Lección 7. Suspensión y sustitución (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Sistema de Penes i Sancions
Año del apunte 2016
Páginas 9
Fecha de subida 10/04/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

LECCIONES DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS LECCIÓN 7. Suspensión de la ejecución y sustitución de las penas privativas de libertad I.
LOS LLAMADOS SUSTITUTIVOS DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD EN EL CP ESPAÑOL a. Suspensión PPL (Arts. 80-87 CP)  El juez o tribunal pronuncian en la sentencia el veredicto de culpabilidad del autor e imponen y fijan en ella la pena privativa de libertad correspondiente, cuya ejecución, sin embargo, no se lleva a efecto desde el principio, pues queda suspendida, aunque sometida al cumplimiento de o a que no se realicen determinadas condiciones.
b. Sustitución PPL (Arts. 88 y 89 CP)  También se produce el pronunciamiento judicial sobre la culpabilidad del sujeto y se impone y fija la ppl que corresponda.
Diferencias: o Suspensión: no hay ejecución o Sustitución - Art. 88: sí hay ejecución de una pena, pero ésta es una pena distinta a la impuesta y fijada por el juez o tribunal en la sentencia. Se habla, por ello, de pena sustituida y de pena sustitutiva.
- Art. 89: se sustituye la ejecución de la pena por la expulsión del extranjero del territorio nacional.
c. Libertad condicional (Arts. 90-93 CP)  La pena que se impuso y fijó en la sentencia comenzó a ejecutarse y continúa en ejecución en el momento en que proceda y se determine la aplicación de la libertad condicional. Es aplicable a toda clase de penas privativas de libertad.
II.
LA SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD 1. Descripción general del modelo      Art. 80.1 CP: «Los jueces o tribunales, mediante resolución motivada, podrán dejar en suspenso la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a dos años cuando sea razonable esperar que la ejecución de la pena no sea necesaria para evitar la comisión futura por el penado de nuevos delitos» Art. 81 CP  condiciones necesarias para dejar en suspenso la ejecución de la pena Una vez declarada la firmeza de la sentencia, y acreditados los requisitos de este último precepto, «los jueces o tribunales se pronunciarán con la mayor urgencia sobre la concesión o no de la suspensión de la ejecución de la pena» (art. 82).
Fijación del plazo durante el cual el sujeto es sometido a prueba (art. 80.2). Durante ese plazo, el sujeto no ha de delinquir, pudiendo el juez o tribunal imponerle además la observancia de determinadas prohibiciones, deberes o prestaciones (arts. 83 y 84).
Art. 87.1: «Transcurrido el plazo de suspensión fijado sin haber cometido el sujeto un delito que ponga de manifiesto que la expectativa en la que se fundaba la decisión de suspensión adoptada ya no puede ser mantenida, y cumplidas de forma suficiente las reglas de conducta fijadas por el juez o tribunal, éste acordará la remisión de la pena».
1 LECCIONES DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS 2. Elementos de la regulación A) Supuestos de suspensión: penas que pueden ser suspendidas   Únicamente pueden suspenderse las penas privativas de libertad (art. 80.1 CP).
Regla general: Pena de prisión no superior a 2 años. / Excepciones: o Enfermos con padecimientos incurables, sea cual sea la duración de la pena (art. 80.4) o Sujetos que hayan cometido el delito a causa de su dependencia de las sustancias señaladas en el art.
20.2 CP, con penas no superiores a cinco años (art. 80.5).
o Penas de prisión que individualmente no excedan de 2 años, siempre que no se trate de reos habituales (art. 80.3) También la LP (art. 37) y la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa (art. 53).
B) Requisitos, criterios y procedimiento de la suspensión  Requisitos (art. 80.2) 1º) «Que el condenado haya delinquido por primera vez. A tal efecto no se tendrán en cuenta las anteriores condenas por delitos imprudentes ni los antecedentes penales que hayan sido cancelados, o debieran serlo (…)».
