TEMA 5 LAS CONFESIONES RELIGIOSAS (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad de Burgos
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho eclesiástico del estado
Año del apunte 2011
Páginas 18
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5: LAS CONFESIONES RELIGIOSAS.(PÁG 111) 1 . LOS SUJETOS CONFESIONALES.
Vamos a tratar de delimitar que es una confesión religiosa. Pero no hay una definición concreta.
Hemos hablado de la constitución se habla de unión de unión de personas, y los individuos que pasan a formar esas asociaciones, comunidades, o confesiones que son titular del derecho de libertad religiosa.
Por tanto, interesa definir que es una confesión religiosa, porque puede ser una confesión religiosa. Pero, la norma no nos da esta definición, la ley orgánica de libertad religiosa no nos dicen que es.
Con carácter General, se puede decir que tal confesión religiosa, es una asociación de individuos que está dirigida a expresar de forma colectiva el derecho libertad religiosa. Esta asociación puede articularse como una institución que y puede estar organizada, o no de forma jerárquica y tiene como nexo una creencia común, concreta, determinada acerca de las existencia de un ser supremo, que puede ser o no transcendente, con el cual se van a comunicar con la realización de unas prácticas de culto.
Es una forma muy General, ante definir qué es una confesión religiosa.
Estamos hablando de individuos que se unen por tener unas creencias comunes. (Esto lo que diríamos al tratar de hablar de una confesión religiosa) No obstante, la legislación no nos da un concepto concreto de lo que es una confesión religiosa.
A partir de la ley de 1967 es cuando se va a ir confirmando este concepto de confesión religiosa. Antes este concepto se ignoraba. Esta ley de lo que habrá es de asociaciones concesionales, es cuando, se va a ir configurando a partir del propio derecho ese concepto de confesión religiosa.
En principio hay una indeterminación legal en cuanto a la de terminología,, ya que se habla de comunidades, iglesias, concesiones, entidades religiosas… Por lo cual no se está concretando mucho.
Lo que si te interesa es saber a lo que se está refiriendo con estamos hablando de comunidades, confesiones...
Porque además el ordenamiento está estableciendo un régimen especial para ellas.
El poder legislativo de la unas pautas en relación a lo que podemos entender común confesión religiosa. Art.
16.3 CE: “ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de las sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la iglesia católica y las demás confesiones”.
Los está hablando de que hay una pluralidad de confesiones religiosas. Y además como los poderes públicos se comprometen a establecer relaciones con las diferentes confesiones religiosas, nos dice que estas empresas que nos estamos refiriendo tienen interés social.
Por tanto tenemos que nos están hablando de una pluralidad de confesiones religiosas y que son entes de interés social.
Se las da un derecho especial que está regulado por LOLR, estos entes son un objeto del derecho especial y son entes a los que se les va a reconocer plena autonomía organizativa del régimen interno y personal.
Y además son entes que cuando alcancen determinados requisitos van a poder establecer relaciones de cooperación con el estado, con los poderes públicos.
Por tanto éramos encontrar que además de la ley orgánica va a tener las confesiones, o pueden tener, las confesiones religiosas un estatuto jurídico especial y pactado, (cuando cumplan unos requisitos) como el que tiene la iglesia católica con el estado y los acuerdos que tienen otras confesiones con el estado.
Tiene que tener una finalidad religiosa. (los entes) Todo lo necesario nos lo va a dar la Adm pública.
(FEREDE, CIE) Y junto a esto, como la legislación menos derecho de lo que es una confesión religiosa, si será la ley orgánica la que nos va a decir quienes no van a ser considerados confesiones religiosas. Y que son aquéllas que están recogidas en el artículo 3 de la LOLR.
-las entidades que están relacionadas con el tipo de alimentación? -las que están relacionadas con la difusión de valores humanísticos y espiritualistas -y que tengan fines análogos a los anteriores pero no tengan fines religiosos.
2- LA PERSONALIDAD JURÍDICO-CIVIL DE LAS ENTIDADES RELIGIOSAS.
Cuando el artículo 16.3 CE, alega el principio de cooperación, los someter a las efectivas creencias que en ese momento tenga la sociedad española.
También sienta las bases del futuro desarrollo legal que se tenga que dar a la eventual cooperación, estas bases, a grandes rasgos son: -reconocimiento expreso de la iglesia católica como sujeto un de relaciones de cooperación, también las demás confesiones necesitarán el previo reconocimiento estatal.
-lo suficiente con el reconocimiento de la confesión como tal, pues sé si la precisando tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad, para que el estado establezca la relaciones.
Esto último ha dado pie a que la LOLR exija, a las confesiones que desean firmar acuerdos de cooperación con el estado, el requisito de notorio arraigo, además de la previa inscripción en el Reguistro de Entidades Religiosas.
Esto nos da los datos suficientes para poder decir que la actividad de cooperación se somete a dos requisitos: 1- La previa inscripción en el Registro Público, creado en la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia. Esta inscripción es constitutiva salvo para la iglesia católica.
Este requisito o lo exige el estado para reconocer a la entidad religiosa en cuestión, se llama personalidad jurídica civil 2- Adquirida la personalidad jurídica habrá que tomar en consideración dos nuevos datos: -sólo pueden ser parte de los acuerdos de cooperación las entidades religiosas mayores (iglesias, confesiones y comunidades religiosas) -deben haber alcanzado el llamado notorio arraigo en España, por su ámbito y número de creyentes. El notorio arraigo, no valorarán los poderes públicos.
La efectiva cooperación entre el estado llena confesión religiosa determinada se alcanzarán por mediante la firma de un acuerdo de cooperación, pero como estado se hallen posición suprema a la hora de decidir con quién va afirmarse acuerdos y con quien no los va a firmar, entonces estamos ante una actividad administrativa de limitación.
