ACTIVIDADES RECOMENDADAS TEMA 2. ESTIMULACION AMBIENTAL - Parte I (2013)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Bases de aprendizaje
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 11/02/2015
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

ACTIVIDADES RECOMENDADAS TEMA 2. ESTIMULACION AMBIENTAL ACTIVIDADES RECOMENDADAS TEMA 2 (pág. 81 manual) 1. Confeccionar un listado de estímulos ambientales de niños en edad infantil con influencia intensa e identificar aprendizajes que puedan estar vinculados a esas fuentes.
Para realizar esta práctica, recuerdo a mis hijos en esta etapa.
- Grupo familiar nuclear: padres y hermanos, familia cercana: abuelos y abuelas, tíos y tías, primos y primas, etc., grupo de educadores y “amiguitos” de entorno escolar, naturaleza, animales, juguetes, cuentos, televisión.
La influencia de las personas que interaccionan con el niño es muy alta, siendo la familia nuclear la mayor. En algunos casos, divierte a los adultos como el pequeño repite palabras y actitudes. Nos enseñan con nuestro propio reflejo que también nosotros, debemos mejorar constantemente. El niño aprende a comunicarse: hablar; a moverse en el entorno: caminar; a ser poco a poco más autónomo. Para ello, necesita a las personas que le rodean.
En mi opinión, los animales domésticos también ofrecen estímulos favorables a los niños. En el caso que relato, se trata de perros y gatos de otros familiares, al niño le encanta jugar con ellos y le enseñamos a tratarles con cariño. Por supuesto, se convierte en uno de sus juegos favoritos. Creo que en la etapa infantil la interacción con seres vivos y con la naturaleza es fundamental: personas, animales, plantas y entorno natural. Con ello, se aprende a respetar y disfrutar del medio ambiente.
Nos sensibilizamos con la belleza de nuestro entorno natural.
Los juguetes les entretienen pero no son lo más influyente en mi opinión.
Aunque con juegos educativos y simbólicos se pueden reforzar aprendizajes: pintar, psicomotricidad fina, comportamientos sociales/culturales, entre otros.
Los cuentos son un recurso que facilita la interacción con otras personas y fortalece lazos afectivos; además estimulan aprendizajes como el lenguaje o desarrollo de la imaginación.
En mi opinión, en esta etapa cuanto menos contacto con la televisión y los medios electrónicos mejor, no creo que compensen los estímulos positivos con los negativos. Por ello, no han sido un estímulo intenso.
Pilar Fernández García ACTIVIDADES RECOMENDADAS TEMA 2. ESTIMULACION AMBIENTAL 2. Ídem respecto de un estudiante de secundaria.
Para realizar esta práctica me baso en la experiencia con mi hijo de 11 años.
- Grupo familiar nuclear: padres y hermanos, familia cercana: abuelos y abuelas, tíos y tías, primos y primas, etc., grupo de profesores en centro escolar, amigos de entorno escolar, extraescolares, etc., grupo de formadores de actividades extraescolares, entorno natural, libros, televisión y medios electrónicos: móviles, ordenadores, videojuegos, etc.
La influencia de las personas que interaccionan con el menor sigue siendo muy alta. La familia nuclear es uno de los referentes más importantes, el menor aprende normas de comportamiento y de relación social con los otros. En esta etapa, cobra mayor relevancia la relación con los amigos quienes empiezan a ser una fuente más intensa de influencia. Así como los profesores, quienes se convierten en referentes fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los menores.
Las excursiones a entornos naturales sigue siendo una influencia vital en sus vidas, creo que las sensaciones y vivencias aumentan el interés por el entorno. Se identifican emociones positivas al estar en contacto con el medio natural que favorecen su respeto y fomenta hábitos saludables.
Las actividades extraescolares son una fuente de estímulo ambiental que favorece el aprendizaje del menor. El deporte a estas edades empieza a ser muy divertido, se convierte en una de las actividades preferidas. Su práctica favorece el aprendizaje, tiene efectos positivos en la atención y ayuda en la oxigenación del cerebro. La música es otra actividad que influye en esta etapa del desarrollo, el interés por ella crece. Con ella se aprende disciplina y favorece la concentración.
Los libros siguen siendo una fuente de influencia, favorece su aprendizaje.