Excepciones: o Penados aquejados de una enfermedad grave con padecimientos incurables (art. 80.4).
Razones humanitarias y de prevención especial (un enfermo de estas características es escasamente peligroso).
o Penados que hubiesen cometido el hecho delictivo a causa de su dependencia de las sustancias del art. 20.2 (art. 80.5). La concesión de la suspensión se condiciona a que el sujeto se encuentre deshabituado o sometido a un tratamiento de deshabituación y, en este caso, a que se comprometa a no abandonarlo.
El fundamento de la excepción radica en la prevención especial, concretamente en la falta de peligrosidad que puede suponerse en quien se encuentra deshabituado.
o Condenados a penas de prisión que individualmente no excedan de 2 años, cuando el sujeto no es reo habitual (art. 80.3) 2º) «Que la pena o penas impuestas, o la suma de las impuestas, no sea superior a dos años, sin incluir en tal cómputo la derivada del impago de la multa».
Excepciones: o Penados aquejados de una enfermedad grave con padecimientos incurables, sea cual sea la duración de la pena (art. 80.4) o Sujetos que hayan cometido el delito a causa de su dependencia de las sustancias del art. 20.2 CP, con penas no superiores a cinco años (art. 80.5).
o Condenados a penas de prisión que individualmente no excedan de 2 años, cuando el sujeto no es reo habitual (art. 80.3) 3º) «Que se hayan satisfecho las responsabilidades civiles que se hubieren originado y se haya hecho efectivo el decomiso acordado en sentencia conforme al artículo 127» No es una condición necesaria para la concesión de la suspensión, pues si el condenado no dispone de medios económicos suficientes, sencillamente, se prescindirá del requisito Excepciones: o Penados aquejados de una enfermedad grave con padecimientos incurables (art. 80.4).
2 LECCIONES DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS 4º) Condiciones especiales para los regímenes excepcionales de suspensión: o Penados aquejados de una enfermedad grave con padecimientos incurables  que en el momento de la comisión del delito no tengan ya otra pena suspendida por el mismo motivo (art.
80.4). La comisión de un nuevo delito revela que pese a la existencia de la enfermedad el sujeto posee aún potencial criminal y que es peligroso.
o Penados que hubiesen cometido el hecho delictivo a causa de su dependencia de las sustancias del art. 20.2: - Suspensión de pena no superior a 5 años - Deshabituado / Sometido a tratamiento de deshabituación - Reincidencia. El juez o tribunal valorará si suspende o no la pena o Sujetos condenados a varias penas de prisión que individualmente no excedan de 2 años  suspensión condicionada a la reparación efectiva del daño o a la indemnización del perjuicio causado conforme a las posibilidades físicas y económicas del penado, o al cumplimiento del acuerdo de mediación. Además, ha de imponerse multa o TBC.
 Criterio decisivo Ausencia de peligrosidad criminal en el sujeto.
El juez o tribunal «valorará las circunstancias del delito cometido, las circunstancias personales del penado, sus antecedentes, su conducta posterior al hecho, en particular su esfuerzo para reparar el daño causado, sus circunstancias familiares y sociales, y los efectos que quepa esperar de la propia suspensión de la ejecución y del cumplimiento de las medidas que fueren impuestas».
 Procedimiento Art. 80.1  decisión adoptada mediante resolución motivada, de modo que la falta de motivación podría dar lugar al recurso de amparo constitucional.
Art. 86: «En los delitos que sólo pueden ser perseguidos previa denuncia o querella del ofendido, los Jueces y Tribunales oirán a éste y, en su caso, a quien le represente, antes de conceder los beneficios de la suspensión de la ejecución de la pena».