Tenemos que hacer unas áreas, respecto al caso de la iglesia católica, que es la única que podría actuar ante el estado de igual a igual.
Explicación del anterior por pasos: 1 . La actividad administrativa delimitación, supone una en prevención de la administración por medio de la cual se restringen los derechos o libertades de los particulares.
2 . La cooperación efectiva sólo se alcanza de verdad a partir de la firma de Acuerdos con el Estado, cosa que en principio tendrá derecho cualquier confesión religiosa.
3 . Para alcanzar acuerdos de cooperación es preciso que la administración considere que una concesión determinada, realmente inscrita, tenga notorio arraigo en España en función de su ámbito e inhumar de creyentes, es criterios a los puede concretar la propia administración.
4 . La inscripción, se ve sometida a una resolución estimatoria ante la solicitud presentada por el grupo religioso ante el RER, esta actividad (de resolver las resoluciones) está atribuida al Ministerio de Justicia, lo que significa que y, de nuevos Administración la que acepta, un acepta, considerar al sujeto colectivo como confesión religiosa, a partir de su inscripción.
5 . La conclusión del anterior es que y, la administración puede someter la efectividad real del principio constitucional de cooperación a una simple actividad administrativa ante limitación a necesitarse, dos veces consecutivas, que sea ella la que dé vía libre a los pasos previos para la posible cooperación.
2.1 El acceso al registro de entidades religiosas: legitimación activa Hay que tener en cuenta el art.5.1 LOLR, y el R.D. 142/1981, sobre organización y funcionamiento ante el Registro de Entidades Religiosas (RRER) Este registro (RER) dependen del ministerio de justicia, exactamente de la Dirección General de asuntos religiosas.
1. Artículo 5.1 LOLR: la sentida religiosas que se inscriben en el registro que creará el ministerio de justicia, gozarán de personalidad jurídica, esas entidades que se pueden inscribir son: - las iglesias -las confesiones -las comunidades religiosas -laS federaciones de las anteriores.
2. 2. Artículo 2 R.D. 142/1981, sobre organización y funcionamiento ante el Registro de Entidades Religiosas (RRER) -las iglesias, confesiones y comunidades religiosas.
-las órdenes, congregaciones en institutos religiosos -las entidades asociativas religiosas constituidas como tales en el ordenamiento de las iglesias y confesiones.
-sus respectivas federaciones.
Al comparar una y otra regulación, nos damos cuenta que hay una desconexión entre ambas, por vía reglamentaria. Se han ampliado el listado de entidades religiosas que se pueden inscribir, lo que presentaba el artículo 5 es una lista más reducida.
O como todo, es atrás explicación, la ley orgánica había olvidado incluir una serie entidades menores a las que el acuerdo jurídico con la Santa Sede otorgada personalidad jurídica civil,. No se tiene que vulnerar el principio han de igualdad, ya que se estaría discriminando a la sentías equivalentes menores de las otras confesiones religiosas.
Así que ante estos intenta solucionar el problema a partir de la incorporación en el reglamento.
Esto, aunque resulte regular, no supone la ilegalidad de la ampliación, pues nos hallamos ante un claro ejemplo de reglamentar independiente (sus características principales se cumplen: no contradice a la ley que regula el tema, no común culpa de la reserva de la ley orgánica, porque respeta el contenido esencial del derecho libertad religiosa y tratan de cuestiones puramente occidentales) Los problemas de conexión no tener aquí, pues el principio de igualdad tampoco queda cumplido al 100% o, dado que el acuerdo jurídico con la Santa Sede a la vez reconoce la personalidad jurídica civil a las fundaciones religiosas de la iglesia católica (si la tienen ya en el momento de entrada en vigor del acuerdo, la mantendrán is si a uno la poseen, la adquirirán a partir de su inscripción en el registro) Estos decir, que al no haberse incorporado las fundaciones religiosas al estado de entidades inscribir en ese en el RER, (en la ley, sea en el reglamento, las fundaciones de las confesiones religiosas no católicas no se pueden inscribir como tales, sino como meras fundaciones, según el régimen común.
Esa todavía está por resolver, ni siquiera los acuerdos de cooperación con la FERECE , FCI, CIE, si al tratado el asunto (en ellos se hablan sobre los beneficios fiscales aplicables a las fundaciones, como entidades creadas por la confesión correspondiente, pero nada se dice acerca de la persona jurídica civil, su estatus o su discreción) 2.2Procedimiento Administrativo.
el art.5.2 LOLR, dice: “ que en la inscripción se practicara en virtud de solicitud, acompañada del documento o fehaciente, NL que conste su fundación o establecimiento en España, expresión de sus fines religiosos, denominación y demás datos de identificación, régimen de funcionamiento y órganos respectivos con expresión de sus facultades y de los requisitos para su válida designación”.
-documentos reciente: para averiguar qué significa esto tenemos que acudir al artículo 3 de la RRER de, de que considera que aquel que es el “testimonio literal del documento de creación debidamente autenticado o el correspondiente documento notarial de fundación o establecimiento en España.” Lo cierto es que se trata de una distinción de lo más absurda, de aquel primer tipo que nos marca como documento fue defienden (el testimonio literal), no es otra cosa que el documento privado de creación de la confesión, autenticado por el notario, y el segundo tiempo (el documento notarial), es lo mismo he realizado por un notario.
2.3 Requisitos que debe reunir la inscripción: (art. 3.2 RRER) 1. Denominación: se pueden dar a la confesión el nombre que se quiera, siempre que sea suficiente para diferenciarla ante las otras confesiones inscritas.