La influencia de la televisión y los juegos electrónicos se hace muy relevante, pueden pasar horas si no establecemos límites. Por ello, hemos dado un tiempo para ver televisión los fines de semana, a diario no es posible porque el tiempo está ocupado con otras actividades y tareas. Así, disminuye la influencia negativa de algunos programas o películas con contenidos violentos y por otra parte, aprovechamos las posibilidades educativas de estos recursos: inglés, dibujos y películas que transmiten valores positivos, entre otras. Según crecen experimentan juegos y ven programas o películas que ellos mismos eligen, no siendo en muchos casos nada educativos en mi opinión.
Pilar Fernández García ACTIVIDADES RECOMENDADAS TEMA 2. ESTIMULACION AMBIENTAL 3. Ídem respecto de un adulto.
Para realizar esta práctica me baso en mí misma.
- Grupo familiar nuclear: pareja e hijos, familia cercana entorno profesional, amigos, plataforma educativa uned: compañeros y profesores, entorno natural, libros, televisión, móviles y redes sociales.
Las personas de mi entorno influyen en mi aprendizaje, invitándome a cambiar en algunas ocasiones; eso hace que mejore mi propia persona. En mi caso, como cualquier adulto, existe una personalidad que voy moldeando con nuevos aprendizajes. La interacción con familia, amigos y otras personas permiten la conversación, el diálogo y la reflexión; sin cada uno de ellos, no sería quien soy.
Tengo que destacar la influencia que me da el contacto con niños (hijos y otros ), su espontaneidad y libertad de acción, refuerzan aprendizajes en mí misma: creatividad, sencillez, diversión, entre otros. Me parece muy importante caer en la cuenta en el servicio que nos damos unos a otros, un servicio que creo debe ser generoso y paciente. La influencia de las personas es la más intensa, como en el resto de etapas comentadas.
El contacto con el entorno natural es una influencia muy positiva para mí: recorrer caminos, observar la naturaleza, etc. Favorece y refuerza los aprendizajes motores.
Creo que consolida aprendizajes y permite una vida más saludable.
Los libros son muy estimulantes. Su influencia es muy alta, es maravilloso ser adulto y decidir en qué quieres crecer; eligiendo lecturas que me ayudan en los aprendizajes que busco o me entretienen.
La televisión y las redes sociales, tengo que traerlas aquí como estímulos que también tienen una influencia alta en mí. Sobre todo porque soy consciente de que la sociedad en la que vivo se nutre de estos medios y por ello, trato de utilizarlos en aquello que me interesa. Evito utilizarlos en exceso porque me distraen de otros recursos: interacción personal, experiencias con el medio, etc Intento buscar la medida para unos y otros; por supuesto, muchas veces no lo consigo. Sin embargo, soy consciente y por ello, sigo buscando esa medida… La plataforma de la Uned es un estímulo ambiental muy positivo; he aprendido a utilizar los buscadores de manera más eficiente y aprendo a comunicarme en entornos virtuales. Sin duda, influye notablemente en mí y considero que percibo aprendizajes que puedo compartir con mis familiares y amigos.
Pilar Fernández García ACTIVIDADES RECOMENDADAS TEMA 2. ESTIMULACION AMBIENTAL 4. ¿Qué cree Vd. Que es más recomendable para un niño/a, llenarle la habitación de juguetes, televisión, ordenador, videojuegos, o pasar más tiempo hablando con los padres y jugando con otros niños? Por supuesto, es más recomendable pasar más tiempo hablando con los padres y jugar con otros niños.
La estimulación que recibimos de otras personas es la que nos permite crecer y desarrollarnos de modo saludable, los seres humanos somos sociales por nuestra propia naturaleza, nos necesitamos unos a otros. Creamos con los demás. Entre otras consecuencias, hay que destacar la importancia de la educación compensatoria.
Antes de iniciar el estudio de esta asignatura era algo que tenía claro, al menos es lo que he intentado poner en práctica hasta ahora. Según avanzo en los estudios de este Grado de Pedagogía, voy aprendiendo los “porqués”. En este tema, vemos como el cerebro construye el aprendizaje en interacción con todo lo que le rodea. Así, a modo de conclusión, siguiendo nuestro manual (Daniel Anaya Nieto, 2011, pág 60): “no hay que olvidar que para las personas los componentes más significativos del ambiente son las demás personas que se encuentran en él y que las interacciones personales son la fuente más importante de modificaciones (expresadas en términos de aprendizaje) en los individuos. ( Blakemore, Winston y Frith, 2004).
Pilar Fernández García ...