C) Plazos y condiciones de la suspensión Plazos  Art. 81 CP: «El plazo de suspensión será de 2 a 5 años para las penas privativas de libertad no superiores a dos años, y de 3 meses a 1 año para las penas leves y se fijará por el juez o tribunal, atendidos los criterios expresados en el párrafo segundo del apartado 1 del art. 80»  Art. 83.1 CP: «El juez o tribunal podrá condicionar la suspensión al cumplimiento de las siguientes prohibiciones y deberes cuando ello resulte necesario para evitar el peligro de comisión de nuevos delitos, sin que puedan imponerse deberes y obligaciones que resulten excesivos y desproporcionados: 1) Prohibición de acudir a determinados lugares; 2) Prohibición de aproximarse a la víctima (…), etc.
Art. 84.1: «El juez o tribunal también podrá condicionar la suspensión de la ejecución de la pena al cumplimiento de alguna o algunas de las siguientes prestaciones o medidas: 1º) El cumplimiento del acuerdo alcanzado por las partes en virtud de mediación.
2º) El pago de una multa (...) 3º) La realización de trabajos en beneficio de la comunidad (...)» Art. 85: «Durante el tiempo de suspensión de la pena, y a la vista de la posible modificación de las circunstancias valoradas, el juez o tribunal podrá modificar la decisión que anteriormente hubiera adoptado 3 LECCIONES DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS conforme a los artículos 83 y 84, y acordar el alzamiento de todas o alguna de las prohibiciones, deberes o prestaciones que hubieran sido acordadas, su modificación o sustitución por otras que resulten menos gravosas» D) Quebrantamiento de las condiciones de la suspensión y efectos El juez o tribunal revocará la suspensión y ordenará la ejecución de la pena cuando el penado: a) Sea condenado por un delito cometido durante el período de suspensión y ello ponga de manifiesto que la expectativa en la que se fundaba la decisión de suspensión adoptada ya no puede ser mantenida.
b) Incumpla de forma grave o reiterada las prohibiciones y deberes que le hubieran sido impuestos (art. 83) o se sustraiga al control de los servicios de gestión de penas y medidas alternativas de la Administración penitenciaria.
c) Incumpla de forma grave o reiterada las condiciones que le hubieran sido impuestas (art. 84) d) Facilite información inexacta o insuficiente sobre el paradero de bienes u objetos cuyo decomiso hubiera sido acordado; no dé cumplimiento al compromiso de pago de las responsabilidades civiles a que hubiera sido condenado, salvo que careciera de capacidad económica para ello; o facilite información inexacta o insuficiente sobre su patrimonio.
Si el incumplimiento de las prohibiciones, deberes o condiciones no hubiera tenido carácter grave o reiterado, el juez o tribunal podrá: a) Imponer al penado nuevas prohibiciones, deberes o condiciones, o modificar las ya impuestas.
b) Prorrogar el plazo de suspensión, sin que pueda exceder de la mitad de la duración del que hubiera sido inicialmente fijado.
E) Cumplimiento de las condiciones de la suspensión y efectos Cuando el sujeto no ha delinquido y ha cumplido todos los deberes y reglas de conducta impuestos se produce la remisión definitiva de la pena (art. 87.1).
 Penados con dependencia a las sustancias  Requisito adicional: acreditar o bien la deshabituación o bien la continuidad del tratamiento.
Si no se acredita ninguna de las dos cosas, el Juez o Tribunal ordenará el cumplimiento de la pena, o bien una prórroga del plazo de suspensión por tiempo no superior a 2 años si, con base en los informes correspondientes, estima necesaria la continuidad del tratamiento.
III. LA SUSTITUCIÓN DE PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD (art. 89) La regulación persigue exclusivamente objetivos de política de extranjería, entre los que se cuentan el de control de la inmigración ilegal, así como el de reducir el número de extranjeros en los centros penitenciarios españoles.
1. Supuestos de sustitución y procedimiento Las penas de prisión de más de un año impuestas a un ciudadano extranjero serán sustituidas por su expulsión del territorio español. Excepcionalmente, cuando resulte necesario para asegurar la defensa del orden jurídico y restablecer la confianza en la vigencia de la norma infringida por el delito, el juez o tribunal 4 LECCIONES DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS podrá acordar la ejecución de una parte de la pena que no podrá ser superior a dos tercios de su extensión, y la sustitución del resto por la expulsión del penado del territorio español.