2. Domicilio: aunque no se diga expresamente, se debe entender que el domicilio tiene que estar en España.
3. Fines religiosos: se han de respetar los límites del artículo 3 LOLR (límites de respeto a los derechos de los demás, y límite del orden público).
4. Régimen de funcionamiento a y organismos representativos: se expresarán las facultades de los representantes y los requisitos precisos para su designación.
5. Relación nominal de representantes: es porque está activa, se tratan de un listado de las personas que, en el momento de la solicitud, ostenta la representación legal de la entidad. Al ser variable con el tiempo, no tendrá sentido que fuera obligatorio.
El punto fundamental de la cuestión, en el que se basa la actividad administrativa de limitación, es en el dato de los fines religiosos, pues los demás son requisitos objetivos constatables.
En este caso, la administración tiene que calificar si el contenido documental que se le presenta se adecua a la concepción que ya tiene finalidad religiosa.
Como es lógico, la siguiente pregunta que nos tenemos que hacer es que entiende la administración por fines religiosos. En el RRER, se plasman como un concepto jurídico indeterminado.
Las diferentes posturas sobre los fines religiosos son: -la doctrina eclesiástica: hay quien comienza por decir que la administración no debería entrar a valorar que es la finalidad religiosa o que no es, pues el estado no le puede interesar el contenido de las creencias de un grupo.
Esto o no es del todo cierto, dado que por finalidad religiosa no se entiende el credo concreto, sino la actividad que desempeña.
Al ser la vertiete externa, ya sea que entra en el posible ámbito de la regulación estatal. Además siendo constitutiva la instrucción, tiene sentido que la administración verifique en la concurrencia y certeza de los documentos exigidos en el RRER.
Por la experiencia derecho comparado, sabemos que en Francia el carácter religioso se equipara al actividad cultural.
Llamazares considera que esto o no es suficiente, y que habrán finalidad religiosas existe un credo como un culto y sin organización.
Exigir sólo actos de culto sería demasiado simplista bajo este punto de vista: no piensan igual otros autores que creen que en la actividad cultural ese factor que identificar los fines religiosos; otra opinión, la de Lopez Alarcón, es que son solamente en actividades religiosas las actividades espirituales (culto de catequesis) Finalmente, para que se debe a que existen opiniones para todos gustos, hay otro autor que creen, para tener consideración de finalidad religiosa, es bastante con poseer dogmas y culto relativos a la divinidad.
-resoluciones de la dirección General de asuntos religiosos Se sabe que lo que hice la doctrina jurídica no siempre es lo que triunfa en la práctica.
Uno de los mejores modos de valorar lo que se acepta en realidad, es analizar el resultado de las solicitudes de inscripción.
Como dato inicial, hay que decir que sea cierta equiparación entre fin religioso de culto en: se llega a considerar que lo que nos cultural no es propiamente religioso.
Por otro lado, se dice que hay una serie de actividades incompatibles con la finalidad religiosa, como son las actividades comerciales, la permisión de que los fieles pertenezcan a cualquier otra confesión religiosa, la solicitud previa de inscripción como selección común… Después del análisis de algunas solicitudes, se puede decir que la dirección General de asuntos religiosos, considera que una entidad posee fina religiosos si se cumplen los siguientes requisitos: -posesión de un cuerpo de doctrina o conjunto de dos más a los que los fieles se han tienen por medio de libre y voluntario.
-liturgia en la que se recojan los ritos y ceremonias del culto, que se celebrarán en un lugar de culto y con ministros de culto.
-un número significativo de Fidel es previo con extinción, porque el registro no está para recoger fenómeno sociológico nuevo, sino para plasmar la realidad que asisten la sociedad.
El último de los requisitos mencionados es sorpresivo, porque nada tiene que ver con el número de fieles con los fines religiosos: se ha extraído partir de la necesidad de notorio arraigo de la confesión en cuestión, no se prevé para solicitudes de inscripción, sino para conclusión de acuerdos.
-lo recogido en los acuerdos de cooperación firmados: Quizá si estudiamos lo que se ha considerado como fines religiosos en los acuerdos podamos aclarar algo las cosas: . Acuerdo con la Santa Sede: se identifica lo religioso con lo cultural . Acuerdo con la FEREDE: de nuevo ser la equiparación entre lo religioso en lo cultural . Acuerdo con la FCI: los fina religiosos son el culto, entendido de forma indirecta un de forma indirecta (función rabínica, formación de rabinos …) . Acuerdo con la CIE: son funciones islámicas de culto la formación y asistencia religiosa según la ley y la tradición islámica, emanadas del Corán o de la Sunna y protegidas por la LOLR (ARTÍCULO 6) -las resoluciones judiciales: Por sí lo hasta ahora ha comentado no lo fuese, aquí sí que entramos en una zona verdaderamente caótica. Hay opiniones de todo tipo: .S.A.N: DE 8 de Noviembre de 1985: se deniega la extinción de una confesión por resultar un fenómeno filosófico, cultural o humanístico, considera que no es religioso.
.S.T.S.: 2 de noviembre de 1987 se afirma que el estado no está legitimizado para valorar que son fina religiosos: sólo pueden comprobar si se reúnen, uno, los requisitos formales. Aceptar la inscripción en cuestión.
.S.A.N 28 de octubre de 1988, se le niega una inscripción porque la entidad no posea un cuerpo de doctrina que la identifica como confesión.
.S.T.S 25 de junio de 1990 (iglesia de la cienciología) basada en la delegación en el límite del orden público (y en concreto en la salud pública). Hay ausencia de fina religiosos porque trata de inculcar una filosofía esencial mente humana, tendente al control de una subjetividad. Los cines deberían ser esencialmente religiosos, no meramente religiosos.
