Tema 7: Variables que afectan la adquisición del condicionamiento clásico + Domjan (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Processos Psicològics: Aprenentatge i Condicionament
Profesor T.
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 29/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 7: Variables que afectan la adquisición del condicionamiento clásico 1. Intensidad del estímulo condicionado e intensidad del estímulo incondicionado ¿Cómo afecta el condicionamiento a la intensidad de EI? Tarea: Deducirlo a partir del experimento siguiente: Experimento con procedimiento de condicionamiento del miedo.
EC: sonido de 3 minutos EI: intensidad diferente para cada uno de los grupos: 0,28 mA; 0,49mA; 0,85 mA; 1,55 mA; 2,91 mA La gráfica muestra que hay una relación directa porque a más frecuencia más aprendizaje porque la rata se queda más quieta.
Con un nivel de frecuencia más bajo no condicionas mucho porque necesitas superar un cierto valor de umbral.
En condiciones de ruido extremo, el silencio que tiene intensidad 0 puede ser un buen estimulo condicionado porque aprendes que al aparecer ese, aparece la respuesta eléctrica.
¿Cómo afecta al condicionamiento la intensidad del EC? Tarea: Deducirlo a partir del experimento siguiente: Experimento con procedimiento de aversión al sabor.
EC: Agua con sacarina con diferentes concentraciones: 0,024%; 0,012%; 0,24%; 1,20% EI: el mismo para todos los grupos En la gráfica se observa que a más consumo medio de sacarina, menos duración del EC. Es decir se produce una inhibición transmarginal debido a la disminución de la fuerza de la respuesta condicionada cuando se utilizan intensidades extraordinariamente elevadas del estímulo condicionado.
 Lo que favorece el condicionamiento es que el EC tenga una alta discriminabilidad.
2. La naturaleza del EI afecta a la morfología de la RC Diferentes estímulos incondicionados provocan distintas respuestas incondicionadas. Si el condicionamiento convierte en un EC en sustituto del EI, los estímulos que se condicionaron son diferentes.
La evidencia de que la naturaleza de la respuesta condicionada depende el EI también proviene de comparaciones. Un ejemplo es el experimento famoso en el que compararon el condicionamiento pavlovino en palomas usando comida o agua como EI. Cuando la paloma come, realiza movimientos de picoteo rápido y brusco y abre el pico justo antes de entrar en contacto con la comida. En contraste, para beber, la paloma mete el pico casi cerrado al agua. Una vez que el pico está bajo el agua, o abre de manera ocasional para poder succionar el líquido.
Las RI de comer y beber difieren tanto en velocidad como en la forma, y se interesaron en saber si las respuestas condicionadas con comida y agua mostrarían las diferencias correspondientes.
El EC consistió en iluminar durante 8 segundos una tecla de respuestas, lo cual seguía de la presentación de comida o bebida. En ambos casos, el condicionamiento tuvo como resultado el picoteo de la tecla iluminada, pero la forma variaba dependencia del EI. Cuando se usaba la comida, las palomas picaban la tecla iluminada como si comiesen, y si el EI era gua, los movimientos de picoteo eran diferentes. Por tanto, la forma de la respuesta condicionada se asemejaba a la forma de la RI.
3. La novedad de los estímulos La novedad del estímulo es importante para el condicionamiento clásico.
Observar el papel de la novedad de estímulo implica dos fases: Preexposición y Condicionamiento posterior.
Si el EC i/o el EI son conocidos, el condicionamiento clásico se desarrolla más lentamente que si fuesen nuevos.
Tenemos tres situaciones posibles de preexposicion en el que conozca el condicionado antes de la exposición 1. Inhibición latente( preexpongo el condicionado) 2. Conozco el incondicionado 3. Conozco los dos El conocimiento de estos dificulta el condicionamiento posterior tanto, excitatorio como inhibitorio.
3.1.
La preexposición del EC y la inhibición latente Tengo dos grupos y el experimental es el grupo 1. Realizo una preexposición. El grupo 2 es el control y no lo preexpongo, voy directamente al condicionamiento.
Espero que haciendo el mismo número de ensayos salgan los siguientes resultados: Pero se han de dar dos condiciones:  El número de ensayos debe de ser suficiente en la inhibición latente. Como más ensayos, más dificultad para aprender y su curva es menor.
 Para que haya inhibición latente, la preexposición y el condicionamiento se deben realizar en el mismo contexto.
Dependencia del contexto en la inhibición latente  El del medio se condiciona menos por tanto menos inhibición latente.
Las pruebas de inhibición latente se utilizan para detectar déficits de atención. Los sujetos con déficit de atención no muestran inhibición latente (retardo en condicionarse).
La inhibición latente no es un condicionamiento inhibitorio. La preexposición del EC no le convierte en un EC-, ya que esa preexposición no se hace en un contexto inhibitorio.
...

Comprar Previsualizar