Política Comparada - Tema 3 Sahara Occidental Política (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Educación Social - 3º curso
Asignatura Política Comparada de la Educación
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 06/11/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Sáhara Occidental: Colonia, provincia y olvido.
1 Introducción: Una vez más, la política internacional se planifica en función de intereses económicos y estratégicos, dejando de lado la justicia, la moral y los vínculos históricos. La industria armamentística es uno de los grandes negocios del primer mundo en nuestros días.
2 El Sáhara Español: Este territorio empezó a disputarse a finales del S. XVIII, fue España quien tomó el territorio bajo su control y lo convirtió en su colonia.
El primer paso que dio para convertirlo en colonia fue en 1884, 1900  TRATADO DE PARÍS: Se firma entre España y Francia. Limita las fronteras del Sáhara convirtiéndose oficialmente en colonia española.
España comienza a exportar recursos naturales de la zona (yacimientos de fosfatos, petróleo y crudo).
1947  Independencia de colonias británicas de Pakistán e India.
1957  Independencia de Marruecos.
Sáhara Occidental intenta independizarse  España recupera el control gracias a Marruecos y Francia en la “OPERACIÓN HURACÁN”.
El Sáhara provincia española: Década de los 60, la ONU ejerce presión a España para descolonizar Sáhara Occidental.
Respuesta = El general FRANCO no quiere renunciar al territorio y lo convierte en provincia española (ahora los ciudadanos son españoles y tienen los mismos derechos), lo hace para ganar tiempo y seguir controlando el territorio.
3Fundación del Frente Polisario: La 41975, un año crucial para el pueblo saharaui: Muere FRANCO (1975), inicio de la transición política desde la dictadura hacia la monarquía población Saharaui seguía queriéndose parlamentaria.
independizar.
Fue el año clave para los deseos del pueblo saharaui para independizarse.
1973  Se crea el FRENTE POLISARIO (FRENTE POPULAR DE LIBERACIÓN DE SAGUÍA EL HAMRA Y Marruecos  para lograr el control del territorio saharaui empezó con acciones bélicas esporádicas.
RÍO DE ORO) Desde su creación contó con el apoyo de los saharauis. (En estas fechas FRENTE POLISARio  También protagonizó distintos enfrentamientos con las tropas españolas.
España era una dictadura y la GUERRA FRÍA estaba en pleno apogeo).
HASSAN II (REY DE MARRUECOS)  empezó a diseñar nuevas actuaciones para hacerse con el control del Sáhara Español.
FRENTE POLISARIO  tendencia socialista.
Por ello, el gobierno FRANCO no quería España  Se preparaba para una transición política, lo que provocó un descuido en la política española por los asuntos relacionados con el negociar con ellos.
´Sáhara.
Estrategia de FRANCO  crear un partido político saharaui legalizado, más próximo a HASSAN II  aprovechó el descuido de España para anunciar la realización de la MARCHA VERDE.
las ideas políticas españolas. 1974 = PUNS MARCHA VERDE = pretendía que un gran número de civiles marroquíes (PARTIDO DE UNIÓN NACIONAL SAHARAUI). De esta manera, si PUNS se ganaba la tomasen de “manera pacífica” el Sáhara  Pero realmente es una operación militar bien organizada, donde la población civil es el escaparate credibilidad y apoyo de los saharauis más de una invasión militar sangrienta (ante la pasividad de España y apoyada tarde, en las negociaciones, negociaría con por Francia EE.UU.) el PUNS y no con el FRENTE POLISARIO.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes 5 Localización del Sáhara Occidental: Desde el sur de Marruecos hacia Mauritania, limitando con el océano Atlántico.
La marcha verde y el abandono del territorio: Noviembre de 1975, la frontera saharaui-marroquí era un tablera de ajedrez.
Marruecos = inicia la Marcha Verde.
JUAN CARLOS DE BORBÓN  nombrado jefe del Estado en funciones.
España decide formar LOS ACUERDOS TRIPARTIDOS DE MADRID el 14/11/1975, se cede los dos tercios Norte del Sáhara a Marruecos y el Tercio Sur a Mauritania (la ONU pone en duda la validez jurídica del acuerdo).
20/11/1975  Muere FRANCO. El BOE publica la LEY DE DESCOLONIZACIÓN: Marruecos y Mauritania asumen el control del territorio (España pierde el control del Sáhara Español, fin de este estado).
La huida hacia Argelia: Marruecos y Mauritania comienzan a tomar el territorio exterminando a la población civil saharaui. Los saharauis empiezan a huir hacia el desierto en dirección Argelia.
RESISTENCIA MILITAR SAHARAUI: • Asumió el papel de apoyo logístico y cobertura para favorecer la huida de la población civil.