2. Límites a la sustitución (art. 84.4-9) No se pueden sustituir las penas… a. Cuando se imponga por delitos trata de seres humanos y en delitos relacionados con el tráfico, emigración e inmigración ilegal de personas.
b. Cuando, a la vista de las circunstancias del hecho y las personales del autor, en particular su arraigo en España, la expulsión resulte desproporcionada.
c. Antes, el art. 89 era aplicable sólo a los extranjeros sin residencia legal en España. Tras la reforma, se incluye a cualquier extranjero, si bien las posibilidades de expulsión quedan muy restringidas cuando se trata de ciudadanos de la UE. La expulsión de un ciudadano de la UE sólo procederá cuando represente una amenaza grave para el orden público o la seguridad pública en atención a la naturaleza, circunstancias y gravedad del delito cometido, sus antecedentes y circunstancias personales.
Si el ciudadano de la UE hubiera residido en España durante los 10 años anteriores, para que proceda la expulsión tb será necesario que: a') Hubiera sido condenado por uno o más delitos contra la vida, libertad, integridad física y libertad e indemnidad sexuales castigados con pena máxima de prisión de más de cinco años y se aprecie fundadamente un riesgo grave de que pueda cometer delitos de la misma naturaleza.
b') Hubiera sido condenado por uno o más delitos de terrorismo u otros delitos cometidos en el seno de un grupo u organización criminal.
3. Efectos de la decisión judicial de expulsión, aseguramiento de la expulsión e imposibilidad de ejecutarla a. El acuerdo judicial de expulsión implica - el archivo de cualquier procedimiento administrativo que tuviera por objeto la autorización para residir o trabajar en España - la prohibición de regresar a España en un plazo de 5 a 10 años desde la fecha de expulsión b. Cuando al acordarse la expulsión el extranjero no se encuentre o no quede efectivamente privado de libertad en ejecución de la pena impuesta, el juez o tribunal podrá acordar, para asegurar la expulsión, su ingreso en un CIE, cumpliendo los límites y garantías previstos.
c. Si la expulsión no se puede dar, se procederá a la ejecución de la pena inicialmente impuesta o del periodo de condena pendiente, o a la aplicación de la suspensión de la ejecución de la misma.
4. Quebrantamiento o intento de quebrantamiento de la decisión judicial de expulsión Quebrantamiento  Si el extranjero expulsado regresa a España antes de transcurrir el plazo fijado, deberá cumplir las penas que fueron sustituidas.
o Excepción: Se permite excepcionalmente que el juez o tribunal reduzca su duración «cuando su cumplimiento resulte innecesario para asegurar la defensa del orden jurídico y restablecer la confianza en la norma jurídica infringida por el delito, en atención al tiempo transcurrido desde la expulsión y las circunstancias en las que se haya producido su incumplimiento».
Intento de quebrantamiento  Si es sorprendido en la frontera, será expulsado directamente, empezando a computarse de nuevo el plazo de prohibición de entrada en su integridad.
5 LECCIONES DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS IV. LA LIBERTAD CONDICIONAL Presupone que la pena de prisión que se impuso y fijó en la sentencia comenzó a ejecutarse y continúa en ejecución en el momento en que proceda plantear su aplicación. Consiste, por tanto, en la suspensión de la ejecución del resto de la pena de prisión —con la consiguiente excarcelación— de los condenados clasificados en 3r grado que cumplan una serie de requisitos.
El penado cursa y realiza su vida ya por completo fuera del establecimiento penitenciario, fijándose un plazo de suspensión durante el cual habrá de cumplir diversas condiciones.
 Si estas condiciones resultan satisfechas plenamente al término del plazo de libertad condicional, se produce la remisión de la pena.
