Tema 2 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Historia America
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 20/04/2016
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2. La progresiva institucionalización de loes Estados de América El estado borbónico en Hispanoamérica no fue reemplazado inmediatamente por nuevos estadosnaciones.
América Hispana: 19 naciones y unos territorios incorporados, inmersos en un proceso de formación de nacionalidades que se caracterizará por la violencia: anarquía, los gobiernos imperiales y definición de fronteras.
Prácticamente todos los países latinoamericanos, excepto Brasil, tendrá conflictos de esta naturaleza.
12/04/16 Proceso largo que implicó la creación de rudimentarios estados de guerra capaces de recaudar impuestos y reclutar tropas. Prebenda para incorporarse a las tropas eran tierras; había que desarrollar un ejército capaz de defender los limites, las fronteras, y estos son 2 puntos importantes.
Estos estados no constituyeron necesariamente naciones: creación de nuevos estados precedió a la formación de naciones. Se van formando los símbolos que van a ser la base de un estado nacional.
La bandera se crea en las guerras de independencia, para posicionarse; el himno, son marchas militares, porque son marchas para ir a la guerra. Se definen esos elementos, junto con los padres de la patria, esos hombres que lideran ejércitos, será la base para la posterior consolidación de una conciencia nacional en el interior de los estados.
El surgimiento de la conciencia nacional fue lenta, parcial y sujeto a muchos obstaculos. Las colonias competirán entre sí por recursos, por mercados. Uno de las grandes inconvenientes fue el ¿cómo nos definimos, cómo nos diferenciamos respecto al otro? Los estados tienen que ser reconocidos en el exterior, pero también sean reconocidos por la población interna, sea indígena, afro descendiente, inmigrante, esté donde estén en los límites de los países. Los colonos de frontera.
Las “etnias” y las naciones. Este proceso se va consolidando a finales del siglo XIX, escriben sobre la nación, de dónde venimos, hacia dónde vamos, esto lo escriben los intelectuales. La conciencia nacional, las ideas nacionales no se corresponden a la realidad fática.
La inexperiencia política de los criollos, junto con las luchas civiles y la ambición imperialista de otros países, propiciará la intervención continua de potencias extranjeras: Estados Unidos e Inglaterra. Comerciantes, periodistas, hacendados, ahora crean una junta de gobierno. Inexpertos, tienen que tomar referencia. La referencia ya no es España sino que se define la forma de gobierno, y por ende la economía y el ámbito social. Una de las referencias era EE.UU., con forma federalista y donde se había redimido bien la cuestión del poder, Francia no mucho por su radicalización.
Además, esta gente que tenía que definir formas, contenido y contingencias, tenían que ver cómo se relacionaban o defendía frente a la intervención de las potencias extranjeras.
La guerra transformó las estructuras mercantiles pero no las estructuras productivas. Las guerras de independencia no cambiaron las estructuras económicas. La base económica de un país, siguieron siendo productores de materias primas, donde había minas se continuaron, donde había plantaciones siguieron existiendo, la guerra transforma las estructuras mercantiles, que se da en las zonas realistas y en las patriotas: patriotas impulsan la libertad de comercio, mientras que realistas terminan por abrir sus puertas al comercio británico, sea mediante concesiones abiertas o sea mediante autorizaciones limitadas. Mediante los tratados y convenios.
¿Cambia la relación entre Hispanoamérica y el mundo? Desde la primera mitad del siglo XIX el control comercial por parte de los británicos. Todavía no hay apreciables inversiones de capitales en Hispanoamérica (en parte pro los desórdenes pos revolucionarios). El medio de transporte fundamental, pensad en 2 direcciones: si yo hago un ferrocarril, se financia y se pueden traer las materias primas hacia el puerto, y llevarlas a fábrica inglesa, y luego la mercancía acabada vuelve a hispanoamérica y hay mercado de consumo.
El conflicto entre gobierno federal o centralizado era la lucha por los puertos, pro ver qué puerto estaba exento de impuesto, si el de la capital o todos.
España: cubre el comercio con sus colonias: cuba, puerto rico y filipinas. En la década de 1820 tratados internacionales de amistad, comercio y navegación con Gran Bretaña. (dominación mercantil, no una dominación política directa). Los tratados de Amistad y Comercio (reconocimiento) con España comenzarían en la década de 1830. Gran Bretaña se da cuenta de que el dominio económico y mercantil podía sustituir el antiguo dominio político directo.
