Resumen de dossier de Genero (2017)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Genero e historia
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Resumen del dossier de The Industrial Revolution and the Industrious Revolution

Vista previa del texto

The Journal of Economic History.
Jan De Vries Elliot Costa Género e Historia Grupo: A1 The Industrial Revolution and the Industrious Revolution Para entender este texto debemos tener en cuenta sobre todo que el punto de vista de un autor lejos de la época de la que habla tiene una perspectiva más amplia y objetiva del tema en cuestión que un aún contemporánea a dicha época, en este caso la revolución industrial del siglo XVIII y XIX.
La revolución industrial es un concepto mitificado a través de las definiciones escolares y académicas siempre basado en una imposición de las nuevas tecnologías y un nuevo estilo de economía sobre la vida social y familiar. Esta idea preconcebida ha sido cuestionada en los últimos años extrapolando el foco de atención y el inicio del la revolución industrial a otros detalles que hasta entonces se habían considerado superfluos o mera consecuencia.
Escritores como William Bouwsma proponen una nueva visión de la revolución al compararla con otras rupturas históricas como el Renacimiento. Al analizar la revolución no por sus innovaciones espontaneas si no por su efecto a la sociedad anterior a la revolución y su evolución escalonada hasta llegar a la industrialización. Algunos historiadores reclaman la atención a las épocas anteriores a las rupturas históricas resaltando que dichas rupturas no aparecieron espontáneamente y cuya revolución suele denigrar y oscurecer dicha época.
En cuanto a la industrialización hablamos de una proto-industrialización situada entre el siglo XVII y XVIII en el cual las revoluciones agrícolas y las revoluciones sociales sobre las jerarquías y los roles del hogar harían posible la introducción de la industrialización.
Los bajos sueldos y la pobreza obligaría a la familia a usar su tiempo de ocio en las faenas de manufacturas dentro de sus propios hogares para vender sus productos a las fabricas que posteriormente las venderían en el mercado, este 1 The Journal of Economic History.
Jan De Vries método de trabajo dentro del hogar englobaría a mujeres y niños mientras el marido se ocupaba exclusivamente de los campos, multiplicando así el numero de miembros trabajadores dentro de un hogar y convirtiendo cada hogar en una pequeña fábrica. Esta responsabilidad del trabajo manufacturado por ser un nuevo ingreso necesario a la familia convertiría a la mujer en el centro de responsabilidades y de gestión económica.
Lejos de que este incremento de los ingresos resolviera la pobreza, a la vez que los ingresos también aumentaron los gastos y el consumo como consecuencia de la introducción de nuevos objetos en el mercado " asequibles " a las clases bajas. La economía no solo entrenaba trabajadores si no también consumidores. Dejando el nivel de pobreza al mismo nivel que al inicio.
A lo largo del siglo XIX la manufactura se desplazaría a la creación de fabricas donde poco a poco la introducción de las nuevas tecnologías ampliaría la producción, asentando la nueva economía capitalista patriarcal cuando la educación obligatoria sacaría a los niños de la mano de obra activa convirtiendo al hombre en el responsable de traer el salario a casa y el principal sustento de la familia.
Para acabar podemos observar como el texto contiene una intención de desmentir los mitos de la industrialización quitando en protagonismo a las tecnologías para pasarlas en una evolución histórica de los detalles en el componente humano y la creación de este nuevo modelo económico de un capitalismo patriarcal.
2 ...

Tags:
Comprar Previsualizar