 Si las condiciones se incumplen se puede revocar la libertad condicional, sin que el tiempo transcurrido en libertad sea computado como tiempo de cumplimiento de la condena.
1. Libertad condicional de condenados a pena de prisión A) Requisitos generales a) Que el penado se encuentre clasificado en tercer grado. Se trata de garantizar que no cometerá delitos al ser excarcelado.
b) Que haya extinguido las tres cuartas partes de la pena impuesta.
c) Que haya observado buena conducta Criterios que el juez de vigilancia penitenciaria ha de valorar: «la personalidad del penado, sus antecedentes, las circunstancias del delito cometido, la relevancia de los bienes jurídicos que podrían verse afectados por una reiteración en el delito, su conducta durante el cumplimiento de la pena, sus circunstancias familiares y sociales y los efectos que quepa esperar de la propia suspensión de la ejecución y del cumplimiento de las medidas que fueren impuestas».
d) Satisfacción por parte del penado de la responsabilidad civil derivada del delito.
B) Supuestos excepcionales de adelantamiento de la libertad condicional a. «También podrá acordar la suspensión de la ejecución del resto de la pena y conceder la libertad condicional a los penados que cumplan los siguientes requisitos:  Que hayan extinguido 2/3 partes de su condena.
 Que durante el cumplimiento de su pena hayan desarrollado actividades laborales, culturales u ocupacionales, bien de forma continuada, bien con un aprovechamiento del que se haya derivado una modificación relevante y favorable de aquellas de sus circunstancias personales relacionadas con su actividad delictiva previa.
 Que acredite el cumplimiento de los requisitos a que se refiere el apartado anterior, salvo el de haber extinguido tres cuartas partes de su condena».
b. El juez de vigilancia penitenciaria puede adelantar, una vez extinguida la mitad de la condena, la concesión de la libertad condicional, respecto del plazo de 3/4 partes de la condena, hasta un máximo de 90 días por cada año transcurrido de cumplimiento efectivo de la condena.
Se exige también el cumplimiento de los requisitos generales.
La decisión del juez de vigilancia ha de venir precedida de una propuesta de las Instituciones Penitenciarias y de un informe del Ministerio Fiscal y de las demás partes.
6 LECCIONES DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS c. Penados que hayan extinguido la mitad de su condena, siempre que se encuentren cumpliendo su primera condena de prisión y que ésta no supere los tres años de duración.
Se exige también el cumplimiento de los requisitos generales + El penado ha de haber desarrollado actividades laborales, culturales u ocupacionales.
Se excluye a condenados por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.
d. Penados que hayan cumplido 70 años o sean enfermos muy graves con padecimientos incurables (motivos humanitarios + escaso índice de peligrosidad).
C) Régimen especial para condenados por delitos de terrorismo / organizaciones criminales Sólo pueden acceder a la libertad condicional cuando, además d cumplir los requisitos generales, muestren signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios de la actividad terrorista y hayan colaborado activamente con las autoridades, bien para impedir la producción de otros delitos por parte de la organización o grupo terrorista, bien para atenuar los efectos de su delito, bien para la identificación, captura y procesamiento de responsables de delitos terroristas, para obtener pruebas o para impedir la actuación o el desarrollo de las organizaciones o asociaciones a las que hayan pertenecido o con las que hayan colaborado.
o Métodos: - Declaración expresa de repudio de sus actividades delictivas y de abandono de la violencia + Petición expresa de perdón a las víctimas de su delito.
- Informes técnicos que acrediten que estos presos están realmente desvinculados de la organización terrorista y del entorno y actividades de asociaciones y colectivos ilegales que la rodean.
Las personas condenadas por la comisión de alguno de estos delitos no pueden acceder a los supuestos de adelantamiento de la concesión de la libertad condicional.