1822 George Canning (político británico): “cada día estoy más convencido de que en el presente esto del mundo, de la península española de nuestro país, las cosas y asunto de la América Meridional valen infinitamente más para nosotros que los de Europa, y que si ahora no aprovechamos corremos el riego de perder una ocasión que pudiera no repetirse” 1824 A raíz del reconocimiento de independencia de Buenos Aires, México, y Colombia: “la cosa está hecha, el clavo está puesto, Hispanoamérica es libre, y si nosotros no desgobernamos tristemente nuestros asuntos, es inglesa”.
1824 Inglaterra reconoce la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El 15 de diciembre de 182 el parlamento británico aprobó la firma de un tratado con Buenos Aires.
C.K. Webster: Inglaterra es heredera de España, beneficiaria de una situación de monopolio. En 1825 laa hispanoamérica que emerge no es la de 1810: en medio de la expansión del comercio ultramarino, consume más. Se provee de productos textiles ingleses. En Inglaterra se producen los ponchos de Manchester utilizados en las pampas, los sarapes hechos en Glasgow al gusto mexicano. Se conquistan anteriores mercados pero también se crean nuevos mercados. La ampliación de la clientela aumentó la capacidad de consumo popular, y la ofensiva industrial superó la resistencia de las artesanías locales.
Por ejemplo, el Perú y el Alto Perú: en 1830 hubo un auge del azúcar que contribuyó a que se estabilizara Lima como principal eslabón del contacto con el mercado mundial. La organización del Estado peruano independiente siguió el modelo de la estructura económico-política colonial. La dependencia del mercado mundial y la relación de subordinación continuó. Se produce más el producto que está en alza. El monocultivo condena a ciertas regiones, pero algunos productos además perjudican a la economía.
Adam Anderle: Alternativas de la formación del Estado en la Región de los Andes a comienzos del siglo XIX en America Latina: dallo stato coloniale allo stato naxione.
Moreno Fraginals Ingenio Historia Azúcar Independencia de Brasil A finales s.XVI capital era Bahía, 11 capitanías generales, y 4 capitanías reales. A finales de XVII 17 capitanías. Atipicidad de la independencia brasileña, de la instalación de la Corte portuguesa al Imperio. La corona portuguesa se vio forzada a buscar la protección británica, y frente a invasiones napoleónicas, se traslada a Brasil. Joao VI, los Bragatza, se casa con Carlota Joaquina de Borbón desde su llegada a Brasil ella aspiraba a gobernar España y Portugal.
Al contrario de las guerras de independencia de las colonias españolas, la independencia de Brasil no fue tan devastadora. Brasil se convirtió e la sede de gobierno portugués, y esta presencia fue importante en el desarrollo de la colonia; Río de Janeiro creció y se fortaleció económicamente y Portugal permitió reformas económicas en Brasil que beneficiaron a los comerciantes brasileños.
Brasil era regido como un estado autónomo.
1820 en Portugal un levantamiento que exigió la convocación a cortes, y el retorno del rey Joao VI las cortes propusieron revocar… Luego de 1825 la América Colonial ya casi no existe.
Lo que los revolucionarios no pudieron ver es que la construcción de un estado-nación iba a tomar incluso más tiempo que la revolución en sí.
18/04/16 El surgimiento del Estado en la América Latina (1840/1850-1870/1880) Se van definiendo los movimientos y los procesos, pero cuesta definir según que aspectos.
Fernando VII fallece (1833) y los sucede Isabel II, era menor de edad, se llevó a cabo una regencia (María Cristina), para la década del 30 en España se dan cuenta de esta cambio en las ternas del sistema económico mundial. Finalmente España comienza a reconocer las independencias en América Latina. Hay diferentes décadas en los reconocimientos, que van en función de las diferentes élites que se encuentran en el gobierno, dependiendo de la élite que consigue el poder se firman tratados de paz, se paran, se retrasan etc...
De Virreinatos a Estados incipientes Se mantiene la estructura político administrativa de los virreinatos, por lo tanto la transición será de virreinatos a estados incipientes. En el escenario político existe un vacío de poder, y sobretodo deben legitimar una forma de gobierno, y esta soberanía que antes tenia la potestad el rey la instalan en el pueblo, y con la aparición del rey no quieren que la soberanía pase a él, y deberán legitimar la soberanía del pueblo para que esta que se quede en él y no pase a la figura del rey.
Inicio del proceso de construcción de estados, donde se dirimen diferentes concepciones del mundo y de la política que entraron en conflicto. Dos planteamientos: por un lado si existían estados protonacionales que sirvieran como un disparador para las construcciones de estos nuevos estados y cuales serian los límites de la república, sobre los cuales podían ejercer su soberanía.