.S.A.N. 30 de septiembre de 1993: se deniega la inscripción en aras de la salva guardián preventiva del orden público, pues estamos ante una organización como actitud de condenas penales en otros estados. Se afirma que el límite del orden público y el carácter religioso son requisitos reales y no meramente formales. O o .S.T.S 1 de marzo de 1994, (patronato social escolar de obreros) se deniega la inscripción de estancias católica, pese a que la conferencia episcopal había acreditado sus fines religiosos. Se considera que la administración los de comprobar y en este caso, los cines eran esencialmente educativos, y no esencialmente religiosos o culturales.
2.4 Procedimiento: pag 118 Hay multitud de lagunas, aclaremos desde el principio que el régimen legal supletorio, en todo lo previsto, vendrá dado por la ley que regula el régimen jurídico de las administraciones públicas del procedimiento administrativo común. Las diferentes fases que se seguirán son: -iniciación del procedimiento: no inicia el sea el representante de la entidad, pese a que se diría que es potestativo dar el nombre del poder interesados, en realidad se precisa que animó conste) -ordenación del procedimiento: a partir de los residuos, se siguen de oficio y con celeridad todos los trámites: instruye el encargado del registro, sea en la instancia hubiese algún defecto, se comunicará a los interesados, dándose 10 días para su sanción.
-instrucción del proceso: es en ese momento cuando se comprueba los requisitos, se valorará fina religiosos y la no vulneración del orden público, extremos sobre los que se pronunciarán la resolución. Hay una audiencia del interesado, para habitar su indefensión.
-terminación del proceso: desintimiento, declaración de caducidad O imposibilidad de continuación por causa sobrevenida (nos posible la renuncia, porque no existe un derecho a la adquisición de la persona jurídica, solo se puede anunciar una vez obtenida la inserción).
Este resolver ministro de justicia, pero sea delegado la competencia en la dirección General asuntos religiosos. Se debe resolver de forma congruente y motivada 2.5 El régimen de recursos .
El artículo 4 LOLR, dice que los derechos de la libertad religiosa se podrán tutelar tanto por medio del amparo judicial ante los tribunales ordinarios, como con el paro constitucional ante el tribunal constitucional.
A su vez, el art.6 RRER, dice que las resoluciones del ministerio de justicia agotada la vía administrativa, y los interesados podrán ejercitar las acciones que previenen el art.3 LOLR.
Estos datos nos da las claves necesarias para ver de qué modo puede sujeto de libertad religiosa buscar las soluciones que no le son favorables en la materia de extinción.
Los posibles sistemas son: -el recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso administrativo de la Audiencia Nacional Dado que la resolución causa estado, sólo se precisarán la comunicación previa al órgano que la dictó.
El plazo para imponerlo es dos meses desde el día siguiente en la que se notificó la resolución. Se presenta ante la sala de lo contencioso administrativo de la audiencia nacional, que la que ostenta la competencia para conocer en única instancia de los recursos relativos a las inscripciones en el registro de entidades religiosas -ante la misma audiencia nacional por medio del procedimiento de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona: al igual que el caso anterior, solo se precisarían comunicación previa al órgano que dictó la resolución. El plazo de interposición del recurso contencioso-administrativo es de 10 días desde el siguiente al de la notificación del acto de negatoria ante la inscripción.
También se presentan ante la sala de lo contencioso administrativo de la audiencia nacional.
-recurso de casación y recurso extraordinario ante revisión: se presentarían ante la sala de lo contencioso administrativo del tribunal supremo, encontrará las sentencias, en primera y única instancia en, que dictó la audiencia nacional.
El primer recurso tienen un plazo de diez días desde la notificación de la sentencia, de segundo de tres meses desde el conocimiento de las nuevas circunstancias -recurso de amparo constitucional: ha suscitado polémica doctrinal su expresión en el art. 4 LOLR, en el sentido de que la restricción de las entidades religiosas no es un derecho fundamental.
Hay un autor que considera que, aunque no estemos ante un derecho fundamental, siempre que nos encontramos en el ámbito del reconocimiento esencial del derecho a libertad religiosa, es correcto que exista la vía de amparo constitucional: en el fondo, la adquisición de pesadilla jurídica es un paso previo a la ampliación del status de los un sujetos colectivos de libertad religiosa.
Para presentar este recurso será necesario haber agotado previamente en la vía administrativa, lo que se producen en los siguientes casos: -sentencia desestimatoria ante la audiencia nacional.
-inadmisión del recurso de casación o de revisión ante el tribunal supremo.
-resoluciones estimatoria en el recurso de casación o de revisión. El plazo, en todo caso, es de 20 días, desde el la ratificación de la resolución.
2.6. La cancelación de los asientos: la legitimación de la administración.
Partamos del concepto de cancelación: se trata del supuesto en el que y, por medio del asiento nuevo se niega el contenido del asiento anterior.
Sus efectos anónimos que los de la distinción: unificación es igualmente constructiva.
El artículo 5.3 LOLR, establece que “la cancelación de los asientos relativos a una determinada entidad religiosa sólo podrá llevarse a cabo a petición de sus órganos representativos o un cumplimiento de sentencia judicial firme” Lo mismo dice el art. 6 RRER, solo que en este caso, se concreta que la legitimación la tienen, no los órganos representativos, sino representantes legales de dichos órganos: S representantes, pueden ser los mismos que constan como tales en el registro o los que se deduce que posean esa facultad.