• Se basó en ataques a las milicias marroquíes y mauritanas para distraer su atención y permitir a la población civil huir.
• Cuando la situación era insostenible comenzaba la toma de un nuevo puesto militar.
• El POLISARIO toma la decisión de replegarse a territorio argelino para comenzar una guerra de guerrillas.
Proclamación de la RASD: El FRENTE POLISARIO proclama en Febrero de 1976 la REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA (RASD) así constituyen el estado saharaui. Argelia da cobijo a la RASD, les cede terreno desértico para ubicar los campamentos de refugiados.
Países que ofrecen apoyo  Argelia y Libia (envían ayuda a los campamentos y armamento para las ofensivas).
1 Sáhara Occidental: Colonia, provincia y olvido.
6 La retirada de Mauritania: Los saharauis utilizan estrategias de desgaste (consisten en incursiones bélicas generando el mayor número de bajas posibles, tomando rehenes y armamento, para retirarse rápidamente a suelo argelino).
Desgastó profundamente a Mauritania: provocó un golpe de Estado obligando a Mauritania a retroceder y modificar su política exterior.
Acuerdo que propone  Ceder el tercio Sur a la RASD  No es aceptado.
Noviembre de 1979  Mauritania se retira y Marruecos ocupa todo el territorio. Pero Marruecos tiene que estirar su líneas ofensivas y sufre más el desgaste de las guerrillas polisarias.
7 Los planes Baker: 1997  Con la ONU y JAMES BAKER, se vuelve a activar el plan de paz. El referéndum se celebraría en 1998  Marruecos provoca otro aplazamiento para el año 2000  Tampoco se celebra por las trabajas de Marruecos. Marruecos decide anunciar su intención de negociar con el Frente Polisario descartando la opción e referéndum. Propone así el “ACUERDO MARCO DEL ESTATUTO DEL SÁHARA” (también llamado Plan Baker).
El Frente Polisario se opone.
En 2003 se presenta “EL NUEVO PLAN BAKER” (Plan Baker II), incluía el Sáhara dentro de Marruecos hasta el 2007 cuando se celebraría otro referéndum. No es aceptado por ninguna parte.
La era Van Walsum: 2005, ONU  nombra como enviado especial a PETER VAN WALSUM = Declara el conflicto insoluble antes de dar falsas esperanzas al Polisario.
La diplomacia internacional de la RASD: La RASD empieza a buscar aliados, reconocen la RASD y su derecho de autodeterminación.
1982  Es admitida como miembro de la OUA (ORGANIZACIÓN PARA LA UNIDAD AFRICANA).
Marruecos se opone y decidió abandonar la OUA en 1984 (En la actualidad es el único país africano que no pertenece a la OUA).
Levantamiento del “muro de la vergüenza”: El ejército marroquí construye ocho muros ofensivos para intentar evitar las incursiones guerrilleras.  El muro redujo las incursiones pero no logró erradicarlas y el desgaste de las tropas marroquíes continuó.
En España el muro se conoce como Muro de la Vergüenza por la responsabilidad política española al permitir su existencia y por el abandono al que se ha sometido a la población saharaui. Sigue existiendo hoy en día.
El alto al fuego y el referéndum: La creación del muro y el desgaste de la guerra empuja a la RASD y a Marruecos a firmar un alto al fuego en 1991. La ONU crea la MINURSO (MISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL REFERÉNDUM DEL SÁHARA OCCIDENTAL) para velar por la transparencia y evitar conflictos con el proceso de referéndum.
PROBLEMA  Marruecos interfiere intentando cambiar el resultado de la votación, la MINURSO no puede garantizar un referéndum limpio y decide aplazar la votación.
Cristopher Ross: 2009, ONU nombra nuevo enviado especial CRISTOPHER ROSS = Lanzó nueva ronda de soluciones aunque las posturas continuaron siendo las mismas.
2016  BEN KI-MOON, retoma con fuerza la causa saharaui en busca de una solución. Declara públicamente que Marruecos se está dedicando a bloquear las funciones de la MINURSO y al bloqueo del referéndum.
Las alianzas de Marruecos para continuar con el bloqueo del referéndum: Beneficio de los países que poyan el régimen marroquí para que continúe ocupando el territorio (los países que apoyan a Marruecos se benefician con): • Intercambio mercantil entre España y Marruecos. Marruecos vende los recursos del territorio saharaui como fosfatos y la pesca. Aunque la venta de recursos es ilegal según la legislación internacional. Otro negocio es la venta de armamento de España a Marruecos (también ilegal).
• Marruecos amenaza con no continuar actuando de muro de contención migratorio. Aunque el fin del muro es otro, es importante para la Unión Europea porque evita conflictos en sus fronteras. Así, Marruecos tiene acuerdos privilegiados con Europa, que además le sirve para justificar el mantenimiento del muro defensivo en el desierto.
