TEMA 5. ORIGEN DE LA VARIACIÓN (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 3º curso
Asignatura Evolución
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 5
Subido por

Descripción

APUNTES REALIZADOS CON EL MATERIAL VISTO EN CLASE Y COMPLEMENTADO CON BIBLIOGRAFIA

Vista previa del texto

EVOLUCIÓ 3º CURS BIOLOGIA Tania Mesa González UAB TEMA 5: ORIGEN DE LA VARIACIÓN Ya des de la época de Darwin, la variación ya era un hecho importante.
La evolución se puede dar por adaptación global o local.
- Idea del mimetismo Mulleriano  que varias especies adquieran características “peligrosas”, para que los depredadores no puedan distinguir entre una especie y otra y por tanto la depredación queda repartida entre las especies, haciendo que ninguna quede más afectada que la otra.
 Es un caso de convergencia entre dos especies que no están emparentadas.
 Normalmente se adquiere el carácter de ser venenosas o con mal sabor.
- Mimetismo Batesiano  se da cuando una especie que es depredada adquiere características de una especie que no es depredada para intentar evitar ser capturada.
 En este caso no es que la especie imitadora adquiera estos caracteres peligroso, sino que simplemente adopta una morfología igual para que el depredador no las pueda diferenciar.
La selección natural  es la eliminación de aquellas variaciones que son menos favorables, es decir es la supervivencia de los organismos con variantes que mejoran la adaptación.
- Las variaciones pueden ser neutras  es decir que no son ni beneficiosas ni desfavorecen al organismo.
- Actualmente se intenta cuantificar la variación, se puede hacer mediante la secuenciación del genoma.
El trabajo de la genética de poblaciones a nivel molecular  estudio que para un locus la mosca Drosophila era polimórfica para dos variantes proteicas: a) Fast  dentro de la bodega b) Slow  fuera de la bodega - Esta variación a nivel de enzima se sabe que existe a nivel natural y que esto afecta a la funcionalidad  Fast metaboliza el alcohol de forma mucho más eficiente.
- Con estas variantes secuenció a moscas de los dos tipos y vio que habían variantes ocultas, es decir eran neutras.
- La mayoría de las mutaciones en Drosophila se debe a la inserción de elementos transponibles.
¿Cuánta variación hay? En humanos la tasa de mutación es de 1-1.5x108  esto es bajo pero a nivel de generación quiere decir que por genoma es del orden de 30, por tanto nuestros hijos tendrán 30 variaciones.
- Por eso la tasa de cambios de generación a generación es muy alta y en ella puede afectar la selección natural.
- Es fácil pensar que la mayoría de las mutaciones no sean favorable, y aunque la selección natural las elimina muchas veces pasan de generación a generación.
La tasa de mutación también está afectada por la edad.
- Los hombres transmiten muchas más mutaciones que las mujeres en edades avanzadas.
- Por tanto vemos que la tasa de mutación está afectada des de fuera por la selección natural, pero que además esta tasa va variando en función de la edad del individuo.
¿Cuánto diferimos los humanos a nivel genético? Si observamos gemelos idénticos que provienen de la misma fecundación, por tanto genéticamente son iguales.
- En promedio diferimos en un nucleótido de cada 1000, lo alza a un número de 3 millones.
- Esperamos que los individuos genéticos presenten menos variabilidad respecto a la variación entre individuos que no están relacionados.
 Si la variación entre gemelos idénticos es de 0, estos serán idénticos.
 Entre los parientes deferimos más que 0, pero menos que 1/1000 - Los humanos con el chimpancé diferimos solo 1/100.
- La distancia genética es mayor en función del tiempo evolutivo.
La variación se puede dar por: - Mutaciones diversas a) Transiciones  Una transición viene dada por la sustitución de una base púrica por otra base púrica (A ⇔ G ), o una base pirimidínica por otra base pirimidínica (C ⇔ T)  2 de cada tres polimorfismos de nucleótidos simples (SNPs) son transiciones.
b) Transversiones  Viene dada por la sustitución de una base púrica por una pirimidina o viceversa.
 Estas a diferencia de las transiciones cambia de forma drástica la estructura química de la molécula.
- Duplicación del DNA incorrecta - Variaciones estructurales  inducciones  que son alteraciones en el orden de frecuencias.
1. Entre cromosomas homólogos: a) Eliminación  cando se pierde una parte de la estructura de la molécula.
b) Duplicación  se da cuando un fragmento se copia dos veces, haciendo una molécula mayor.
c) Inversión  se produce cuando los locus invierten sus posiciones dentro de las moléculas.
2. Entre dos cromosomas diferentes: a) Inserción  cuando el fragmento de un cromosoma se inserta en el otro.
b) Translocación  cuando existe una recombinación entre los cromosomas.
Las mutaciones en la nueva síntesis actúan al azar, aunque en realidad hay puntos calientes en los que es más probable encontrar una mutación.
- Por ello a veces surge la idea de que las mutaciones no son aleatorias.
- Si someto a una población a una presión ambiental nueva, van a responder mutando y haciendo que la mutación haga efecto sobre la presión nueva o no.
 Experimento  tenían unas bacterias en colonias que eran resistentes al fago y otras que no eran resistentes al fago. Hicieron una plantación para ver como crecían las colonias en resistencia con el fago: a) Si la mutación aparece con la presencia del fago  la mutación hará que no haya diferencia entre las colonias. Ambas se podrán adaptar al fago.
b) Si la mutación es preadaptativa  aparece una adaptación al fago previo. Dará una distinción entre las colonias, ya que unas serán resistentes y las otras no.
 En función de cómo se daban la organización de las colonias en las placas: a) Si la mutación se da después de la presencia con el fago  lo que veríamos es que habrán pocas colonias.
b) En cambio si la adaptación es previa al fago  crecen más colonias, porque hay algunas que como ya están adaptadas no crecerán.
 Con este experimento vemos que la mutación no aparece para hacer frente a un cambio ambiental, porque se da antes. Entonces lo único que ocurre es que en función de la premutación, el cambio ambiental por efecto de la selección natural elimina a aquellos individuos que no estén tan adaptados.
Este ejemplo de adaptación es lo que ocurre también con los antibióticos.
Por tanto llegamos a la conclusión de que la idea de que la mutación es aleatoria es correcta.
...