No tenemos ningún problema con la legitimación para cancelar los asientos, viendo representante de la entidad, o bien de los tribunales por medio de sentencia judicial firme. El problema viene con la tercera legitimación, que no parecen ni en la LOLR ni en el RRER, pero que existe por mor de la supletoriedad de la ley de procedimiento administrativo común (LPAC) La en ella, se dice que la administración puede anular el acto de inscripción por medio de la revisión de oficio de los propios actos. Se prevé para un supuestos en los que los casos son nulos o anulables, y no para abrir un habían derecho a un eventual con toda oportunidad.
De este modo encontramos dos medios posibles para que en la administración actual, tratando de cancelar la inscripción de una confesión religiosa: -anulación de actos nulos de pleno derecho: (art 102 LPAC) a iniciativa del ministerio de justicia, en cualquier momento y con dictamen favorable del consejo de estado. Se debe haber aportado previamente la vía administrativa y se tienen a que estar ante un acto con cosa de nulidad.
-anulación de actos anulables mediante proceso de lesividad: se puede analizar para casos de entidades carentes de alguno de los requisitos objetivos que se reclama un (que sean diferentes a la finalidad religiosa orden público).
Es para resoluciones que se consideran como lesivas al interés público. (Lo considera ministerio de justicia) La impugnación se hace ante la jurisdicción del contencioso-administrativo.
El régimen singular de las entidades religiosas de la iglesia católica: 2.7 Los desajustes normativos.
El acuerdo jurídico entre España la Santa Sede (3 de enero de 1989), regula el régimen jurídico de las entidades del la iglesia católica.
Mientras la LOLR, (5 julio de 1980) establece el que será el régimen General aplicable en las entidades religiosas.
De este modo, la ley superior rango y más especial es cronológicamente anterior a la más General, que la complementan todos aquellos extremos en que se produzcan lagunas.
Nos encontramos con el problema añadido de que la normativa canónica que la base al acuerdo de 1979, el aumento de su promulgación, era el código de derecho canónico de 1917, que se derogó y modificó sustancialmente con el código de derecho canónico de 1983, por lo que ni siquiera en todos los supuestos coincide la nomenclatura entre el acuerdo jurídico y el código que definen en la actualidad las ilusiones que allá se regulan.
Incluso nos damos cuenta de que hay alguna institución, y me refiero en concreto a la conferencia episcopal, que se menciona en el acuerdo jurídico y y va referida a su propia fuente de creación que es el decreto Christus Dominus, sobre el oficio pastoral de los obispos de 1965, del concilio entre el Vaticano II, el motivo de ello estaba en que el momento han de afirmar el acuerdo JURÏDICO esa era la única norma vigente.
En otros casos, los desajustes tecnológicos y normativas vienen dados por la notificación sustancial de la legislación canónica, aún no del todo previsible cuando se firmó el acuerdo jurídico.
Por ejemplo: un en el art. I.2 AJ se habla sólo donde han de circunscripciones territoriales, (a las que se otorgan personalidad jurídica civil), en aquel momento o eso es lógico ya que en el código de derecho canónico de 1917 así se organizaba la división de la iglesia: pero, en el vigente código de derecho canónico de 1983, no sólo existen divisiones territoriales, sino que también hay circunscripciones de base personal.
2.8 El nuevo régimen postconstitucional.
Y como hay varios tipos de entidades de la iglesia católica, el acuerdo ha querido ser fiel a la especial naturaleza de cada una de ellas, a la hora de otorgarles personalidad jurídica civil: es por eso por lo que se han establecido en diferentes modos de adquisición de la isla, así como diferentes ámbitos y contenerse capacidad jurídica.
Lo que sí poseen todas en común es el requisito sine qua non, la para adquirir personalidad civil, detenerla también reconocida en sede canónica.
A partir de eso, demoras distintos tipos de entidades a los que nos referimos: 1º- Entidades del organización oficial de la iglesia católica: Amor donde generalización previa, hay que decir, para que este tipo de instituciones acción poseída jurídica civil: -deben poseer persona jurídica canónica.
-no la tienen que acreditar ante la administración, sino que basta con comunicarse la al director General de asuntos religiosos.
-no es necesaria la extinción en el RER, la comunicación es archiva en el protocolo y se ofrece a la entidad el acuse de recibo.
-la personalidad jurídica civil sector adquiere ope legis , y surte eficaces divina retroactiva de ese momento en en que la tuvo canónica -el ámbito de la capacidad civil resultara el mismo que tenga canónicamente.
A) la conferencia episcopal española: la conferencia episcopal, institución de carácter permanente, es la asamblea de los obispos de una nación o territorio determinado que ejercen los unidos algunas funciones pastorales respeto de los cielos de su territorio.
Tan es establecer que la conferencia episcopal legítimamente elegida tienen del propio derecho personalidad jurídica.
Cada conferencia episcopal debe elaborar sus propios estatutos, que deben ser revisados por la sede apostólica, en los que, entre otras cosas, se establezcan normas sobre asambleas plenarias de la conferencia, la comisión permanente obispos y la secretaría General de la conferencia y se constituyan también otros oficiales de comisiones que, a juicio ante la conferencia, puedan contribuir más eficazmente alcanzar su fin.
Es preciso remitirlos a los 3 canon o transcritos para entender el sentido de esta expresión: el estado reconoce la persona jurídica civil de la conferencia episcopal española, de conformidad con los estatutos aprobados por la Santa Sede.
El primero de los cánones, nos definen la institución de la que estamos hablando.
El segundo de los cánones, establecer preceptivo requisito previo de la personalidad jurídica canónica.
El tercero, nos aclara que para dicha legítima erección se precisa el establecimiento o los estatutos aprobados por la Santa Sede, requisitos en el que la conferencia episcopal nunca adquiría personalidad canónica.
