TEMA 11 - ULTIMES APORTACIONS (III) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Processos Psicològics: Motivació i Emoció (MOTEMO)
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 10/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

PRESENTACIÓ 24 – ULTIMES APORTACIONS (TEMA 11) (presente y futuro de la psicología de la motivación y emoción) Desde 1990 podemos ver que hay un incremento exponencial del número de publicaciones científicas en los buscadores de artículos, por ejemplo, Tesaurus, antes más motivación que emoción y después del 2005 centrándose más en la emoción llegando a igualarse.
En los últimos años se ha producido una eclosión de los procesos motivacionales y afectivos, en distintos niveles y ámbitos de la sociedad.
En los currículos académicos podemos ver los procesos motivacionales y afectivos, por la educación emocional recibida.
Están presentes en la publicidad. Se reconoce su relevancia en el ámbito laboral, por ejemplo, en el estrés laboral, en los riesgos laborales, la motivación laboral… Presencia en las políticas públicas, en la medición de la felicidad y bienestar… Se reconoce que los procesos motivacionales y afectivos son factores de riesgo y/o de protección para la salud, por factores etiológicos y/o de cronificación Los procesos motivacionales y afectivos establecen influencias teóricas y metodológicas sobre otras disciplinas por ejemplo: neuromarketing, economía conductual-neuroeconomía, microeconomía… por ejemplo estas disciplinas están influenciadas por la prospectiva y el marcador somático, el enmarcamiento….
La investigación básica hace avances en tecnologías de investigación de campo.
Csikszcentmihályi por ejemplo, usa el Smartphone para hacer encuestas, para el Método de Muestreo de la Experiencia.
En la investigación aplicada, hay tecnologías de investigación de campo, por ejemplo, el programa Eye-trackers Wireless (de neuromárqueting) o el Software de reconocimiento afectivo: para la detección de engaño y para el neuromárqueting.
Existen nuevas terapias, a las que se le llama: terapias de tercera generación: ensayos clínicos.
Por ejemplo: las terapias de activación conductual, las basadas en psicología positiva, las de la realidad virtual (para el tratamiento de fobias específicas) u otras técnicas como el Mindfulness.
La Psiooftalmología hace caracterización de nuevos fenómenos de relevancia clínica, por ejemplo, usando el tonómetro de contacto, que permite medir la presión intraocular, esto permite saber que las personas que tienen AR alta tendrás un presión intraocular alta (PIO↑).
También en la informática y robótica se han aplicado los procesos motivacionales y afectivos, en los cuales se están creado robots con capacidad de detección y expresión emocional (en desarrollo). Se ha creado o se está creando u Software de reconocimiento afectivo.
En la exploración espacial, los experimentos psicosociales han ayudado a ver el aislamiento a largo plazo., por ejemplo, para el Proyecto Mars-500 (Agencia Espacial Europea): se hace un experimento psicosocial de aislamiento a largo plazo, también para el programa Aurora: Misión a Marte. También se han podido hacer experimento de microgravedad, estrés y rendimiento cognitivo.
Los ámbitos de intervención en los que estos procesos son emergentes son: en el tercer sector (tercermundista), en las emergencias (accidentes…), y en la adhesión terapéutica. También en la educación emocional (cómo manejar las emociones, como percibirlas, la inteligencia emocional, comprender las emociones, utilizar las emociones…). En la Gamificación (gaming), se emplean estrategias motivacionales basadas en el juego para ámbitos no lúdicos, con la aplicación ateórica de reglas de diseño de los videojuegos, por ejemplo, para la salud la aplicación del móvil Fitbit, en el trabajo, en la educación… En la publicidad también es emergente, ya que hay un incremento de empleo de mensajes emocionales en detrimento de argumentos racionales (por el impacto de las teorías de las emociones y la toma de decisiones, de Damasio y Kahneman), un ejemplo es el anuncio de Colacao : “pero no marqué yo, marcamos todos”.
...