Cada nueva república sostuvo su legitimidad en su pasado hispánico.
El papel de las ciudades es fundamental, pero los centros urbanos eran muy importantes, centros de poder en el antiguo régimen (cuando eran colonias) a partir de estas ciudades se construyen las provincias. El historiador François Xavier Guerra entendía que las províncias era un intermediario entra la corona y las ciudades.
En los enfrentamientos se crearon las Juntas de Gobierno sin tener claro un proyecto político, esto llevó a enfrentamientos a nivel civil pensando en que principalmente quien controlara la ciudad impondría su proyecto político, el control urbana tenia que ver con las redes que se tendieran en el interior mismo de las ciudades, hacer visible el proyecto político, se trata de una idea, de un proyecto, de un enfrentamiento entre liberalismo y conservadurismo, y dentro de estos dos aspectos se definen muchos conceptos.
Creación y afianzamiento del Estado Definición de los territorios Objetivo fundamental asegurar la integridad territorial, debido a que se dificulta esta cuestión, si se definen como un nuevo estado, como una nueva República es necesario saber la definición territorial. Para hacer afectivo el territorio (delimitar y marcar) el Estado necesita recursos (humanos, económicos) esto lo irán consiguiendo al largo del s.XIX, a medida que reciban recursos humanos (de origen europeo), el establecimiento de impuestos etc... se irán delimitando las fronteras de estos territorios. Surgen una serie de conflictos de fronteras con los países vecinos.
Dónde no queda claro no se respetó el pasado hispánico. También hubo problemas donde estaban claras: Ej: Guerra del Pacífico (Chile, Perú i Bolívia) en 1879.
Hay cuestiones que van más allá de las fronteras, por ejemplo la región chaqueña pertenece tanto a Argentina como a Paraguay, pero se piensa a nivel de región.
Otra cuestión importante a la hora de definir el territorio es que la clave estaba en definir que tipo de distribución política y económica se iba a establecer: estada federalista o estado más centralista.
Establecer una forma de gobierno, una Constitución Constitucionalismo Cortes de Cádiz en 1811: supusieron un planteamiento de tipo contractualista entre el rey y los súbditos, que implicaba que la soberanía había retrovertido en el pueblo.
Se dan cuenta que sin independencia se mantendrían las causas de la desigualdad, seguirían siendo súbditos. Se sancionan constituciones liberales y se crearon oligarquías regionales, que dominaran el nuevo Estado.
Re adaptación tanto para la independencia como para la creación de loes nuevos estados.
Liberalismo: representado por la burguesía agrícola, el bajo clero, mandos medios y bajos del ejército. En general, optaban por formas federales de organizar territorialmente el Estado.
Proponían la abolición de privilegios, la supremacía de la autoridad civil y la secularización de la sociedad, así como la separación entre Iglesia y Estado, en sus vertientes más radicales eran profundamente anticlericales. Se inclinaban por la ampliación y el ejercicio de libertades.
Conservadurismo: Estaba representado por la tradicional aristocracia terrateniente, el alto clero y las altas jerarquías del ejército. Se inclinaban por el centralismo en el ejercicio del poder político, como remanente de la tradición monárquica. Proponían la consolidación o profundización de los privilegios heredados de la Colonia. Identificaban el poder de la Iglesia con el poder del Estado.
Eran de un acentuado catolicismo. Estaban por la restricción de libertades para el pueblo.
Entre estas dos aguas se irán moviendo, un liberalismo económico y un conservadurismo político.
Representantes del liberalismo: 1. Fray Servando Teresa de Mier (México, 1763-1827), representante del protoliberalismo americano, comienza a utilizar el término nación como el origen y fundamento de la soberania, federalismo moderador.
2. José Cecilio del Valle (Honduras, 1780-1834), participó activamente en los movimiento independentistas de México y Controamérica. Su pensamiento: consideraba al trabajo como la primera virtud civil de una ciudadano, pero en consonancia con Locke, el valor del trabajo se ve desplazado por la propiedad: los propietarios eran el cuerpo y alma de la nación.
3. Juan Bautista Alberdi (Argentina, 1810-1884) representa el liberalismo en su articulación con los problemas de los estados independientes.
Característica del liberalismo hispanoamericano 1. Republicanismo, la República entendida como una forma de limitar el poder absoluto.
Distribución de funciones y competencias. Juego de pesos y contrapesos. Ruptura de la mentalidad feudal de España en organización política.