En estas estatutos, también se determinarán el alcance de la capacidad jurídica y de obrar de la entidad, dato igualmente necesario por referencia expresa del acuerdo, por la capacidad canónica trasladada, será el contenido de la capacidad civil reconocida.
Sólo queda decir que actualmente, la conferencia episcopal española posee una capacidad de absoluta para adquirir, retener, administrar.
B) las demás entidades orgánicas: La iglesia puede organizarse libremente.
En particular, puede crear, modificar o suprimir diócesis, parroquias y otras circunscripciones territoriales, que gozarán de personalidad jurídica en cuanto la tengan canónica y ésta sea notificada a los órganos competentes del estado.
Como el anterior caso, es necesaria la posesión previa de personalidad jurídica canónica. Se mencionan las diócesis, parroquias y otras circunscripciones territoriales.
(éstas pueden ser las provincias, Arciprestazgos, Vicarías, zonas pastorales …) Igualmente podemos entender que se refiere a cualesquiera entidades orgánicas, aunque su circunscripción no sea necesariamente territorial (catedrales, cabildos, seminarios …).
Se adquirirá la personalidad jurídica ipso iure, a partir de la mía notificación a la DGAR, no se requieren la inscripción.
2ª institutos de vida consagrada: ( art. I. 4.2 AJ) El artículo se refiere a las órdenes, congregaciones religiosas y otros institutos de vida consagrada y sus provincias y sus casas.
a) Para que adquieran personalidad jurídica civil se precisa que la tengan canónica, a través de su erección canónica.
b) En este caso se exige que se inscriban en el registro de entidades religiosas. Se podía hacer a través de un documento auténtico (de la confederación española de registros) donde consten su “elección, fines, datos de identificación, órganos representativos, en régimen de funcionamiento y facultades de dichos órganos” La DGAR, sólo examinará estos requisitos formales: no es preciso demostrar la finalidad religiosa ante estas entidades.
c) La extensión y dos límites de capacidad de obrar de estos institutos dependerán de la que posean canónicamente “a la vista de los estatutos de la congregación y de la legislación canónica General, que actuarán como derecho estatutario) 3º asociaciones ciertas entidades religiosas (art I. 4.3 AJ) A . Como siempre, se exigía estas entidades que realmente gocen de personalidad jurídica canónica, a partir de su erección canónica: en ese caso, el dato es muy relevante, pues está eliminando a multitud de asociaciones y entidades religiosas católicas, que no gozan de dicha elección canónica.
B. Se tienen que inscribir en el registro de entidades religiosas por medio de un documento auténtico en el que consten “elección, firmes, datos de identificación, órganos representativos, régimen de funcionamiento y facultades de dichos órganos” Estos datos, presentados. Con la solicitud de inscripción deben coincidir con las que consten en los estatutos aprobados por la autoridad eclesiástica para su reelección canónica.
C. Se deberá acompañar una certificación de la conferencia episcopal en donde se acredite en la naturaleza religiosa de los fines de la asociación.
Si bien la administración se lo comprobarán los requisitos formales del documento auténtico, sin valorará la certeza de la certificación de fina religiosos.
D. El ámbito de la capacidad jurídica y operante la asociación o entidad inscrita, será el de las asociaciones civiles comunes, a salvo lo que digan los estatutos de la institución de que se trate.
4º fundaciones Aunque en el acuerdo jurídico las fundaciones se tratan conjuntamente con el bloque anterior, después se ha dictado en el real decreto que puntualizan lo que es sea establecido.
A él, a este real decreto, nos tenemos que remitir para concretar el régimen jurídico de este tipo de entidades.
a) El título inscribible, es la escritura de constitución de la fundación, acompañada de la certificación eclesiástica de finalidad religiosa.
b) En la escritura del dice constitución en constar el decreto un de erección canónica y toda una serie de requisitos.
1. Datos de identificación de los fundadores 2. Voluntad de fundar y donación 3. Estatutos de la fundación 4. Órganos de representación y datos de sus iniciales representantes 5. Otras cuestiones que se juzga sean convenientes c) Del mide la escritura de constitución y la certificación de finalidad religiosa, se presentará la solicitud de inscripción ante el director General de asuntos religiosos.
d) Una vez lograda la inscripción, la capacidad civil se determinará respetando su propia autonomía, es decir, en función de lo que establezcan sus propias reglas de constitución y estatutos, sin necesidad de que sea ante norma aprobados por la administración.
2.9. El régimen transitorio.
Se nos plantea el problema de que ocurre con aquellas entidades que ya poseía en persona jurídica civil antes de entrar en vigor el acuerdo judicial, en muchos casos, estaban sometidas al régimen General pone las fundaciones civiles.
La solución es la ofrece el acuerdo judicial en su artículo I 4.1.
Hay que distinguir entre varios tipos.
1º entidades de la organización oficial de la iglesia católica: en su artículo I 4.1. De acuerdos jurídicos, no menciona excepcional supuesto, pues en realidad resulta necesario: al otorgarse la personalidad jurídica civil ipso iure (por medio de la simple comunicación, el del momento en que se tengan canónica), poco sentido tiene buscar otras vías para reconocer la personalidad a las entidades que ya no tuvieron anteriormente.
2º institutos de vida consagrada El concordato de 1953, confirmó ipso iure personalidad jurídica civil y plena capacidad de adquirir, poseer y administrar toda clase de bienes a aquellas entidades constituciones canónicamente en el momento de entrada en vigor derecho concordato: eso significa que por este nítido adquirirán personalidad jurídica civil las abrir comillas órdenes, congregaciones religiosas y otros institutos de la vida consagrada y sus provincias es escasa” 3ºasociaciones, fundaciones y otras entidades eclesiásticas: Su suerte es la misma que en el caso anterior, pues comparte una regulación con los institutos de vida consagrada.