D) Denegación de la libertad condicional    Cuando el penado hubiera dado información inexacta o insuficiente sobre el paradero de bienes u objetos cuyo decomiso hubiera sido acordado Cuando no dé cumplimiento conforme a su capacidad al compromiso de pago de las responsabilidades civiles a que hubiera sido condenado Cuando facilite información inexacta o insuficiente sobre su patrimonio, E) Aspectos procedimentales, plazo y condiciones de mantenimiento a. Procedimiento  redacción confusa «El juez de vigilancia penitenciaria resolverá de oficio sobre la suspensión de la ejecución del resto de la pena y concesión de la libertad condicional a petición del penado. En el caso de que la petición no fuera estimada, el juez o tribunal podrá fijar un plazo de seis meses, que motivadamente podrá ser prolongado a un año, hasta que la pretensión pueda ser nuevamente planteada b. Plazo Oscila entre los 2 y los 5 años. No podrá ser inferior a la duración de la parte de pena pendiente de cumplimiento. El plazo empieza a contar desde la fecha de puesta en libertad.
c. Condiciones de mantenimiento - no ser condenado por un delito cometido durante el periodo de suspensión - cumplir las prohibiciones o deberes que se le impongan 7 LECCIONES DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS F) Quebrantamiento de las condiciones y efectos Dependiendo de la condición quebrantada, así como de la gravedad del quebrantamiento, el juez de vigilancia penitenciaria puede: - revocar la suspensión - imponer al penado nuevas prohibiciones - prorrogar el plazo de suspensión El juez de vp revocará la suspensión de la ejecución del resto de la pena y la libertad condicional concedida cuando cambien las circunstancias que hubieran dado lugar a la suspensión y no permitan mantener ya el pronóstico de falta de peligrosidad en que se fundaba la decisión adoptada.
Revocación de la libertad condicional = ejecución de la parte de la pena pendiente de cumplimiento, sin que se compute el tiempo en LC como tiempo de cumplimiento de condena.
G) Cumplimiento de las condiciones y efectos Si transcurre el plazo de suspensión y se consideran cumplidas por parte del penado las condiciones de la suspensión, tiene lugar la remisión de la pena que le quedaba por cumplir.
El penado que cumplía pena de prisión por haber delinquido a causa de la dependencia a la droga, una vez cumplido el plazo de libertad condicional la remisión de la pena requerirá la acreditación de la deshabituación o continuidad del tratamiento.
2. La libertad condicional de los condenados a PPR El órgano competente para acordar la suspensión no es el juez de vigilancia penitenciaria sino el tribunal sentenciador.
Requisitos: 1) Que el penado haya cumplido veinticinco años de su condena, si bien este tiempo de cumplimiento puede incrementarse si el sujeto había sido condenado por dos o más delitos, estando al menos uno de ellos castigado con pena de PPR.
2) Que el penado esté clasificado en 3r grado.
3) Que el tribunal, previa valoración de los informes emitidos por especialistas, aprecie un pronóstico favorable de reinserción social fundado en «la personalidad del penado, sus antecedentes, las circunstancias del delito cometido, la relevancia de los bienes jurídicos que podrían verse afectados por una reiteración en el delito, su conducta durante el cumplimiento de la pena, sus circunstancias familiares y sociales, y los efectos que quepa esperar de la propia suspensión de la ejecución y del cumplimiento de las medidas que fueren impuestas».
Requisitos adicionales: 1) Penados por delitos terroristas  mostrar signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios de la actividad terrorista + colaborar con las autoridades 8 LECCIONES DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS Cuestiones procedimentales El tribunal ha de resolver sobre la suspensión de la pena de PPR tras un procedimiento oral contradictorio en el que intervendrán el Ministerio Fiscal y el penado asistido por su abogado.
Una vez extinguida la parte de la condena exigida, el tribunal debe verificar, al menos cada dos años, el cumplimiento del resto de los requisitos necesarios para conceder la libertad condicional. Ç Plazo de suspensión  Duración de 5 a 10 años 9 ...