2. Constitucionalismo, la Constitución como código de leyes escritas y concebidas racionalmente para distribuir el poder político de manera eficaz y garantizar la libertad individual. Barrera jurídica. Enfrentamiento entre la tradición unitaria contra una federalista.
3. Secularismo, elemento diferenciador más importante entre los liberales y conservadores.
Los liberales apoyaban que las estadísticas vitales, los procesos fiscales, el procedimiento judicial, la educación, el calendario, los nacimiento, bodas y defunciones, debían apartarse del control de la iglesia.
En Colombia el liberalismo esta representado por los radicales, no quieren el control del Estado en la economía.
19/04/16 Disputas oligarquías dominantes: Caudillismo en las regiones Surgen gracias a la inestabilidad política, una de las razones es que la guerra hizo que el poder político esté ligado al militar. Éste último depende de la capacidad de movilizar gente, y en esto los sectores rurales tuvieron la ventaja.
Para competir y ejercer la autoridad, un soldado tenía que ser un político y los políticos tenían que controlar a los soldados.
Modelo en que los peones estaban ligados por deberes a su patrón, cuyo poder era inmediato y determinante.
Representaba una base de poder regional.
Militares, comerciantes, abogados, médicos que aspiraban a asumir poder político y dirigir los nuevos estados.
Estos caudillos saben que para imponer su poder regionalista tienen que acceder al poder político, y en ves de acceder por votación se arman con un pequeño ejército.
No sólo tienen que tener recursos y repartirlos, Weber define el carisma que debe tener un lider: la insólita cualidad de una persona que muestra un poder sobre natural, sobrehumano o al menos desacostumbrado, de modo que aparece como un ser providencial, ejemplar o fuera de lo común, por cuya razón agrupa a su alrededor discípulos o partidarios. Y esencialmente el carisma del gran personaje no se define tanto por lo que dijera o hiciera, sino por la adhesión suprarracional de sus respectivos seguidores.
El sustento del carisma es emocional. Fundamentado en la confianza, en la fe, y en la ausencia de control y crítica, el caudillo esta llevando a cabo una legitimación, lo legitiman desde lo teórico: necesitamos las tierras para crecer etc... y después se lleva a cabo la legitimación práctica (la guerra, expulsión etc...).
Nadie puede ser un líder solitario, es necesario que lo sigan, el caudillo debe demostrar que tiene poder y que puede imponerlo y legitimarlo, por eso hacen avanzadas hacia el poder político. Van surgiendo caudillos según la región, pero solo hay uno que triunfa.
Los caudillos son actores capaces de definir y canalizar las dinámicas de las demandas sociales en espacio en el que todo está por repartirse Pizano, Lariza Elementos fundamentales El caudillismo es un fenómeno circunstancial, porqué el contexto se lo permite.
Sus proyectos no iban necesariamente ligados al progreso del país, lo que hace es que prevalezca su proyecto económico, basado en la hacienda. Fuerte obstáculo para el desarrollo del Estado-Nación: reemplazaron el ejecutivo y el legislativo por un modelo de patrón-cliente.
Actuaron como defensores de los intereses regionales en contra de la presión exterior, y promovieron la independencia y unidad de su pueblo.
Lynch hace una dicotomía entre un cacique (agente natural que se da dentro de los grupos indígenas, no tiene que hacer una legitimación teórica) y un caudillo, dice que es un gendarme necesario, un agente del orden social entre 1820 y 1850. Un jefe regional que derivaba su poder del control de los recursos locales.
Ejemplos de Caudillos: 1. México, Antonio López de Santa Anna, funcionaba más bien como un líder desde lo oculto, un líder más maquiavelico, fue elegido 19 veces presidente pero de forma intermitente. En el período que él gobierna se desarrolla la guerra, es recordado hoy en día como el Bribón, porqué lo acusan de haber cedido el territorio mexicano a estados unidos 2. Venezuela, José Antonio Páez, venia de una estirpe más baja, no era terrateniente, pero desarrollaba otro tipo de relaciones y se desarrollo a nivel político y económico. Llega al poder en el 1830 hasta el 1863.
3. Argentina, Juan Manuel de Rosas,federalista en 1829 derroca el gobierno. Fue gobernador de Buenos Aires i en 1853 fue derrocado.