En resumen todas las entidades este tipo que ya tuviesen reconocida la persona jurídica civil por medio del concordato de 1953, la mantienen en el acuerdo jurídico de 1979.
3 . EL RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS.
3.1 LA FINANCIACIÓN ESTATAL DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS.
Los ingresos de las confesiones religiosas tienen un doble origen: -pueden provenir tanto de la propia confesión (por aportaciones sociales, por sus propios medios financieros) -como del estado.
Lógicamente, al derecho eclesiástico sólo le incumben las aportaciones provenientes del estado: los propios ingresos serán objeto de sus normativas internas.
Al hablar de la financiación estatal las confesiones religiosas, deberíamos referirnos antes extremos, que son lastres fuentes de las que se pueden nos del económicamente: -el tratamiento tributario los bienes y servicios que presentan la confesión religiosa.
-las exenciones eclesiásticas (beneficios) -la financiación por parte del estado de las confesiones.
En este caso se va sólo analizar los dos últimos puntos dado que el primero supondría realizar un estudio del derecho tributario.
Consideramos como financiación directa lo que hemos denominado financiación por parte del estado Consideraremos financiación indirecta los beneficios O exenciones fiscales, que no dejan de ser un modo de ingreso por razón de ausencia de pago.
Existen en el derecho comparado diversos sistemas de regulación financiera directa del estado con las confesiones religiosas, son los siguientes: A ) sistema de consignación presupuestaria en pie las eclesiásticas: Se sufragar el coste personal efectivo de los miembros de la confesión.
Tiene el problema ante resultar incompatible con el principio de libertad religiosa, además de que no cubre el gasto patrimonial B) sistema de educación presupuestaria: se trata de una cantidad única establecida por el estado para el sostenimiento de la confesión. Es la propia confesión la que distribuirá según sus necesidades.
C) sistema de asignación tributaria: se aplica un porcentaje determinado de la recaudación del impuesto. Es el propio ciudadano en que escoge sí quiere, cuando quiere, contribuye con la confesión. No es un impuesto nuevo, sino un tanto por ciento o de lo que igualmente deberá pagar el contribuyente.
D) sistema ante el impuesto religioso: el estado reclama a los fieles de una confesión un cierto tributo que iba a parar íntegramente a la propia confesión.
E) sistema de autofinanciación: más del sistema de colaboración, es la negación del mismo. Son las confesiones que deben sufragar la totalidad de sus gastos… Asimismo, existen varios métodos de financiación estatal indirecta -las exenciones fiscales: consiste en evitar el pago de ciertos tributos que deberían cubrir las confesiones por algunos de sus transacciones, de ingresos o de sus bienes. Es compatible con cualesquiera de los sistemas de financiación directa.
-las deducciones en impuestos: normalmente suelen ser deducciones de donaciones, herencias, y legados a favor de confesiones religiosas. Por un lado estimulan la generosidad de los fieles, y por otro liberan al estado de parte de la financiación.
-sistema de subvenciones o conciertos directos para actividades sociales: se financia algunos de los servicios públicos concretos que cubre la confesión religiosa.
3.2 LA FINANCIACIÓN ESTATAL DIRECTA DE LA IGLESIA CATÓLICA.
A: PRECEDENTES HISTÓRICOS.
La consecuencia directa desamortización eclesiástica y que la supresión de la obligación de pago de los diezmos y primicias es que el estado español se viese obligado a sufragar los pagos que tenía la iglesia católica.
Hay que pensar que las necesidades del clero, del culto del patrimonio subsistente seguían siendo las mismas que antes de que la iglesia si privar a sus fieles, mientras que los ingleses dejan prácticamente de existir, al no ostentar ya está la propiedad de buena parte su patrimonio.
Es por eso, Paul lo que el art. 11 de la CE de 1837, establece, por primera vez, que la nación se obliga a mantener el culto y los ministros de religión católica que profesan los españoles.
Es un modo de indemnizar a la iglesia portero que se le había arrebatado.
La contenida en se equilibra con la constitución republicana de 1931, en la que se suprime el presupuesto eclesiástico para que se vaya el extinguiendo en su periodo de dos años.
Poco duró esta situación pues, con la ley de 9 de noviembre de 1939, el movimiento franquista retrotrae la situación al estado en que se encontraba durante el periodo monárquico.
Más adelante se realizará el sistema por vía concordato arias, inicialmente a partir de acuerdos particulares.
En este último concordato no se hace otra cosa que elevar al rango de acuerdo algo que ya la praxis venía haciendo desde los presupuestos generales del estado de 1940: el estado español se comprometía a cooperar con la iglesia católica en la consecución de su patrimonio. Mientras que sólo se logre cubrirán el sueldo del clero, a la vez que subvencionar a la conservación del patrimonio eclesiástico.
La repercusión de patrimonio eclesiástico caído en utopía: la consignación presupuestarla por piezas se justificó con la concepción del estado confesional, y a modo de compensación por los bienes perdidos por la iglesia durante la desamortización: asimismo, las subvenciones no se consideraron donaciones realidades estatales, sino contraprestaciones justas y debidas a la iglesia por su contribución al bien común.
B: EL ACUERDO CONCORDATARIO SOBRE ASUNTOS ECONÓMICOS de 1979 Si el sistema de cooperación establecido en el concordato de 1953, se fundamentaba en una indemnización a cambio de la desamortización, en el acuerdo sobre asuntos económicos de 1979, y por el respeto que se le debe al príncipe libertad religiosa, la donación o aportación económica se sustentaba en una almazara citan valoración positiva del hecho religioso por parte del legislador, y en la trascendencia que poseen la innegable labor social de la iglesia católica desempeñaba.
