Tema 3. Tradición jurídica occidental (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Antropologia juridica
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 06/04/2016
Descargas 26
Subido por

Vista previa del texto

Sheila Serrano González La tradición jurídica occidental Para comparar unas culturas jurídicas con otras, se comparan sus fuentes del derecho. Siempre hay que comparar, porque al comparar nos conocemos a nosotros mismos.
Las fuentes del derecho en la tradición jurídica occidental son: - Ley: (lex, ius, mores). Etimológicamente, ley tiene que ver con el termino elegir porque el concepto ‘’lex’’ en la tradición romana, eran normas de derecho público que se adoptaban en órganos colegiados y representativos dado que eran ordenes de derecho público que todos atendían.
Para Rassel, los occidentales somos tradición judeocristiana, filosofía griega y derecho romano.
En Roma, una ley era de derecho público que se adoptaba en los órganos representativos de la comunidad.
‘’Lex-leges’’ define solo una parte del derecho romano. La otra parte la define el ‘’ius-iura’’.
Un conflicto entre nosotros (un compañero y tú que os peleáis por una libreta porque uno dice que es suya y el otro también, por ejemplo) es privado. Las normas que se usan para resolver el conflicto no se llamaran leyes, sino sentencias de ciertos sabios (ius-iura) a los que se acudía en Roma cundo los particulares tenían problemas.
- Costumbre: originariamente, cada estructura familiar, tribu, clan,… tenían unos antepasados míticos. La familia los imita y los idolatra, son las costumbres de nuestros mayores. Estamos obligados en cierta medida, a comportarnos como se portaron nuestros mayores.
- Jurisprudencia: prudencia significa sabiduría. En la actualidad, tiene que ver con dos cosas: la ciencia del derecho y las resoluciones judiciales.
Recoge las dos caras de una misma moneda y lo que decide el juez.
Actualmente, se entiende más como lo que decide el juez.
- Ciencia del Derecho Para entender a los europeos, hay que reflexionar sobre lo que supuso la caída y la reconstrucción de Roma.
Roma no supera esa derrota, ese incendio de la ciudad, y su imperio y política se derrumba. Una tendencia del humano es tener una mínima seguridad, por eso apartamos de nuestro pensamiento, por ejemplo, la idea de que vamos a morir. Necesitamos sentirnos seguros, pensamos que el estado es una cosa cierta, que nuestra casa no se caerá, que cuando seamos mayores tendremos para comer, para una pensión, que no estaremos solos, etc.
La ciudad de Roma simbolizaba eso durante unos siglos. Ésta creía que no podría pasar porque creían que estaban seguros. Se enfrentan a que esa seguridad se derrumba, solo queda en pie aquello intangible porque lo tangible se ha derrumbado. Por lo que se produce: - Ausencia de soberanía - Ausencia de objetividad - Ausencia de distinción público-privado Sheila Serrano González Tras la caída del imperio romano, lo que queda en pie es la idea de unidad (pero la unidad intangible). Solo queda creer en lo que no se ve y la ley no tiene Administración Pública, la única justicia que hay -> Justicia de Dios (IUSTITIA IDEST DEUS).
En este contexto, se genera: - Una cultura jurídica que entiende el derecho como algo subjetivo.
- Ley y antigüedad.
- Identidad entre ley, moral y justicia.
- La costumbre como primera fuente del Derecho.
- La ley como iuris-prudentia del Rey. Los reyes se presentan como tal porque dicen que es nombrado por Dios. Por lo tanto, cuando hay un problema, ya que el rey es el que más relación tiene con Dios, podría dar soluciones. Pero habíamos dicho que nadie podía crear derecho porque es eterno, por lo tanto, el derecho se busca.
La corte del Rey, se entiende como corte de Justicia, porque el Rey no crea derecho ni hace leyes, sólo aplica leyes que están en el corazón de Dios.
- Por eso, el derecho se entiende como una realidad no establecida ni escrita sino como algo sentimental.
- Derecho como búsqueda.
Toda nuestra cultura jurídica se cimienta sobre la superación de esta situación de incertidumbre, inseguridad, guerra, etc. El proceso de superación de esta situación es lo que construye nuestra cultura jurídica.
Formación de la cultura jurídica occidental: Reconstrucción El termino nostalgia proviene de -> dolor y recuerdo. Cuando sentimos dolor o sufrimos, mecánicamente nos ponemos a recordar momentos mejores. El recuerdo que proviene de la nostalgia no es un recuerdo del que nos debamos fiar, esta distorsionado. Por ejemplo, cuando te deja una pareja y aun la quieres, tus recuerdos son como si esa persona no tuviera ningún defecto, pero si te pones a pensar, realmente ¿era tan guapo? ¿Tan bueno? Etc.
No solo recordamos los humanos, los pueblos o colectividades también recuerdan.
La nostalgia individual es un recuerdo paralizante pero la nostalgia social no genera este tipo de trauma. Cuando una sociedad está travesando por el dolor o sufrimiento, recuerda momentos mejores en los que había prosperidad, seguridad, lo que quieren es volver a ese momento. Pero ¿era así de seguro y próspero el pasado? NO.
Europa occidental lucha por construir el imperio romano caído. Es la época de la reconstrucción del Sacro imperio romano-germánico.
El Papa corona emperador a Carlomagno, para reconstruir el imperio, hay que reconstruir el gobierno y el derecho romano.
El perceptor de Carlomagno fue Alcuino de York, el cual propone la escolástica (escuela medieval). Características de esta escuela: - Trívium (lógica) o Gramática o Dialéctica o Retórica - Quadrivium o Aritmética (números) o Música (armonía) Sheila Serrano González o Astronomía (los astros) o Geometría (el espacio y sus volúmenes) - La filosofía y la teología Aquel maestro que dominaba las siete artes liberales, es decir, las 3 que componen el trívium y las 4 del quadrivium, podía ser filósofo.
Empieza a haber el interés por encontrar, estudiar y difundir el derecho romano. En Bizancio, Justiniano, emperador oriental, decide recopilar todo el derecho Romano.
Compilación de Justiniano: concepción y contenidos - Codex (código). Éste tiene 12 libros que se subdividen en capítulos.
- Digesta: eran todos los iura recopilados en 50 libros ordenados por materia.
- Instituta (instituciones) - Novelas ¿Los europeos frente a este derecho encontrado cómo se articulan? De los 7 artes liberales, en el que se había recopilado más derecho era en la gramática.
No es fácil acotar la realidad, esto lo hacían los juristas clásicos.
En la escolástica, se genera una relación con el derecho que es objetiva y gramatical. El derecho dice lo que dice, puedes interpretarlo como quieras, pero no dice lo que no dice.
Nuestra relación con el derecho objetivo-gramatical.
En la ética se estudiaban las 7 virtudes del alma humana. Una de ellas era: - Justicia. Se estudiaba a partir de la correcta interpretación de las normas. La persona muestra su justicia, interpretando las normas correctamente.
Nuestra cultura jurídica se define -> la norma es una realidad objetivo-gramatical que se venera y, por lo tanto, no se puede poner en cuestión.
Consideramos que la justicia tiene que ver con la virtud. A nadie le gustaría que nos juzgará una persona inmoral (que es insensible, que no tiene mucho nivel emocional ni sentimental).
...

Comprar Previsualizar