4. Guatemala, Rafael Carrera 5. Chile, Bernardo O'Higgins Periodo de 1840-1850, abolición de la esclavitud, reformas liberales que afectan a la Iglesia y a grandes propiedades (Hacienda), nuevas ocupaciones de tierras “vacías” para aplicar nuevas técnicas de producción. Se dictan reformas liberales que afectan a la Iglesia (separación del estado), reformas liberales de como producir más, inversiones, transporta... todas van en una línea de elevar la producción. Comienzan a organizarse la ocupación de las tierras vacías (ocupadas por los indígenas), se empiezan a formas las avanzadas hacia estas tierra vacías (campañas militares) Periodo de 1850-1880, preparación de las condiciones que posibilitarán la incorporación de las diferentes repúblicas a la nueva situación exterior: elaboración del proyecto oligárquico. El proyecto oligárquico se irá definiendo en este periodo. Se van definiendo los elementos que posteriormente serán establecidos como los elementos del Estado-nacional, para definirse como un estado-nacional necesitamos elementos comunes que nos identifiquen, se habla de proto-naciones.
¿Proto-naciones? Según la historigrafia tradicional, exponen la hipótesis de la existencia de naciones en el s.XIX en América Latina que lograron la independencia luego de llevar a cabo con éxito una serie de guerra de liberación nacional contra el dominio de una potencia extranjera encarnada por el Imperio Español.
Según el revisionismo histórico sostienen que ni hubo naciones propiamente dichas, ni hubo guerras de liberación, ni hubo guerra de independencias propiamente dichas.
Política exterior: Intervencionismo norteamericano Estados Unidos, mientras todo esto estaba pasando en hispano América, estaba teniendo un crecimiento económico exponencial, por dos grandes motivos: 1. Por el proyecto económico que había prevalecido frente a la guerra civil.
2. Mano de obra, colonos, que avanzan en el territorio donde el ejército no podía avanzar (la conquista del oeste).
Se legitimaran a partir de la doctrina Monroe.
Expansión territorial, 1783-1904: crecimiento territorial de los Estados Unidos, 1776-1853.
La doctrina de Monroe 1823 James Monroe hace una declaración de principios en el congreso, en el que según la situación continental Monroe desarrolla una doctrina en la que los estados unidos prohibian la intervención europea en el hemisferio occidental bajo la idea de proteger al resto de América de la dominación política militar de Europa.
La esencia de esta doctrina será América para los americanos.
Una de las cosas que sostenía, los tres más importantes son: 1. Que los continentes americanos por la condición libre e independiente que han asumido y mantienen, no deben ser considerados en adelante como susceptibles de futura colonización por cualesquiera de las potencias europeas 2. Declaran que consideran un peligro para su paz y seguridad cada intento de las mismas de extender a cualquier región de nuestro hemisferio su sistema.
3. No quieren inmiscuirse en las colonias ni lo harán (mentira, Cuba, Filipinas etc) A partir de aquí se empieza a definir la conquista externa de Estados Unidos, frente a las independencias se sentirán atacados como país, como hermanos. Idea de unión continental, pero no es una unión de iguales.
4. Sigue siendo la política natural de los Estados Unidos dejar que las partes actúen por su cuenta, con la esperanza de que las otras potencias hagan lo mismo.
Es una contradicción, defiende el intervencionismo americano en el momento en el que ellos vean peligrar las independencias hispanoamericanas y a la vez es el antecedente de un Sistema Interamericano. Esta doctrina se basa en dos principios: 1. De separación: evolución de la idea de las dos esferas, separación entre el nuevo y el viejo Mundo. Se vincula con el principio de aislamiento.
2. De no complicación: en la doctrina Monroe está el origen de la cláusula de la NO COLONIZACIÓN.
Declaración unilateral (porqué el que hace la doctrina Monreo es Estados Unidos) con proyección hemisférica de la política norteamericana del aislacionismo.
Una década despues se legitima esta doctrina con el Destino Manifiesto, fue un artículo de la revista Democratic Review de NY de John L. O'Sullivan, donde explicaba las razones de la necesaria expansión territorial de los Estados Unidos: “El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia para el desarrollo del gran experimento de libertad y auto gobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino.” No es solo un manifiesto que defiende la expansión, es también un manifiesto para extender y difundir sus ideales.
En este periodo USA comienza su expansión mundial, quiere decir que comienza la fase imperial de USA.
Destino Manifiesto: Fase Imperial de Estados Unidos Fase histórica: continuador de la doctrina Monroe en la consolidación imperial de los Estados Unidos de América.
Existencia de una característica especial de los estadounidenses en el mundo, colocandolos como las más aptos para llevar al mundo sus valores.
Difundió que la misión que Dios eligió para el pueblo estadounidense era la de explorar y conquistar nuevas tierras, con el fin de llevar a todos los rincones de Norteamérica la luz de la democracia, la libertad y la civilización.
...