TEMA 16. Robo de vehículos a motor o ciclomotores (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Derecho Penal II
Año del apunte 2012
Páginas 2
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 4

Vista previa del texto

TEMA 16. ROBO Y HURTO DE VEHÍCULOS A MOTOR Artículo 244 El que sustrajere o utilizare sin la debida autorización un vehículo a motor o ciclomotor ajenos, cuyo valor excediere de 400 euros, sin ánimo de apropiárselo CONDUCTA TÍPICA • Sustraer: Equivale al acto de desapoeramiento, característico de los delitos patrimonioales, y lo realiza quien no tienen ningún titulo sobre el vehículo.
• Utilizar sin la debida autorización un vehículo a motor o ciclomotor ajenos: La que realiza el poseedor legitimo excediendo de los límites de la autorización.
Sin ánimo de apropiárselo, es un elemento subjetivo que pone el propio artículo.
Como requisito negativo, no tienen que producirse la violencia ni intimidación, sino sería una agravación BIEN JURIDCO Deja de ser la posesión y la propiedad y pasa a configurarse como el derecho o facultad de uso del vehículo inherente al dominio u otro título sobre el mismo.
Se incluye la utilización ilegitima del vehículo aunque sea poseedor, es el caso de un chófer que emplea el coche para otros usos sin autorización del dueño.
OBJETO MATERIAL Es el vehículo a motor o ciclomotor, siempre y cuando supere los 400 euros. En el caso de no superar esta cantidad se sancionaría como falta del 623.
Por vehículo a motor se entienden todos los vehículos que llevan tracción mecánica.
Por ciclomotor: vehículo a motor de dos ruedas, provisto de motor con movimiento pero con potencia limitada.
SUJETOS DEL DELITO Sujeto activo: cualquier persona con la excepción del propietario del vehículo.
Sujeto pasivo: El titular legítimo de la facultad de uso. Puede serlo el propietario como cualquier otro poseedor legítimo.
REITERACIÓN DE CONDUCTAS El párrafo 2 del artículo 244 sanciona al que en el plazo de un año realice cuatro veces la falta.
En estos casos se castiga con la misma pena que el tipo básico.
El fundamento de la agravación es la reiteración delictiva. (Dedicarse a eso) En el hurto habitual son 3 faltas, pero en este tipo de hechos son 4.
ELEMENTOS TÍPICOS Dolo: que debe abarcar tanto el conocimiento como la voluntad de realizar los elementos del tipo objetivo.
Elemento subjetivo del injusto: o Sin ánimo de apropiarse. Tiene que haber voluntad de uso, no de apropiarse.
(ánimus utendi).
o Ánimo de lucro, que se concreta en la utilización y aprovechamiento del vehículo durante cierto tiempo.
.
...