus problemas. El derecho mercantil era consuetudinario (era un derecho no escrito basado en la costumbre). El derecho mercantil actual es del s. XIX, 1885.
LECCIÓN 2: LAS FUENTES DEL DERECHO 2.1. El Concepto de fuente del Derecho.
Cuando se habla de fuentes del derecho se refiere a los orígenes del derecho. Se distinguen entre dos tipos de fuentes: Las materiales: se refieren al fundamento, a la justificación del derecho (quién o quienes tienen poder para imponer o no estas normas). El fundamento está en la sociedad, grupo o colectivo. La sociedad decide imponer unas normas de conducta i por lo tanto limita la libertad. En aquel espacio se pone en colisión con el otro, traza las normas para poder vivir en convivencia e impone normas de conducta. Es la sociedad que se da normas para convivir.
Mi libertad >> NORMAS (espacio de colisión, contacto) >> Tu libertad En sentido formal: se refiere a dónde están y cuáles son esas normas jurídicas. En definitiva es cómo la sociedad manifiesta estas normas. Son tres fuentes en sentido formal:  La ley  La costumbre  Principios generales del derecho Son las únicas fuentes del derecho y están ordenadas jerárquicamente ( primero ley, después costumbre y después los principios generales del derecho).
El juez tiene la obligación siempre de dictar sentencia (fallar) de acuerdo con estas normas. No puede alegar ni inexistencia de la ley, ni oscuridad.
La costumbre es una norma jurídica de obligado imposición y consiste en la repetición de actos con conciencia de obligatoriedad.
La ley es una norma jurídica, primera de las fuentes del derecho y emana, surge o la proclama el Estado.
La ley es aprobada por el poder legislativo, sancionada por el Jefe del Estado y publicada por conocimiento general en el boletín del Estado. La publicación de la ley es importante y garantiza que nadie pueda alegar ignorancia para liberar-se al cometer error legal.
Observación: Explicación de los tres poderes.
·Poder legislativo: tiene la soberanía nacional, aprobar leyes ·Poder ejecutivo: cumplir y hacer cumplir las leyes ·Poder judicial: controla que el ejecutivo ha cumplido con la ley La ley tiene varias acepciones o subconjuntos también jerarquizados: 1. Ley constitucional (ley fundamental). La constitución regula la organización y funcionamiento del Estado.
2. Ley orgánica. Regula derechos fundamentales, derechos relativos a los ciudadanos.
3. Leyes ordinarias. Se aprueban en el Senado y Congreso de los diputados por mayoría de los diputados.
Ahora bien el gobierno también tiene una potestad y en paralelo a la ley tenemos el reglamento. Es una norma jurídica de carácter general, que regula una determinada materia (ej: circulación viaria,..) pero que está aprobada por el gobierno y no los tiene que aprobar el poder. Se aprueba en virtud a un decreto, que es una norma jurídica por debajo de la ley. Dentro del reglamento tenemos variaciones: -Las órdenes ministeriales: el ministerio las aprueba.
-El decreto-ley, es una norma jurídica aprobada por el gobierno porque es un decreto pero que tiene rango de ley. Es una excepción a la facultad legislativa (poder legislativo). Tiene que ser convalidado o ratificado por el poder legislativo, por las cortes. Recientemente está bastante en uso. Ej: el gobierno puedo aumentar impuestos por un decreto-ley.
2.2. Constitución económica La constitución económica viene definida en el Art. 38 de la Constitución Española, y su interpretación general es la siguiente: Los poderes públicos tienen que defender la libertad de empresa en una economía mixta. No defiende la intervención del estado, es decir como menos interviene el estado en la empresa mejor.
2.3. El Ordenamiento jurídico comunitario.
Europa tiene sus propias normas de obligado cumplimiento. Además del ordenamiento jurídico de cada país, está el Ordenamiento Jurídico Comunitario.
Aquellas normas se aplican a todos los miembros de la UE, porque el estado ha querido formar parte libremente de aquella región. Entonces hay un único mercado en este caso.
Para ello se aprueban normas comunitarias cuyas fuentes: -Reglamento europeo: norma aprobada por la comisión europea sobre una determinada materia que se aplica directamente en todas los ámbitos europeos.
-Directiva: es una directriz, pauta, principio donde la comisión aprueba una directiva pero no se aplica directamente. Se deja a los estados miembros la facultad de modificar aquella ley o norma y transformarla en ley interna desarrollada en el ámbito nacional.
...