Primer Bienio Republicano (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Història Contemporanea España
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 14/03/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

ESPAÑA II La República Aparición del gobierno republicano en un contexto internacional muy desfavorable a causa de la crisis económica de 1929, gobiernos antidemocráticos en Europa y programa republicano de cariz reformista que chocó contra el patrimonio y los privilegios de terratenientes y oligarcas.
Gobierno Provisional 1931 Se pone de manifiesto la voluntad reformista emanada del Pacto de San Sebastián: - - Reforma laboral: Los municipios deben contratar a obreros residentes del municipio.
Educación: Inversión en construcción de escuelas y de maestros (el presupuesto de la Iglesia había sido superior al de educación durante toda la monarquía Alfonsina).
Guardia de Asalto: Creación de la policía republicana para no ser identificada con el antiguo régimen. Fue dirigida por Muñoz Grandes.
Constitución: Texto magno progresista e inspirado en la Constitución de Weimar, incorpora el divorcio y el sufragio universal masculino y femenino.
Estatuto Catalán: El Estatuto de Núria vuelve en 1932 con 17 artículos aprobados de 51.
Reforma Agraria: Expropiación y compra de las “tierras muertas”.
Reforma Militar: Tratamiento para un ejército macrocefálico y antidemocrático. Eliminación de los cargos de Capitán General y Teniente General. Se invita a licenciar a militares con la paga total y de carácter vitalicio.
Reforma del código militar.
Problemática El programa reformista del primer bienio republicano encontró una gran oposición parlamentaria que realizaba obstrucción política a nivel provincial y municipal. La derecha muy vinculada a la religión y discrepante con la reforma agraria. La CNT en clara oposición donde catalogará a la Republica de “burguesa”. Desórdenes públicos en Castilblanco, Arnedo y Casas Viejas.
Suceso de Castilblanco Se conoce como el suceso de Castilblanco, Badajoz, el enfrentamiento entre campesinos y la Guardia Civil el 31 de diciembre de 1931. Se saldó con un campesino muerto y a posterior el linchamiento de 4 guardias civiles. El acontecimiento se conoce como una “semana trágica” durante el primer bienio de la Segunda República.
Suceso de Arnedo Acontecimientos sucedidos en la localidad riojana de Arnedo el 5 de enero de 1932.
Huelga por parte de los obreros de la empresa de calzado Muro. Fracaso en las negociaciones con la gobernación civil. Hostilidades con la Guardia Civil con el agravante de lo sucedido en Castilblanco días antes. El enfrentamiento se saldó con 11 muertos y más de 30 heridos.
Suceso de Casas Viejas Sucesos acontecidos durante el 10, 11 y 12 de enero de 1933 en la provincia de Cádiz. Declaración de huelga general por parte de la CNT con la consigna de aumentar los salarios, poner en práctica la “gimnasia revolucionaria” e implantar el comunismo libertario con la intención de impedir la consolidación de la República burguesa. Los anarquistas que habían iniciado la insurrección en Casas Viejas, armados con escopetas y algunas pistolas, rodearon el cuartel de la Guardia Civil.
Hubo intercambio de disparos y dos guardias civiles fallecieron. Llegaron a Casas Viejas una unidad compuesta por guardias civiles y guardias de asalto. Los anarquistas que pudieron huir se instalaron en casa del llamado “seis dedos”. La choza fue incendiada y cuando los insurrectos salían de ella fueron acribillados por los guardias. El suceso abrió una enorme crisis política en el primer bienio republicano que se sumaban a los desórdenes públicos anteriores como Castilblanco y Arnedo, que conduciría a Manuel Azaña a perder apoyos políticos y sociales, donde meses después caería la coalición republicano-socialista.
...