La financiación directa de ser católica se rige por una serie de principios apoyados todos en la constitución española y reflejada en el acuerdo sobre asuntos económicos: A) Principio de cooperación del estado con la iglesia católica.
“El estado se compromete a colaborar con la iglesia católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico…” Se trata de una clara manifestación del principio de cooperación del art.16CE.
B) Respeto o al principio de libertad religiosa “…Con respeto o absoluto del principio de libertad religiosa”. Podrá decirse que se trata de en salvar el principiante no discriminación, si se observa cómo un compromiso del estado de llegar a aceptar lo mismo para las demás confesiones, cosa que en la realidad no se ha producido.
C) Principio de respeto, pero de modificación, de la situaciones anteriores “ … El estado no puede ni desconocer ni prolongar indefinidamente obligaciones jurídicas contraídas en el pasado” No pueden ignorar las obligaciones contraídas por el concordato de 1953, pero se deben adaptar a la realidad actual.
D) Principio de aconfesionalidad del estado Al no esperarse ya en la aconfesionalidad, los acuerdos debe entender a la cooperación, pero sin una necesaria obligación moral por parte del estado.
E) La autofinanciación eclesial como punto de mira “ la iglesia católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades” Cuando se pueda autofinanciar, se extinguida la cooperación estatal.
Con base a lo anterior, se prevé un sistema de financiación directa en fase escalonadas, en cada una de estas fases establece algunos de los principios de colaboración económica.
1 º Fase: la dotación presupuestaria: “…el estado consignará en sus presupuestos generales la adecuada dotación a la iglesia católica, con carácter global y única, que será actualizada y anualmente” En el momento de la firma del acuerdo, el estado se comprometió a mantener la dotación de un tanto alzado anual durante un mínimo de tres ejercicios.
2º Fase: sistema mixto o de contratación presupuestaria y asignación tributaria: se aplica a la vez una asignación tributaria (aproximadamente es de 0,5% IRPF) y una dotación presupuestaria Si no quiere colaborar con la iglesia católica, esa misma cantidad de su IRPF se destinará a otros fines Conforme LPAC y ascendiendo lo recaudado por el método asignación tributaria, irá descendiendo senado por el estado como nación presupuestaria. Este modelo ante otro periodo mínimo de presas, se mantendrá el mismo nivel de ingresos puesto al estado suple hasta donde no alcance la asignación. Se trata de la fase en la que y, la práctica nos encontramos, si bien teóricamente ya habíamos pasado a siguiente.
3º Fase: La asignación tributaria: sustituye totalmente la dotación presupuestaria. Se desarrolló el sistema en la Ley de Presupuestos Generales de 1988, donde se estableció que en a partir de 1991 se daría era su creencia total.
Esto duraría hasta que le iglesias logre pasar de por sí misma la siguiente fase.
Se y la cada mes una 1/12 parte del total de lo recaudado en el penúltimo ejercicio, a cuenta de lo quise supone que será el resultado del IRPF del año en curso.
Como derecho, aunque en teoría nos deberíamos hallar en esta fase desde 1991, en la práctica la imposibilidad que ha demostrado la iglesia católica ante conciencia de la población española para que marque la opción en su declaración de la renta, ha provocado que el estado continúe supliendo lo que no logró recaudar con la estricta asignación tributaria.
Esto significa que se han intentado salvar la inconstitucionalidad del antiguo sistema diputación presupuestaria por mediante todo un esquema teórico que, a la hora de la verdad sólo cambió de nombre, y que continúan siendo la misma dotación presupuestaria solapada y vergonzante.
4º Fase: la autofinanciación de la iglesia Aunque no se fijó un plazo para alcanzar esta meta, no sería posible prolongar el sistema asignación tributaria sine die.
En todo caso, cuando la iglesia hayan conseguido autofinanciarse, se pondrá de acuerdo con el estado para extinguir en modo anterior, lo que no significa, que finalice todo tipo de cooperación económica estatal, sino que ésta deberá encauzarse a través de otros vías.
3.3 LA FINANCIACIÓN ESTATAL DIRECTA DE LAS OTRAS CONFESIONES CON ACUERDO.
Veamos como ha quedado el tema en los tres acuerdos de cooperación con las confesiones acatólicas. EN los tres casos (FEREDE, FCI, CIE) el artículo 11.1 dice quela confesión correspondiente podría recabar de sus fieles prestaciones, organizar colectas públicas y recibir ofrendas y liberalidades de uso.
Eso es lo único que encontramos en los acuerdos, lo cual significa que, simplemente, se ha reconocido a estas tres confesiones religiosa la libertad recaudatoria , como consecuencia directa del principio de libertad religiosa, a partir del reconocimiento expreso de su facultad de auto organización No se ha establecido ningún tipo de dotación presupuestaria ni de asignación tributaria, en el fondo, porque ninguna de las tres confesiones hicieron la suficiente preción para ello. Además, eso le ha supuesto la mayor concienciación de sus fieles con respecto a la necesidad de generosidad para son sus comunidades, requisito sine qua non para lograr la autofinanciación Por otro lado, se puede afirmas que, en este sentido, las tres confesiones se encuentran en un estado financiero más evolucionado que el que aún ostenta la Iglesia Católica: ellos ya han logrado alcanzar la meta deseable, que la Iglesia católica percibe.
Eso da pie a pensar que, posiblemente la Iglesia podría estar muy cerca de ser forzada por el Estado a alcanzar la cuarta y última frase , pues no parece que el Estado esté muy dispuesto a colaborar directamente con las demás confesiones, y de no hacerlo, podría ser acusado de discriminador.
...