• Marruecos es considerado un país aliado de las potencias occidentales (actualmente el enemigo de occidente es el islamismo). Se trata de un país con fuertes conflictos diplomáticos abiertos con sus vecinos y es el único país africano que no forma parte de la Unión Africana. A los países occidentales no les preocupa si se trata de un país más o menos democrático siempre y cuando vele por los intereses económicos de sus socios extranjeros.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes 2 8 Sáhara Occidental: Colonia, provincia y olvido.
Opciones de la RASD para desbloquear la situación: • Si aceptan la autonomía marroquí  su grado de autogobierno estará limitado en un estado centralista y oligárquico. Nada impide que puedan producirse represalias o genocidios.
• Agotar la vía diplomática y seguir esperando a que la ONU haga cumplir las resoluciones dictadas.
• Ruptura del alto al fuego y reavivar el conflicto armado  Supondría un enfrentamiento desigual contra el ejército bien armado de Marruecos.
Organización de los campamentos de refugiados saharauis: Los campamentos (ubicados en el desierto de Argelia) se encontraban separados unos de otros entre 20 y 60 km. Y cercanos a la ciudad de Tindouf. Estaban separados por seguridad.
Fueron nombrados como ciudades de Sáhara Occidental: El Aaiún, Auserd, Smara, Dajla (Separado 200km). Habitaban alrededor de 165,000 habitantes. Los campamentos se organizaban de forma autónoma. Dentro de cada campamento se encuentra: • Wilaya = Región (el campamento en sí) • Dairas = Pequeños municipios • Jaimas = tienda de campaña Tenían cinco comités  “Salud”, “Educación”, “suministros”, “Desarrollo económico”, “Justicia y asuntos sociales” Cada comité tiene un representante  conforman el “CONGRESO POPULAR DE BASE”.
Las mujeres saharauis asumen la gestión de los campamentos.
Estructura política de la RASD: La RASD se define como una República. El Jefe de Estado es el presidente. Las decisiones políticas son tomadas por el Parlamento (constituido por dos cámaras). La vida administrativa se desarrolla en el CENTRO DE EECEPCIÓN DE RABUNI. Zona cercana a los campamentos.
Otros enclaves separados de los campamentos: • “Internado de secundaria” • “Centro de formación del profesorado” 9 La vida en los campamentos: Los adultos ejercían funciones para el bien de la comunidad (nadie estaba desocupado). No existía economía ni moneda de cambio. La mayoría de la población era analfabeta, se hizo un gran esfuerzo para dar formación a niños, jóvenes y adultos para que tuvieran la formación necesaria para la gestión y el trabajo (capítulo 4).
Con la firma del alto al fuego (principios de los 90’) vuelven a los campamentos muchos hombres destinados en el campo de batalla, además los extranjeros empiezan a visitar los campamentos poniendo en marcha proyectos de cooperación y a contratar personal saharaui  empieza a circular dinero en los campamentos.
Empieza a funcionar el programa “VACACIONES EN PAZ”.
Empieza a crearse una pequeña economía en los campamentos. Los trabajos empiezan a incentivarse y surgen pequeños comercios.
Empiezan a retornar los primeros estudiantes que salieron a otros países para formarse (el regreso a los campamentos supone un fuerte cambio social y reintegración en sus familias).
Estas generaciones son quienes reclaman al Frente Polisario que endurezca su postura en las negociaciones y retomen las armas para desbloquear el conflicto.
Desinformación y olvido: Existe un bloqueo informativo con respecto a la causa saharaui. La RASD en colaboración con otras entidades celebraron de forma periódica actividades en los campamentos para que se conozca la situación en la que viven. Y atraer la atención de los medios de comunicación.
Actividades que celebraron  maratón en Febrero, festival de cine FISAHARA, concentración delante del muro marroquí, Programa vacaciones en paz, etc.
La RASD dispone de televisión, radio, y prensa propias en los campamentos, gracias a Internet consiguen llegar a un mayor público.
La vida en el Sáhara Ocupado: La situación de los saharauis en la zona ocupada por Marruecos no es sencilla. Los ciudadanos están controlados por la política y milicias marroquíes, infringen grandes castigos a la población saharaui. Son cotidianos los arrestos, agresiones, allanamientos y destrozos de sus casas. Cualquier símbolo saharaui está mal considerado y es perseguido. La lengua española está en desuso, se impone el francés como segunda lengua. La gran mayoría de saharauis no tienen medios de subsistencia, ni empleo. Los derechos humanos de los saharauis en esta zona no se respetan.
Movilizaciones destacadas = Intifada 2005.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes 3 ...